Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

domingo, 4 de agosto de 2024

El Luto parte de La Vida Parte 1

"EL LUTO 🖤ES PARTE DE LA VIDA🤍" Primera Parte por La Loto 🪷 En Honor de Bertha Inés Arteaga Chávez y de Irma Gonzáles de Salamanca 🕯️ 🕯️ Bendita sea la memoria de mis madrecitas queridas. Gracias por su Comprensión en esta mi etapa de duelo. 
Ec. 7:2 “Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.”

Ec. 12:7 “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Elohay que lo dio.” -> el esp. volverá a Hashem.

No hay cultura que no tenga un proceso de luto, ya que la muerte es parte de la vida, forma parte de nuestro mismo ser.

En la vida inevitablemente vamos a tener que vivir diferentes duelos, que no pueden ser solo por la muerte de un ser querido.

Las expresiones de duelo o luto podían ser también un lamento por nuestro pecado, por las consecuencias que se avecinan, etc. (en la Biblia vemos casos similares). Pero hoy nos vamos a enfocar en el caso del luto o duelo por el fallecimiento de un ser querido.

En Medio Oriente, desde los días de Moisés, hay detalles de lo que algunos pueblos hacían:

Algunos se afeitaban la cabeza, otros se rasuraban la barba, a veces se rasgaban las ropas, incluso se hacían cortes o heridas en el cuerpo (Jer. 48:37; Jer. 41:5) o llegaban a tatuarse.

Elokim prohibió que su pueblo llevara a cabo estas prácticas (Lv. 19:28, 21:5; Dt. 14:1), pero esto no significa que no hubiera espacio para la expresión del dolor o que no se viviera el luto de un ser querido.

El luto, aunque es obviamente doloroso, es parte también de la sanidad y restauración que el Eterno quiere traer a la vida de una persona que está viviendo un dolor muy grande.

EXPRESIONES DEL LUTO O DUELO
Leemos posteriormente en la Biblia algunas expresiones como parte del duelo y de dolor que no era exclusivas por la muerte, pero se vivían como un duelo, podía ser por vivir las consecuencias del pecado, por arrepentimiento o simplemente de dolor.

Llanto (Psa 6:6)
Gritos (Gn. 50:10; Ru. 1:9)
Rasgar las vestiduras (Gn. 37:34)
Poner cenizas y sentarse en el suelo. (Dn. 9:3; Lk. 10:13)
Poner ropa áspera o cilicio (Est. 4:1)
Quitarse joyas o adornos (Ex. 33:4)
Caminar descalzo (2 Sam. 15:30)
Algunas de estas expresiones o proceso de duelo pueden parecer un poco folclóricas o fuera de nuestra sociedad moderna. Pero estas expresiones, tienen un propósito más profundo, por lo que muchos personajes de la Biblia lo hicieron como vimos.

RAZONES DE ESTAS EXPRESIONES
Vamos a ver brevemente las razones de algunas de estas expresiones muy características en la Biblia.

Poner cenizas y sentarse en el suelo.
La palabra hebrea para ceniza es “efer” y simboliza una terrible destrucción, como cuando incendiaban una ciudad. El fuego solo deja cenizas. Las cenizas son un símbolo de desolación y ruina. Ademas las cenizas por ser ligeras se las lleva el viento.

Vestiduras de cilicio.
Era una camisa o túnica de tela áspera, hecha de pelo de camello o cabra, hoy algo similar a los sacos para guardar granos, frutas u otros alimentos. La idea es que esa incomodidad, era una expresión de humildad.
Rasgar las ropas.

En la Biblia la ropa era muchísimo más apreciada, escasa y costosa (si te quieren quitar la túnica – lo costoso- déjale también la capa; los soldados echaron suertes sobre la túnica de Yeshua; en la Torah servia como garantía de un préstamo).

Romper la ropa era una manifestación del dolor, de darle menos importancia a nuestra cubierta externa, aunque fuese costoso, que al interior.

En lugar de cortarse, sajarse o herirse, mejor hacerlo en la ropa. Era una manifestación externa del dolor interno.

PROCESO DEL LUTO
Advertencia: La Escritura da guía de cómo vivir un duelo. En el Judaísmo existe el Libro del Shuljan Arub (Compendio de leyes Judias según la TORAH Oral)

Este estudio no debe ser tomado como una guía proceso de luto, ya que cada persona puede sentir y vivir este momento de una forma muy distinta y no encontrar del todo adecuada esas expresiones o costumbres de forma personal.

Ademas de que culturalmente hay otros factores que hacen vivir el duelo de otra forma y también pueden ser aceptables delante del Eterno.

Nosotros vamos a explicar algunas expresiones del duelo y como se vive el duelo considerando ciertos aspectos del judaísmo ... Tomado de Camino a Emaus por La Loto 🪷 para #torahesvivir

martes, 23 de julio de 2024

AYUNO Y DUELO 17 de tamuz

*🍽️ AYUNO DE DUELO 🖤 POR LA DESTRUCCIÓN DEL SANTUARIO*🕍 (17 de tamuz)

Por Cielo Yazmin Arteaga 🪷 La Loto. Sierva en Comunidad Torah es Vivir  
WhatsApp: + 053 750 4432
🤍Deseo que en este Día de AYUNO nuestro corazón 🤍 sea Purificado y el Santuario en nosotros sea Restaurado. Que vengan tiempos de Refrigerio para nuestras almas y para nuestras familias. (Salmo 51:10) 
"Crea en mi oh HASHEM! un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me heches de delante de tí. Y espíritu noble me sustente." 
Levanta tu Casa, Tu Santuario Glorioso en mí. Amén
 
Amada Comunidad y Novia del Cordero Resucitado. Desde hoy martes 23 de julio desde la madrugada, es el AYUNO 🍽️del 17 de tamuz. Este día comienzan las tres semanas hasta el 9 de Av. Son días de tristeza 😭, donde no se acostumbra escuchar música, ni hacer bodas. Estos días no son aptos para hacer negocios o llevar a cabo proyectos, pues no hay mucha suerte para el Pueblo judío.

Este período negativo comienza el 17 de tamuz.

Los jajamin explican que durante esta fecha se han presentado principalmente 5 aspectos negativos:

* Mosheh que había subido al cielo a traer las tablas de la Torah, encontró al Pueblo de Israel, danzando con el becerro de oro. Rompió las dos tablas y la escritura que HaShem había plasmado en ellas, se retiró. Solo quedó la mitzvá de 'Zajor et iom HaShabat' (Recuerda el día de Shabat)
* Los Cohanim (Sacerdotes) realizaban el 'Tamid' (servicio diario) mañana y tarde. Pero el 17 de tamuz, no lo pudieron llevar a cabo 
* Nabucodonosor, rey de Babilonia, sitió a los judíos en Yerushalayim durante un año y medio. No permitía la entrada de comida, ni agua. Fue durante el tiempo del segundo Templo. Cuando entró luego de este período mató a mucha gente
* Un rey romano llamado Apóstomos, quemó un Sefer (Rollo) de la Torah 
* Dicho rey cometió actos de idolatría, poniendo grandes imágenes en el Templo de Yerushalayim 

Todos estos actos son considerados Jilul HaShem (profanación del nombre) 

En ausencia del Templo, la fuerza de HaShem disminuyó en la tierra.

Los jajamin explican que los dos Templos de Yerushalayim han sido destruidos por diferentes razones. El primero, debido a las matanzas que hubo, a la inmoralidad sexual y a la idolatría. En el segundo, había Torah, pero se destruyó debido a 'Sinat Jinam' ('odio gratuito'). No había amor entre los judíos. 

Los Mekubalim explican que el tercer Templo de Yerushalayim descenderá del cielo con amor gratuito y respeto. 

Algunos judíos creen que antes de que esto ocurra, vendrá Pinjás (Eliyahu HaNaví) a indicar la fecha de llegada del Mashiah Ben David y la de la construcción del tercer Templo. Por los méritos de Pinjás ocurra esto prontamente. Y termine esta guerra muy pronto!

Particularmente recuerdo que la escritura dice que ni los ángeles ni Nadie sabe el día ni la hora en que el Mashiaj regresa y si dice que Nadie es porque nadie es Nadie. Dice que Solo el Padre Celestial lo sabe. Ya que de no ser así se aprovecharían las fuerzas del mal para crear más caos del pronosticado. Por olvidar esta observación o pequeñito detalle muchos han caído en vergüenza profetizando fechas erradas y dañando la fé de algunos que no le creen a la Torah Viviente: Al Mashiaj que ya vino y las indicaciones que dejó y fueron escritas . 👈 Comentario de Cielo Yazmin Arteaga 🪷La Loto.

Amén Ken Yehí Ratzon
 
Algunos datos de la Información tomados con permiso de rabino David Amar. 

Shalom para Quienes necesiten contactarse para enviar peticiones al kotel, consejeria, conversión, Cursos de Hebreo, Voluntariado en Israel ARMY FDI, asesoria viajes a tierra santa, etc., por favor llamar en horario de oficina por Telegram o WhatsApp: 🇮🇱 + 053 7504432 🪷 La Loto Cielo Yazmin Arteaga. Sierva en la Comunidad Torah es Vivir en Jerusalen Israel 🇮🇱 Preparándonos porque YESHUA VUELVE PRONTO! 

Muchas Gracias! Por tú apoyo económico y por tu participación Activa en tu Kehilah Virtual🕍. Ya somos 200 Suscriptores en Nuestro Canal TORAH es Vivir en Youtube❣️ HalleluYah! KOLHAKAVOD! A HASHEM El KADOSH de ISRAEL 🇮🇱 toda la Gloria!
 
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 #torahesvivir #ayuno #17 tamuz #israel #Yeshua #jerusalem #yeshuavuelvepronto

viernes, 19 de julio de 2024

BENDICIONES DE LA MAÑANA 🌤️ BERAJOT HABOKER

🔴 Transmisión en VIVO 🇮🇱 Preámbulo Shabbat Shalom 🎺Bendiciones de la mañana desde El Templo de Jerusalen. Agradecimientos especiales a la Fundación del Kotel y a las.autoridades: policías y militares por permitirnos estás bendiciones para todas las Naciones. 🙏
 #torahesvivir 


https://www.facebook.com/comunidadtorahesvivir/videos/1551629122365995/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

martes, 11 de junio de 2024

⛰️Fiesta de Shavuot o Pentecostes🌾

🌾LEYES Y SECRETOS DE JAG SHAVUOT o Pentecostés 🌾

Por Rabino David Amar tomado con permiso para Tú Kehilah Virtual 🕍 COMUNIDAD TORAH es Vivir 
WhatsApp: +972 53750 4432 por su servidora La Loto 🪷 Hoy Estaremos en Vigilia desde el Kotel leyendo la Preciosa TORAH y el libro de Rut para quienes quieran acompañarme avisarme por el privado para coordinar transmisión. 

