Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

HEBREO


HEBREO BÍBLICO BÁSICO: 
Estudiamos todo el Alefato (Consonantes) y las nekudot (Vocales). 
Para estudiantes de habla hispana. 
Clases virtuales, Precios y horarios cómodos. 
Con la maestra de profesión Yazmin Batya
LLÁMAME por WhatsApp o Telegram +57 3014024197
ESCRÍBEME a guardianuniversus@gmail.com
CLIC AQUÍ y Visitame en mi página en facebook Comunidad Baruj Hashem 
y aprende más de esta preciosa cultura hebrea
Estudiando conmigo me ayudas a sacar adelante la Fundación Shari Internacional.
Organización humanitaria que tiene proyectos de vida muy lindos de labor social para los mas necesitados, ayudamos desde niños hasta ancianos en nuestros diversos programas. Entre ellos tener en Palmira Colombia una Clínica Psiquiátrica para la restauración y rehabilitación de personas con diversas adicciones y problemas mentales.
Visitanos en www.shari.com.co
Las letras hebreas según el “Zohar”
Análisis de un fragmento del “Zohar” en el que se explican los misterios de la creación a partir de las letras del alfabeto hebreo. Presentación y traducción: Raimon Arola.

Las letras hebreas son mucho más que simples signos convencionales creados por los hombres para poder comunicar hechos e ideas. Son verdaderos jeroglíficos, es decir, signos sagrados que Dios reveló a la humanidad para que ésta fuera hecha a su imagen y semejanza, por eso las letras esconden los mismos misterios que poseen el Creador y su creación. No en vano fue por medio de las letras que el Santo, bendito sea, creó el mundo haciendo visible y manifiesto aquello que antes sólo estaba encerrado y oculto en su mente. Los hombres que conocen los profundos misterios de las letras sagradas son aquellos que poseen el mayor de los dones que el Creador ha otorgado a sus criaturas, pues por medio de ellas pueden participar del mismo poder de Dios. Estos hombres son en definitiva los grandes profetas de la humanidad, pues al pronunciar correctamente las palabras compuestas por las letras «dicen a Dios» y actúan como intermediarios para enseñar a los hombres el mensaje divino de su regeneración. En la tradición hebrea esta enseñanza se encuentra en la Torah.

Leer más...

La cábala sería el arte de leer la Torah, con la ayuda de la inspiración del cielo. En su origen, la Torah era una secuencia de letras seguidas sin ningún signo de puntuación. Un cilindro donde estaban grabadas y que se podía leer de varias maneras. Estas letras jeroglíficas detentaban el misterio de Dios y al desvelar su sentido verdadero se comprendía el misterio de los nombres divinos. En el Zohar puede leerse a este respecto: «Bienaventurados los justos de este mundo y del mundo por venir, pues el Santo, bendito sea, los desea en su gloria y les revela los misterios supremos de su nombre santo que no ha revelado a los ángeles superiores ni a sus santos.» (Zohar III, 78b).
Los libros cabalísticos están llenos de metáforas que aluden a los diferentes valores y sentidos de las letras de la Torah, por eso, en muchas ocasiones, se confunde la cábala con una mera especulación intelectual. Pero al conocer su auténtico valor, se descubre que son el medio justo y necesario para acceder a la auténtica creación de Dios, que es el hombre regenerado, pues, como enseña Emmanuel d’Hooghvorst: «Se ha comparado naturalmente la letra de la Escritura al hombre mismo, pues una y otro tienen un cuerpo que puede estar muerto o vivo gracias al soplo que lo anima. En el tiempo del Mesías, el texto recreado con otras vocales resucitará, al igual que el hombre. Es la creación del hombre que va a la par con la del texto» (1).

De entre los innumerables fragmentos del Zohar que describen el misterio de las letras existe uno muy conocido y de gran belleza literaria. Se encuentra en la parte preliminar del libro (Zohar I, 2b-3b) y será el motivo de este estudio. Dicho pasaje se relaciona directamente con el Alfabeto de Rabí Akiba, maestro de Rabí Simeon bar Yojai. Según este fragmento, antes de la creación del mundo todas las letras del alfabeto se presentaron, de la última a la primera, ante el Santo, bendito sea, para que éste empezara la creación con ellas. El Santo, bendito sea, las rechaza a todas hasta que llega la letra bet, la segunda letra del alfabeto, y la escoge para ser el origen de su creación.
Al presentarse, cada letra expone sus razones para ser escogida para el origen de la creación, argumentando que es la inicial de tal o cual palabra positiva, pero el Santo, bendito sea, le contesta que también pertenece a otra palabra de valor negativo. En los diálogos entre las letras y el Creador se encuentran profundas enseñanzas sobre los más sublimes misterios de los nombres del Mesías, mostrando tanto su misericordia como su rigor. Sobre dicha dualidad Louis Cattiaux escribió lo siguiente: «Ciertos Nombres de Dios consumen y otros riegan; ciertos Nombres de Dios matan y otros dan la vida; ciertos Nombres de Dios suben y otros descienden. Estos Nombres divinos se escriben, se deletrean, se nombran y se cantan para dar las formas y para deshacerlas; es un secreto que Dios sólo confía a los renunciados que prefieren morir antes de matar.» (El Mensaje Reencontrado, 29, 41)

