Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

martes, 14 de diciembre de 2021

Los salmos y sus secretos

SECRETOS DE TEHILIM (Salmos)

 Por David Amar

El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) expresa que el Creador escogió al rey David, como uno de los 4 pilares de la Merkavá. La Merkavá es el lugar más elevado del cielo. El rey David, fue elegido como 'socio' de HaShem.

Según el Zohar, cuando una persona lee Tehilim (Salmos), el alma del rey David intercede ante Di-s para que ÉL responda sus peticiones. No importa el idioma en el que se haga, él pedirá ayuda al Eterno.

Recordemos que David vivió por espacio de 70 años, los mismos que le concedió Adam para que viviera en el mundo. El rey David es la reencarnación de Adam.

El Zohar afirma que HaShem mostró a David 'Or HaGanuz' (Luz oculta), que en un principio estaba revelada, pero debido a la caída de Adam, fue reservada a los Tzadikim (Justos) en el Paraíso. Con ella, conocía todos los secretos y podía ver de un extremo a otro de la creación. Por lo tanto, únicamente Adam y el rey David, fueron merecedores de ella.

Antes de ser rey, era un pastor de ovejas y fue elegido con tan alto reconocimiento. Fue rey de Su Pueblo Israel y además fue escogido para ser uno de los pilares de la Merkavá. Él hace todo lo que está a su alcance para interceder por quienes lean los Salmos y soliciten algún favor a HaShem.

El Zohar expresa que si David hubiera vivido 100 años, el Creador no hubiera destruido el Templo de Yerushalayim, porque este rey tuvo grandes méritos. Él fue el autor de la mayoría de los Salmos.

Antes de comenzar a leer Tehilim, es necesario expresar cual es el motivo de la lectura, si es una solicitud por salud, por trabajo, etc. Luego de terminar de hacer la lectura se vuelve a hacer la petición que se desea.

David habla en sus Salmos sobre la importancia del estudio de la Torah y de alejarse de los malvados, evitando adquirir sus costumbres.

TEHILIM (Salmo) 1

1 Feliz el hombre que no ha seguido el consejo de los malvados; en el camino de los pecadores no se ha detenido y en la reunión de cínicos no se ha sentado. 

2 Pues la Torá del Eterno es su deleite, y en Su enseñanza medita de día y de noche.

3 Y será como un árbol plantado a orillas de los arroyos de agua, cuyo fruto dará en su tiempo; su follaje no se marchitará y todo cuanto emprenda, prosperará.

4 No es así con los malvados, pues ellos son como la cascarilla que arrastra el viento. 

5 Por eso, no sobrevivirán los malvados en el juicio, ni los pecadores en el seno de los justos. 

6 Pues El Eterno ama el camino de los justos, pero el camino de los malvados los llevará a la perdición.

Si deseas cumplir tu misión en la vida y ser feliz, debes estudiar Torah día y noche. Quienes no cuenten con el tiempo para dedicarse de lleno al estudio, deben procurar dedicar una hora al día y una luego de la media noche para hacerlo. De esta manera la Torah será cual árbol frondoso, nutrido por agua. La persona que se dedique a su estudio, será fértil, llena de hijos y con un buen destino.

Los malvados son personas inestables, viven solo el presente y apegados al aspecto material de la vida. Tendrán su castigo y los Tzadikim (Justos) no podrán interceder por ellos, como habitualmente lo hacen con las personas que trataron de llevar una vida mejor.

Un tzadik (Justo) hace cada noche antes de dormir un recuento de las acciones del día y pide perdón. Hacen teshuvah (retorno a HaShem).

SALMO 2

1 ¿Por qué se han agitado los pueblos y las naciones murmuran vanidad?

2 Se alistan los reyes de la tierra, y los príncipes, juntos, conspiran secretamente contra El Eterno y contra Su ungido.

3 "Desatemos las cuerdas de su yugo, y arrojemos de nosotros sus ataduras".

4 El que mora en los cielos se ríe. El Eterno se mofa de ellos.

5 Entonces les hablara en Su enojo y con Su furor Los aterrará:

6 Pues Yo ya coroné a Mi rey, sobre Sión, el monte de Mi santidad.

7 Relatare el decreto: El Eterno ha dicho: "Tu eres ml hijo, en este día te he engendrado.

8 Pídemelo, y daré pueblos por heredad y tu posesión será los extremos de la tierra.

9 Los regirás con cetro de hierro; como vasija de alfarero los quebrarás".

10 Y ahora, ioh reyes!, actuad con sensatez. Aceptad La disciplina, jueces de la tierra.

11 Servid al Eterno con reverencia, y alegraos con temblor.

12 Rendidle homenaje de buena fe, no sea que se despierte Su enojo y perdáis vuestro camino cuando se encienda de pronto Su ira. iFelices los que en El se refugian!

Muchos gentiles (no judíos) traman hacer mal a los judíos. El Zohar aclara que ese mal no está dirigido a los hombres sino al Eterno y ÉL no perdona este proceder. Quien se atreva a hacer mal a Sus hijos recibirá su castigo.

Los gentiles no podrán ver al Mashiah cuando venga, pues han ignorado a Di-s y a todo lo que tenga relación con ÉL. HaShem se burla de ellos. Enviará desde los cielos enfermedad y terror. Solo el Pueblo judío será acreedor de Sus bendiciones, de toda la energía y placer espiritual.

Quienes guardan las Mitzvot (preceptos) alcanzarán larga vida. HaShem estará atento a sus súplicas y sus enemigos serán exterminados. Quienes se rebelen ante el Eterno, Sus preceptos, y Su Pueblo, recibirán su merecido. Es necesario servir a HaShem con temor y alegría. 

El Creador anuncia Su castigo a los malvados, con lo cual, los Benei (hijos) de Israel se alegran.

David besa la Torah y las Mitzvot, lo cual, hará huir a los malvados, porque HaShem es fuego consumidor.

Felices los que lo sirvan.

Lee los Salmos, el rey David, intercederá por ti ante HaShem. No importa si eres judío o no. 

AYUNO DEL 10 DE TEVET 

Recuerda que el martes 14 de diciembre se hace el ayuno del 10 de tevet (mes hebreo). 

El ayuno de Asara Betevet, o el 10 de Tevet, conmemora el sitio de Jerusalén en el año 425 A. E. C. por medio de Nabucodonosor, Rey de Babilonia, que terminó treinta meses después con la destrucción del primer Templo de Jerusalén, seguida por 70 años del exilio babilónico.

Según la tradición judía, el 10 de Tevet se ayuna desde el alba hasta el anochecer (aparición de 3 estrellas). Jerusalén, resistió el sito durante 6 meses.

Por los méritos del rey David, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.

Amén Ken Yehí Ratzon

Rab David Amar

Shavua Tov para todos y todas. Quienes necesiten contactarse, por favor hacerlo a los números de WhatsApp: +573014024197

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lunes, 6 de diciembre de 2021

Yeshúa Vuelve Pronto

 https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=270823245023101&id=100005254242855&sfnsn=scwspwa Shalom alejem! Bendiciones Infinitas! Amados seguidores La Novia debe estar sana muy importante cuidar nuestra salud😘 Les comparto la transmisión de hoy. Gracias por ver, darle me gusta, comentar y compartir. Porque debemos prepararnos para El Regreso del Cordero por eso estudiamos y OBEDECEMOS los mandamientos del Amado Yeshúa porque Torah es Vivir. #torahesvivir

Parashat Miketz (Retorno a Hashem)

 Estudio Biblico de la Semana (Parashat Miketz) 

Retornando a Hashem

Shalom alejem! Bendiciones Infinitas! Shavuat Tov! Tengan una Buena Semana! Amado Grupo Yeshúa Vuelve Pronto y Amada Comunidad Baruj HaShem! 🕍Yeshúa es Luz de Vida eterna y la dulzura de la Torah. Por Yazzmin Batya🌼 Torah es Vivir!  #TorahesVivir   Siempre reitero Nuestro Amado  Yeshúa Vuelve Pronto, preparándonos para el Regreso del Cordero COORDENADAS 🔭DE SU VENIDA🚨*Apocalipsis 19: 11-17 

El jinete del caballo blanco

11 Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra. 12 Sus ojos resplandecen como llamas de fuego, y muchas diademas ciñen su cabeza. Lleva escrito un nombre que nadie conoce sino solo él. 13 Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Di-s». 14 Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. «Las gobernará con puño de hierro».[a] Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Di-s Todopoderoso. 16 En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre:

Rey de reyes y Señor de señores.* Hermoso pasaje para recordar que no debemos tener temor del anticristo, la bestia, o antimashiaj por eso debemos ser hallados fieles porque hemos creido y no podemos fallarle a quien gobierna y planeó todos los sistemas de gobierno actuales y los por venir. EL ES FIEL Y VERDADERO Y PROMETIÓ ESTAR CON NOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO. 

