Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

viernes, 26 de noviembre de 2021

PARASHA VAIESHEV

Estudio Biblico Semanal (Parasha Vaieshev) 

Yeshúa es Luz Eterna y La Dulzura de la Torá Viviente. 

Por Yazzmin Batya*🌼  

Morah en la Comunidad Baruj Hashem. 

 Yeshúa Vuelve Pronto!  

 COORDENADAS DE SU VENIDA 🚨: 

Juan (Yohanan) 10: 22-29. "Entonces llegó la fiesta de Hanukkah (Dedicación) en Yerushalayim. Era Invierno. (2 Makabeos 10: 4-8) y Yeshúa (Jesús) estaba caminando por los terrenos de la Heykal, en la columnata de Shelomoh. Los yahudim le rodearon y le dijeron: ¿Por cuanto tiempo más  nos mantendrás en suspenso? ¡Si Tú eres el Mashiaj dilo públicamente!  Yeshúa les respondió: Yo ya les he dicho, y ustedes no confian en mi. Las obras que yo hago en el nombrede mi Abba dan Edut de mi..."           

 Estudio Biblico Semanal 

PARASHÁ VAIESHEV      

  por Rabino David Amar 

Bereshit (Génesis) 37:1-40:23

Haftarát Amós 2:6-3:8

"Y habitó Jacob en la tierra de las peregrinaciones de su padre, en la tierra de Canaán. Estas son las generaciones de Jacob. José, teniendo la edad de diecisiete años, estaba apacentando el ganado con sus hermanos; y estaba, como muchacho, con los hijos de Bilhá y con los hijos de Zilpá, mujeres de su padre; y llevaba José noticia de la mala. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, por ser él hijo de su vejez; y le hizo una túnica talar (y de diversos colores). Y viendo sus hermanos que a él amaba su padre más que a todos sus hermanos, le odiaban, y no podían hablarle pacíficamente. Y José soñó un sueño, y lo contó a sus hermanos, y ellos le odiaron más todavía".

Esta parashá habla de Iosef (José) y del odio que le tenían sus hermanos. Recordemos que en la porción de la semana pasada, se menciona la descendencia de Esav, hermano de Iaakov (Jacob), en esta, se habla de la que tuvo Iaakov.

Hay muchas similitudes entre Iaakov (Israel) y Iosef:

​•​Tenían la misma cara; eran almas gemelas, de ahí viene su afinidad.

​•​Esav, quería matar a Iaakov. Los hermanos de Iosef deseaban eliminarlo también.

​•​Tanto Iaakov como Iosef nacieron con Brit Milá (circuncisión). De Iaakov se dice en Bereshit (Génesis) 25:27 'Y crecieron los niños, y fue Esaú diestro cazador, hombre del campo; y Jacob, hombre íntegro, que habitaba en tiendas'. 'Vayigdelu hane'arim vayehi Esav ish yodea tsa'id ish sadeh veYa'akov ish tam yoshev ohalim'. Iaakov era un hombre íntegro, completo.

​•​Iaakov se casó con dos mujeres en la diáspora. Iosef, se casó en Egipto.

​•​Iaakov gozaba de la compañía de los ángeles al igual que Iosef.

​•​Iaakov tenía mucha energía y contaba con la asistencia del Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad) a través de los sueños, de los que recibía muchos mensajes del cielo. Lo mismo ocurría con Iosef, quien se destacaba por su capacidad de soñar y de interpretar los mismos

​•​Debido a la hambruna, Iaakov debió descender a Egipto por provisiones. Iosef también residió en ese lugar y repartió alimento al mundo

​•​Ambos murieron en Egipto

Iosef no solo imaginaba, sino que veía las faltas de sus hermanos. Se lo comunicaba a su padre, con lo cual, hacía 'lashón hará' (mala lengua). Esta es una costumbre muy negativa y no está permitida en la Torah.

