SECRETOS DE LOS NOMBRES
Por David Amar Maestro de Torah y Cabalah en Jerusalén
Solo hace referencia a los nombres en HEBREO. No tiene que ver con nombres en ninguna otra lengua.
Hay tres clases de nombres en las personas:
• El que le ponen los padres al bebé.
• Con el que los demás lo conocen.
• El que tiene de acuerdo con la cualidad de la persona.
• Con el que los demás lo conocen.
• El que tiene de acuerdo con la cualidad de la persona.
El nombre de la persona es como la raíz del alma (neshamáh). Es una parte del alma del sujeto. נשמה
podemos ver que las dos letras del centro de esta palabra, forman la palabra
שמ “Shem” (Nombre). Cuando dices el nombre de la persona, la neshamáh (alma) de esta, escucha, también. Lo mismo ocurre con los nombres de los animales.
podemos ver que las dos letras del centro de esta palabra, forman la palabra
שמ “Shem” (Nombre). Cuando dices el nombre de la persona, la neshamáh (alma) de esta, escucha, también. Lo mismo ocurre con los nombres de los animales.
Estos secretos son exclusivamente con los nombres en hebreo, ya que HaShem usa este idioma para comunicarse con Sus Benei (hijos) de Israel.
El nombre es como el “Shoresh” (raíz) del alma.
Cuando una persona nace, HaShem sabe cuál es el mejor nombre para esa persona y se lo da a sus padres. El nombre que se le pone al bebé determinará la suerte, condición y destino de la persona.
Los jajamin (sabios) dicen que cuando un padre le pone el nombre a su hijo, se le estará dando como una profecía de parte de HaShem a esa persona.
El nombre deberá ser positivo. Es benéfico dar un nombre que figure en la Biblia. Pero siempre se debe evitar un nombre con connotaciones negativas como: Esav (Esaú), Nimrod, Amalek, etc.
Cada alma tiene un nombre y cada nombre tiene mucha energía en las letras que lo conforman.
El nombre es para toda la vida, tanto para esta, como para la del mundo superior. Cuando una persona muere va al tribunal celestial, donde los ángeles le preguntan por su nombre. Si la persona no lo recuerda o no lo sabe, estos ángeles golpearán a esta persona.
Antes del final de la Amidá (Shemoné Eshré), los Mekubalim (Kabalistas) dicen la primera y la última letra de su nombre, antes de Osé Shalom. Dicen un pasuj (verso) de la Torah, donde figure la primera y la última letra del nombre de la persona. Esto lo saben en especial los Sefaradim (judíos de Sefarad), que son los que especialmente se dedican al estudio de la Kabbaláh.
Los Mekubalim dicen que cada nombre es “Lashón HaKodesh” (idioma santo). Cada nombre tiene 231 puertas hacia el cielo. Hay muchos secretos en este mundo que no se entienden. Estas 231 puertas dan mucha energía a la persona.
Los nombres no se pueden cambiar o cortar. Por ejemplo, Biniamin, no se puede cortar y decir, Beni. Si se corta o se cambia, la suerte de la persona se cortará.
El nombre del niño se da en la Brit Milá (Circuncisión). Es un nombre santo que no se puede cambiar. Es costumbre de los Askenazim (judíos de Europa central y oriental) poner dos o tres nombres, los Sefaradim, acostumbran poner solo uno.
Arizal, Ari HaKadosh, dice que, si se le puso a un niño más de un nombre, se deberá llamarlo por todos ellos. El llamarlo por uno solo, será como acortarle su suerte. Él recomendaba poner solo uno, con el fin de evitar esta situación y cortar la suerte o el destino de la persona.
Generalmente los tzadikim (justos) y Mekubalim, tienen un solo nombre. Un solo nombre, tiene más energía que dos o tres.
“El castigo de la tumba” (Jibut HaKever). Los Mekubalim dicen que cuando un malvado (rashá) muere, olvida su nombre. El ángel Gabriel le pregunta por su nombre y al no recordarlo, este le dará un golpe. Si el malvado fue enterrado el viernes en la tarde, no habrá “Jibut HaKever”.
El nombre para una niña se dará cuando el padre en Shabat “sube” a leer la Torah. Cuando termina de hacerlo, publicará en la sinagoga el nombre de su hija.
El Talmud (Torah Oral) dice que Rabí Meir Baal HaNess sabía toda la historia de una persona al saber su nombre.