PARASHAT: ESTUDIO BIBLICO DE LA SEMANA: TORAH ES VIVIR #torahesvivir  

SECRETOS DE MIKETZ (RETORNO A HASHEM) 

Por Rabino David Amar

Bereshit (Génesis) 41:1-44:17

Haftarát 1 Melajim (Reyes) 3:15-4:1

"Y sucedió que al cabo de dos años cumplidos, aconteció que el Faraón tuvo un sueño; y he aquí que estaba junto al río. Y he aquí que subían del río (Nilo) siete vacas de hermoso aspecto y gruesas de carnes, y pastaban en el prado. Mas he aquí otras siete vacas que subían del río tras ellas, feas de aspecto y flacas de carne, y se pusieron junto a las primeras vacas a la orilla del río. Y las vacas feas de aspecto y flacas de carne devoraron a las siete vacas de hermoso aspecto y gordas; y despertó el Faraón. Y se durmió y soñó por segunda vez; y he aquí que siete espigas crecían en un solo tallo, gruesas y buenas. Mas he aquí siete espigas delgadas y abrasadas por el viento de oriente, que crecían después de ellas; y las siete espigas delgadas se tragaron a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó el Faraón, y he aquí que era un sueño".

'Vayehi Miketz', son las dos primeras palabras de esta porción. El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) afirma que la palabra 'Miketz' מִקֵּץ está formada por tres letras, relacionadas con la teshuvah (Retorno a HaShem, arrepentimiento).

'El hombre ha puesto fin a las tinieblas: baja a los lugares más profundos y allí, en la oscuridad, busca piedras'. Yov (Job) 28:3

Estas tinieblas y oscuridad a las que hace referencia, son el pecado, las transgresiones. Es la oscuridad del alma de quienes han caído en las faltas. Las letras de esta palabra hebrea מִקֵּץ forman tres palabras necesarias en la teshuvah:

* La 'men' מ es la inicial de 'mamon', significa 'dinero'

* La 'kuf' ק, inicial de 'kol', significa 'voz'

* La 'tzadi', inicial de 'tzom', significa 'ayuno'

Cuando una persona implementa la tzedaká (caridad), con los pobres, dona a la Sinagoga o a la yeshiváh (escuela de Torah); hace tefilá (oración) y ayuna  ('tzom'), HaShem elimina sus faltas. Lo que significa que la palabra Miketz está muy relacionada con la eliminación de la oscuridad que ha adquirido el alma a través de las transgresiones. 

'Y la tierra estaba vana y vacía, y (había) oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de Di-s se cernía sobre la faz de las aguas'.

'Veha'árets hayetáh tohú vavohú, vejóshej al-peney tehom, verúaj Elohim merajéfet al-peney hamáyim'. Bereshit (Génesis) 1:2

Antes de la creación del mundo había oscuridad. El Zohar aclara que esta oscuridad hace referencia a la filosofía griega, ya que los griegos quisieron implementar varias prohibiciones al Pueblo judío, en relación a las leyes de la Torah tales como, guardar Shabat, no realizar korbanot (ofrendas) a HaShem, prohibición de practicar la circuncisión (Brit Milá), y de las convocaciones como Rosh Jodesh (comienzo de mes) entre otras.

El objetivo del Eterno con Su creación fue la Torah y que el hombre se elevará espiritualmente. *La idolatría aleja al hombre de Di-s.* 

Recordemos que la esposa de Potifar, asediaba a Iosef (José) permanentemente para que durmiera con ella. Fue tanta su insistencia que en una ocasión se metió en su cama, pero fue descubierto y enviado a prisión por un periodo de 10 años, sin embargo, por haberle pedido ayuda al copero que también estaba preso, su estadía en la cárcel se prolongó por dos años más.

El Zohar nos cuenta que cuando Iosef estaba a punto de tener coito con esa mujer, se le apareció la cara de su padre Iaakov y le dijo que si lo hacía, su nombre no estaría en el pectoral del Sumo Sacerdote donde están todas las piedras de los príncipes de las tribus de Israel. Iosef tuvo miedo y se escapó del lugar, pero fue apresado.

La hija de Diná, quien había sido deshonrada por Shejem y que había quedado embarazada, vivía en esa casa. Su nombre era Asnat y posteriormente se casó con Iosef.

El Zohar afirma que la vida de una persona es como un sueño que pasa muy rápido, por lo tanto, hay que dedicarla al servicio a HaShem. No es conveniente perder tiempo en vanidades, ni actividades que no traigan provecho espiritual.

El Talmud (Torah Oral) argumenta que el alma de una persona al fallecer, asciende al cielo y HaShem le hará tres preguntas iniciales:

* ¿Fuiste honesto en tus negocios?

* ¿Estudiaste Torah? ¿Dedicaste por lo menos una hora al día a la Torah? Esta pregunta va dirigida a los hombres.

* ¿Anhelaste la llegada del Mashiah cada día?

Las mujeres están exentas del estudio de la Torah, sin embargo, es importante que alienten a sus esposos e hijos a hacerlo. Ellas, por su parte, pueden leer Salmos y tratar de cumplir con los pocos preceptos que les competen con alegría.

Si el alma responde que sí cumplió, se hará un cuestionamiento más detallado de cada precepto y actividad de su vida. Por ejemplo, ÉL le preguntará si estudió la Torah escrita y/o la oral. Si omitió alguna de estas como el Talmud o la Kabbaláh, deberá reencarnar nuevamente en otra vida para que lo haga.

Es el mundo de la Verdad. No se puede mentir. El alma recuerda todo lo que hizo en vida. Además su vida será proyectada, con lo cual, deberá asentir cuando se le interrogue. El alma experimenta una gran vergüenza y de acuerdo a sus faltas un inmenso temor por el castigo al que se enfrenta.

Todos estos aspectos están contenidos dentro de la palabra Miketz. 

La letra mem, hace referencia a los negocios, la kuf, al tiempo para estudiar Torah y la letra tzadi, al anhelo del Mashiah. De ahí la importancia de hacer teshuvah en todo momento.

"Y dijo el Faraón a José: Puesto que Di-s te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

Vayomer Par'oh el-Yosef ajarey hodia Elohim otja et-kol-zot eyn-navon vejajam kamoja.

Tú estarás sobre mi casa, y a tu mandato será gobernado mi pueblo; tan sólo en el trono seré yo más grande que tú. Y dijo el Faraón a José: Mira que te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Y se quitó el Faraón de su mano su anillo (de sellar), y lo puso en la mano de José; y le vistió con vestiduras de lino, y le puso un collar de oro alrededor del cuello; y le hizo subir en la carroza que tenía para el virrey, y pregonaban delante de él: ¡Doblad la rodilla! poniéndolo así sobre toda la tierra de Egipto". 41:39-43

Faraón se maravilló de la sabiduría de Iosef. Esa noche se le presentó el ángel Gabriel y le enseñó 70 idiomas, lo que significaba que Iosef hablaba 71 idiomas, uno más (hebreo) de los que conocía faraón.

HaShem le entregó a Iosef la letra hei ה de Su Nombre inefable, como lo expresa el Salmo a continuación:

"Lo constituyó como testimonio en José. Cuando salió por la tierra de Egipto.

Oí lenguaje que no entendía".