A pesar de sus malas cualidades, los hijos de Iaakov, eran Tzadikim (hombres Justos). Le tenían envidia a Iosef, pues era el preferido de su padre, por ser hijo de su amada esposa Rajel y porque siempre estudiaba Torah con él.

El Talmud (Torah Oral) expresa que es un error preferir a un hijo por encima de los demás. Siempre se debe tener igual consideración por cada uno de ellos.

Recordemos que en la parashá anterior, HaShem le cambió el nombre a Iaakov por Israel. Cuando se hace mención del nombre Israel, se está refiriendo a las cualidades positivas, mientras que el uso de Iaakov se hace cuando hay aspectos negativos.

Los hermanos de Iosef expresaban abiertamente su odio hacia él, pues sabían que le daba malos reportes a su padre acerca de ellos.

"Y José soñó un sueño, y lo contó a sus hermanos, y ellos le odiaron más todavía.

Pues les dijo: Oid, os ruego, este sueño que he soñado. He aquí que estábamos atando gavillas en medio del campo; y he aquí que se levantó mi gavilla, y también se quedó derecha, mientras que vuestras gavillas, poniéndosele alrededor, se inclinaban a mi gavilla. Y le dijeron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros? ¿O gobernarás tú sobre nosotros? Y aumentaron más su aborrecimiento hacia él a causa de sus sueños y sus palabras". 37:5-8

Las gavillas (manojos) son símbolo de sabiduría. Ellos sabían que Iosef era un estudioso de Torah y que lo hacía mucho más que ellos. Él era el 'rey de la Torah'. Ellos lo increpan por su sabiduría en este sentido y por mostrarse soberbio frente a ellos.

"Y soñó aún otro sueño, lo contó a sus hermanos, y dijo: He aquí que he soñado otro sueño más; y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

Y lo contó a su padre y a sus hermanos ; y su padre le reprendió y le dijo: ¿Qué sueño es éste que has soñadora ¿Hemos de venir, yo y tu madre y tus hermanos, a postramos en tierra delante de ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre guardó la cosa (en su mente)". 37:9-11

Sus sueños eran proféticos, se hicieron realidad. Iaakov sabía por la asistencia del Ruach HaKodesh que estos eran reales y se harían efectivos en el futuro. Sin embargo, la actitud de Iosef no era adecuada, pues no guardaba silencio al respecto. Iaakov deseaba que hubiera paz entre sus hijos.

"Y fueron sus hermanos a apacentar el ganado de su padre, en Shejem, y dijo Israel a José: Ciertamente tus hermanos están apacentando en Shejem; ven y te enviaré a ellos. Y le respondió: Heme aquí. Y él dijo: Te ruego que vayas y veas cómo está la paz de tus hermanos y cómo se halla el ganado; y respóndeme alguna cosa. Y lo envió desde el valle de Hebrón, y él fue a Shejem. Y lo encontró un hombre estando él perdido en el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué estás buscando? Y contestó: A mis hermanos estoy buscando; te ruego me digas dónde están

apacentando. Y dijo el hombre: Partieron de aquí, porque les oí decir: "Vamos a Dotán". Y se fue José tras sus hermanos, y los halló en Dotán. Y ellos le vieron desde lejos, y antes de que llegara a ellos conspiraron contra él para matarle", 37:12-18

Los hijos de Iaakov eran pastores, Iosef por su parte, se dedicaba a la estudio de Torah con su padre. Iaakov le preguntó a Iosef que donde estaban sus hermanos. Él no sabía, pero fue a buscarlos, por orden de su padre. En el camino, encuentra a un hombre que le indica el lugar donde están. Rashi (Principal comentarista de la Torah) explica que este hombre, era el ángel Gabriel, enviado por HaShem a comunicarle que ellos habían ido a Dotán. El ángel deseaba contarle todas las cosas que sus hermanos pensaban y tramaban, pero HaShem no quería que él supiera nada, pues toda esta historia era una promesa de lo que ocurriría con el Pueblo de Israel en el futuro. Se trataba de la promesa que HaShem le había hecho a Abraham y de los 400 años que estarían como esclavos en Egipto.

