Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

viernes, 10 de mayo de 2024

La Parashita Kedoshim

*🍕La Parashita 📜
* Porción bíblica semanal . Shabbat Shalom 🇮🇱 Am ISRAEL Jai! David Melej Sheli. Vive para siempre Yeshua el Mashiaj 👑. El león de la Tribu de Judah🦁, la raíz de Isaí, la estrella resplandeciente de la mañana✡️. *Quien conoce tus obras para bendecir el pueblo de Israel*. 

*PARASHÁ KEDOSHIM 
Vayikrá (Levítico) 19:1-20:27 Haftara 22:1-16*

Tomado por su servidora La Loto 🪷 con permiso del Rab David Amar para Comunidad TORAH es Vivir 🕍
WhatsApp: +972 537504432 Jerusalem, Israel

“Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque Yo, el Eterno, vuestro Elohay, soy santo. Cada cual a su madre y a su padre temerá; y mis sábados guardareis; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay. No os volváis a los ídolos (para servirlos) ni dioses de fundición hagáis para vosotros; yo soy el Eterno, vuestro Elohay”.

Hay que conferirle al alma santidad. Recordemos que la palabra *'Kedoshim'* significa *'Santidad'*. ÉL Es Santo y desea que Su Pueblo sea santo y para ello, tendrá que tener prácticas santas.

Hay majloket (discusión) entre dos grandes Rabinos que discuten sobre la forma en que se recibe la santidad del cuerpo, en cómo se recibe el Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad). Ramban (Rabí Mosheh Ben Najman) explica que cuando hay un impulso sexual muy grande no hay santidad. Si la actividad se hace obsesivamente, sin tener límites, será contada como falta y ello excluye la santidad. Es necesario el equilibrio en todas las áreas de la vida.

Ramban (Rabí Mosheh Ben Najman) expresa que es necesaria la restricción en todas las conductas a pesar de que sean permitidas por la Torah. Por ejemplo, no es benéfico para el cuerpo comer incesantemente, o tener encuentros sexuales varias veces al día. Aunque no son prohibidos necesariamente por la Torah, dentro del matrimonio y en santidad. La TORAH condena el adulterio y toda clase de fornicación que es prostitución. Hay que guardar distancia de prácticas prohibidas aún dentro del matrimonio. Baba Sali, un gran tzadik (Justo) comía muy poco, guardaba su compostura en cuanto a la comida, la bebida, el sexo, el hablar en exceso, etc. *Es de gran estima guardar ciertas restricciones en favor de un crecimiento espiritual.*
 
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explica que la relación sexual, deberá sublimarse (elevarse) 'meditando' en HaShem, dando prelación al otro, pensando en el alma santa, que se pretende traer al mundo. Lo mismo ocurre en cada actividad que se realice, por ejemplo, al comer, no enfocarse solo en el placer que proporciona o en el apetito, sino en adquirir fuerza para el estudio de la Torah y el servicio a los demás. Es bien conocido que algunas denominaciones acostumbran hacer ayuno con alguna frecuencia, aspecto que no es muy conveniente a no ser por los que prescribe la Torah o la halajá (ley), pues, hoy en día no existe la fortaleza de antaño. La principal forma de hacer teshuvah es estudiando la Torah y si una persona está ayunando, no tendría la suficiente fuerza para su estudio e implementación.

"Y vosotros seréis para Mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel". Shemot (Éxodo) 19:6

"Porque Yo soy el Eterno que os hice subir de la tierra de Egipto, para ser vuestro Elohay; habéis pues de ser santos, porque Yo soy Santo". Vayikrá (Levítico) 11:45

En estas dos citas, se recuerda que el Pueblo judío es santo y que fue liberado de la esclavitud de Egipto para que fuera santo, para que siguiera las leyes del kashrut (apto para el consumo) en cuanto a los animales puros e impuros. Estos últimos, aportan su impureza y negatividad a quien los consume.