"EDUT BIHOSÉF SÁMO BETZETÓ AL ÉRETZ MITZRÁYIM SEFAT LO YADÁDI ESHMÁ: Tehilim (Salmo) 81:6

En la segunda palabra en hebreo se puede apreciar que Iosef está escrito con una 'h' intermedia. Lo que quiere decir que el Eterno le dio de Su sabiduría mediante esta letra. No había en ese momento un hombre más sabio que Iosef. 

La palabra 'kamoja', que aparece en este párrafo significa 'como tu'. Él conocía todos los secretos de la naturaleza. La palabra 'naturaleza' tiene un valor numérico de 86 al igual que 'Elokim', Nombre de Di-s que implica rigor, el mismo valor numérico de 'kamoja'.

"Y el Faraón le puso a José el nombre de Tzafenat-Panéaj (interprete de los misterios), y le dio por mujer a Asenat, hija de Poti-Fera, sacerdote (jefe) de On. Y salió José por la tierra de Egipto". 41:45

El Zohar afirma que cada palabra de la Torah es un Nombre de Di-s.

A faraón le agradó la interpretación que hizo Iosef de sus sueños, con lo cual, le cambió su nombre a Tzafenat-Paneaj, que significa que interpreta misterios. Lo alabó por su sabiduría. Rashi (Principal comentarista de la Torah) dice que esta es la única vez que aparece este nombre en la Torah.

Arí HaKadosh (Arizal) dice que el valor numérico de Tzafnat es 620 igual al de la palabra 'Keter' (Corona). Las Mitzvot (preceptos) de la Torah son 613 más los 7 Rabínicos suman 620. Debido a esto, faraón le entregó a Iosef su corona. Paneaj, por su parte, tiene un valor de 208, igual al valor del nombre Itzjak (Isaac). Ese día en el que fue coronado Iosef murió su abuelo Itzjak y parte de su alma entró en el cuerpo de Iosef. Arí también afirma que parte del alma de Adam, reside también en su cuerpo. Adam, fue la corona del mundo, con lo cual, se conoce como 'Iosef HaTzadik' (José el Justo). Iosef albergaba estas dos grandes almas.

Iosef es el personaje más importante de las 12 tribus de Israel. Y su nombre denota 'aumento', crecimiento paulatino.

Hoy domingo todo el día es Rosh Jodesh (comienzo) del mes de Tevet y es también el último día de la fiesta de Januka (Vezot Januka🕎).

‎מ madlikim, ש shemoná, י iamim, ח jet. Forman la frase: Encender 8 días de Jánuca.

Recordemos que el Mashiah tiene 4 nombres:

​•​Menajem מ

​•​Shiló ש

​•​Yinon י

​•​Jananiá ח

Por los méritos de estos dos acontecimientos, por Iosef, y la Torah, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim con muchos milagros para todos!!!

Amén Ken Yehí Ratzon 

Rabino David Amar

Shavua Tov! Buena Semana!  para todos los discipulos (talmidim) de Yeshua Vuelve Pronto y los   seguidores de la Comunidad Baruj Hashem. Quienes necesiten contactarse, por favor hacerlo al número de WhatsApp o Telegram: +573014024197 Feliz cierre de Janucá🕎 Con la ayuda de Hashem hoy estaré transmitiendo en  Vivo 🔴 a las 7:00 pm Hora Colombia encenderemos la última luminaria 🕯 Acompañame te espero  en mi Perfil Yazzmin Batya🌼 en Facebook 

Shalom! Gracias

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viernes, 26 de noviembre de 2021

PARASHA VAIESHEV

Estudio Biblico Semanal (Parasha Vaieshev) 

Yeshúa es Luz Eterna y La Dulzura de la Torá Viviente. 

Por Yazzmin Batya*🌼  

Morah en la Comunidad Baruj Hashem. 

 Yeshúa Vuelve Pronto!  

 COORDENADAS DE SU VENIDA 🚨: 

Juan (Yohanan) 10: 22-29. "Entonces llegó la fiesta de Hanukkah (Dedicación) en Yerushalayim. Era Invierno. (2 Makabeos 10: 4-8) y Yeshúa (Jesús) estaba caminando por los terrenos de la Heykal, en la columnata de Shelomoh. Los yahudim le rodearon y le dijeron: ¿Por cuanto tiempo más  nos mantendrás en suspenso? ¡Si Tú eres el Mashiaj dilo públicamente!  Yeshúa les respondió: Yo ya les he dicho, y ustedes no confian en mi. Las obras que yo hago en el nombrede mi Abba dan Edut de mi..."           

 Estudio Biblico Semanal 

PARASHÁ VAIESHEV      

  por Rabino David Amar 

Bereshit (Génesis) 37:1-40:23

Haftarát Amós 2:6-3:8

"Y habitó Jacob en la tierra de las peregrinaciones de su padre, en la tierra de Canaán. Estas son las generaciones de Jacob. José, teniendo la edad de diecisiete años, estaba apacentando el ganado con sus hermanos; y estaba, como muchacho, con los hijos de Bilhá y con los hijos de Zilpá, mujeres de su padre; y llevaba José noticia de la mala. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, por ser él hijo de su vejez; y le hizo una túnica talar (y de diversos colores). Y viendo sus hermanos que a él amaba su padre más que a todos sus hermanos, le odiaban, y no podían hablarle pacíficamente. Y José soñó un sueño, y lo contó a sus hermanos, y ellos le odiaron más todavía".

Esta parashá habla de Iosef (José) y del odio que le tenían sus hermanos. Recordemos que en la porción de la semana pasada, se menciona la descendencia de Esav, hermano de Iaakov (Jacob), en esta, se habla de la que tuvo Iaakov.

Hay muchas similitudes entre Iaakov (Israel) y Iosef:

​•​Tenían la misma cara; eran almas gemelas, de ahí viene su afinidad.

​•​Esav, quería matar a Iaakov. Los hermanos de Iosef deseaban eliminarlo también.

​•​Tanto Iaakov como Iosef nacieron con Brit Milá (circuncisión). De Iaakov se dice en Bereshit (Génesis) 25:27 'Y crecieron los niños, y fue Esaú diestro cazador, hombre del campo; y Jacob, hombre íntegro, que habitaba en tiendas'. 'Vayigdelu hane'arim vayehi Esav ish yodea tsa'id ish sadeh veYa'akov ish tam yoshev ohalim'. Iaakov era un hombre íntegro, completo.

​•​Iaakov se casó con dos mujeres en la diáspora. Iosef, se casó en Egipto.

​•​Iaakov gozaba de la compañía de los ángeles al igual que Iosef.

​•​Iaakov tenía mucha energía y contaba con la asistencia del Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad) a través de los sueños, de los que recibía muchos mensajes del cielo. Lo mismo ocurría con Iosef, quien se destacaba por su capacidad de soñar y de interpretar los mismos

​•​Debido a la hambruna, Iaakov debió descender a Egipto por provisiones. Iosef también residió en ese lugar y repartió alimento al mundo

​•​Ambos murieron en Egipto

Iosef no solo imaginaba, sino que veía las faltas de sus hermanos. Se lo comunicaba a su padre, con lo cual, hacía 'lashón hará' (mala lengua). Esta es una costumbre muy negativa y no está permitida en la Torah.

A pesar de sus malas cualidades, los hijos de Iaakov, eran Tzadikim (hombres Justos). Le tenían envidia a Iosef, pues era el preferido de su padre, por ser hijo de su amada esposa Rajel y porque siempre estudiaba Torah con él.

El Talmud (Torah Oral) expresa que es un error preferir a un hijo por encima de los demás. Siempre se debe tener igual consideración por cada uno de ellos.

Recordemos que en la parashá anterior, HaShem le cambió el nombre a Iaakov por Israel. Cuando se hace mención del nombre Israel, se está refiriendo a las cualidades positivas, mientras que el uso de Iaakov se hace cuando hay aspectos negativos.

Los hermanos de Iosef expresaban abiertamente su odio hacia él, pues sabían que le daba malos reportes a su padre acerca de ellos.

"Y José soñó un sueño, y lo contó a sus hermanos, y ellos le odiaron más todavía.