También se la conoce como 'Jag Matán Torah' (🎁Fiesta de la Entrega de la Torah).

Este año, se lleva a cabo este martes 11 de junio al caer la noche y el miércoles 12 todo el día (En la diáspora se celebra 2 días). Esta Fiesta es muy importante, pues en ella, se conmemora la entrega de la Torah en el ⛰️Monte Sinaí. Es como la Boda entre HaShem o la Torah y el Pueblo de Israel.

Jag HaShavuot, es Yom Tov (Día bueno), en el cual se puede cocinar, sin embargo, los alimentos deberán ser para ser consumidos ese día festivo.

Las velas para esta festividad se encienden el martes antes de caer la noche, recitando la berajá: 

'Baruj Ata Ado-nai Elohei-nu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzvivanu Lehadlik Ner Shel Iom Tov'. 'Bendito eres Tu Adon-ai, Nuestro Señor, Rey del universo, que nos dio vida, y nos mantuvo y nos hizo llegar a esta ocasión'. 

Se acostumbra encender también una pequeña vela llamada, 🕯️vela del alma que tiene una duración de 24 horas. De esta se puede tomar fuego para encender la estufa para preparar los alimentos de la Fiesta. Si no se enciende esta vela, se podrá de todas maneras encender fuego para cocinar.
Luego del encendido de las velas, se hace el rezo de Arbit (oración de la noche) que corresponde a la Fiesta de Shavuot (se encuentra en el Sidur (Libro de rezos)). Se recita 'Yom Matán Toratenu' ('Día en que se recibe la Torah'). El Arbit, se hace en la Sinagoga. Luego de ella, la persona se dirige a su casa a cenar. Es costumbre comer carne o pollo, pero previamente se recita el Kidush (Santificación) de Shavuot:

"Bendito eres Tú, Señor, nuestro Eloha, Rey del Mundo, creador del fruto de la vid. Bendito eres Tú, Señor, nuestro Eloha, Rey del Mundo, que nos has escogido, entre todos los pueblos y nos has exaltado por encima de todas las lenguas y nos santificaste con Tus preceptos, Señor, nuestro Eloha con amor (el shabat para reposo), festividades para alegría; solemnidades y fechas para regocijo (este día del Shabat y) este día de la CELEBRACIÓN de SHAVUOT 🌾, fecha de otorgamiento de nuestra TORAH., (con amor❤️); de convocación santa como rememoración del éxodo de Egipto. Pues a nosotros nos has elegido, y a nosotros has santificado de entre todos los pueblos (y el Shabat) y Tus santas fechas (con amor y agrado), con alegría y regocijo, nos has impartido. Bendito eres Tú, Señor, que santificas (el Shabat y) a Israel y a las Fechas".

En esta se omite lo referente al Shabat.

Luego se recita la oración de 'Shehejeianu':

'Baruj Ata Ado-nai Elohei-nu Melej Haolam Shehejeianu Vekiimanu Vehigianu Lizman Haze'. 'Bendito eres Tú, Eloha nuestro, Rey del Universo que nos diste vida, nos sostuviste y nos permitiste llegar a este momento.”

Se recita Yaalé veYavó es una oración pidiéndole a Eloha que nos juzgue favorablemente,  lo cual es apropiado para las vacaciones y Rosh Jodesh porque todos son días de mini-juicio:

"Yaalé veyavó, veyaguía, veyeraé, veyeratzé, veyishamá, veyipakéd, veyizajer, zijronéinu, ufikdonéinu, vezijrón abotéinu, vezijrón mashíaj ben David avadeja, vezijrón yerushaláim ir kodshéja, ve zijrón kol amjá beit Israel lefanéja, lifletá tová, lején uljésed ulrajamím, lejaím uleshalóm, beyom rosh jódesh hazé. Zajréinu adonai elohéinu bo letová ufakdéinu bo librajá, vehoshiéinu bo lejaím ubidbar yeshuá verajamím. Jus vejanéinu verajém aléinu vehoshiénu, ki eléja einénu, ki el melej janún verajúm atá". 

"Que HaShem nos recuerde para siempre en estas vacaciones y nos bendiga". 

Luego de la cena en la casa, se acostumbra volver a la Sinagoga y permanecer toda la noche sin dormir, estudiando la Torah. Bereshit (Génesis) y Devarim (Deuteronomio) completos. Salmos y el libro del Zohar. Arizal (Arí Kadosh) junto a sus alumnos, estipularon lo que se debía estudiar esta noche. Y es llamado 'Tikun Leil Shavuot' ('corrección de la noche de Shavuot'). Hay quienes desean estudiar también el Talmud y la Mishnah.

El Zohar habla mucho de esta noche, explicando que este tiempo tiene mucha conexión entre Israel y la Torah. Tiene muchos secretos para no dormir. Es el tiempo propicio para recibir la energía y fuerza de la Torah. 

Rabí Shimon Bar Yojai afirma que quien se abstiene de dormir, tendrá riqueza, fuerza y larga vida. Si la persona no durmió durante esta noche, deberá hacer netilat iadaim (lavado de manos) en la mañana sin la berajá que la acompaña y recitar las bendiciones de la mañana que se encuentran en el Sidur. 

Se acostumbra decorar las casas y los templos  con flores 🌸y rosas🌹. Así también adornan el Sefer Torá con flores. El motivo de esta costumbre es que en la fiesta de Shavuot Eloha juzga y determina el destino de los frutos del árbol🌴.

Los jajamin explican que el Pueblo de Israel dijo: 'Naasé VeNishmah' ('Haremos y escucharemos'). Luego de esta frase, vino un 'Bat Kol' ('Voz del cielo') que preguntó que quién había descubierto esta oración que le pertenecía a los ángeles. Es un código propio de los ángeles.

'Bendecid al Eterno, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo la voz de su palabra'. Salmo 103:20

Los Malajei HaShared (Ángeles servidores) 'ejecutan' en primer lugar la palabra de HaShem y luego 'entienden' lo que ÉL les pide. Fue una sorpresa el hecho de que Sus Benei Israel, pronunciaran esta frase. El Talmud explica que cuando la pronunciaron, recibieron la asistencia de 600.000 ángeles, quienes pusieron sobre la cabeza de cada judío dos coronas, una correspondiente a la palabra 👑'Naasé' y la otra para 👑'VeNishmáh'. Pero 40 días después de la entrega de la Torah en Shavuot (6 de Sivan), los Benei Israel transgredieron con el becerro de oro, con lo cual, los ángeles las retiraron.

En esta Fiesta, se acostumbra consumir lácteos 🧀🍰🍮, ya que la Torah se asemeja a la leche🥛. Así como un bebé no puede vivir sin leche, el Pueblo de Israel no puede vivir sin Torah. Antes de recibir la Torah, el Pueblo consumía toda clase de alimentos, sin tener en cuenta el kashrut (alimentos correctos para ser consumidos), por lo tanto, era preferible consumir alimentos que contenían leche.

Es necesario tener en cuenta que los lácteos deberán ser consumidos antes de consumir la carne, no después, pero si fuera el caso, hay que dejar pasar un período de tiempo de seis horas antes de hacerlo. El consumo de carne y el vino, están relacionados con la alegría, son símbolo de ello.

Leche en hebreo חלב (Jalab) tiene un valor numérico de 40 que se relaciona con los 40 días que estuvo Mosheh en el cielo, estudiando la Torah con HaShem.

Se acostumbra también leer la Meguilat (rollo) de Rut. Además la parashá Itró (Jetro) donde se mencionan los 10 mandamientos (mitzvot). Estos se leen en la mañana del miércoles. Recordemos que las 10 Mitzvot se leen tres veces al año, con la parasha Itró, en la Fiesta de Shavuot y en la parasha Vaetjanan. No solo se leen, se guardan. 

Hubo dos regalos grandes que HaShem nos entregó:

* La Torah. Fue escrita 2000 años antes de la creación del mundo. Los ángeles no querían que fuera entregada a Mosheh, pero HaShem lo hizo.
* El Shabat. Recordar y guardarlo. Cuando te quieres acercar a HaShem, tendrás que estudiar la Torah y guardar el Shabat. No hacer idolatría, pues bloquea la conexión entre HaShem y el hombre y la oración es desechada. 

Debido a ello, es de suma importancia leer los 10 mandamientos, y el libro de Rut, pues esta mujer fue una moabita (de Moab), pueblo idólatra. Pero se convirtió al judaísmo y es llamada la reina de los conversos. Abandonó sus prácticas paganas, a su familia y su riqueza para estudiar la Torah y se convirtió al judaísmo. HaShem quiso que de su descendencia viniera el rey David y posteriormente el Mashiah Ben David. 

A HaShem le agrada la conversión verdadera, ya que esto trae estudio de Torah y el cumplimiento de las Mitzvot (preceptos). Debido a todo esto, se lee este libro de Rut. 

En la Torah figura 36 veces, que HaShem ama a los conversos. La palabra 'Ahavá' (amor) aparece 3 veces en la Torah. La primera en la oración de Shemá Israel, la segunda, en amar al prójimo y la tercera, en amar al converso. Ahavá tiene un valor numérico de 13 lo mismo que la palabra ejad (unidad), estas dos suman 26 valor numérico del Nombre de Adonay

El rey David murió en Shavuot. Su hilulá (aniversario de su muerte) se celebra ese día, con lo cual, es costumbre leer Tehilim (Salmos).

En la diáspora Shavuot se celebra dos días, con lo cual, son dos días de Yom Tov. En Israel, Shavuot se celebra solo un día. En la diáspora se recita Yaalé Veyavó (parte superior) por ser Shavuot. En la mañana (miércoles) se lee Halel (Salmos 113-118) completo con la berajá (bendición).