La palabra 'Kadosh' (Santo) aparece muchas veces a lo largo de esta Parashat Kedoshim. Nos enumera muchas Mitzvot que el Pueblo de Israel debe cumplir. En ella, encontramos los 10 mandamientos.

"Cada cual a su madre y a su padre temerá; y mis sábados guardareis; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay". 19:3

En esta cita, encontramos dos de los 10 mandamientos. Uno es la honra a los padres y el otro es el cumplimiento del Shabat. Estos dos preceptos están conectados en este verso. Los jajamin explican que cuando uno de los padres, prohibe o incita a no cumplir en este caso el Shabat, estás autorizado a no obedecer lo que te ordenan tus padres. Deberás respetarlos, pero cuando te sugieren ir en contra de cualquier mitzva, deberás desacatarlos, *porque tu Padre Celestial está por sobre todas las cosas.*

La forma como se refiere en esta parashá a los 10 Mandamientos y la porción de Yitró, cambia un poco. Por ejemplo, en esta hace referencia al 'respeto' por los padres y en la otra habla de la 'honra'. Los jajamin afirman que HaShem siempre estará en primer lugar, luego el padre y posteriormente la madre. Habla seguidamente del Shabat y después de no cometer idolatría.

"No hurtaréis, ni tampoco os engañaréis ni mentiréis los unos a los otros. No juraréis en falso por mi nombre, porque profanarías el nombre del Eterno: Yo soy el Eterno. No sustraerás fraudulentamente (el salario de) tu prójimo, ni le extorsionarás. El salario del jornalero no ha de quedar en tu poder hasta la mañana. No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, y temerás a tu Elohay; Yo soy el Eterno. No hagáis injusticia en el juicio; ni favorecerás al pobre (cuando no tiene razón) ni complacerás al poderoso: con justicia juzgarás a tu prójimo". 19:11-15

En esta porción, encontramos la prohibición de robar y mentir, además, está hablando de la restricción de jurar en el Nombre del Eterno, porque se considera ‘Jilul Hashem’ (profanación del Nombre de HASHEM). El tropiezo a un ciego, no se refiere únicamente a una persona invidente físicamente, sino a alguien que necesita una guía y se le da un mal consejo, haciendo que se desvíe de su objetivo.

"No andarás chismeando entre tu pueblo; no seas indiferente a la sangre de tu prójimo (cuando está en peligro); Yo soy el Eterno". 19:16

Hablar ‘lashón hará’ (chisme) es considerado una falta. Los jajamin (Sabios) y el Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explican que cuando hay ‘mala lengua’, HaShem no escucha la oración de quién lo haga. El Zohar explica que no solo entra al cuerpo la comida pura, sino la palabra kasher.

Está prohibido propagar el secreto que te confió un amigo, así como hablar negativamente de una persona aunque lo que se diga sea cierto.

Rabí Shimon Bar Yojai, preguntó a HaShem sobre el por qué había creado el cuerpo del ser humano con dos ojos, dos orejas, dos manos, etc., y solo una boca. ÉL le contestó que sí hubiera tenido dos bocas, habría cometido muchas faltas, por el mal uso de la palabra.

"Mis sábados guardaréis, mi santuario reverenciaréis; Yo soy el Eterno". 19:30
 
Es de suma importancia cuidar el Shabat y respetar los lugares dedicados a la tefilá (oración) y el estudio de la Torah. Se deberá evitar platicar sobre asuntos ajenos a la Torah. El Zohar señala que es una transgresión hablar de otros temas, así como consumir alimentos y bebidas en estos recintos.
 
Evitar Ir a los nigromantes, Leer La mano, el tabaco, el te, el café o el chocolate. Evita consultarlos. Ni a los adivinos; no acudáis a ellos para contaminaros con ellos; Yo soy el Eterno vuestro Elohay".
 
