Proverbios 23:19 Escucha, hijo mío, y sé sabio,
Y dirige tu corazón por el buen camino.
Bendiciones al Altísimo
Recuerda que El Viene en las nubes y todo ojo lo verá
PORCIÓN DIARIA DE MANÁ
Parashá 38 Kóraj
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Bendiciones al Altísimo
Recuerda que El Viene en las nubes y todo ojo lo verá
PORCIÓN DIARIA DE MANÁ
Parashá 38 Kóraj
Números 16:1 – 18:32
Por Dr. S. K. Blad
Tercera aliyá, 16:20-43 (16:20 – 17:8 versión hebrea)
16:21, 26 “Apartaos de entre esta congregación, para que yo la destruya en
un instante… y habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas
de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca, no sea que perezcáis
con todo su pecado.” – Aquí encontramos el segundo mensaje del sello que está
en el fundamento de Elohim: “Apartaos de entre esta congregación… Apartaos
ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca…”
El que invoca el Nombre de HaShem tiene que apartarse de la maldad. Sin
santidad nadie verá al Eterno, cf. Hebreos 12:14. Estas dos cosas son
fundamentales:
·
HaShem conoce a los que son suyos – una relación personal con HaShem y con
su Hijo Yeshúa HaMashiaj, cf. Juan 17:3.
·
Todo aquel que invoca el nombre de HaShem se aparta de la iniquidad – una
vida en santidad en obediencia a los mandamientos de la Torá.
El que no edifica sobre este fundamento caerá en las crisis profundas de la
vida.
16:30 “Pero si HaShem hace algo enteramente nuevo y la tierra abre su boca
y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Sheol, entonces
sabréis que estos hombres han menospreciado a HaShem.” – Las palabras hebreas
que han sido traducidas como “hace algo enteramente nuevo” son ”briá”[1] y
”bará”[2] que
significan “creación” y “crear”. La palabra “bará” es la misma que aparece en
Génesis 1 donde habla de la creación del mundo. Esto nos enseña que aquí se
trata de algo totalmente nuevo desde la creación del mundo. Este fenómeno no se
había dado en ninguna otra ocasión anterior. Así se mostraron varias cosas:
1. Moshé no había hablado y actuado por sí
mismo.
2. La rebeldía contra un líder manifiesta el
menosprecio contra HaShem.
3. Las consecuencias de la rebeldía son
desastrosas.
16:32 “y la tierra abrió su boca y se los tragó, a ellos y a sus casas y a
todos los hombres de Kóraj con todos sus bienes.” – Los hijos de Koraj no
fueron tragados por la tierra, cf. Números 26:11. Al ver las consecuencias del
pecado de su padre se arrepintieron y fueron salvos. Once Salmos fueron
escritos por los hijos de Koraj, cf. Salmo 42:1; 44:1; 45:1; 46:1; 47:1; 48:1;
49:1; 84:1; 85:1; 87:1; 88:1.
16:41 (17:6 en heb.) “Pero al día siguiente, toda la congregación de los
hijos de Israel murmuró contra Moshé y Aharón, diciendo: Vosotros sois los que
habéis sido la causa de la muerte del pueblo de HaShem.” – Toda la congregación
murmuró y así fue desatado el ángel de la muerte, como está escrito en 1
Corintios 10:10:
“Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el
destructor.”
Esto nos enseña que la lashón hará, la mala lengua, desata poderes dañinos.
Un ángel destructor tiene el derecho legal para obrar donde hay murmuración.
¡Aprendamos a no murmurar para que no nos dañe el ángel destructor!
La rebeldía pasó a toda la congregación. No tenían temor de revelarse
aunque habían visto los resultados de la rebeldía de Kóraj, cuando la tierra
abrió su boca, porque tenían ya en su interior una sentencia de muerte. Ya se
sentían perdidos. HaShem los había dicho que iban a morir en el desierto, y por
eso no tenían nada que perder.
Una persona que no se siente perdida teme perder su vida, pero una persona
que ya se siente marcada como rechazada y perdida no le importa usar medios y
métodos auto destructibles. El que tiene un complejo de rechazo o se siente
perdido, en el sentido de haber perdido el valor como persona, es peligroso
para los demás. No le importa dañar a los demás. Para él da lo mismo. La mejor
manera de sanar una persona criminal, es devolverle el valor como ser humano,
para que se sienta valiosa.
Hay dos clases de rebeldía:
·
Rebeldía oculta
·
Rebeldía abierta
En Mateo 21:28-31a está escrito:
“Pero, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero,
le dijo: "Hijo, ve, trabaja hoy en la viña." Y respondiendo él, dijo:
"No quiero;" pero después, arrepentido, fue. Y llegándose al otro, le
dijo lo mismo; pero él respondió y dijo: "Yo iré, señor"; y no fue.
¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Ellos dicen: El primero.”
En esta parábola de nuestro Rebe Yeshúa tenemos un ejemplo de los dos tipos
de rebeldía. El que dice y no hace es rebelde, está manifestando una rebeldía
oculta, y no hace la voluntad del Padre. El que tiene rebeldía abierta la
manifiesta con palabras y hechos. Pero en este caso vemos como hubo
arrepentimiento en el hijo que tenía rebeldía abierta. En el otro no.
La pereza es una forma engañosa de rebeldía oculta.
La rebeldía abierta que había en el pueblo desató una plaga tan fuerte que
la intercesión de Moshé no podía detenerla como las otras veces. Lo único que
podía detener la plaga en el pueblo fue que el hombre que representaba al
pueblo estuviera dispuesto a morir en lugar del pueblo.
Parashá 38 Kóraj
Números 16:1 – 18:32
Por Dr. S. K. Blad
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