B'ezrat HaShem (con la ayuda de Eloha) y por los méritos de Shavuot, de la Torah, de la lectura de la Meguilat de Rut y del rey David, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim con los sacrificios, haya mucha Luz y termine esta guerra! Oh sí HASHEM 

Amén Ken Yehí Ratzon 

🍮JAG SAMEAJ SHAVUOT 🥳

Jag Sameaj: Feliz Fiesta de las Semanas y entrega de la TORAH . 
Para preguntas relacionada con las Fiestas del Eterno consejería o Enviar peticiones al.Kotek por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432  Agradezco tus ofrendas para la extensión de la ✨ Luz de *#torahesvivir* y tus oraciones por.mi salud y por la.paz de.Israel 🇮🇱

Gracias
 
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Birkat HaMazon

"Después de haber comido se acostumbra lavarse los dedos hasta los nudillos. Esta bendición se llama Máyim Ajaronim -Aguas Postreras-. Se obliga a los hombres aunque las mujeres pueden o no optar por hacerlo. Se acostumbra utilizar una vasija especial para ello.
Salmo 67
Lamnatséaj. Para el conductor, sobre Neguinot, un canto musical. Que HASHEM nos otorgue gracia y nos bendiga, que Él ilumine Su rostro junto con nosotros (sela). A fin de hacer conocer Tus caminos en la tierra, Tu salvación en todos los pueblos. Los pueblos te reconocerán, Oh, Eloha todos los pueblos te reconocerán. Las naciones se alegrarán y entonarán cánticos, pues juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones en la tierra (sela). Los pueblos te reconocerán, Oh, Eloha, todos los pueblos te reconocerán. La tierra brindará su fruto y Eloha, el Elohay de nuestros padres nos bendecirá. Adonay nos bendecirá y le temerán todos los confines de la tierra.
Abarejá. Bendecire al Eterno en todo momento; Su alabanza siempre estara en mi boca. Al final de haber escuchado todo: a Eloha temerás y cumplirás Sus mandamientos, porque esto es todo el ser humano. Mi boca expresara la alabanza del Eterno y todo ser de carne bendecira Su santo Nombre por siempre jamás. Y nosotros bendeciremos al Eterno, desde ahora y para siempre. !Aleluya! Y me dijo: Ésta es la mesa que esta delante del Eterno.
Zimún
Líder: Vengan y bendigamos al Rey Altísimo y Santo
(Todos responden) Que el Nombre del Eterno sea bendito desde ahora y para siempre.
Líder: Con el permiso del Shabat Santo; con el permiso de mis maestros y con el permiso de ustedes.
(En días corrientes): Con el permiso del Rey Altísimo y Santo 
(en dias de Fiesta): Con el permiso del festival sagrado
(en Sucot): Con el permiso de los siete Huéspedes santos
(Todos): Con el permiso del cielo
(Líder): Bendigamos a (si hay miniam: a nuestro Eloha) Aquel que de lo Suyo hemos comido y por cuya bondad vivimos
(Todos): Bendito es (si hay miniam: nuestro Eloha) Aquel que de lo suyo hemos comido y por cuya bondad vivimos.
Líder:    (Repite) Bendito es (si hay miniam: nuestro Eloha) Aquel que de lo suyo hemos comido y por cuya bondad vivimos.
            Bendito eres Tú, Eterno, Eloha nuestro, Soberano del universo, el Eloha por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y compasión. Él proporciona el pan a todas las criaturas porque Su benevolencia es eterna. Y por Su inmensa bondad nunca nos faltó ni nos faltará jamás el sustento. Pues Él alimenta y sustenta a todos, Su mesa está preparada para todos y Él prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con Su compasión y Su inmensa bondad, tal como está escrito: abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo. Bendito eres Tú, Eterno, que sustenta a todos.
Te agradecemos, Oh, Eterno, Elohay nuestro, por haber dado en herencia a nuestros antepasados una tierra codiciable, buena y amplia; la Alianza, la Torá, la vida y el sustento. Por habernos sacado de la tierra de Mitzráyim y habernos redimido de la casa de esclavos. Por Tu Alianza que sellaste en nuestra carne, por Tu Torá que nos enseñaste, por las leyes de Tu voluntad que nos hiciste saber y por la vida y el sustento con que nos alimentas.
Y por todo ello, Oh, Eterno, Elohay nuestro, te agradecemos y bendecimos Tu nombre, como está escrito: Comerás y te saciarás y bendecirás al (verter una gota de vino de la copa) Eterno, tu Elohay, por la buena tierra que te ha dado. Bendito eres Tú, Eterno, por la tierra y por el sustento.Ten compasion, Oh, Eterno, Elohay nuestro, de Tu pueblo israel, de la ciudad de Yerushaláyim, del monte de Tzión, la morada de Tu gloria, de Tu santuario, de Tu sede y Tu santo lugar, así como de la casa grandiosa y santa que fue consagrada a Tu Nombre. Padre nuestro: danos paz, danos alimento, sustento y prosperidad; líbranos de todas nuestras tribulaciones. Y por favor, no nos hagas depender, Oh Eterno, Elohay nuestro, de donaciones ni préstamos de seres mortales, sino solo de Tu mano llena y amplia, rica y abierta. Sea Tu voluntad que no seamos avergonzadosen esta vida ni abochornados en el mundo venidero. Y restaura el reinado de David, Tu ungido, prontamente y en nuestros días.
Complácete en fortificarnos, oh Eterno, Elohay nuestro, en Tus mandamientos y en el mandamiento del séptimo día, este Shabat grande y santo, pues éste es un día grande y santo delante de Tí. En el descansaremos, reposaremos y obtendremos placer conformea los decretos de Tu voluntad. Que no haya tribulación ni aflicción en el día de nuestro reposo. Muéstranos la consolación de Tsiyón, prontamente y en nuestros días, pues Tu eres el Señor de consolaciones. Y aunque hemos comido y bebido no por ello hemos olvidado la destrucción de Tu Casa grandiosa y santa. Nunca nos olvides Tú ni nos abandones, pues Tú eres el Elohay Soberano, grandioso y santo.
Y reconstruye a Yerushaláyim, tu ciudad prontamente y en nuestros días. Bendito eres Tú, Eterno, que reconstruye a Yerushaláyim. (en voz baja:) Amén.
Bendito eres Tú, Eterno, Elohay nuestro, Soberano del universo, por siempre Elohay, nuestro Padre y nuestro Rey; nuestro Soberano; nuestro Creador; nuestro Redentor; nuestro Santo, el Santo de Yacov; nuestro Pastor, el Pastor de Yisrael; el Rey bondadoso y bienhechor para todos; que cada día ha hecho, hace y hará el bien por nosotros; que nos ha provisto, nos provee y nos proveerá para siempre gracia, bondad y compasión; respiro salvación y toda benevolencia. Amén
Que el Compasivo sea loado sobre Su trono de gloria. Que el Compasivo sea loado en el cielo y en la tierra. Que el Compasivo sea alabado en nosotros por todas las generaciones. Que el Compasivo realce el orgullo de su pueblo. Que el Compasivo sea glorificado en nosotros por toda la eternidad. Que el Compasivo nos sustente con honor y no con bajeza; de una manera permitida y no prohibida; con  tranquilidad y no con sufrimientos. Que el Compasivo  nos otorgue paz entre nosotros. Que el Compasivo envíe bendición, holgura y prosperidad en todas las obras de nuestras manos. Que el Compasivo haga prosperar nuestros caminos. Que el Compasivo rompa pronto el yugo del exilio que pesa sobre nuestros cuellos. Que el Compasivo nos conduzca prontamente a nuestra tierra. Que el Compasivo nos prodigue una curación completa, curación del alma y del cuerpo. Que el Compasivo extienda hacia nosotros Su mano generosa. Que el Compasivo bendiga a cada uno de nosotros por Su gran Nombre, tal como fueron bendecidos Abraham, Yitzjak y Yacob: en todo, de todo y con todo. Que así seamos bendecidos todos juntos con una bendición completa. Que así sea Su voluntad y digamos: Amén. Que el Compasivo extienda sobre nosotros su pabellón de paz.
Que el Compasivo nos haga heredar un mundo que sea todo de Shabat y de reposo para la vida eterna.
Que el Compasivo implante Su Torah y el amor a Él en nuestros corazones y que el temor a Él esté en nuestros rostros para que no pequemos. Y que todos nuestros actos sean en aras del cielo.
(Un invitado puede agregar la siguiente bendición:)
Que el Elohay Compasivo  bendiga esta mesa sobre la que hemos comido; que la provea de todos los manjares del mundo y sea como la mesa de nuestro padre Abraham, dispuesta para todo el que tiene hambrey sed. Que no falte en esta mesa ningún bien, por siempre jamás. Que el Elohay Compasivo bendiga al dueño de esta casa y al anfitrión de esta comida: a él, a sus hijos, a su esposa y a todo lo que es suyo. Que Elohay conserve a todos sus hijos y que sus bienes se multipliquen. Que el Eterno bendiga su hogar y que el producto de sus manos sea bien recibido. Que sus negocios y los nuestros prosperen y que estén cercanos. Que no se le presente ni a él ni a nosotros ninguna situación que induzca al pecado, ni a pensamientos de iniquidad. Que siempre esté alegre y gozoso durante todos sus días; con riqueza y honores, desde ahora y para siempre. Que no sea avergonzado en esta vida ni abochornado en el Mundo Venidero. Amen, que así sea Su voluntad.
Que el Compasivo nos otorgue vida y nos haga merecer prontamente los días del Mesías, la reconstrucción del Santo Templo y la vida en el Mundo Venidero. El es una torre y confiere gracia a Su ungido David y a su descendencia, eternamente. Los leoncillos padecieron necesidad y hambre, pero los que buscan al Eterno no carecerán de bien alguno. Joven fuí y ya he envejecido, pero nunca he visto desamparado al justo, ni a sus hijos mendigando pan. Pasa el día actuando con benevolencia, prestando; su descendencia será por bendición. Que lo que hemos comido sea para saciedad, y lo que hemos bebido para salud. Que lo que ha sobrado sea para bendición, tal como esta escrito: Y puso delante de ellos y comieron, y les sobró conforme a la palabra del Eterno. Benditos serán para el Eterno, que creó los cielos y la tierra. Bendito es el varón que confía en el Eterno. el Eterno dará fortaleza a Su pueblo, el Eterno bendecirá a su pueblo con paz. Que el Hacedor de la paz en las alturas, por Su compasión haga la paz para nosotros y para todo Su pueblo Yisrael. Y digan: Amén". 
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domingo, 26 de mayo de 2024

Rabi Akiva y Lag BaOmer


RABÍ AKIVA-LAG BAOMER- RABÍ SHIMON BAR YOJAI

Mayo 25 al caer la noche y el domingo todo el día.

Información de Rabino David Amar. Tomada para Comunidad TORAH es Vivir en Jerusalen Israel.
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El Talmud, afirma que Rabí Akiva fue un pastor de ovejas. Trabajaba para un hombre muy rico, llamado Kalba Savúa, cuyo nombre sugiere la idea de un ‘perro lleno o saciado’. Los jajamín (Sabios) afirman que él tenía una posada, en la cual se podía comer gratis, por lo tanto, cada persona hambrienta llegaba al lugar y salía saciado como ‘un perro lleno’.
 
