COMENTARIOS DE LA PARASHÁ
Por Dr. Ketriel Blad
Alimento especial Directamente desde Tierra Santa para los que están de regreso al Pueblo de Israel; quienes se deleitan en escudriñar y obedecer las Sagradas Escrituras.
Nasó 35-4
Levanta
Números 5:11 – 6:27
Habla a los hijos de Israel, y diles: "El hombre o la mujer que haga un voto especial,
el voto de nazareo, para dedicarse al SEÑOR, se abstendrá de vino y licor; no
beberá vinagre, ya sea de vino o de licor, tampoco beberá ningún jugo de uva, ni
comerá uvas frescas ni secas. Todos los días de su nazareato no comerá nada de lo
que se hace de la vid, desde las semillas hasta el hollejo. Durante todos los días del
voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Hasta que se cumplan los
días por los cuales se apartó a sí mismo para el SEÑOR, será santo; dejará crecer
las guedejas del cabello de su cabeza. (Núm. 6:2-5 LBLA)
¿Cómo un laico puede obtener la misma santidad que el sumo sacerdote?
La palabra hebrea que ha sido traducida como “nazareato” es nezer – נזר – que significa abstención, separación, dedicación, consagración, corona.
La diadema santa que el sumo sacerdote usaba es llamada nezer hakodesh – הקדש נזר – corona de santidad o diadema santa, como está escrito en Éxodo 39:30: “E hicieron la lámina de la diadema santa de oro puro, y grabaron en ella como la grabadura de un sello: SANTIDAD AL SEÑOR.” (LBLA).
El nazir tiene una señal sobre su cabeza, de dejarse crecer el cabello, lo cual es una
señal de ser apartado para HaShem. Esto nos enseña que hay una relación entre el sumo
sacerdote y el nazir por la señal de su consagración que está sobre su cabeza. El nazir tiene la
misma santidad que el sumo sacerdote.
Así que, cualquier persona, hombre o mujer dentro de Israel tiene la opción de
dedicarse a HaShem y llegar al mismo nivel de santidad que el sumo sacerdote.
Evidentemente la santidad máxima no está reservada únicamente al sumo sacerdote sino
accesible para todo el que desea vivir en ese nivel de santidad, hombre o mujer. ¿Cuál es el
camino? El sacrificio. Y en este caso no es obligatorio sino voluntario.
Este principio podríamos aplicar también sobre los no judíos que desean vivir en un
nivel de santidad superior a su estado normal. Mediante una elección voluntaria de abstenciones diversas podrán expresar de una manera especial du devoción al Eterno. El
ayuno total o parcial, tiempos de oración extra, abstinencia sexual o de ciertas comidas
permitidas, son varias maneras de apartarse al Eterno.
Esta dedicación puede ser de carácter permanente, de por vida, como está expresado
en Romanos 14:6 donde está escrito: “El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el
que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios.” (LBLA) Esta dedicación también puede ser temporal como
vemos en 1 Corintios 7:5 donde está escrito: “No os privéis el uno del otro, excepto de común
acuerdo y por cierto tiempo, para dedicaros a la oración; volved después a juntaros a fin de
que Satanás no os tiente por causa de vuestra falta de dominio propio.” (LBLA)
El no judío que elige no comer animales que no le son prohibidos por causa del
Eterno es santificado por su decisión, y especialmente cuando se trata de aquellos animales
que son prohibidos para los hijos de Israel.
Ketriel
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By Dr. K. Blad ©
Second edition 2013-14
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