Pues les dijo: Oid, os ruego, este sueño que he soñado. He aquí que estábamos atando gavillas en medio del campo; y he aquí que se levantó mi gavilla, y también se quedó derecha, mientras que vuestras gavillas, poniéndosele alrededor, se inclinaban a mi gavilla. Y le dijeron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros? ¿O gobernarás tú sobre nosotros? Y aumentaron más su aborrecimiento hacia él a causa de sus sueños y sus palabras". 37:5-8

Las gavillas (manojos) son símbolo de sabiduría. Ellos sabían que Iosef era un estudioso de Torah y que lo hacía mucho más que ellos. Él era el 'rey de la Torah'. Ellos lo increpan por su sabiduría en este sentido y por mostrarse soberbio frente a ellos.

"Y soñó aún otro sueño, lo contó a sus hermanos, y dijo: He aquí que he soñado otro sueño más; y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

Y lo contó a su padre y a sus hermanos ; y su padre le reprendió y le dijo: ¿Qué sueño es éste que has soñadora ¿Hemos de venir, yo y tu madre y tus hermanos, a postramos en tierra delante de ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre guardó la cosa (en su mente)". 37:9-11

Sus sueños eran proféticos, se hicieron realidad. Iaakov sabía por la asistencia del Ruach HaKodesh que estos eran reales y se harían efectivos en el futuro. Sin embargo, la actitud de Iosef no era adecuada, pues no guardaba silencio al respecto. Iaakov deseaba que hubiera paz entre sus hijos.

"Y fueron sus hermanos a apacentar el ganado de su padre, en Shejem, y dijo Israel a José: Ciertamente tus hermanos están apacentando en Shejem; ven y te enviaré a ellos. Y le respondió: Heme aquí. Y él dijo: Te ruego que vayas y veas cómo está la paz de tus hermanos y cómo se halla el ganado; y respóndeme alguna cosa. Y lo envió desde el valle de Hebrón, y él fue a Shejem. Y lo encontró un hombre estando él perdido en el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué estás buscando? Y contestó: A mis hermanos estoy buscando; te ruego me digas dónde están

apacentando. Y dijo el hombre: Partieron de aquí, porque les oí decir: "Vamos a Dotán". Y se fue José tras sus hermanos, y los halló en Dotán. Y ellos le vieron desde lejos, y antes de que llegara a ellos conspiraron contra él para matarle", 37:12-18

Los hijos de Iaakov eran pastores, Iosef por su parte, se dedicaba a la estudio de Torah con su padre. Iaakov le preguntó a Iosef que donde estaban sus hermanos. Él no sabía, pero fue a buscarlos, por orden de su padre. En el camino, encuentra a un hombre que le indica el lugar donde están. Rashi (Principal comentarista de la Torah) explica que este hombre, era el ángel Gabriel, enviado por HaShem a comunicarle que ellos habían ido a Dotán. El ángel deseaba contarle todas las cosas que sus hermanos pensaban y tramaban, pero HaShem no quería que él supiera nada, pues toda esta historia era una promesa de lo que ocurriría con el Pueblo de Israel en el futuro. Se trataba de la promesa que HaShem le había hecho a Abraham y de los 400 años que estarían como esclavos en Egipto.

"y dijo cada uno a su hermano: ¡He aquí que viene este dueño de los sueños!

Ahora pues, venid y le mataremos, y le echaremos a uno de los pozos, y diremos que una bestia mala lo ha comido; entonces veremos qué serán sus sueños". 37:19,20

La verdadera motivación de los hermanos de Iosef no era matarlo, era alejarlo de su padre, con lo cual, proponen hacer algo en ese sentido. Lo lanzaron a un pozo de agua vacío, y luego dirían que una fiera lo devoró.

"Y oyó Rubén y lo libró de sus manos. Y dijo: No le heriremos de muerte. Y les dijo (además) Rubén: No derraméis sangre, echadlo en este pozo que está en el desierto, mas no pongáis la mano sobre él. (Esto dijo), para librarlo de sus manos, a fin de devolverlo a su padre". 37:21,22

Reuven, como primogénito, tenía la obligación de cuidar y responder como hermano mayor, por su vida, con lo cual, se negó a que lo mataran, ya que HaShem lo protegería. Y afirmó que asesinarlo, era hacer 'Jilul HaShem' (profanar el Nombre de Di-s), por lo tanto, los disuade de hacerlo.

"Y sucedió que cuando llegó José a sus hermanos, le despojaron de su túnica, la túnica talar (y de diversos colores) que traía puesta; y lo tomaron y lo echaron al pozo. Y el pozo estaba vacío, no había agua en él. Y se sentaron a comer pan; mas alzando los ojos miraron, y he aquí una caravana de ismaelitas que venía de Guilad, y sus camellos llevaban cera, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto. Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho tendremos matando a nuestro hermano y encubriendo su sangre (muerte)? Venid y lo venderemos a los ismaelitas, mas no pongamos nuestra mano sobre él, porque es nuestro hermano, nuestra misma carne. Y obedecieron sus hermanos; y pasaron los hombres midianitas, que eran mercaderes; y los hermanos sacaron a José alzándolo del pozo, y vendieron a José a los ismaelitas por veinte siclos de plata, y éstos llevaron a José a Y volvió Rubén al pozo, y he aquí que José no estaba en el pozo, y él rasgó sus vestidos; y volviéndose a sus hermanos les dijo: El niño no está; y yo ¿adónde iré? Y tomaron la túnica de José, y degollando un macho cabrío, mojaron la túnica en la sangre. Y enviaron la túnica talar (y de diversos colores) a su padre, diciendo: Esto hemos hallado; reconoce, por favor, si es la túnica de tu hijo o no. Y él la reconoció y dijo: La túnica de mi hijo es. ¡Alguna bestia mala lo habrá comido! ¡Sin duda ha sido despedazado José! Y rasgó Jacob sus vestidos, y puso (tela de saco sobre sus lomos, y se enlutó a causa de su hijo, muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas (nueras) para consolarlo, mas él rehusó ser consolado, diciendo: Así descenderé a mi hijo, enlutado, hasta la sepultura. De este modo le lloraba su padre. Y los midianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial del Faraón, capitán de los degolladores (verdugos)". 37:23-36

Reuven los aconseja de no matarlo. Los jajamin (Sabios) explican que el agua siempre simboliza la Torah. El pozo al que fue lanzado Iosef no tenía agua, lo que sugiere que en la cabeza de ellos no había ninguna buena cualidad hacia su hermano, pues la Torah no estaba presente como lo sugiere el pozo.

Iehudah (Judá) les propuso venderlo y así hicieron. Reuven que no estuvo presente en ese momento, creyó al volver al pozo que había sido despedazado por animales y se atribuyó esa culpa. Tomaron su túnica y la mancharon con la sangre de un macho cabrío. Se la llevaron a Iaakov su padre, y le dijeron que una fiera se había comido a Iosef.

Los jajamin expresan que Iaakov, quien contaba con la asistencia del Ruach HaKodesh, sabía que su hijo estaba bien, que no le había ocurrido nada malo, sin embargo, no se lo comunicó a sus hijos. Iaakov fingió que estaba muy afectado. Sus hijos no tenían la asistencia del Ruach HaKodesh, con lo cual, no conocían muchas cosas. Iaakov se entristeció, pues no podría seguir estudiando Torah con su hijo Iosef.

Seraj Bat Asher, (Seraj, hija de Asher), nieta de Iaakov y quien contaba con el Ruach HaKodesh, cantaba una canción a su abuelo, en la que advertía que Iosef, estaba vivo, vivía en Egipto y tenía dos hijos. El hecho de alegrar la vida de su abuelo, le mereció el privilegio de ir al Paraíso en cuerpo. Hay una segulá (virtud) luego de terminar el Shabat, luego de la Havdalá, que consiste en decir que la hija de Asher, se llama Seraj.