Kalba Savúa tenía una hija llamada Rajel, que al ver por primera vez a Akivá, se enamoró de él y le preguntó si se casaría con ella, a lo cual, respondió que sí. Akivá era un hombre analfabeta, no sabía nada de Torah, no sabía leer ni escribir. Rajel lo amó desde el primer momento, pues era un hombre bueno, humilde y respetuoso. Ella le puso como condición para ser su esposa, que estudiara Torah y renunciara a ser pastor de ovejas. Él aceptó y se casaron en secreto. Cuando su padre supo que había contraído matrimonio con ese hombre tan simple y analfabeta, la desheredó y la echó de su casa.
 
La pareja vivía en un establo y se alimentaba de lo que comían las vacas y los caballos. Akivá le decía a su esposa que si él tuviera dinero, la llenaría de todas las comodidades. Le pedía perdón por no poder ofrecerle lo que el dinero puede comprar y por tener que dormir en condiciones tan precarias.
 
En cierta ocasión llegó a su puerta un hombre necesitado de comida para su hijo recién nacido. Era el profeta Elías (Eliyahu HaNaví) que se había transformado en un hombre pobre. Akivá se dirigió a su esposa diciéndole que ellos tenían sus necesidades satisfechas y ese hombre no. A pesar de su carencia, se sentían privilegiados.
 
Ella le dijo a su esposo que fuera a estudiar Torah a la yeshiváh (escuela de Torah), en la cual, estuvo por un período de 12 años. Estudió con Rabí Eliezer y Rabí Iehoshua. En ese momento contaba con 40 años de edad.
 
Después de los 12 años regresó a su casa con 12.000 alumnos. Antes de entrar a saludar a su esposa, oyó desde afuera que un hombre le decía a ella, que parecía una viuda, ya que su esposo la había abandonado. Le respondió que no le importaría que Akivá estuviera estudiando por 12 años más. Él, que estaba escuchando desde afuera de su casa, retrocedió y volvió a la yeshiváh con todos sus alumnos y estuvo por otros 12 años.
 
Al final de los 12 años, regresó esta vez con 24.000 alumnos, hombres Sabios, entre los que se encontraba Rabí Shimon Bar Yojai y Rabí Meir Baal HaNes. Rajel, la esposa de Akivá, se acercó a él a saludarlo, besándole los pies. Sus alumnos trataron de retirarla, pero Akivá les dijo que la dejaran, que ella era la artífice de que ellos hubieran dedicado sus vidas al estudio de la Torah.
 
El padre de Rajel se acercó también a él, sin saber de quien se trataba y le dijo que había desheredado a su hija junto con su yerno y sentía una carga muy grande por ello. Akivá le dijo que él era su yerno y que no se afligiera por eso. Este hombre se acercó y besó sus pies. Les dió la mitad de su fortuna.
 
En el Pirkei Avot (Ética de los Padres) se afirma que un hombre pobre que se dedica al estudio de la Torah, se convertirá en un hombre adinerado.
 
El Talmud afirma que esos 24.000 alumnos murieron entre Pesaj y Lag BaOmer (día 33 del Omer). Este período de tiempo fue de gevuráh y din (rigor), por lo tanto, para honrarlo, se evita el gozo a través de abstenerse de escuchar música, celebrar bodas, cortarse el pelo, y la barba, etc.
 
Estos 24.000 hombres perecieron, porque no había respeto entre ellos. El odio y la envidia que sentían los llevó a morir, a pesar del nivel espiritual que habían alcanzado. Luego de este suceso, hubo un gran período donde no hubo Torah, sin embargo, de estos alumnos sobrevivieron 5 estudiosos:
 
• Rabí Shimon Bar Yojai
• Rabí Meir Baal HaNes
• Rabí Yehudáh
• Rabí Yosi
• Rabí Ben Samoaj
 
Ellos aprendieron de su maestro Akivá, la Torah y Sus secretos. Los incitó a tener amor por sus compañeros.
 
Rabí Akivá, tuvo una estatura espiritual tan elevada que HaShem le dijo a Mosheh, que si él no hubiera existido, hubiera entregado la Torah a través de Rabí Akivá, con lo cual, ostenta el segundo lugar de santidad luego de Mosheh Ravenu.
 
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbalah) confirma que Rabí Akivá tiene un gran nivel espiritual y que está por debajo de Mosheh. Cuando Mosheh supo cómo moriría Rabí Akivá, le replicó a HaShem ese final, a lo cual, le ordenó callar.
 
LAG BAOMER (25 de mayo al caer la noche).

Es el nombre dado al día 18 de Iyar en el calendario hebreo. Es el día 33 de la cuenta del Omer. Se conmemora la hilulá (aniversario de la muerte) de Rabí Shimon Bar Yojai. Se celebrará con gran alegría. 

Se acostumbra prender velas en su honor. En Israel, se encienden fogatas en Meron al norte de Israel, donde está ubicada su tumba. Este año, por la situación que atraviesa Israel debido a la guerra, la tumba será cerrada por el ejército, por lo tanto, la celebración se trasladará a la tumba de Rabí Shimon, ubicada en Yerushalayim, donde se encenderán las fogatas en honor de la ‘Vela Santa’. Tú podrás encender dos velas, una, en su memoria y la otra, en la de su hijo Rabí Elazar, de quien no se conoce la fecha exacta de su muerte.

Se considera como Yom Tov (día de fiesta) por parte de los Rabinos. 

Rabí Shimon Bar Yojai, o ‘Rashbi’ por sus siglas, fue un rabino que vivió en Galilea, actual Israel, durante la época de la dominación romana y después de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, lo que sitúa su vida entre finales del siglo i y el siglo ii. 

‘Rabí Shimon y su hijo reconocieron que todos los judíos tienen su propia conexión con Elohay y su manera especial de servirle’.

Eliyahu HaNaví (profeta Elías), llama a Rabí Shimon Bar Yojai, la 'Vela Santa', pues concede mucha luz a los mundos superiores y a las generaciones venideras mediante la escritura del Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh). Él escribió muchos libros del Zohar que han sido extraviados. Hoy existen varios, pero parte de su obra completa se perdió.

Cada persona necesita leer diariamente el Zohar. Y en esta fecha de Lag BaOmer, se considera el momento propicio para hacerlo. Luego de su lectura en tu idioma nativo o simplemente escaneándolo, puedes pedirle a HaShem por tus necesidades y siempre por los méritos de este gran Sabio.

El Zohar fue revelado a Rabí Shimon Bar Yojai, por intermedio de Eliyahu HaNaví en una cueva donde se encontraba Rabí Shimon Bar Yojai, junto con su hijo Elazar. Fueron revelados todos los secretos del cielo y del mundo en forma codificada. Esto ocurrió hace 2000 años, en la época de la invasión del imperio romano a Israel.

Arizal (Arí HaKadosh) 500 años atrás, lo descodificó y lo comentó. 

¿Por qué hay alegría el día del aniversario de su muerte? Porque él reveló muchos secretos a sus alumnos, hecho que generó gran regocijo, pues se disiparon muchas de las dudas que existían al respecto. Ese día se reveló un gran luz en todo el mundo. Ese día, se oscureció muy tarde. Hubo oscuridad por un espacio de unas dos horas en la noche. Esto, debido a los comentarios y explicaciones de esta gran obra del Zohar.

El Midrash (investigación, estudio) explica que el maná cayó del cielo el 18 de Iyar, el mismo día de la muerte de Rabí Shimon Bar Yojai (Lag BaOmer) que corresponde al día 33 de esta cuenta. El día 15 de Iyar, mientras el Pueblo de Israel se encontraba en el desierto de Sinaí, se agotó el pan que habían sacado de Egipto. Estuvieron tres días sin pan, al cabo de los cuales descendió el maná, para alimentarlos.

El maná, es una de las razones también, por las que hay alegría en esa fecha. Debido a todas estas razones, es importante estudiar el Zohar ese día, aunque no se comprenda. Se puede hacer en el idioma nativo, o escanearlo, con el fin de obtener mucha energía, alegría, luz y protección. 

Se podrá encender una vela en su honor y lo más importante leer una porción del Zohar. Hacer tefilá (oración) a HaShem y pedirle por los méritos de Rabí Shimon Bar Yojai, que nos saque del 'galut' (exilio) de nuestras dificultades, de nuestros problemas con gran compasión. El galut, es una especie de prisión. Para algunos es una enfermedad, para otros, problemas de pareja, de dinero, etc.

El Talmud nos cuenta que durante los días de la cuenta del Omer, antes del día 33, murieron 24000 alumnos de Rabí Akiva y solo sobrevivieron 5. A partir del día 33 de la cuenta del Omer, no hubo más muertes

Desde el día 33 de la cuenta del Omer (Lab BaOmer) está permitida la alegría, por lo tanto, se acostumbra en ese fecha tan importante y conmemorativa, celebrar bodas, escuchar música, cortarse el pelo, etc. La cuenta del Omer se continúa haciendo hasta la Fiesta de Shavuot, donde se hace entrega de la Torah, el día 50.
 
Recordemos que en Lab BaOmer murió Rabí Shimon Bar Yojai. Por lo tanto, este sábado (mayo 25) al caer la noche se celebra su hilulá (aniversario de su muerte). El día de su deceso (33) no hubo noche, pues no se oscureció debido a que estaba revelando los secretos de la Torah a sus talmidim. Cuando terminó de enseñarles, murió y llegó la noche.
 
Él permaneció en una cueva con su hijo Elazar por espacio de 13 años, en donde se le presentaba el profeta Elías y le revelaba los secretos de la Torah. Se recluyeron en ese lugar, pues la persecución romana que prohibía el estudio de la Torah, los llevó a hacerlo. Cuando hubieron pasado 12 años, salió junto con su hijo Elazar y al ver a un hombre arando el campo, le dijo a su hijo que no entendía porque había personas que se dedicaban a otra cosa que no fuera el estudio de la Torah y con el poder de su mirada, aniquiló a esa persona. HaShem se enojó con él y a través de un ‘Bat Kol’ (Voz del cielo), le dijo que porqué había hecho tal cosa, que si no sabía que era necesario que se trabajara la tierra para sustentar la vida y le ordenó volver a recluirse en la cueva por un año más.
 
Rabí Shimon Bar Yojai, tenía un nivel espiritual muy elevado. El profeta Elías le había trasmitido sus conocimientos, con lo cual, escribió el Zohar, mediante Rab Aba. El Zohar expresa que Rabí Shimon Bar Yojai era muy amado y fue llamado con el apelativo de ‘Árbol de la Vida’.
 