Cierta vez, él estuvo con Rabí Iehudáh y Rabí Iosi. Necesitaban dormir y llegaron a una posada, donde el dueño llamado Kidor (Malo. Hay un pasuj en la Torah que dice que Kidor era un hombre inestable). Rabí Meir, al verlo, no quiso dormir en ese lugar, pues sabía de quien se trataba, pero sus dos compañeros sí lo hicieron y les fue robado su dinero, pues se lo habían dado a este sujeto para que se los guardara. Este hombre llevó ese dinero al cementerio. Rabí Meir Baal HaNess durmió en otro lugar. Un tzadik le dijo que el dinero de sus compañeros estaba en el cementerio. Luego de este episodio, Kidor murió.
Cada padre quiere el nombre de un tzadik para su hijo.
Los gentiles que no tienen nombres hebreos necesitan tener uno.
Cuando los judíos estuvieron en Egipto, estos hicieron idolatría, pero nunca cambiaron sus nombres que eran muy importantes. Por ejemplo, Iehudáh יהודה (Judá) tiene el Nombre de Di-s יהוה.
Los jajamin dicen en el Talmud que, por tres méritos, los judíos pudieron salir de aquel lugar:
• No cambiaron sus nombres
• No cambiaron su vestido
• No cambiaron su idioma
• No cambiaron su vestido
• No cambiaron su idioma
Por haber conservado estas tres cosas, tuvieron “Geulá” (Redención). Sus nombres tenían mucha santidad.
Iehoshuah, se llamaba Oseas. Moshéh le dio la letra י (iud), que es una de las letras del Nombre de Di-s. HaShem lo salvó de ser un mal espía.
En el caso de Abram y Sarai, HaShem tomó la letra י con un valor de 10 y le dio a cada uno la letra ה con un valor de 5 cada una y las puso en los nombres de ellos: AbraHam y SaraH. También ocurrió en el caso de Iaakov (Jacob) que quiere decir “bloqueado” y lo cambió a Israel, que se refiere a Rosh (cabeza). El nombre de una persona tiene un aspecto de suerte.
En la parashá “Bereshit” (Génesis), “Vayikrá Shemot Adam…” Adam dio los nombres a todos los animales de la creación, por medio de la intervención del Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad).
“Arie” (León) אריה
• א es la primera letra de la palabra “Elokim” (Di-s)
• ר letra de la palabra malvado (ra)
• יה Parte del Nombre de Di-s
• ר letra de la palabra malvado (ra)
• יה Parte del Nombre de Di-s
Lo que quiere decir: “Di-s Mío ayúdame de este malo”. Las letras de la palabra “Arie”, son las mismas de la palabra “Irá”, que quiere decir “temor” de HaShem. Todos tienen también temor de Arie. Este es el rey de la selva.
“Adam” אדם
• א Es la primera letra de la palabra “Adamáh”, tierra donde fue creado.
• ד Primera letra de “Dam” (sangre)
• ד Primera letra de “Dam” (sangre)
Lo que quiere decir es que Adam fue creado de mezcla de tierra y de sangre. La tierra sin sangre no es nada. Si una persona tiene temor de HaShem es Adam. Una persona malvada, no es ben (hijo) de Adam, no tiene corazón. El Ben Adam, tiene misericordia.
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) dice que cuando Adam les dio el nombre a los animales, estos creyeron que él era el rey del mundo. No sabían que Adam tenía el Ruach HaKodesh. Él les dijo que estaban en un error al creer esto, les dijo que era HaShem, Elokim, el Rey de todo el mundo.
Kelev (perro) siente y ayuda a su dueño. Este siente si su dueño está triste o no. כלב (perro. Puro corazón) tiene un valor numérico de 52, igual al de Eliyahu אליהו
Y la palabra animal en hebreo, tiene también una gematria de 52
El perro tiene una parte de la fuerza de Eliyahu (Elías) el profeta. Ahora Elías es un ángel. El perro (kelev) es como un ángel que ayuda a la gente. Es muy inteligente y la Torah dice que, si tienes carne y no la puedes comer, deberás echarla a los perros. El perro es el mejor amigo del hombre, tiene un corazón bueno. Este valor 52 es dos veces el Nombre de Di-s, al igual que la palabra “Ben” (hijo) y la palabra animal.
Por los méritos de HaShem para nosotros, nos mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer templo de Yerushalayim.
Amén ve Amén
Shavúa Tov
El Rabino David Amar, se encuentra en Nueva York.
Para conferencias contactar con el +57 3014024197
Visita su página www.amarkabbalah.com
Para conferencias contactar con el +57 3014024197
Visita su página www.amarkabbalah.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Shalom! Muchas Gracias por Escribirnos. Deja la timidez. Tu opinión es muy importante. Estamos en continuo aprendizaje. Por favor recuerda informar de que ciudad y país te comunicas. Por privado email: guardianuniversus@gmail.com al enviar un numero telefónico recuerda dar el indicativo de tu país. Bendiciones! YESHUA y La Loto Sierva Editora Guardianes de Universos