"Y José fue bajado (llevado) a Egipto, y lo compró Potifar, oficial del Faraón, capitán de los degolladores, varón egipcio que lo compró de mano de los ismaelitas que lo habían bajado allá. Mas el Eterno estuvo con José, de modo que fue hombre próspero, y estaba en casa de su amo, el egipcio. Y su amo vio que el Eterno estaba con él, y que todo cuanto él hacia, el Eterno lo prosperaba en su mano. Y José halló gracia a sus ojos, y le servia, y él le encargó la administración de su casa, y todo lo que tenía lo entregó en sus manos. Y aconteció que desde el tiempo en que le dio cargo en su casa, y de todo lo que tenía, el Eterno bendijo la casa del egipcio por causa de José, de manera que la bendición del Eterno estaba en todo lo que él tenía, (tanto) en casa como en el campo. Y dejó todo lo suyo en mano de José, y no llevaba cuenta de cosa alguna, sino del pan que comía. Y era José de hermoso porte y de bello semblante". 39:1-6

Cuando Iosef llegó a Egipto, sirvió en la casa de Potifar. Su sabiduría era reconocida por las personas del lugar. Su físico era diferente al de sus habitantes. La gente confiaba en él. Buscaban su consejo, especialmente en él área espiritual.

"Y aconteció, después de estas cosas, que la mujer de su amo puso sus ojos en José y dijo: ¡Acuéstate, por favor, conmigo! Mas el rehusó, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi amo no lleva cuenta conmigo acerca de lo que está en casa, y todo lo que tiene ha puesto en mi mano. El no es en esta casa más grande que yo, ni me ha privado de cosa alguna sino de ti, porque eres su mujer. ¿Cómo, pues, he de hacer esta gran maldad y pecar contra Dios? Y sucedió que, mientras ella hablaba a José cada día, y él no la escujaba, para acostarse a su lado ni para estar con ella", 39:7-10

La esposa de Potifar, deseaba un encuentro íntimo con Iosef. Él se negó. Los jajamin explican que ella se cambiaba de ropa hasta 10 veces por día con el fin de seducirlo. Iosef le explicó que esa transgresión le traería consecuencias negativas tanto en este mundo como en el mundo venidero.

"Ella pues, le agarró de su vestido, diciendo: ¡Acuéstate conmigo! Mas él dejó su vestido en mano de ella y huyó saliéndose fuera. Y sucedió, cuando ella vio que le había dejado su vestido en su mano, y había huido afuera', que llamó a los hombres de su casa y les habló, diciendo: Ved, nos ha traído un hebreo para hacer escarnio de nosotros; vino a mí para acostarse conmigo y yo clamé a grandes voces; y fue así que él, como oyese que levantaba mi voz y clamaba, dejó su vestido a mi lado y huyó, saliéndose fuera. Y ella puso el vestido de él junto a sí, hasta que volvió a su casa el señor de él posé). Y le habló a él (a Potifar) en estos términos, diciendo: Vino a mi el siervo hebreo que nos trajiste, para hacer escarnio de mí. Y fue así que cuando yo alce mi voz y grité, él dejó su vestido a mi lado y huyó afuera". 39:12-18

Ella, al no alcanzar sus objetivos, lo acusó de violador y mostró como evidencia su ropa.

"Y aconteció que cuando oyó su amo (de José) las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: "estas cosas hizo conmigo tu siervo", se encendió su ira; y tomó su señor a José y lo puso en la cárcel, lugar donde se encarcelaba a los presos del rey, y él se quedó allí en la cárcel. Y el Eterno estuvo con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia a los ojos del alcaide de la cárcel. Y puso el alcaide de la cárcel en mano de José todos los presos que había en la cárcel, y todo lo que hacían allí se ejecutaba por su orden. No se ocupaba el alcaide de la cárcel en cosa alguna que estuviera en su mano, porque el Eterno estaba con él, y lo que hacía, el Eterno lo prosperaba". 39:19-23

Lo llevaron a la cárcel y HaShem estaba con él. Lo protegía y le dio gracia en los ojos de los que lo rodeaban. Él era un hombre muy inteligente, sabio, contaba con la asistencia del Ruach HaKodesh. Era un hombre diferente a los demás. Las personas consultaban con él sus sueños y él los interpretaba.

Los jajamin, la Torah y el Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) expresan que los sueños tienen gran importancia, especialmente los que ocurren a la madrugada, que muchas veces pueden considerarse como reales. Es menester comunicarlos a un Rabino, que conozca la Kabbaláh, para descifrarlos. Este podrá cancelarlos en caso de que hayan sido negativos o hayan causado temor. El Shuljan Aruj (Compendio de leyes judías) expresa que aunque la Torah prohibe ayunar en Shabat, en el caso de un sueño negativo podrá hacerse con el fin de cancelarlo.

Arí HaKadosh (Arizal) afirma que recitar la siguiente frase en Havdaláh (fin del Shabat), es segula (virtud) para una buena semana: 

'El nombre de la hija de Asher es Seraj'. 

Por los méritos de la luz de Jánuca y sus milagros para nosotros, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.

 

Amén Ken Yehí Ratzon

Rabino David Amar.       

 SHABBAT SHALOM! Y FELICES FIESTAS DE JANUCA que disfruten de la Dulzura de la Torah Viviente!  Quienes necesiten contactarse para cita, consulta, conversión, etc., por favor hacerlo al número de WhatsApp: +573014024197 Yazzmin Batya🌼 Mi Amado Yeshúa ¡Vuelve Pronto!

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El próximo domingo más secretos de la parashá y de Januka...

Janucá a la Colombianá

 INSTRUCCIONES DE JANUCÁ 

Janucá a la Colombianá 

Por  Yazzmin Batya
Morah en Comunidad Baruj Hashem 
La Dulzura de Yeshúa la Torah Viviente . 🕍 
 
https://youtu.be/xU-SeqOymh4

INSTRUCCIONES DE JANUKÁ🕎🎊🥯🍩🧁
Shalom Alejem! Infinitas Bendiciones! Amada Mishpaj (Familia en la Fé: emunah en Yeshúa haMashiaj: Jesucristo) Deseo que al calor de las luminarias sucedan conforme a la Voluntad de HaShem grandes milagros en Vuestras Vidas y familias❣️🕎🥯

*Feliz Conmemoración de Januká😍*  *COORDENADAS DE SU VENIDA🚨: Juan 10: 22-23 " Entonces llegó la fiesta de Hanukkah (Dedicación) en Yerushalayim. Era Invierno. Y Yeshúa estaba caminando por los terrenos de la Heykal, en la Columnata de Shelomoh".*La escritura nos narra como Yeshúa estaba en el Templo durante🕎 esta Celebración Historica nacional  del pueblo de Israel 🇮🇱 No es una fiesta *ordenada* por HaShem o torática, el celebrarla es decisión *Voluntaria* para quienes disfrutamos y nos deleitamos 😋en la Dulzura de la Torá de Yeshúa y nos gusta comer muchas donas (Suganioth) y dulces *Janucá a la colombianá me fascina😅* les comparto esta *Dulce Revelación* : con natilla, buñuelos , dulce DESAMARGADO (frutas en almibar ummmm😋, nutritivas brevas (higos biblicos) y manjarblanco! 😂🍩🎊Lo siento me perdonan pero es una revelación prohibida para los amargados o diabeticos☺️ HaShem envie sanidad completa (Refuah Shelemah)  a nuestras almas y cuerpos🍮.  Fue durante la celebración de Janucá (la fiesta de las luces o la DEDICACIÓN DEL TEMPLO), que Mi Amado Yeshúa  (Jesús) hizo una de las promesas más poderosas sobre la seguridad de nuestra salvación, al decir que *el Padre y Él eran uno*, demostrando con ello que Él era Di-s encarnado.

Yeshúa (Jesús) dijo:

Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen. Les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas, porque mi Padre me las ha dado, y él es más poderoso que todos. Nadie puede quitarlas de la mano del Padre. *El Padre y yo somos uno.*  (COORDENADAS DE SU VENIDA:🚨Juan 10:27-30, NTV)

Las nueve ramas del Menorá Janucá

No todas las menoras son iguales. La menorá del Torá, el candelabro de siete ramas, es la menorá bíblica que se menciona en Éxodo 25:31-40.

