Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

viernes, 24 de mayo de 2024

SECRETOS DE PIRKET AVOT

*SECRETOS DE PIRKEY AVOT*
(Ética de los Padres)
🕍Comunidad TORAH es Vivir. Camino a SHAVUOT 🌾
WhatsApp y Telegram: + 972 537504432

CAPITULO 4

Mishnah 1

"Ben Zomá dice: ¿Quién es sabio? El que aprende de todo hombre, como está escrito: “De todos mis maestros he aprendido” (Sal. 119:99)
¿Quién es fuerte? Aquel que controla su instinto, como está dicho: “El que es tardo en la ira, es mejor que el poderoso, y el que gobierna su espíritu vale más que el que conquista una ciudad” (Prov. 16:32)
¿Quién es rico? El que está contento con lo que tiene, como dice: “Cuando comas el fruto de la labor de tus manos, feliz serás y te irá bien”(Sal 128:2) “Feliz” en este mundo y “te irá bien” en el mundo venidero.
¿Quién es honorable? El que honra a las criaturas, como dice: “A los que Me honren, honraré y los que Me desprecien, desaparecerán” (Sam.I 2:30)".

Una persona es inteligente y sabia cuando aprende de cada persona, no importa si ha estudiado o no, si es un individuo importante en la sociedad o no, si es niño o una persona mayor.

"Ben Zomá. Debido a que no vivió largamente y a que no recibió ordenación Rabínica, para que fuese llamado Rabí, lo llamaban con el nombre de su padre, y lo mismo se aplica a Ben Azay. Y el nombre de ambos era Shimon.
¿Quien es sabio? Hay que entender por esta frase lo siguiente: '¿Quien es sabio de manera que le sea propio preciarse de su sabiduría?'.
Quien aprende de todo ser humano. Aunque dicha persona sea inferior a él. Pues debido a que no hace incapié en su honor y aprende de la gente inferior, se hace evidente que su sabiduría es en el nombre del Cielo y no para ensoberbecerse ni vanagloriarse de ella". 
"¿Quien es rico? Le es propio preciarse de su riqueza; a quien se satisface con su porción".

Se considera que una persona es rica, cuando se alegra con lo que tiene. Por cada cosa material que HaShem te concede, deberás ser agradecida con mucha alegría.

Mishnah 2 

"Ben Azai dice: Sé presuroso en el cumplimiento de los preceptos y escápate del pecado; pues un precepto acarrea otro precepto y una trasgresión lleva a otra trasgresión. La recompensa por un precepto, es un precepto y el castigo por un pecado es otro pecado".

Cuando se cumple una mitzvá (precepto), se cumplirá otro precepto. Cada mitzvá tiene una recompensa, que no conocemos, con lo cual, debemos cumplirlas todas, porque HaShem sabe cuál será nuestra retribución por obedecer Sus preceptos.

"Pues un mandamiento lleva a otro mandamiento. Así es el curso natural del mundo: A quien hace un mandamiento se le facilita hacer otros. Y a quien empieza a hacer transgresiones le es difícil separase de ellas. Y a sí mismo:
La recompensa de un mandamiento. Providencialmente ayudarán y proveerán a quien hizo un mandamiento con la oportunidad de hacer otro, para darle recompensa por ambos. Y lo mismo vale para la retribución por las transgresiones. Otra explicación del principio de la 'recompensa de un mandamiento es otro mandamiento': que toda la recompensa que el hombre recibe y todo el placer del que goza en el cumplimento de un mandamiento se le considera como un mandamiento en sí mismo. Y toma la recompensa por el mandamiento que hizo y por el placer y el deleite del que gozó al hacerlo.
Y la retribución por una transgresión es otra transgresión. Y el provecho y el placer del que gozó el hombre al hacer una transgresión se le consideran como una transgresión en sí mismo, y es castigado por la transgresión que hizo y por el provecho y el placer de los que gozó al hacerla".

Mishnah 5

"Rabí Ishmael, su hijo, dice: El que estudia con intención de enseñar, [del cielo] es ayudado para que pueda estudiar y enseñar. 
El que estudia para poder llevarlo a la práctica, [del cielo] es ayudado para que pueda estudiar, enseñar, y [llevarlo a la] práctica.
Rabí Zadok dice: No hagas de la Torah una corona para engrandecerte con ella, ni tampoco hagas de ella un instrumento para tu propio interés. 
Así decía Hilel: Aquel se beneficia con la corona de la Torah, será borrado”. Aprendes de aquí que todo el que se aprovecha en este mundo del honor que provee la  Torah, se va de este mundo como un malhechor".

Hay personas a las que les agrada estudiar la Torah, pero no enseñarla, no les gusta perder tiempo en esto. Cuando una persona enseña la Torah, HaShem 'multiplica' el tiempo, la oportunidad y la sabiduría para dedicarse a ello.