Cuando una persona lee el Zohar, aunque no lo entienda, pues está escrito en arameo, será depositario de la Luz celestial. Debido a esto, es importante sacar un tiempo para leer o scanear sus líneas, aunque no sea comprensible y el día por excelencia para hacerlo es en Lag BaOmer, que será este sábado al caer la noche y el domingo todo el día. Es un libro que guarda innumerables secretos.
 
Un Rabino dijo en alguna ocasión al ser interrogado por la causa del Holocausto Nazi, que había sido generado por la reticencia a estudiar el Zohar. Su lectura y estudio traen protección al mundo, fuerza, abundancia y toda clase de bendiciones. Ese día se puede hacer una cena en conmemoración, escuchar música y alegrarse.
 
Por los méritos de Rabí Akivá, Rabí Shimon Bar Yojai y Lag BaOmer, HaShem envíe pronto al Mashiah Ben David, se construya el tercer Templo de Yerushalayim y concluya esta guerra!

Amén Ken Yehí Ratzon 

Shavua Tov: Buena Semana 
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viernes, 24 de mayo de 2024

SECRETOS DE PIRKET AVOT

*SECRETOS DE PIRKEY AVOT*
(Ética de los Padres)
🕍Comunidad TORAH es Vivir. Camino a SHAVUOT 🌾
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CAPITULO 4

Mishnah 1

"Ben Zomá dice: ¿Quién es sabio? El que aprende de todo hombre, como está escrito: “De todos mis maestros he aprendido” (Sal. 119:99)
¿Quién es fuerte? Aquel que controla su instinto, como está dicho: “El que es tardo en la ira, es mejor que el poderoso, y el que gobierna su espíritu vale más que el que conquista una ciudad” (Prov. 16:32)
¿Quién es rico? El que está contento con lo que tiene, como dice: “Cuando comas el fruto de la labor de tus manos, feliz serás y te irá bien”(Sal 128:2) “Feliz” en este mundo y “te irá bien” en el mundo venidero.
¿Quién es honorable? El que honra a las criaturas, como dice: “A los que Me honren, honraré y los que Me desprecien, desaparecerán” (Sam.I 2:30)".

Una persona es inteligente y sabia cuando aprende de cada persona, no importa si ha estudiado o no, si es un individuo importante en la sociedad o no, si es niño o una persona mayor.

"Ben Zomá. Debido a que no vivió largamente y a que no recibió ordenación Rabínica, para que fuese llamado Rabí, lo llamaban con el nombre de su padre, y lo mismo se aplica a Ben Azay. Y el nombre de ambos era Shimon.
¿Quien es sabio? Hay que entender por esta frase lo siguiente: '¿Quien es sabio de manera que le sea propio preciarse de su sabiduría?'.
Quien aprende de todo ser humano. Aunque dicha persona sea inferior a él. Pues debido a que no hace incapié en su honor y aprende de la gente inferior, se hace evidente que su sabiduría es en el nombre del Cielo y no para ensoberbecerse ni vanagloriarse de ella". 
"¿Quien es rico? Le es propio preciarse de su riqueza; a quien se satisface con su porción".

Se considera que una persona es rica, cuando se alegra con lo que tiene. Por cada cosa material que HaShem te concede, deberás ser agradecida con mucha alegría.

Mishnah 2 

"Ben Azai dice: Sé presuroso en el cumplimiento de los preceptos y escápate del pecado; pues un precepto acarrea otro precepto y una trasgresión lleva a otra trasgresión. La recompensa por un precepto, es un precepto y el castigo por un pecado es otro pecado".

Cuando se cumple una mitzvá (precepto), se cumplirá otro precepto. Cada mitzvá tiene una recompensa, que no conocemos, con lo cual, debemos cumplirlas todas, porque HaShem sabe cuál será nuestra retribución por obedecer Sus preceptos.

"Pues un mandamiento lleva a otro mandamiento. Así es el curso natural del mundo: A quien hace un mandamiento se le facilita hacer otros. Y a quien empieza a hacer transgresiones le es difícil separase de ellas. Y a sí mismo:
La recompensa de un mandamiento. Providencialmente ayudarán y proveerán a quien hizo un mandamiento con la oportunidad de hacer otro, para darle recompensa por ambos. Y lo mismo vale para la retribución por las transgresiones. Otra explicación del principio de la 'recompensa de un mandamiento es otro mandamiento': que toda la recompensa que el hombre recibe y todo el placer del que goza en el cumplimento de un mandamiento se le considera como un mandamiento en sí mismo. Y toma la recompensa por el mandamiento que hizo y por el placer y el deleite del que gozó al hacerlo.
Y la retribución por una transgresión es otra transgresión. Y el provecho y el placer del que gozó el hombre al hacer una transgresión se le consideran como una transgresión en sí mismo, y es castigado por la transgresión que hizo y por el provecho y el placer de los que gozó al hacerla".

Mishnah 5

"Rabí Ishmael, su hijo, dice: El que estudia con intención de enseñar, [del cielo] es ayudado para que pueda estudiar y enseñar. 
El que estudia para poder llevarlo a la práctica, [del cielo] es ayudado para que pueda estudiar, enseñar, y [llevarlo a la] práctica.
Rabí Zadok dice: No hagas de la Torah una corona para engrandecerte con ella, ni tampoco hagas de ella un instrumento para tu propio interés. 
Así decía Hilel: Aquel se beneficia con la corona de la Torah, será borrado”. Aprendes de aquí que todo el que se aprovecha en este mundo del honor que provee la  Torah, se va de este mundo como un malhechor".

Hay personas a las que les agrada estudiar la Torah, pero no enseñarla, no les gusta perder tiempo en esto. Cuando una persona enseña la Torah, HaShem 'multiplica' el tiempo, la oportunidad y la sabiduría para dedicarse a ello.

"A quien aprende en aras de enseñar le es otorgado el aprender y el enseñar. Es este párrafo existe cierta variante textual, y según esta la explicación es la siguiente: A quien aprende solo para ocuparse de la Torah sin tener la intención de hacer actos de benevolencia hacia la gente, tal como Rabá (Rosh HaShanah 18); a pesar de que es necesario que se ocupe también de los actos de benevolencia, de todas maneras le es otorgado aprender, enseñar y que su pensamiento se lleve a cabo. Pero a quien aprende para hacer, que desea ocuparse de la Torah y también ser benefactor, tal como Abaye (Rabino), quien se ocupaba de la Torah y también de los actos de benevolencia, le es otorgado llevar a término su pensamiento y merece aprender, enseñar, salvaguardar y hacer. Y hay quienes explican la expresión 'quien aprende para enseñar' en el sentido de que lo hace para ser llamado Rab, y aplican una variante textual que señala que no se le otorgará aprender ni enseñar. Pero en la mayor parte de los libros encontré la versión primeramente citada, y esa es la fundamental".

Mishnah 6

"Rabí Yosí dice: Todo aquel que honra a la Torah, él mismo es honorable para las personas. Todo aquel que deshonra a la Torah, él mismo es despreciable para las personas".

Es de suma importancia el respeto a la Torah, no solo al texto escrito, sino a quienes la estudian. El Talmud (Torah Oral) explica que si una persona honra la Torah, pero no reconoce o no respeta a los Rabinos, no está cumpliendo adecuadamente con este precepto. Recordemos que un Rabino tiene la Torah completa en su cabeza, pues ha dedicado su vida a estudiarla. Quienes no respetan a estas autoridades, se estarán asemejando a los animales, pues estos no consideran nada. 

Mishnah 9

"Rabí Yojanán dice: Todo el que cumple la Torah en la pobreza, finalmente la cumplirá en la riqueza y quien la abandona en la riqueza, finalmente la abandonará en la pobreza". 

Antes había mucha pobreza, y había mucho estudio de Torah. Posteriormente algunos adquirieron riqueza. HaShem los ayudó en ello. Pero cuando no se disponen para el estudio, HaShem podría quitar su riqueza.

"Todo aquel que cumple la Torah en la pobreza. Quien vive en escasez de alimento y sin embargo, se desentiende de su trabajo para ocuparse de la Torah.
Todo aquel que descuida la Torah por riqueza. A causa de la gran cantidad de su dinero necesita dedicarse ahora a esto y luego a lo otro Y no tiene tiempo libre para ocuparse de la Torah".

Mishnah 11

"Rabí Eliezer ben Yaacob dice: Aquel que realiza un precepto, se adquiere un defensor. El que realiza una transgresión, se adquiere un acusador. 
El arrepentimiento y las buenas acciones, lo defienden ante las desgracias. Rabí Yohanan Hasandelar dice: Toda reunión que es en el nombre del cielo terminará por perdurar, y toda aquella que no es en el nombre del cielo, no terminará por perdurar". 

Cada mitzvá, crea un ángel blanco, y la transgresión crea a uno negro o acusador. El alma de una persona al morir irá al Tribunal celestial, donde HaShem estará acompañado de estos dos tipos de ángeles. Cuando son mayores las transgresiones que las buenas obras, el alma irá a un lugar de tormento, pero, si sus obras fueran buenas, se dirigirá al Paraíso. Los  ángeles negros, se podrán neutralizar mediante la teshuvah (retorno a HaShem) y las buenas obras.

Mishnah 13

"Rabí Yehudá dice: Sé cuidadoso en la enseñanza [de Torah], pues el error [en la enseñanza], se considera como [que lo hizo] a propósito.
Rabí Shimón dice: Existen tres coronas: 👑 1. La corona de la Torah, 👑 2. La corona del Sacerdocio y 👑 3. La corona del reino. Y 👑 La corona de un buen  nombre sobrepasa a todas".

"Sé atento en el estudio. Que tu estudio sea exacto y conforme a la ley.
Pues la falta involuntaria en el estudio es considerada como premeditada. Si yerras en tus dictámenes debido a que no fuiste exacto en tu estudio y llegas a permitir lo prohibido, el Santo Bendito Es, considera tu proceder como si hubieras cometido una falta premeditada.
HAY 3 CORONAS  Escritas en la Torah a las cuales la Torah misma obliga a rendirles honor.
👑1. La corona de la Torah. Respecto a ella está escrito: 'Honrarás la faz del anciano' (Vayikrá. Levítico 19:32) es decir, de quien adquirió sabiduría.
👑 2. La corona de la Kehuná (sacerdocio). Respecto a ella está escrito: 'Y consagrarás; sagrado será para ti' (Vayikrá 21:8)
Y 👑 3. La corona de la realeza. Respecto a ella está escrito: 'De cierto designarás a un rey sobre ti' (Devarim. Deuteronomio 17:15); es decir, que él temor a él caiga sobre ti'.

👑 *La corona de la Torah,* nos protege de todo, incluso de las enfermedades como en este caso del covid-19

Mishnah 17

"Él solía decir: Es preferible una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo, que [toda] la vida del mundo venidero. 
Pero es preferible una hora de tranquilidad en el mundo venidero que toda la vida de este mundo".