La menorá de nueve ramas tiene dos ramas adicionales que simbolizan dos conceptos místicos que no son bíblicos. A este menorá se le considera como la menorá secular y se utiliza durante las celebraciones actuales de Janucá.

Janucá conmemora la liberación de los judíos (Yahudim) de la opresión greco-siria durante el período intertestamentario antes de Mashiaj (Cristo). La tradición dice que cuando los patriotas judíos lograron restaurar el templo que había sido profanado, pudieron encontrar aceite suficiente                 Desde la noche del domingo 28 de noviembre, hasta la noche del lunes 6 de diciembre.                       

INSTRUCCIONES DE JANUKÁ 

por Rabino David Amar 

El domingo comienza la fiesta de Januká. Es la conmemoración más larga de todas las convocatorias judías, con una duración de 8 días. 

En la Fiesta de Pesaj se recita durante dos días, y en la Fiesta de Sukot (Cabañas), se hace por 7. 

El imperio griego entre el primer y segundo Templo de Yerushalayim cometió innumerables transgresiones contra el Pueblo judío, prohibiendo varias Mitzvot.

‎חמש 'Jamesh' (cinco), es una palabra cuyas letras guardan un mensaje.


‎ח que es la primera letra de la palabra 'jodesh' y que se refiere a la prohibición de celebrar 'Rosh Jodesh' (comienzo de mes).

‎מ primera letra de la palabra 'Milá'. Los griegos prohibieron practicarse la 'Brit Milá', (circuncisión).

‎ש primera letra de 'Shabat'. Los griegos prohibieron la celebración del Shabat.

Recordemos que HaShem ordenó a Su Pueblo, al salir de Egipto estas tres Mitzvot (preceptos). La primera de ellas fue la celebración de Rosh Jodesh que determina las fechas de las Convocaciones judías. La Brit Milá (circuncisión), es un precepto necesario en la celebración de la Fiesta de Pesaj (Pascua). Y la tercera fue guardar el Shabat.

El Talmud (Torah Oral) pregunta ¿Por qué se celebra Jánuca? Los jasmonaim, (precursores de los Macabeos quienes establecieron posteriormente el Pueblo de Israel), a la cabeza de Matityahu y sus hijos pelearon contra el imperio griego, lo cual, amerita dicha celebración.

El Sidur (Libro de rezos), relata dos milagros importantes en esta época:

* La multiplicación del aceite

* La victoria de la guerra

Cuando ingresaron al Templo, no había aceite puro, para encender la Menorá (candelabro de 7 brazos), pues los griegos lo habían profanado y había muy poca cantidad, era suficiente para un día. Sin embargo, HaShem lo multiplicó, supliendo para el encendido por 7 días más.

Había solo 13 personas del Pueblo judío, que pelearon contra los griegos y ganaron.

En la generación de Matityahu, hijo de Yohanan, Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) se combatió a estos griegos malvados, que anhelaban prohibir el estudio de la Torah y las Mitzvot. No querían matar al Pueblo judío físicamente, sino espiritualmente. Prohibiendo el cumplimiento de estas tres Mitzvot tan importantes en el judaísmo.

Los griegos sabían que la base del judaísmo son 4 Mitzvot:

* Torah

* Rosh Jodesh

* Brit Milá

* Shabat

En esa generación, si un judío estudiaba Torah, era asesinado.

Luego de que HaShem les hubo dado la victoria en esta guerra, los benei (hijos) de Israel, ingresaron al Templo a encender la Menorá y fueron testigos de la multiplicación del aceite.

Todos los años se agradece al Eterno por estos milagros a través de la recitación de 'Al HaNisim', (dentro de la Amidá), del 'Halel' (lectura de los Salmos 113-118 página 406 a 411), de la Amidá (Oración silenciosa. Página 63) y de la recitación del 'Birkat HaMazon' (oración para después de comer pan). (Ver final).

El Talmud menciona solo los milagros del aceite, omitiendo los de la guerra.

El Zohar explica que los milagros del aceite, son para siempre, pues el aceite es un símbolo de la sabiduría de la Torah que atraerá Luz.

Los jajamin (sabios) explican en el Talmud que el consumo de aceite de oliva es benéfico para la salud y lo más importante promueve el recuerdo de lo que se estudia en la Torah. La aceituna por el contrario, ingerida sola, propicia el olvido de la Torah, pero consumidos simultáneamente propician que se recuerde.

Los milagros relacionados con la victoria de la guerra, son referidos únicamente a este suceso. Fueron un evento pasado. Los del aceite son permanentes.

Los jajamin explican que la celebración de Jánuca es una de las 7 Mitzvot que han ordenado los Rabinos. Sin embargo, en la Torah en el libro de Bereshit (Génesis), en la palabra número 25, figura la palabra 'Or' (Luz), que se relaciona con Jánuca (fiesta de las luces). Es una palabra 'remez' (símbolo). HaShem dice en este párrafo que el 25 del mes de kislev, habría mucha luz en el cielo y mucha alegría.

Los jajamin dicen que los griegos son símbolo de oscuridad, ya que quieren apagar la Torah que es la Luz del mundo. Cuando no hay Torah, ni Mitzvot, no hay luz en la tierra, ni en el cielo, tampoco hay luz en el alma.

Cada palabra de la Torah confiere más Luz al alma.

Los jajamin explican que cuando se encienden las luces de Jánuca, hay que evitar ocuparse en otras labores. En ese momento, frente a la januquillá, se acostumbra a pedirle a HaShem milagros, o favores. Se pueden leer los Salmos, hacer tefilá, etc.

Los Mekubalim dicen que es un tiempo óptimo para las peticiones.

En esta fiesta no existe la mitzvá de hacer una cena especial, como en Purim. En Jánuca hay guerra espiritual en contra de la prohibición del estudio de la Torah y Mitzvot. En Purim, la guerra es material.

Es costumbre comer 'sufganiot' (Donut frito en aceite relleno con dulce). Se fríe con mucho aceite, símbolo del milagro de la multiplicación del aceite.

Los griegos afirman que HaShem no existe, que todo es producto de la naturaleza.

En el Talmud (Torah Oral) podemos encontrar una controversia (majloket) entre Shamai y Hilel. Shamai, aseguraba que la primera noche de Januka, se encendían las 8 velas, y cada noche se iba restando una, hasta llegar a una  sola el octavo día. Por su parte, Hilel afirmaba que era al contrario, la primera noche, se encendía la primera y cada noche se sumaba una, hasta llegar a las 8. Hubo un 'Bat Kol' (Voz del cielo), que decía que las dos opiniones eran válidas, pero la que debía considerarse era la de Hilel.

‎חֲנֻכָּה la palabra Januka en hebreo está conformada por 4 letras que son 'Rashé Tevot' (iniciales) de: 

‎ח = 8

‎נ = vela

‎וכה = Estas tres letras quieren decir, que la halajá (ley) es la que promulgó Hilel.

La Fiesta de Januka, comienza en la noche. En caso de que no se puedan encender temprano en la noche, se podrá hacer más tarde, siempre y cuando haya aún gente en la calle. La mitzvá (precepto) más importante es la publicación de los milagros, exponiendo la januquillá en la ventana o en la puerta, para que quienes pasen por el lugar, sean testigos de ellos. 

Mientras las velas están encendidas, es costumbre quedarse hasta que las llamas se extingan, con el fin de recibir la energía que emanan.

El viernes, se encienden las velas de Jánuca y posteriormente se encienden las velas de Shabat. Al concluir el Shabat, se hace la Havdalá con vino y posteriormente se prenden las velas de Jánuca.

Hay una vela, que enciende a las demás y es llamada 'shamash' (ayudante). Esta no se cuenta con las demás. Por ejemplo, la primera noche, se enciende primero, el shamash y con esta se prende la primera vela. La segunda noche se hace lo mismo, se enciende el shamash y con esta, las dos velas de la segunda noche y así sucesivamente cada día.

La primera noche se recitan tres berajot (bendiciones):

1. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.

2. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.

3. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.

Traducción:

1. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá.

2. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

3. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Los 7 días restantes se recitan solo las dos primeras.