"y dijo cada uno a su hermano: ¡He aquí que viene este dueño de los sueños!

Ahora pues, venid y le mataremos, y le echaremos a uno de los pozos, y diremos que una bestia mala lo ha comido; entonces veremos qué serán sus sueños". 37:19,20

La verdadera motivación de los hermanos de Iosef no era matarlo, era alejarlo de su padre, con lo cual, proponen hacer algo en ese sentido. Lo lanzaron a un pozo de agua vacío, y luego dirían que una fiera lo devoró.

"Y oyó Rubén y lo libró de sus manos. Y dijo: No le heriremos de muerte. Y les dijo (además) Rubén: No derraméis sangre, echadlo en este pozo que está en el desierto, mas no pongáis la mano sobre él. (Esto dijo), para librarlo de sus manos, a fin de devolverlo a su padre". 37:21,22

Reuven, como primogénito, tenía la obligación de cuidar y responder como hermano mayor, por su vida, con lo cual, se negó a que lo mataran, ya que HaShem lo protegería. Y afirmó que asesinarlo, era hacer 'Jilul HaShem' (profanar el Nombre de Di-s), por lo tanto, los disuade de hacerlo.

"Y sucedió que cuando llegó José a sus hermanos, le despojaron de su túnica, la túnica talar (y de diversos colores) que traía puesta; y lo tomaron y lo echaron al pozo. Y el pozo estaba vacío, no había agua en él. Y se sentaron a comer pan; mas alzando los ojos miraron, y he aquí una caravana de ismaelitas que venía de Guilad, y sus camellos llevaban cera, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto. Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho tendremos matando a nuestro hermano y encubriendo su sangre (muerte)? Venid y lo venderemos a los ismaelitas, mas no pongamos nuestra mano sobre él, porque es nuestro hermano, nuestra misma carne. Y obedecieron sus hermanos; y pasaron los hombres midianitas, que eran mercaderes; y los hermanos sacaron a José alzándolo del pozo, y vendieron a José a los ismaelitas por veinte siclos de plata, y éstos llevaron a José a Y volvió Rubén al pozo, y he aquí que José no estaba en el pozo, y él rasgó sus vestidos; y volviéndose a sus hermanos les dijo: El niño no está; y yo ¿adónde iré? Y tomaron la túnica de José, y degollando un macho cabrío, mojaron la túnica en la sangre. Y enviaron la túnica talar (y de diversos colores) a su padre, diciendo: Esto hemos hallado; reconoce, por favor, si es la túnica de tu hijo o no. Y él la reconoció y dijo: La túnica de mi hijo es. ¡Alguna bestia mala lo habrá comido! ¡Sin duda ha sido despedazado José! Y rasgó Jacob sus vestidos, y puso (tela de saco sobre sus lomos, y se enlutó a causa de su hijo, muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas (nueras) para consolarlo, mas él rehusó ser consolado, diciendo: Así descenderé a mi hijo, enlutado, hasta la sepultura. De este modo le lloraba su padre. Y los midianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial del Faraón, capitán de los degolladores (verdugos)". 37:23-36

Reuven los aconseja de no matarlo. Los jajamin (Sabios) explican que el agua siempre simboliza la Torah. El pozo al que fue lanzado Iosef no tenía agua, lo que sugiere que en la cabeza de ellos no había ninguna buena cualidad hacia su hermano, pues la Torah no estaba presente como lo sugiere el pozo.

Iehudah (Judá) les propuso venderlo y así hicieron. Reuven que no estuvo presente en ese momento, creyó al volver al pozo que había sido despedazado por animales y se atribuyó esa culpa. Tomaron su túnica y la mancharon con la sangre de un macho cabrío. Se la llevaron a Iaakov su padre, y le dijeron que una fiera se había comido a Iosef.