1 hora de Torah, de teshuvah y de buenas obras, producen mayor placer que el placer que hay en el mundo venidero. Y una hora en el Paraíso tendrá mayor placer que toda la vida en este mundo. El estudio de la Torah produce mucho placer y felicidad.

Mishnah 22

"Él solía decir: Los que nacen, a morir, los muertos a resucitar y los vivos a ser juzgados; para que sepan, den a conocer y sean conscientes de que ÉL es Elohay, ÉL es el Hacedor, ÉL es el Creador, ÉL es quien comprende, ÉL es el Juez, ÉL es el Testigo, ÉL es el Litigante, ÉL es quien juzgará en el futuro: El Santo Bendito Es. Pues no hay en Su presencia ni iniquidad, ni olvido, ni favoritismo, ni soborno, pues todo es de ÉL. Sabe que todo es según la cuenta; y no te dejes llevar por tu imaginación a pensar que el sheol (lugar de tormento) será un escape para ti. Pues contra tu voluntad fuiste formado, contra tu voluntad naciste, contra tu voluntad estás vivo, contra tu voluntad morirás y contra tu voluntad en tiempo venidero serás juzgado y otorgarás cuentas frente al Soberano de todos los emperadores, el Santo, Bendito Es".

Muchos viven en el mundo con riqueza y placeres y no invierten nada en el aspecto espiritual. No saben que un día habrá un final. Debido a ello, es necesario recordar que no se puede apartar la Torah y las Mitzvot de nuestras vidas. Recordemos que todas las pertenencias lo material que tenemos vienen de HaShem y deben estar destinadas a Su servicio, mediante el estudio, las donaciones a lugares donde se dediquen a la Torah. HaShem no olvida lo que haces por ÉL.

"Los que nacen a morir. Todo aquel que haya nacido, terminará por morir.
Los muertos. Terminarán por resucitar y enfrentar el día del Juicio: Unos serán para la vida eterna y otros para la vergüenza y el oprobio eternos.
Y los vivos a ser juzgados. Para presentarse a ser juzgados en el Día del Juicio.
Para que sepan. A partir de otros.
Den a conocer. A otros.
Y sean conscientes. Que comprendan por sí mismos.
ÉL es el Hacedor. Pues todo el universo está en Su mano como la materia en manos del forjador. ¿Y cual es la razón? Debido a que ÉL es el Creador quien creo todo el universo de la nada; en consecuencia, puede hacer con él como sea Su voluntad.
ÉL es quien comprende, ÉL es el Juez. Después de que comprendió todas sus obras, los lleva a Juicio en Su presencia.
Ni favoritismo ni soborno. Pues no es favoritista ni siquiera con el justo cabal, para que no sea castigado por una transgresión pequeña que se le presentó. Y no acepta el soborno de un mandamiento respecto a una transgresión, sino que otorga recompensa por el mandamiento y castigo por la transgresión. Así explicó Rambam (Maimónides).
Pues contra tu voluntad fuiste formado. Pues el alma no desea salir del Pargot (Paraíso), que es un lugar espiritual pleno de pureza, donde el alma se encuentra antes de entrar al vientre de la mujer, entonces un ángel la saca a su pesar y la hace entrar al vientre de la mujer. 
Contra tu voluntad naciste. A la hora del nacimiento el hombre no quiere nacer, y un ángel lo hace salir a su pesar.
Contra tu voluntad estás vivo. Hay hombres quebrantados por los sufrimientos que quisieran morir, pero no pueden".

Amén Ken Yehí Ratzon 

Shabat Shalom🇮🇱 para todos los amigos y amigas.
Quienes necesiten contactarse con Comunidad TORAH es Vivir 🕍 para cita o consulta, por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432

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viernes, 10 de mayo de 2024

La Parashita Kedoshim

*🍕La Parashita 📜
* Porción bíblica semanal . Shabbat Shalom 🇮🇱 Am ISRAEL Jai! David Melej Sheli. Vive para siempre Yeshua el Mashiaj 👑. El león de la Tribu de Judah🦁, la raíz de Isaí, la estrella resplandeciente de la mañana✡️. *Quien conoce tus obras para bendecir el pueblo de Israel*. 

*PARASHÁ KEDOSHIM 
Vayikrá (Levítico) 19:1-20:27 Haftara 22:1-16*

Tomado por su servidora La Loto 🪷 con permiso del Rab David Amar para Comunidad TORAH es Vivir 🕍
WhatsApp: +972 537504432 Jerusalem, Israel

“Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque Yo, el Eterno, vuestro Elohay, soy santo. Cada cual a su madre y a su padre temerá; y mis sábados guardareis; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay. No os volváis a los ídolos (para servirlos) ni dioses de fundición hagáis para vosotros; yo soy el Eterno, vuestro Elohay”.

Hay que conferirle al alma santidad. Recordemos que la palabra *'Kedoshim'* significa *'Santidad'*. ÉL Es Santo y desea que Su Pueblo sea santo y para ello, tendrá que tener prácticas santas.

Hay majloket (discusión) entre dos grandes Rabinos que discuten sobre la forma en que se recibe la santidad del cuerpo, en cómo se recibe el Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad). Ramban (Rabí Mosheh Ben Najman) explica que cuando hay un impulso sexual muy grande no hay santidad. Si la actividad se hace obsesivamente, sin tener límites, será contada como falta y ello excluye la santidad. Es necesario el equilibrio en todas las áreas de la vida.

Ramban (Rabí Mosheh Ben Najman) expresa que es necesaria la restricción en todas las conductas a pesar de que sean permitidas por la Torah. Por ejemplo, no es benéfico para el cuerpo comer incesantemente, o tener encuentros sexuales varias veces al día. Aunque no son prohibidos necesariamente por la Torah, dentro del matrimonio y en santidad. La TORAH condena el adulterio y toda clase de fornicación que es prostitución. Hay que guardar distancia de prácticas prohibidas aún dentro del matrimonio. Baba Sali, un gran tzadik (Justo) comía muy poco, guardaba su compostura en cuanto a la comida, la bebida, el sexo, el hablar en exceso, etc. *Es de gran estima guardar ciertas restricciones en favor de un crecimiento espiritual.*
 
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explica que la relación sexual, deberá sublimarse (elevarse) 'meditando' en HaShem, dando prelación al otro, pensando en el alma santa, que se pretende traer al mundo. Lo mismo ocurre en cada actividad que se realice, por ejemplo, al comer, no enfocarse solo en el placer que proporciona o en el apetito, sino en adquirir fuerza para el estudio de la Torah y el servicio a los demás. Es bien conocido que algunas denominaciones acostumbran hacer ayuno con alguna frecuencia, aspecto que no es muy conveniente a no ser por los que prescribe la Torah o la halajá (ley), pues, hoy en día no existe la fortaleza de antaño. La principal forma de hacer teshuvah es estudiando la Torah y si una persona está ayunando, no tendría la suficiente fuerza para su estudio e implementación.

"Y vosotros seréis para Mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel". Shemot (Éxodo) 19:6

"Porque Yo soy el Eterno que os hice subir de la tierra de Egipto, para ser vuestro Elohay; habéis pues de ser santos, porque Yo soy Santo". Vayikrá (Levítico) 11:45

En estas dos citas, se recuerda que el Pueblo judío es santo y que fue liberado de la esclavitud de Egipto para que fuera santo, para que siguiera las leyes del kashrut (apto para el consumo) en cuanto a los animales puros e impuros. Estos últimos, aportan su impureza y negatividad a quien los consume.

La palabra 'Kadosh' (Santo) aparece muchas veces a lo largo de esta Parashat Kedoshim. Nos enumera muchas Mitzvot que el Pueblo de Israel debe cumplir. En ella, encontramos los 10 mandamientos.

"Cada cual a su madre y a su padre temerá; y mis sábados guardareis; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay". 19:3

En esta cita, encontramos dos de los 10 mandamientos. Uno es la honra a los padres y el otro es el cumplimiento del Shabat. Estos dos preceptos están conectados en este verso. Los jajamin explican que cuando uno de los padres, prohibe o incita a no cumplir en este caso el Shabat, estás autorizado a no obedecer lo que te ordenan tus padres. Deberás respetarlos, pero cuando te sugieren ir en contra de cualquier mitzva, deberás desacatarlos, *porque tu Padre Celestial está por sobre todas las cosas.*

La forma como se refiere en esta parashá a los 10 Mandamientos y la porción de Yitró, cambia un poco. Por ejemplo, en esta hace referencia al 'respeto' por los padres y en la otra habla de la 'honra'. Los jajamin afirman que HaShem siempre estará en primer lugar, luego el padre y posteriormente la madre. Habla seguidamente del Shabat y después de no cometer idolatría.

"No hurtaréis, ni tampoco os engañaréis ni mentiréis los unos a los otros. No juraréis en falso por mi nombre, porque profanarías el nombre del Eterno: Yo soy el Eterno. No sustraerás fraudulentamente (el salario de) tu prójimo, ni le extorsionarás. El salario del jornalero no ha de quedar en tu poder hasta la mañana. No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, y temerás a tu Elohay; Yo soy el Eterno. No hagáis injusticia en el juicio; ni favorecerás al pobre (cuando no tiene razón) ni complacerás al poderoso: con justicia juzgarás a tu prójimo". 19:11-15

En esta porción, encontramos la prohibición de robar y mentir, además, está hablando de la restricción de jurar en el Nombre del Eterno, porque se considera ‘Jilul Hashem’ (profanación del Nombre de HASHEM). El tropiezo a un ciego, no se refiere únicamente a una persona invidente físicamente, sino a alguien que necesita una guía y se le da un mal consejo, haciendo que se desvíe de su objetivo.

"No andarás chismeando entre tu pueblo; no seas indiferente a la sangre de tu prójimo (cuando está en peligro); Yo soy el Eterno". 19:16

Hablar ‘lashón hará’ (chisme) es considerado una falta. Los jajamin (Sabios) y el Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explican que cuando hay ‘mala lengua’, HaShem no escucha la oración de quién lo haga. El Zohar explica que no solo entra al cuerpo la comida pura, sino la palabra kasher.

Está prohibido propagar el secreto que te confió un amigo, así como hablar negativamente de una persona aunque lo que se diga sea cierto.

Rabí Shimon Bar Yojai, preguntó a HaShem sobre el por qué había creado el cuerpo del ser humano con dos ojos, dos orejas, dos manos, etc., y solo una boca. ÉL le contestó que sí hubiera tenido dos bocas, habría cometido muchas faltas, por el mal uso de la palabra.