La mitzvá de Januka, es tanto para hombres como para mujeres. Los Sefaradim (Judíos de España), tienen un Januquillá por familia, pero los Askenazim (Judíos europeos) poseen una por cada niño. 

Es una mitzvá para mujeres también, pues Iehudit fue quien cortó la cabeza del rey griego. 

En la Amidá se dice que el Mashiah (Mesías) es 'Zemaj' y sus iniciales: 

‎צ inicial de tzitzit (filacterias)

‎מ inicial de Mezuzá 

‎ח inicial de Januka

Semaj, es uno de los nombres del Mashiah משיח sus letras forman las siguientes palabras: מ madlikim, ש shemoná, י iamim, ח jet. Y estas forman la frase: Encender 8 días de Jánuca.

Recordemos que el Mashiah tiene 4 nombres:

​•​Menajem מ

​•​Shiló ש

​•​Yinon י

​•​Jananiá ח

Cuando una persona entra a la casa, encuentra la Mezuzá (pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torah, que se encuentra albergado en una pequeña caja adherida a la jamba derecha de los pórticos de las casas y ciudades judías) a la derecha y la Januquillá a la izquierda y el hombre que entra, lleva consigo los tzitziot (filacterias del Talit).

Los jajamin dicen que por los méritos de los milagros y de la luz de Januka, HaShem mandará al Mashiah Ben David a traer la luz del cielo.

Amén Ken Yehí Ratzon.

Rabino David Amar.                                                     *Shabbat Shalom!* Quienes necesiten contactarse para cita, consulta, conversión, etc., por favor hacerlo a los números de WhatsApp: +573014024197 Yazzmin Batya🌷 Mi Amado Yeshúa es Luz 🕎 de vida Eterna y Vuelve Pronto! 

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Al HaNisim:

'Al hanisim veal hapurkán veal haguevurot veal hateshuot veal hamiljamot sheasita laavotenu baiamim hahem bazemán hazé.  Bimé Matitiahu Ben Iojanán Cohén Gadol jashmonái uvanav kesheamedá maljut Iaván hareshaá al amejá Israel lehashkijam Torateja ulhaaviram mejuké retzoneja veatá berajameja harabim amadta lahem beet tzaratam, ravta et rivam, danta et dinam, nakamta et nikmatam masarta guiborim beiad jalashim, verabim beiad meatim, vezedim beiad oseké Torateja uLjá asita shem gadol vekadosh beolameja, ulamejá Israel asita teshuá guedolá ufurkán kehaiom hazé.  Veajar ken bau vaneja lidvir beteja, ufinú et hejaleja, vetiharú et mikdasheja, vehidliku nerot bejatzrot kodsheja, vekaveú shemonat iemé Januká elu, lehodot ulhalel leShimjá Hagadol'.

'Por los milagros, y por la redención, y por las poderosas acciones, y por las salvaciones y por las guerras que Tú has hecho para con nuestros antepasados en aquellos días, en esta época.  En los días de Matitiahu , hijo de Iojanán el Sumo Sacerdote, el jashmonái y sus hijos, cuando se levantó el malvado imperio griego contra Tu pueblo Israel, para hacerles olvidar Tu Torá y hacerles violar los decretos de Tu voluntad.  Pero Tú, por Tu gran misericordia, Te erigiste junto a ellos en su momento de aflicción, libraste sus luchas, defendiste sus derechos y vengaste el mal que se les había infligido.  Entregaste a poderosos en manos de débiles, a numerosos en manos de pocos, a impuros en manos de puros, a malvados en manos de justos y a lascivos en manos de los que se dedican a Tu Torá.  Y para Ti hiciste un Nombre grande y Santo en Tu mundo, y para Tu pueblo Israel hiciste una inmensa salvación y redención como este día.  Luego, Tus hijos entraron al Santuario de Tu Casa, limpiaron Tu Templo, purificaron Tu Santuario, encendieron luces en Tus sagrados atrios, y fijaron estos ocho días de Januká para agradecer y alabar Tu gran Nombre'.

Extracto del Birkat HaMazon en español:

'Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del universo, el Di-s por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y misericordia. Él proporciona el pan a todas las criaturas porque Su benevolencia es eterna. Y por Su inmensa bondad nunca nos faltó ni nos faltará jamás el sustento. Pues Él alimenta y sustenta a todos, Su mesa está preparada para todos y Él prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con Su misericordia y Su inmensa bondad, tal como está escrito: abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo. Bendito eres Tú, Eterno, que sustenta a todos'.

La oración de la 'Amidá', la encuentras en el Sidur (Libro de Oraciones Judias) página 63.   Yazzmin Batya 🕎 +573014024197 (Peticiones de Oración, conversión, preguntas e inquietudes)  Yeshúa Mi Amado es Luz de Vida Eterna y Vuelve Pronto!    FELICES Y DULCES FIESTAS! 😃🕎🎊🍮🥯🧁🇮🇱      DALE ME GUSTA 👍 COMENTA Y COMPARTE

domingo, 21 de noviembre de 2021

Parashat VAYISHLAJ (ESTUDIO BIBLICO SEMANAL)

 

Parashat Vayishlaj 

Por Rab David Amar 

Shalom alejem! Amada familia (mispajah) en la fe y amistades en todas las naciones.

 Infinitas Bendiciones! 

Me da mucha alegria volver a publicar en el Blog Guardianes de Universos. Hace mucho tiempo no lo hacia porque me encontraba delicada de salud. Pero agradezco a Hashem y a su precioso Hijo (Ben) Yeshua haMashiaj por esta hermosa oportunidad de seguir viviendo y de servirle tenemos el permiso para publicar las parashot del Rav David Amar.  

Yazzmin Batya🌷Morah (maestra) 

*COMUNIDAD BARUJ HASHEM 

🔯Marcos 16:15*🕎

 Preparandonos como la Gran Cosecha Final para estar en las Bodas del Cordero porque Nuestro Amado 

❣️Yeshúa Vuelve Pronto❣️

Shavuat Tov! Buena semana! Esta es la Parashat o el estudio biblico de la semana.  COORDENADAS DE SU VENIDA🚨

Apocalipsis 7:9-14 Reina-Valera 1960

*La multitud vestida de ropas blancas*

9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos🌴;

10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Di-s que está sentado en el trono, y al Cordero.

11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Di-s,

12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Di-s por los siglos de los siglos. Amén.

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?

14 Yo le dije: Señor, (Adón) tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de *la gran tribulación*,(A) y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

SECRETOS DE VAYISHLAJ

Bereshit (Génesis) 32:4-36:43

Haftarát Amos 2:6-3:8

"Y envió Jacob mensajeros delante de él a Esaú, su hermano, a tierra de Seír, al campo de Edom, y les ordenó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: "Así dijo tu siervo Jacob: Con Laván he morado, y me tardé hasta ahora; y obtuve bueyes, y asnos, y rebaños, y siervos y siervas; y he enviado a avisar a mi señor para hallar gracia a tus ojos. Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Llegamos a tu hermano Esaú y también él viene a tu encuentro, y cuatrocientos hombres con él". 32:4-7

Estos 'mensajeros' a los que hace referencia esta porción son ángeles, no hombres. Se trata de los ángeles que creó Iaakov (Jacob) mediante el estudio de la Torah y las Mitzvot (preceptos) que siguió cumpliendo a pesar de haber estado por espacio de ocho años en la casa de Labán. Cada mitzvá (precepto) que una persona guarde, crea un ángel. Lo mismo ocurre cuando se comete una transgresión. El ángel negativo posteriormente será un acusador ante HaShem.

El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) afirma que hay varias clases de ángeles:

* Malajé HaShared (Ángeles ministeriales) que se encargan del servicio al Eterno. Se encuentran muy cerca de ÉL.

* Malajé HaShalom, son quienes cumplen la función de dar la bienvenida a las almas de los Tzadikim (Justos) que parten de este mundo. La palabra 'Shalom', significa entre otras cosas, 'bienvenida', es por ello, que al comenzar el Shabat, se dice, Shabat Shalom. Además significa 'paz'.