Los jajamin expresan que Iaakov, quien contaba con la asistencia del Ruach HaKodesh, sabía que su hijo estaba bien, que no le había ocurrido nada malo, sin embargo, no se lo comunicó a sus hijos. Iaakov fingió que estaba muy afectado. Sus hijos no tenían la asistencia del Ruach HaKodesh, con lo cual, no conocían muchas cosas. Iaakov se entristeció, pues no podría seguir estudiando Torah con su hijo Iosef.

Seraj Bat Asher, (Seraj, hija de Asher), nieta de Iaakov y quien contaba con el Ruach HaKodesh, cantaba una canción a su abuelo, en la que advertía que Iosef, estaba vivo, vivía en Egipto y tenía dos hijos. El hecho de alegrar la vida de su abuelo, le mereció el privilegio de ir al Paraíso en cuerpo. Hay una segulá (virtud) luego de terminar el Shabat, luego de la Havdalá, que consiste en decir que la hija de Asher, se llama Seraj.

"Y José fue bajado (llevado) a Egipto, y lo compró Potifar, oficial del Faraón, capitán de los degolladores, varón egipcio que lo compró de mano de los ismaelitas que lo habían bajado allá. Mas el Eterno estuvo con José, de modo que fue hombre próspero, y estaba en casa de su amo, el egipcio. Y su amo vio que el Eterno estaba con él, y que todo cuanto él hacia, el Eterno lo prosperaba en su mano. Y José halló gracia a sus ojos, y le servia, y él le encargó la administración de su casa, y todo lo que tenía lo entregó en sus manos. Y aconteció que desde el tiempo en que le dio cargo en su casa, y de todo lo que tenía, el Eterno bendijo la casa del egipcio por causa de José, de manera que la bendición del Eterno estaba en todo lo que él tenía, (tanto) en casa como en el campo. Y dejó todo lo suyo en mano de José, y no llevaba cuenta de cosa alguna, sino del pan que comía. Y era José de hermoso porte y de bello semblante". 39:1-6

Cuando Iosef llegó a Egipto, sirvió en la casa de Potifar. Su sabiduría era reconocida por las personas del lugar. Su físico era diferente al de sus habitantes. La gente confiaba en él. Buscaban su consejo, especialmente en él área espiritual.

"Y aconteció, después de estas cosas, que la mujer de su amo puso sus ojos en José y dijo: ¡Acuéstate, por favor, conmigo! Mas el rehusó, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi amo no lleva cuenta conmigo acerca de lo que está en casa, y todo lo que tiene ha puesto en mi mano. El no es en esta casa más grande que yo, ni me ha privado de cosa alguna sino de ti, porque eres su mujer. ¿Cómo, pues, he de hacer esta gran maldad y pecar contra Dios? Y sucedió que, mientras ella hablaba a José cada día, y él no la escujaba, para acostarse a su lado ni para estar con ella", 39:7-10

La esposa de Potifar, deseaba un encuentro íntimo con Iosef. Él se negó. Los jajamin explican que ella se cambiaba de ropa hasta 10 veces por día con el fin de seducirlo. Iosef le explicó que esa transgresión le traería consecuencias negativas tanto en este mundo como en el mundo venidero.

"Ella pues, le agarró de su vestido, diciendo: ¡Acuéstate conmigo! Mas él dejó su vestido en mano de ella y huyó saliéndose fuera. Y sucedió, cuando ella vio que le había dejado su vestido en su mano, y había huido afuera', que llamó a los hombres de su casa y les habló, diciendo: Ved, nos ha traído un hebreo para hacer escarnio de nosotros; vino a mí para acostarse conmigo y yo clamé a grandes voces; y fue así que él, como oyese que levantaba mi voz y clamaba, dejó su vestido a mi lado y huyó, saliéndose fuera. Y ella puso el vestido de él junto a sí, hasta que volvió a su casa el señor de él posé). Y le habló a él (a Potifar) en estos términos, diciendo: Vino a mi el siervo hebreo que nos trajiste, para hacer escarnio de mí. Y fue así que cuando yo alce mi voz y grité, él dejó su vestido a mi lado y huyó afuera". 39:12-18

Ella, al no alcanzar sus objetivos, lo acusó de violador y mostró como evidencia su ropa.