"A quien aprende en aras de enseñar le es otorgado el aprender y el enseñar. Es este párrafo existe cierta variante textual, y según esta la explicación es la siguiente: A quien aprende solo para ocuparse de la Torah sin tener la intención de hacer actos de benevolencia hacia la gente, tal como Rabá (Rosh HaShanah 18); a pesar de que es necesario que se ocupe también de los actos de benevolencia, de todas maneras le es otorgado aprender, enseñar y que su pensamiento se lleve a cabo. Pero a quien aprende para hacer, que desea ocuparse de la Torah y también ser benefactor, tal como Abaye (Rabino), quien se ocupaba de la Torah y también de los actos de benevolencia, le es otorgado llevar a término su pensamiento y merece aprender, enseñar, salvaguardar y hacer. Y hay quienes explican la expresión 'quien aprende para enseñar' en el sentido de que lo hace para ser llamado Rab, y aplican una variante textual que señala que no se le otorgará aprender ni enseñar. Pero en la mayor parte de los libros encontré la versión primeramente citada, y esa es la fundamental".

Mishnah 6

"Rabí Yosí dice: Todo aquel que honra a la Torah, él mismo es honorable para las personas. Todo aquel que deshonra a la Torah, él mismo es despreciable para las personas".

Es de suma importancia el respeto a la Torah, no solo al texto escrito, sino a quienes la estudian. El Talmud (Torah Oral) explica que si una persona honra la Torah, pero no reconoce o no respeta a los Rabinos, no está cumpliendo adecuadamente con este precepto. Recordemos que un Rabino tiene la Torah completa en su cabeza, pues ha dedicado su vida a estudiarla. Quienes no respetan a estas autoridades, se estarán asemejando a los animales, pues estos no consideran nada. 

Mishnah 9

"Rabí Yojanán dice: Todo el que cumple la Torah en la pobreza, finalmente la cumplirá en la riqueza y quien la abandona en la riqueza, finalmente la abandonará en la pobreza". 

Antes había mucha pobreza, y había mucho estudio de Torah. Posteriormente algunos adquirieron riqueza. HaShem los ayudó en ello. Pero cuando no se disponen para el estudio, HaShem podría quitar su riqueza.

"Todo aquel que cumple la Torah en la pobreza. Quien vive en escasez de alimento y sin embargo, se desentiende de su trabajo para ocuparse de la Torah.
Todo aquel que descuida la Torah por riqueza. A causa de la gran cantidad de su dinero necesita dedicarse ahora a esto y luego a lo otro Y no tiene tiempo libre para ocuparse de la Torah".

Mishnah 11

"Rabí Eliezer ben Yaacob dice: Aquel que realiza un precepto, se adquiere un defensor. El que realiza una transgresión, se adquiere un acusador. 
El arrepentimiento y las buenas acciones, lo defienden ante las desgracias. Rabí Yohanan Hasandelar dice: Toda reunión que es en el nombre del cielo terminará por perdurar, y toda aquella que no es en el nombre del cielo, no terminará por perdurar". 

Cada mitzvá, crea un ángel blanco, y la transgresión crea a uno negro o acusador. El alma de una persona al morir irá al Tribunal celestial, donde HaShem estará acompañado de estos dos tipos de ángeles. Cuando son mayores las transgresiones que las buenas obras, el alma irá a un lugar de tormento, pero, si sus obras fueran buenas, se dirigirá al Paraíso. Los  ángeles negros, se podrán neutralizar mediante la teshuvah (retorno a HaShem) y las buenas obras.

Mishnah 13

"Rabí Yehudá dice: Sé cuidadoso en la enseñanza [de Torah], pues el error [en la enseñanza], se considera como [que lo hizo] a propósito.
Rabí Shimón dice: Existen tres coronas: 👑 1. La corona de la Torah, 👑 2. La corona del Sacerdocio y 👑 3. La corona del reino. Y 👑 La corona de un buen  nombre sobrepasa a todas".

"Sé atento en el estudio. Que tu estudio sea exacto y conforme a la ley.
Pues la falta involuntaria en el estudio es considerada como premeditada. Si yerras en tus dictámenes debido a que no fuiste exacto en tu estudio y llegas a permitir lo prohibido, el Santo Bendito Es, considera tu proceder como si hubieras cometido una falta premeditada.
HAY 3 CORONAS  Escritas en la Torah a las cuales la Torah misma obliga a rendirles honor.
👑1. La corona de la Torah. Respecto a ella está escrito: 'Honrarás la faz del anciano' (Vayikrá. Levítico 19:32) es decir, de quien adquirió sabiduría.
👑 2. La corona de la Kehuná (sacerdocio). Respecto a ella está escrito: 'Y consagrarás; sagrado será para ti' (Vayikrá 21:8)
Y 👑 3. La corona de la realeza. Respecto a ella está escrito: 'De cierto designarás a un rey sobre ti' (Devarim. Deuteronomio 17:15); es decir, que él temor a él caiga sobre ti'.