El Zohar también nos cuenta que cuando una ángel asciende al cielo, HaShem le pregunta que quien es. Este le responde que es la creación de determinado Rabino o Sabio, que con su estudio y cumplimiento de mitzvot, le dio vida.

Iaakov estudio la Torah en casa de Labán. No se dejó influenciar por las prácticas paganas de este personaje idólatra. Recordemos que previamente a su arribo a ese lugar había estudiado por espacio de 14 años en la yeshiváh de Shem y Ever. Con lo cual, creó innumerables ángeles que fueron los que envió a su hermano Esav, como leemos en este pasaje. Dice que fue ajeno (garti) en su casa. Este palabra tiene un valor numérico de 613, igual que las Mitzvot que debe guardar el Pueblo de Israel, lo que significa que a pesar de haber tenido una influencia negativa en su casa, jamás se apartó de la Torah.

Cuando una persona muere, atrae a muchos ángeles buenos y malos, que se disputan entre ellos la decisión de si deberá ser conducida al Paraíso o al gehinom (lugar de rectificación). HaShem que es el Juez del universo entrega su veredicto a ese respecto.

"Y temió Jacob mucho y se angustio; y dividió la gente que estaba con él, y el ganado menor, y el ganado mayor, y los camellos, en dos campamentos; pues dijo: Si viene Esaú al primer campamento, y lo hiere, el campamento que quede será librado". 32:8,9

Iaakov se valió de esta estrategia, porque tenía miedo de su hermano Esav. ¿Por qué tenía miedo si HaShem estaba con él y le había hecho una promesa? La promesa había sido entregada hacía 20 años. Él creyó que como había pasado mucho tiempo, podía haber cometido muchas faltas que la invalidaran, por ejemplo, el no haber honrado a sus ladres como lo había hecho su hermano Esav.

Además el Zohar expresa que Iaakov tenía miedo de matar a su hermano, pues siempre llevaba consigo una espada que le había pertenecido a Metushelaj (Matusalem), que contenía los Nombres de Di-s, con los cuales había ganado cada batalla. A su muerte, la espada pasó a manos de Abraham, quien triunfó sobre 31 hombres y posteriormente sobre cinco reyes. Luego la tuvo Itzjak, y posteriormente pasó a Iaakov, quien siempre la llevaba consigo. No deseaba matar a su hermano, por lo tanto, tenía temor.

Los Rabinos de Musar (disciplina moral) argumentan que una persona ansiosa o preocupada, está expuesta a problemas de salud, incluso a la muerte.

"Y se levantó aquella noche y tomo a sus dos mujeres, y a sus dos siervas, y a sus once hijos, y pasó vado de Yaboc. Y los tomó y los hizo pasar el arroyo, e hizo pasar lo que tenía". 32:23,24

Aquí se mencionan 11 hijos. ¿Por qué 11 y no doce? Benjamín no había nacido aún. Recordemos que en el territorio que le correspondió a Benjamín, se ubicaron los dos Templos de Yerushalayim y será erigido el tercero. Es un gran privilegio, que hayan sido construidos en este lugar. Esta gran escogencia tuvo lugar por dos razones principales:

* Al no haber nacido, no se podía haber prosternado ante Esav como lo hicieron el resto de sus hermanos, incluido su padre Iaakov.

* No estuvo presente cuando sus hermanos vendieron a Iosef, su hermano. Benjamín es un hombre de paz.

El Zohar pregunta ¿Por qué Iaakov se prosternó ante su hermano Esav, si esto se considera un acto de idolatría? La respuesta tiene que ver con que al ver a su hermano, vio a la Shejinah (Presencia Divina) y por ello, se inclinó ante él.

"Y cuando vio (el ángel) que no podía con él, tocó la coyuntura de su muslo, y se descoyuntó la coyuntura de Jacob mientras luchaba con él". 32:26

El Zohar afirma que la parte más importante del cuerpo es la cabeza. Declara también que el adversario (satán) sobretodo en la última generación hará guerra contra los Rabinos y el estudio de la Torah. Hoy en día los laicos y el gobierno de Israel han proclamado leyes que no favorecen como en el pasado a las escuelas donde se lleva a cabo su estudio. Lo mismo ocurre con las personas que se dedican al servicio de HaShem, que en este momento no están recibiendo el sustento que solían tener antes. Esta situación fue predicha hace más de 500 años.

El Zohar exhorta a guardar una de las principales Mitzvot, que consiste en velar económicamente por quienes se dedican al estudio y difusión de la Torah.

"Y llegó Jacob íntegro (sano) a la ciudad de Shejem, que está en la tierra de Canaán, a su regreso de Paddán-Aram; y acampó enfrente de la ciudad". 33:18

La palabra 'íntegro' (tam), significa también 'completo, perfecto', en todas las áreas de su vida. Fue un hombre rico, estudioso de la Torah, nunca abandonó su estudio y cumplimiento. Los jajamin (Sabios) dicen que cada persona debe esforzarse como Iaakov en el estudio, aunque trabaje en otra labor.

* Abraham representaba la bondad (jesed)

* Itzjak (Isaac), la gevuráh (rigor), la tefilá (oración)

* Iaakov es tiferet (equilibrio, armonía) en la Torah 

El gran legado de Iaakov fue el estudio de la Torah.

Por los méritos de Iaakov y el estudio de la Torah , HaShem envíe pronto al Mashiah Ben David, y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.

Amén Ken Yehí Ratzon 

Rabino David Amar 

Shavua Tov (Buena semana) para quienes leyeron esta Parashat. Quienes necesiten contactarse para cita o consulta, por favor hacerlo al número de WhatsApp: +573014024197 Yazzmin Batya🌷

Gracias

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El próximo miércoles, espera secretos de Januca🕎...

viernes, 22 de febrero de 2019

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LOS SECRETOS DE LOS NOMBRES

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SECRETOS DE LOS NOMBRES

Por David Amar Maestro de Torah y Cabalah en Jerusalén

Solo hace referencia a los nombres en HEBREO. No tiene que ver con nombres en ninguna otra lengua.
Hay tres clases de nombres en las personas:
• El que le ponen los padres al bebé.
• Con el que los demás lo conocen.
• El que tiene de acuerdo con la cualidad de la persona.
El nombre de la persona es como la raíz del alma (neshamáh). Es una parte del alma del sujeto. נשמה
podemos ver que las dos letras del centro de esta palabra, forman la palabra
שמ “Shem” (Nombre). Cuando dices el nombre de la persona, la neshamáh (alma) de esta, escucha, también. Lo mismo ocurre con los nombres de los animales.
Estos secretos son exclusivamente con los nombres en hebreo, ya que HaShem usa este idioma para comunicarse con Sus Benei (hijos) de Israel.
El nombre es como el “Shoresh” (raíz) del alma.

viernes, 8 de febrero de 2019

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Las letras hebreas según el “Zohar”


El secreto de las letras hebreas según el “Zohar”
Análisis de un fragmento del “Zohar” en el que se explican los misterios de la creación a partir de las letras del alfabeto hebreo. Presentación y traducción: Raimon Arola.

Las letras hebreas son mucho más que simples signos convencionales creados por los hombres para poder comunicar hechos e ideas. Son verdaderos jeroglíficos, es decir, signos sagrados que Dios reveló a la humanidad para que ésta fuera hecha a su imagen y semejanza, por eso las letras esconden los mismos misterios que poseen el Creador y su creación. No en vano fue por medio de las letras que el Santo, bendito sea, creó el mundo haciendo visible y manifiesto aquello que antes sólo estaba encerrado y oculto en su mente. Los hombres que conocen los profundos misterios de las letras sagradas son aquellos que poseen el mayor de los dones que el Creador ha otorgado a sus criaturas, pues por medio de ellas pueden participar del mismo poder de Dios. Estos hombres son en definitiva los grandes profetas de la humanidad, pues al pronunciar correctamente las palabras compuestas por las letras «dicen a Dios» y actúan como intermediarios para enseñar a los hombres el mensaje divino de su regeneración. En la tradición hebrea esta enseñanza se encuentra en la Torah.

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