Está terminantemente prohibido consultar adivinos y mediums. Por lo tanto, hay que evitar las visitas a los brujos y adivinos, pues mienten e impurifican a quienes los consultan. (Cuidarse mucho de ver películas que contengan cualquier tipo de hechicería o prácticas sexuales : los ojos son las puertas del alma)

"Delante de un hombre canoso te levantarás, y honrarás la persona del anciano, y a tu Elohay tendrás temor; Yo soy el Eterno". Lev. 19:32

Hay que respetar a los ancianos. Cuando pasan de los 70 años, es necesario ayudarlos en lo que requieran. Es importante rescatar la costumbre de ponerse de pie cuando entra un anciano o una persona con una gran investidura como los Tzadikim (Justos) o Sabios. Esta práctica no es común en nuestros días y es menester inculcarla a los niños y jóvenes.
 
"Como un nativo entre vosotros os ha de ser el peregrino que morare con vosotros, y le amarás como a ti mismo, porque peregrinos fuisteis en la tierra de Egipto; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay", Lev. 19:34
 
La Torah hace referencia específicamente a los conversos. Se menciona 36 veces la importancia de amar al converso. Ellos precisan de aceptación, porque en muchas ocasiones son discriminados por sus propias familias.
 
"Santificaos, pues y sed santos, porque Yo soy el Eterno, vuestro Elohay, y guardaréis mis estatutos y los cumpliréis; Yo soy el Eterno que os santifica”. Lev. 20:7,8
 
Hay que tomar distancia de la idolatría y dedicarse al estudio de la Torah, con el fin de ser receptores de la santidad del cielo.

'Amar al Creador y a tu prójimo como a ti mismo'. La Torah habla del Eterno, del prójimo y de los conversos al judaísmo.
 
"No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy el Eterno". Lev. 19:18
 
No está permitida la venganza. 'Veahavta lereajá kamoja' (amarás a tu prójimo). La palabra 'kamoja' tiene un valor numérico de 86, igual al de la palabra Elokim.
 
Akiva, afirmaba que el amor al prójimo es una gran mitzvá de la Torah. El odio, propicia el abandono de la Shejinah (Presencia Divina).

Eviten implementar las prácticas de los gentiles, que acarrean impureza y para que puedan heredar la eretz Israel.
 
"Y haréis distinción entre animales puros e impuros, y entre ave impura y pura; y no hagáis abominables vuestras almas por causa de animal ni de ave ni de ninguna cosa que anda arrastrándose sobre el suelo, los cuales Yo he separado de vosotros como impuro. Y seréis para Mí santos, porque Yo, el Eterno, soy santo, y os he separado de entre las naciones para que seáis míos. Y el hombre o mujer que hiciere nigromancia o adivinanzas ciertamente serán muertos, los matarán a pedradas; su sangre (recaerá) sobre ellos". Lev 20: 25-27
 
Deberás comer solo animales kasher (aptos para el consumo) y que hayan sido muertos mediante la Shejitah (matanza ritual). Lo mismo el pescado que deberá tener aletas y escamas para ser considerados dentro de esta categoría.
 
Guardar todos y cada uno de estos preceptos confiere kedushah (santidad).

"Guardaréis pues todos mis estatutos y todos mis juicios y los cumpliréis; Yo soy el Eterno". Lev. 19:37

Todas las Mitzvot deberán ser guardadas, tanto los jukim (ilógicos) como los mishpatim (normas), para ser un Pueblo santo y HaShem nos conceda buenas cosas, y oiga nuestra tefilah (oración), para servirlo con salud y una larga vida.

Por los méritos de la santidad de la Torah y las Mitzvot, nos conceda santidad y salud, mediante la lectura de la Ketoret, los Salmos y Ana Becoaj para que podamos servirlo por muchos años y mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.

Shabat Shalom y Rosh Jodesh Tov para todos los Javerim ve Javerot (amigos y amigas) de HASHEM, de la TORAH, de Israel, de tu Hastag #torahesvivir. Quienes necesiten contactarse con su servidora y amiga Yazmín Arteaga para cita o consulta, por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432 🪷 La Loto

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