👑 *La corona de la Torah,* nos protege de todo, incluso de las enfermedades como en este caso del covid-19

Mishnah 17

"Él solía decir: Es preferible una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo, que [toda] la vida del mundo venidero. 
Pero es preferible una hora de tranquilidad en el mundo venidero que toda la vida de este mundo".

1 hora de Torah, de teshuvah y de buenas obras, producen mayor placer que el placer que hay en el mundo venidero. Y una hora en el Paraíso tendrá mayor placer que toda la vida en este mundo. El estudio de la Torah produce mucho placer y felicidad.

Mishnah 22

"Él solía decir: Los que nacen, a morir, los muertos a resucitar y los vivos a ser juzgados; para que sepan, den a conocer y sean conscientes de que ÉL es Elohay, ÉL es el Hacedor, ÉL es el Creador, ÉL es quien comprende, ÉL es el Juez, ÉL es el Testigo, ÉL es el Litigante, ÉL es quien juzgará en el futuro: El Santo Bendito Es. Pues no hay en Su presencia ni iniquidad, ni olvido, ni favoritismo, ni soborno, pues todo es de ÉL. Sabe que todo es según la cuenta; y no te dejes llevar por tu imaginación a pensar que el sheol (lugar de tormento) será un escape para ti. Pues contra tu voluntad fuiste formado, contra tu voluntad naciste, contra tu voluntad estás vivo, contra tu voluntad morirás y contra tu voluntad en tiempo venidero serás juzgado y otorgarás cuentas frente al Soberano de todos los emperadores, el Santo, Bendito Es".

Muchos viven en el mundo con riqueza y placeres y no invierten nada en el aspecto espiritual. No saben que un día habrá un final. Debido a ello, es necesario recordar que no se puede apartar la Torah y las Mitzvot de nuestras vidas. Recordemos que todas las pertenencias lo material que tenemos vienen de HaShem y deben estar destinadas a Su servicio, mediante el estudio, las donaciones a lugares donde se dediquen a la Torah. HaShem no olvida lo que haces por ÉL.

"Los que nacen a morir. Todo aquel que haya nacido, terminará por morir.
Los muertos. Terminarán por resucitar y enfrentar el día del Juicio: Unos serán para la vida eterna y otros para la vergüenza y el oprobio eternos.
Y los vivos a ser juzgados. Para presentarse a ser juzgados en el Día del Juicio.
Para que sepan. A partir de otros.
Den a conocer. A otros.
Y sean conscientes. Que comprendan por sí mismos.
ÉL es el Hacedor. Pues todo el universo está en Su mano como la materia en manos del forjador. ¿Y cual es la razón? Debido a que ÉL es el Creador quien creo todo el universo de la nada; en consecuencia, puede hacer con él como sea Su voluntad.
ÉL es quien comprende, ÉL es el Juez. Después de que comprendió todas sus obras, los lleva a Juicio en Su presencia.
Ni favoritismo ni soborno. Pues no es favoritista ni siquiera con el justo cabal, para que no sea castigado por una transgresión pequeña que se le presentó. Y no acepta el soborno de un mandamiento respecto a una transgresión, sino que otorga recompensa por el mandamiento y castigo por la transgresión. Así explicó Rambam (Maimónides).
Pues contra tu voluntad fuiste formado. Pues el alma no desea salir del Pargot (Paraíso), que es un lugar espiritual pleno de pureza, donde el alma se encuentra antes de entrar al vientre de la mujer, entonces un ángel la saca a su pesar y la hace entrar al vientre de la mujer. 
Contra tu voluntad naciste. A la hora del nacimiento el hombre no quiere nacer, y un ángel lo hace salir a su pesar.
Contra tu voluntad estás vivo. Hay hombres quebrantados por los sufrimientos que quisieran morir, pero no pueden".

Amén Ken Yehí Ratzon 

Shabat Shalom🇮🇱 para todos los amigos y amigas.
Quienes necesiten contactarse con Comunidad TORAH es Vivir 🕍 para cita o consulta, por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432

Si tienes dudas sobre estos temas por favor, comunícate con la sierva Yazmin Arteaga 🪷 La Loto 

*#torahesvivir* 

Si te gustó dale LIKE

Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Shalom! Muchas Gracias por Escribirnos. Deja la timidez. Tu opinión es muy importante. Estamos en continuo aprendizaje. Por favor recuerda informar de que ciudad y país te comunicas. Por privado email: guardianuniversus@gmail.com al enviar un numero telefónico recuerda dar el indicativo de tu país. Bendiciones! YESHUA y La Loto Sierva Editora Guardianes de Universos

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos y compartenos

#guard1un1vers




Facebook
Por compartirnos en las redes, por los Twitter, los Me Gusta, los g+1, los buenos comentarios; que nos alientan a seguir adelante, por participar enviándonos vídeos, temas interesantes, y experiencias para publicar, porque juntos hacemos esta pagina.
Escríbenos.

Puedes copiar las publicaciones por favor dar los créditos de autoría y pegar el enlace.


Todos Somos 1 y nos Necesitamos. Ayudandonos somos perfectos en unidad, un ejad con El Adon Olam