"Y aconteció que cuando oyó su amo (de José) las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: "estas cosas hizo conmigo tu siervo", se encendió su ira; y tomó su señor a José y lo puso en la cárcel, lugar donde se encarcelaba a los presos del rey, y él se quedó allí en la cárcel. Y el Eterno estuvo con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia a los ojos del alcaide de la cárcel. Y puso el alcaide de la cárcel en mano de José todos los presos que había en la cárcel, y todo lo que hacían allí se ejecutaba por su orden. No se ocupaba el alcaide de la cárcel en cosa alguna que estuviera en su mano, porque el Eterno estaba con él, y lo que hacía, el Eterno lo prosperaba". 39:19-23

Lo llevaron a la cárcel y HaShem estaba con él. Lo protegía y le dio gracia en los ojos de los que lo rodeaban. Él era un hombre muy inteligente, sabio, contaba con la asistencia del Ruach HaKodesh. Era un hombre diferente a los demás. Las personas consultaban con él sus sueños y él los interpretaba.

Los jajamin, la Torah y el Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) expresan que los sueños tienen gran importancia, especialmente los que ocurren a la madrugada, que muchas veces pueden considerarse como reales. Es menester comunicarlos a un Rabino, que conozca la Kabbaláh, para descifrarlos. Este podrá cancelarlos en caso de que hayan sido negativos o hayan causado temor. El Shuljan Aruj (Compendio de leyes judías) expresa que aunque la Torah prohibe ayunar en Shabat, en el caso de un sueño negativo podrá hacerse con el fin de cancelarlo.

Arí HaKadosh (Arizal) afirma que recitar la siguiente frase en Havdaláh (fin del Shabat), es segula (virtud) para una buena semana: 

'El nombre de la hija de Asher es Seraj'. 

Por los méritos de la luz de Jánuca y sus milagros para nosotros, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.

 

Amén Ken Yehí Ratzon

Rabino David Amar.       

 SHABBAT SHALOM! Y FELICES FIESTAS DE JANUCA que disfruten de la Dulzura de la Torah Viviente!  Quienes necesiten contactarse para cita, consulta, conversión, etc., por favor hacerlo al número de WhatsApp: +573014024197 Yazzmin Batya🌼 Mi Amado Yeshúa ¡Vuelve Pronto!

Gracias por Visitar Nuestra Pagina Comunidad Baruj Hashem en Facebook. 

Si te gustó dale LIKE 

El próximo domingo más secretos de la parashá y de Januka...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Shalom! Muchas Gracias por Escribirnos. Deja la timidez. Tu opinión es muy importante. Estamos en continuo aprendizaje. Por favor recuerda informar de que ciudad y país te comunicas. Por privado email: guardianuniversus@gmail.com al enviar un numero telefónico recuerda dar el indicativo de tu país. Bendiciones! YESHUA y La Loto Sierva Editora Guardianes de Universos

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos y compartenos

#guard1un1vers




Facebook
Por compartirnos en las redes, por los Twitter, los Me Gusta, los g+1, los buenos comentarios; que nos alientan a seguir adelante, por participar enviándonos vídeos, temas interesantes, y experiencias para publicar, porque juntos hacemos esta pagina.
Escríbenos.

Puedes copiar las publicaciones por favor dar los créditos de autoría y pegar el enlace.


Todos Somos 1 y nos Necesitamos. Ayudandonos somos perfectos en unidad, un ejad con El Adon Olam