La primera letra del alfabeto hebreo es la alef, pero, como hemos dicho, no es por medio de ella que el Santo, bendito sea, creó el mundo, sino por medio de la segunda letra, la bet, pues la Torah empieza por dicha letra. Esta cuestión aparentemente sin importancia contiene una gran enseñanza cuando es tratada por los sabios cabalistas, que utilizan todos los ejemplos posibles para explicar su sagrada revelación, siempre la misma pero explicada de mil maneras distintas. El fragmento del Zohar que trata del misterio de las letras empieza así: «En el principio. Rabí Hamuná el anciano dijo: Descubrimos (en las primeras palabras del Génesis) una inversión, primero hay una bet (Be-reshit, ‘En el principio’) y sigue otra bet (bará, ‘creó’). Solamente después viene una alef (Elohim) seguida de otra alef (eth, ‘a’). En efecto, cuando el Santo, bendito sea, quiso crear el mundo las letras estaban ocultas y mil años (2) antes de que fuera creado el mundo el  Santo, bendito sea, las contemplaba y jugaba con ellas. Cuando quiso crear el mundo todas las letras se presentaron ante Él, de la última a la primera.
La tav 
La letra tav fue la primera en presentarse y le dijo: Maestro de los mundos será bueno para ti crear el mundo conmigo, pues yo soy el sello acuñado por ti, que es emet “verdad” (la tav es la última letra de la palabra emet). Tu mismo tienes por nombre emet “verdad”, le conviene a un rey empezar por la verdad y servirte de ella para crear el mundo. El Santo, bendito sea, le contestó: Eres digna y justa, pero no es apropiado crear el mundo contigo debido a que en el futuro serás señal sobre la frente de los hombres que han permanecido fieles a la Torah de la alef hasta la tav y que morirán bajo tu señal».
La palabra emet está compuesta por tres letras: la primera del alfabeto alef, una letra intermedia mem y la letra final del alfabeto, tav. Por eso es uno de los nombres del Mesías, quien es el principio, el medio y el fin de todo. El Zohar comenta en otro fragmento: «¿Qué significa en emeth, “verdad”? Significa la perfección de todo». (3) Por eso el Santo, bendito sea, reserva a la tav para convertirse en el signo de sus elegidos. Este signo alude a Ezequiel IX, 4, donde el Señor le dice al profeta: «Pon una señal en la frente de los hombres que gimen y claman». En hebreo la palabra “señal” se escribe como la letra tav, por esto san Jerónimo traduce: «Haz el signo tav sobre la frente de los hombres que…». La tav no puede ser la primera letra de la creación pues está reservada para señalar la reunión de los salvados al final de los tiempos, cuando el número de justos que hayan realizado la gran obra sea suficiente para justificar la creación. Pero el Santo, bendito sea, la rechaza como origen de ella porque también es el sello de la muerte, pues la última letra de la palabra muerte es la tav. Muerte, en hebreo, se escribe mavet, igual que verdad, pero sin la primera alef (4). Con esta explicación el Zohar enseña que los nombres divinos tienen dos aspectos, según como se presenten a nosotros y según como nos presentemos a ellos.
La shin, la resh y la qof

Leer más...

OTROS POST INTERESANTES DE ESTA PÁGINA
EL LIBRO DE MELQUISEDEC COMPLETO 
CLASES DE HEBREO BÍBLICO 

                      Estudiamos todo el Alefato (Consonantes) y las nekudot (Vocales). 
Para estudiantes de habla hispana que aman el profundizar en las Sagradas Escrituras. Escudriñando los preciosos tesoros en su lenguaje original El Hebreo.
Clases virtuales, Precios y horarios cómodos. 
Maestra Yazmin Batya Llámame por WhatsApp o Telegram +57 3014024197
Escríbeme a guardianuniversus@gmail.com
Aprende más de la Cultura Hebrea en Comunidad Baruj Hasem!
Estudiando conmigo me ayudas a seguir  adelante practicando Tzedakah (Caridad)
con la Fundación Shari Internacional
Organización que tiene proyectos de vida muy lindos de labor social para los mas necesitados. Entre ellos tener en Palmira Colombia una Clínica Psiquiátrica para personas con diversas adicciones y problemas mentales.
Visitanos en www.shari.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Shalom! Muchas Gracias por Escribirnos. Deja la timidez. Tu opinión es muy importante. Estamos en continuo aprendizaje. Por favor recuerda informar de que ciudad y país te comunicas. Por privado email: guardianuniversus@gmail.com al enviar un numero telefónico recuerda dar el indicativo de tu país. Bendiciones! YESHUA y La Loto Sierva Editora Guardianes de Universos

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos y compartenos

#guard1un1vers




Facebook
Por compartirnos en las redes, por los Twitter, los Me Gusta, los g+1, los buenos comentarios; que nos alientan a seguir adelante, por participar enviándonos vídeos, temas interesantes, y experiencias para publicar, porque juntos hacemos esta pagina.
Escríbenos.

Puedes copiar las publicaciones por favor dar los créditos de autoría y pegar el enlace.


Todos Somos 1 y nos Necesitamos. Ayudandonos somos perfectos en unidad, un ejad con El Adon Olam