"Mis sábados guardaréis, mi santuario reverenciaréis; Yo soy el Eterno". 19:30
 
Es de suma importancia cuidar el Shabat y respetar los lugares dedicados a la tefilá (oración) y el estudio de la Torah. Se deberá evitar platicar sobre asuntos ajenos a la Torah. El Zohar señala que es una transgresión hablar de otros temas, así como consumir alimentos y bebidas en estos recintos.
 
Evitar Ir a los nigromantes, Leer La mano, el tabaco, el te, el café o el chocolate. Evita consultarlos. Ni a los adivinos; no acudáis a ellos para contaminaros con ellos; Yo soy el Eterno vuestro Elohay".
 
Está terminantemente prohibido consultar adivinos y mediums. Por lo tanto, hay que evitar las visitas a los brujos y adivinos, pues mienten e impurifican a quienes los consultan. (Cuidarse mucho de ver películas que contengan cualquier tipo de hechicería o prácticas sexuales : los ojos son las puertas del alma)

"Delante de un hombre canoso te levantarás, y honrarás la persona del anciano, y a tu Elohay tendrás temor; Yo soy el Eterno". Lev. 19:32

Hay que respetar a los ancianos. Cuando pasan de los 70 años, es necesario ayudarlos en lo que requieran. Es importante rescatar la costumbre de ponerse de pie cuando entra un anciano o una persona con una gran investidura como los Tzadikim (Justos) o Sabios. Esta práctica no es común en nuestros días y es menester inculcarla a los niños y jóvenes.
 
"Como un nativo entre vosotros os ha de ser el peregrino que morare con vosotros, y le amarás como a ti mismo, porque peregrinos fuisteis en la tierra de Egipto; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay", Lev. 19:34
 
La Torah hace referencia específicamente a los conversos. Se menciona 36 veces la importancia de amar al converso. Ellos precisan de aceptación, porque en muchas ocasiones son discriminados por sus propias familias.
 
"Santificaos, pues y sed santos, porque Yo soy el Eterno, vuestro Elohay, y guardaréis mis estatutos y los cumpliréis; Yo soy el Eterno que os santifica”. Lev. 20:7,8
 
Hay que tomar distancia de la idolatría y dedicarse al estudio de la Torah, con el fin de ser receptores de la santidad del cielo.

'Amar al Creador y a tu prójimo como a ti mismo'. La Torah habla del Eterno, del prójimo y de los conversos al judaísmo.
 
"No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy el Eterno". Lev. 19:18
 
No está permitida la venganza. 'Veahavta lereajá kamoja' (amarás a tu prójimo). La palabra 'kamoja' tiene un valor numérico de 86, igual al de la palabra Elokim.
 
Akiva, afirmaba que el amor al prójimo es una gran mitzvá de la Torah. El odio, propicia el abandono de la Shejinah (Presencia Divina).

Eviten implementar las prácticas de los gentiles, que acarrean impureza y para que puedan heredar la eretz Israel.
 
"Y haréis distinción entre animales puros e impuros, y entre ave impura y pura; y no hagáis abominables vuestras almas por causa de animal ni de ave ni de ninguna cosa que anda arrastrándose sobre el suelo, los cuales Yo he separado de vosotros como impuro. Y seréis para Mí santos, porque Yo, el Eterno, soy santo, y os he separado de entre las naciones para que seáis míos. Y el hombre o mujer que hiciere nigromancia o adivinanzas ciertamente serán muertos, los matarán a pedradas; su sangre (recaerá) sobre ellos". Lev 20: 25-27
 
Deberás comer solo animales kasher (aptos para el consumo) y que hayan sido muertos mediante la Shejitah (matanza ritual). Lo mismo el pescado que deberá tener aletas y escamas para ser considerados dentro de esta categoría.
 
Guardar todos y cada uno de estos preceptos confiere kedushah (santidad).

"Guardaréis pues todos mis estatutos y todos mis juicios y los cumpliréis; Yo soy el Eterno". Lev. 19:37

Todas las Mitzvot deberán ser guardadas, tanto los jukim (ilógicos) como los mishpatim (normas), para ser un Pueblo santo y HaShem nos conceda buenas cosas, y oiga nuestra tefilah (oración), para servirlo con salud y una larga vida.

Por los méritos de la santidad de la Torah y las Mitzvot, nos conceda santidad y salud, mediante la lectura de la Ketoret, los Salmos y Ana Becoaj para que podamos servirlo por muchos años y mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.

Shabat Shalom y Rosh Jodesh Tov para todos los Javerim ve Javerot (amigos y amigas) de HASHEM, de la TORAH, de Israel, de tu Hastag #torahesvivir. Quienes necesiten contactarse con su servidora y amiga Yazmín Arteaga para cita o consulta, por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432 🪷 La Loto

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jueves, 2 de mayo de 2024

Contando El Omer.

*🌾SEFIRÁ HAOMER (Cuenta del Omer🌾)* Comunidad TORAH es Vivir 🕍 Jerusalen Israel + 972 537504432 Morah C. Yazmin Arteaga 

Información tomada con permiso del rab David Amar 

"Y contaréis para vosotros desde el día siguiente al primer día festivo, desde el día en que hubiereis traído la gavilla de la tenufá, siete semanas; (siete semanas) completas serán". Vayikrá (Levítico) 23:15

Cada persona deberá cumplir con la cuenta del Omer. Esta Sefirá HaOmer, comienza el día siguiente de la Fiesta de Pesaj y culmina un día antes de la Fiesta de Shavuot, 50 días después o 7 semanas después.

Se menciona la mitzvá (precepto) de realizar la cuenta del omer, que tiene una duración de 49 días (7 semanas). El día 50 es la entrega de la Torah y se celebra con la Fiesta de Shavuot. La cuenta del omer, comienza al día siguiente de la celebración de Pesaj. Era un sacrificio que se llevaba al Templo de Yerushalayim y consistía en una ofrenda de harina. Hoy en día que no existe el Templo y no se puede cumplir como lo ordena la Torah, se hace según las leyes Rabínicas.

La cuenta del omer, es un precepto que solo deberán cumplir los hombres. Las mujeres están exentas de hacerlo, como lo aclara Arí HaKadosh. Algunos argumentan que ellas lo pueden hacer sin la berajá (bendición) del comienzo, pero el Arizal dice tajantemente que 'Sefirá HaOmer' NO es para mujeres, ya que se puede considerar una transgresión. Las mujeres sefaradim (de Sefarad, España), no la dicen.

Si un hombre olvida hacerlo un día, al otro día lo puede hacer sin berajá y seguir su conteo cada noche como se acostumbra, pero si lo olvidó dos días consecutivos, no podrá hacerlo con la berajá hasta su culminación el día 49, si lo hace, será considerada una berajá 'levatalá' (en vano).

Este conteo del omer, se hace como preparación para la celebración de Shavuot donde HaShem entrega la Torah. Es la anticipación del recibimiento de ese gran Regalo. HaShem le había dicho a Mosheh que 50 días luego de la salida de la esclavitud, les entregaría la Torah. Esto ocurrió hace 3337 años y ha sido el mayor regalo no solo para los judíos, sino para la humanidad entera.

La Torah guarda innumerables beneficios para la familia, para cada persona, para cada área de la vida de un individuo. Es la energía vital del universo, sin la cual, nada existiría. La base del mundo es la Torah. Los jajamin: sabios expresan que cada minuto de la vida, alguien en algún lugar del mundo está estudiando la Torah.

El Zohar explica que la tierra es redonda para que cada vez que una parte del planeta esté en oscuridad y 'duerma', la otra parte que está de día, estudie la Torah, por lo tanto, nunca habrá un momento exento de Torah. Un solo minuto sin Torah y el mundo colapsaría. La Torah es un regalo para servir a HaShem.

Esta mitzvá (precepto) de la cuenta del Omer, es muy importante. Se realiza en las horas de la noche, previamente habiendo hecho la berajá (bendición): 

"Baruj Ata Adon-ay, Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Sefirat HaOmer". “Bendito eres Tu, Señor nuestro ADONAY, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del Omer". (Sidur (libro de rezos) Birkat Shlomó. Pags: 192 a 195, según la fecha del calendario hebreo. Comenzando el 16 de Nisan (23 de abril)).

Esta es una de las 7 Mitzvot de Rabinos. Cuando existía el Templo de Yerushalayim, la cuenta del Omer era una mitzvá que prescribía la Torah. Hoy que no hay Templo, y no se realiza el sacrificio de la cuenta del Omer, se ha seguido cumpliendo por 'prescripción' de los Rabinos.

La berajá que antecede a la cuenta del omer, le confiere mucha fuerza a esta mitzvá de Rabinos. 

Ramban (Maimónides), aclara que los 49 días de la cuenta del omer, tienen mucha santidad como la que posee la Fiesta de Pesaj. Estos días, son una conexión entre las Fiestas de Pesaj y Shavuot. 50 días después de la salida de la esclavitud de Egipto, HaShem entrega la Torah, con lo cual, los días previos a este gran acontecimiento son una preparación para ello.

Durante la cuenta del omer, y hasta el día 33 murieron 24.000 alumnos de Rabí Akiva.

"Y El dijo: Porque Yo estaré contigo; y esto te será a ti por señal de que Yo te he enviado: cuando hayas sacado al pueblo desde Egipto, serviréis al Eterno en este monte". 
"Vayomer ki eheyeh imaj vezeh-leja ha'ot ki anoji shlajtija behotsi'aja et-ha'am mi-Mitsrayim ta'avdun et-ha'Elohim al hahar hazeh". Shemot (Éxodo) 3:12

En este párrafo aparece la palabra en hebreo 'ta'avdun', que hace referencia a la letra hebrea 'Nun', con un valor numérico de 50, que se relaciona con los 50 días hasta la entrega de la Torah.

El Zohar (Libro del esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explica que cuando el Pueblo judío estuvo en la esclavitud de Egipto, se contaminó con la impureza de ese lugar, con la idolatría que allí reinaba, con lo cual, HaShem dijo que eran necesarios los 49 días de la cuenta del omer para la purificación antes de recibir la Torah el día 50 en el monte Sinaí.

Este tiempo es conocido también como 'Sheva Shabaton', que significa 7 Sábados. El número 7 se relaciona con los 7 días de impureza que tiene una mujer en su periodo menstrual, llamado 'nidá', que también requiere de 7 días de purificación para reencontrarse con su marido.

El Zohar explica que estos 7 Shabatot (plural de Shabat), equivalen a las 7 'midot' (cualidades) que se tienen en cuenta o se trabajan estos 49 días. Cada Shabat, y cada semana se hace el tikun (reparación) de una Sefirá (emanación) en particular. 

1. La primera semana, se tiene en cuenta a la Sefirá 'JESED' (bondad), cuyo representante es Abraham Avinu, quien enseñó la Torah a quienes conocía, rechazando categóricamente la idolatría. Hizo 'Kidush HaShem' (Santificación del Nombre de HASHEM) en público y declaró que HASHEM era Uno Solo (Shemá Israel)
2. La segunda Sefirá es 'GEVURAH' (fortaleza), con Itzjak (Isaac) Avinu, quien se sometió a la 'Akedá' (atadura de Itzjak)
3. La tercera corresponde a Iaakov (Jacob), con la Sefirá de 'TIFERET' (belleza). Relacionada con la el estudio de la Torah y la tefilá (rezo)
4. Mosheh Ravenu corresponde a la Sefirá 'NETZAJ' (dominio, perseverancia). La Torah es para siempre. Él enseñó a todo el Pueblo de Israel todos los secretos que HaShem le reveló en los 120 días que estuvo en el cielo. Se los reveló primero a su siervo Iehoshúah y este los fue dando a conocer sucesivamente al resto.
5. Aarón, con la Sefirá 'HOD' (empatía, humildad), procuraba la paz y el amor entre todos. Trajo a la gente a la Torah con mucho cariño.
6. Iosef HaTzadik (José el justo), representa la Sefirá 'IESOD' (fundamento, conectividad). Él guardó su pureza sexual, y su Brit (pacto).
7. La última Sefirá 'MALJUT' (reinado) con el rey David HaMelej. Él estudiaba la Torah todo el tiempo, tanto, que el ángel de muerte no podía llevárselo.

Estos días de la cuenta del omer, son de tristeza, debido a la muerte de los 24.000 alumnos de Rabí Akiva. Por ello, se evita la realización de bodas, la música, el corte de pelo y la alegría en general. Estas restricciones van hasta el día 34 de la cuenta del omer

Por los méritos de la Torah y de la cuenta del omer, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David.

Amén Ken Yehí Ratzon 

HAG KASHER BESAMEAJ. Para quienes necesiten hacer alguna consulta acerca de la Fiesta de Pesaj, Shavuot o para ingresar a nuestros grupos en WhatsApp, Telegram o Facebook o de cualquier otro tema bíblico, por favor comunicarse por WhatsApp: +972 537504432 La Loto 🪷 Comunidad TORAH es Vivir Jerusalen Israel. Visita nuestro canal para que conozcas Jerusalen e Israel en Youtube Dale Clic AQUÍ 👉TORAH es Vivir

viernes, 23 de febrero de 2024

The Parashita

 


SHABBAT SHALOM 🕎

The Parashita is shared 🍕 IN HONOR OF THE MEN AND WOMEN WHO EXPOSE THEIR LIVES IN DEFENSE OF THE PEOPLE OF ISRAEL🇮🇱!!!


“And you will command the children of Israel to bring you pure olive oil, beaten, for lighting, to LIGHT THE PERMANENT LAMPS 🕎. In the tent of assignment, outside the veil (which hides) the ark of the testimony, you must prepare Aaron and his sons (to burn them🔥) before the Lord from the evening until the morning; It will be a perpetual statute for all generations of the children of Israel. And you shall bring to you Aaron your brother and his sons with him from among the children of Israel, so that each of them may be my priest: Aaron, Nadav and Avihu, Elazar and Ithamar, Aaron's sons. And you shall make sanctified garments for your brother Aaron, for honor. And beauty."


**This parsha Tezaveh is the only portion where the name of Mosheh Ravenu is not mentioned.**


When the Benei (sons) of Israel made the golden calf, HaShem wanted to destroy them, but Mosheh *INTERCEDED* for them and told the...

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LA PARASHITA: Porción Bíblica Semanal. PARASHÁ TETZAVÉ

 

PARASHÁ TETZAVÉ

Shemot (Éxodo) 27:20-30:10

Por Rab David Amar 

Comentarios tomados con permiso. para Comunidad TORAH es Vivir 🕍 JERUSALEM, ISRAEL WhatsApp: +972 537404432 Cielo Yazmin Arteaga La Loto 🔯


EN HONOR A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE EXPONEN SUS VIDAS EN DEFENSA DEL PUEBLO DE ISRAEL!!!


"Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes. En la tienda de asignación, fuera del velo (que oculta) el testimonio, las han de arreglar Aarón y sus hijos (para que ardan) delante del Eterno desde la tarde hasta la mañana; estatuto perpetuo será para todas las generaciones de los hijos de Israel. Y tú harás llegar a ti a Aarón, tu hermano, y a sus hijos juntamente con él, de entre los hijos de Israel, para que cada uno de ellos sea constituido mi sacerdote: Aarón, *Nadav* y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aarón. Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura".


**Esta parashá Tezavé, es la única porción en donde no se menciona el nombre de Mosheh Ravenu.**


Cuando los Benei (hijos) de Israel hicieron el becerro de oro, HaShem quiso destruirlos, pero Mosheh, intercedió por ellos y le dijo al Eterno que si los iba a destruir, que lo borrara a él también de Su Libro. Esta situación la encontramos en la parashá Ki-Tisá:


"Y ahora, si perdonares su pecado (está bien), más si no, bórrame a mí, te lo ruego, de tu libro que has escrito". Shemot 32:32


En la parashá anterior y en esta, se habla sobre el Mishkan (Tienda del Encuentro. Tabernáculo). Este Sagrado recinto tuvo el objetivo de eliminar el pecado del becerro de oro. 


La transgresión del becerro de oro, está narrada en la siguiente parashá, 'Ki-Tisá', con lo cual, podemos observar que la Torah, no está escrita linealmente, pues nos está hablando del Mishkan en esta porción y la transgresión del becerro de oro, aún no había ocurrido, según la cronología que vemos en la Torah.


Los jajamin (sabios) explican que las maldiciones que profiere un sabio, así lo haga sin tener consciencia de ello, serán cumplidas por HaShem. En este caso, Mosheh le dijo al Eterno que no escribiera su nombre en la Torah, por lo tanto, no lo encontramos en esta porción.


La parashá Tetzavé, se lee siempre en la semana del 7 del mes de Adar. Recordemos que Mosheh nació y murió el 7 de Adar. Ese día hubo gran tristeza por su muerte. 


Es de suma importancia guardar la boca de hablar cosas negativas, porque tarde o temprano, se podrán cumplir. Ni siquiera se pueden mencionar en broma. Todo lo que sale de nuestros labios deberá ser positivo.


En esta parashá hay 101 versículos. Es el mismo valor numérico del nombre del ángel Mijael (Miguel), defensor del Pueblo de Israel.


Otra razón de la ausencia del nombre de Mosheh en esta porción es que esta se refiere exclusivamente a los Cohanim (sacerdotes). Mosheh no era Cohén (sacerdote). Por lo tanto, le corresponde a Aarón, quien fue Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) y a sus hijos que fueron Cohanim.


La primera mitzvá (precepto) de esta parashá es la de tomar aceite de oliva para encender la Menoráh (Candelabro de 7 brazos). El aceite de oliva es símbolo de jojmáh (sabiduría) y su consumo profiere mucha memoria. La Kabbaláh menciona mucho este aspecto, sin embargo, cuando se consume la aceituna sola, produce olvido de lo que se ha estudiado referente a la Torah, con lo cual, será necesario mezclar ambas cosas para alcanzar el objetivo de recordar la Torah y obtener mayor sabiduría.


En la parashá anterior 'Terumah', se habla de la construcción del Mishkan, pero esta porción se enfoca en la Luz que la Menoráh irradia a través del aceite de oliva.


Hay 9 niveles de pureza del aceite de oliva, comenzando por el más puro y llegando al menos claro. El aceite más puro era para el encendido de la Menoráh🕎, además su elaboración requería de mucha kabaná (intención, concentración). 


Recordemos que la Menoráh🕎 debía encenderse eternamente. Por ello, las velas de Shabat y las de Hanuka, se encenderán también con el aceite más puro, en el caso de que se haga con este elemento.


El Mishkan y el Santo Santuario o Templo de Yerushalayim contaban con una Menoráh de oro🕎, símbolo de la sabiduría de la Torah. Y su aceite no podía estar mezclado con otra cosa.


"Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón a quienes Yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que él me sirva como sacerdote. Y éstas son las vestiduras que han de hacer: un pectoral, y un efod, y un manto, y una túnica de cavidades, una tiara y un cinto. Y harán vestiduras de santidad para Aarón, tu hermano, y sus hijos, para servirme como sacerdotes. Y para estas cosas ellos tomarán el oro, y el tejido de lana azul celeste, y la púrpura y el carmesí y el lino". 28:2-5


Las vestiduras de los Cohanim eran como vestidos de la realeza, pues estaban destinados a servir a HaShem, el Rey de reyes. La confección de las vestiduras del Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) no era tarea fácil. Las confeccionaba una persona con sabiduría y que contara con la asistencia del Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad). Debía tener mucha santidad y kabaná.


Constaba de varios componentes:


* El joshen (pectoral)

* Efod (delantal). Rashi (Principal comentarista de la Torah) no sabía qué era. Pensaba que se trataba de un cinturón. 

* Sotana

* Túnica con diseño de cuadros

* Turbante

* Cinturón


El vestido del Cohén Gadol, constaba de 8 piezas y el de los Cohanim (hijos de Aarón), tenían 4


En el joshen estaban engastadas un par de piedras llamadas 'Urim' y 'Tumim', que comunicaban lo que ocurriría en determinadas ocasiones al ser consultadas. Respondían SÍ o NO a la pregunta que se les hiciera con respecto a determinado asunto. Hoy en día, no existen estas piedras, pero los Kabalistas pueden orientar a una persona en determinado asunto.


Los jajamin explican que el vestido de los Cohanim era confeccionado en oro puro, que tenía la propiedad de eliminar la transgresión relacionada con el becerro de oro. 


HaShem concedió el oro para la realización de cosas positivas, pero fue usado para la maldad, con lo cual, fue retirado.


Por los méritos que HaShem hizo, por los milagros y la Luz de la Menoráh con el aceite de oliva, mande pronto al Mashiah Ben David y salve a Israel de esta guerra!


Amén Ken Yehí Ratzon 


Shabat Shalom!

Para más Información de la Comunidad TORAH es Vivir 🕍 JERUSALEM ISRAEL 🇮🇱 contacta por WhatsApp: +972 537504432 YESHUA TÚ REY 👑 y Cielo Yazmin Arteaga  🔯 La Loto. 

Por la Menorah Viviente que es YESHUA HAMASHIAJ. Quien dijo: Yo soy La Luz el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá La Luz de La Vida. 🕎


Gracias

 

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