PARASHÁ TETZAVÉ
Shemot (Éxodo) 27:20-30:10
Por Rab David Amar
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EN HONOR A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE EXPONEN SUS VIDAS EN DEFENSA DEL PUEBLO DE ISRAEL!!!
"Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes. En la tienda de asignación, fuera del velo (que oculta) el testimonio, las han de arreglar Aarón y sus hijos (para que ardan) delante del Eterno desde la tarde hasta la mañana; estatuto perpetuo será para todas las generaciones de los hijos de Israel. Y tú harás llegar a ti a Aarón, tu hermano, y a sus hijos juntamente con él, de entre los hijos de Israel, para que cada uno de ellos sea constituido mi sacerdote: Aarón, *Nadav* y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aarón. Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura".
**Esta parashá Tezavé, es la única porción en donde no se menciona el nombre de Mosheh Ravenu.**
Cuando los Benei (hijos) de Israel hicieron el becerro de oro, HaShem quiso destruirlos, pero Mosheh, intercedió por ellos y le dijo al Eterno que si los iba a destruir, que lo borrara a él también de Su Libro. Esta situación la encontramos en la parashá Ki-Tisá:
"Y ahora, si perdonares su pecado (está bien), más si no, bórrame a mí, te lo ruego, de tu libro que has escrito". Shemot 32:32
En la parashá anterior y en esta, se habla sobre el Mishkan (Tienda del Encuentro. Tabernáculo). Este Sagrado recinto tuvo el objetivo de eliminar el pecado del becerro de oro.
La transgresión del becerro de oro, está narrada en la siguiente parashá, 'Ki-Tisá', con lo cual, podemos observar que la Torah, no está escrita linealmente, pues nos está hablando del Mishkan en esta porción y la transgresión del becerro de oro, aún no había ocurrido, según la cronología que vemos en la Torah.
Los jajamin (sabios) explican que las maldiciones que profiere un sabio, así lo haga sin tener consciencia de ello, serán cumplidas por HaShem. En este caso, Mosheh le dijo al Eterno que no escribiera su nombre en la Torah, por lo tanto, no lo encontramos en esta porción.
La parashá Tetzavé, se lee siempre en la semana del 7 del mes de Adar. Recordemos que Mosheh nació y murió el 7 de Adar. Ese día hubo gran tristeza por su muerte.
Es de suma importancia guardar la boca de hablar cosas negativas, porque tarde o temprano, se podrán cumplir. Ni siquiera se pueden mencionar en broma. Todo lo que sale de nuestros labios deberá ser positivo.
En esta parashá hay 101 versículos. Es el mismo valor numérico del nombre del ángel Mijael (Miguel), defensor del Pueblo de Israel.
Otra razón de la ausencia del nombre de Mosheh en esta porción es que esta se refiere exclusivamente a los Cohanim (sacerdotes). Mosheh no era Cohén (sacerdote). Por lo tanto, le corresponde a Aarón, quien fue Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) y a sus hijos que fueron Cohanim.
La primera mitzvá (precepto) de esta parashá es la de tomar aceite de oliva para encender la Menoráh (Candelabro de 7 brazos). El aceite de oliva es símbolo de jojmáh (sabiduría) y su consumo profiere mucha memoria. La Kabbaláh menciona mucho este aspecto, sin embargo, cuando se consume la aceituna sola, produce olvido de lo que se ha estudiado referente a la Torah, con lo cual, será necesario mezclar ambas cosas para alcanzar el objetivo de recordar la Torah y obtener mayor sabiduría.
En la parashá anterior 'Terumah', se habla de la construcción del Mishkan, pero esta porción se enfoca en la Luz que la Menoráh irradia a través del aceite de oliva.
Hay 9 niveles de pureza del aceite de oliva, comenzando por el más puro y llegando al menos claro. El aceite más puro era para el encendido de la Menoráh🕎, además su elaboración requería de mucha kabaná (intención, concentración).
Recordemos que la Menoráh🕎 debía encenderse eternamente. Por ello, las velas de Shabat y las de Hanuka, se encenderán también con el aceite más puro, en el caso de que se haga con este elemento.
El Mishkan y el Santo Santuario o Templo de Yerushalayim contaban con una Menoráh de oro🕎, símbolo de la sabiduría de la Torah. Y su aceite no podía estar mezclado con otra cosa.
"Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón a quienes Yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que él me sirva como sacerdote. Y éstas son las vestiduras que han de hacer: un pectoral, y un efod, y un manto, y una túnica de cavidades, una tiara y un cinto. Y harán vestiduras de santidad para Aarón, tu hermano, y sus hijos, para servirme como sacerdotes. Y para estas cosas ellos tomarán el oro, y el tejido de lana azul celeste, y la púrpura y el carmesí y el lino". 28:2-5
Las vestiduras de los Cohanim eran como vestidos de la realeza, pues estaban destinados a servir a HaShem, el Rey de reyes. La confección de las vestiduras del Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) no era tarea fácil. Las confeccionaba una persona con sabiduría y que contara con la asistencia del Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad). Debía tener mucha santidad y kabaná.
Constaba de varios componentes:
* El joshen (pectoral)
* Efod (delantal). Rashi (Principal comentarista de la Torah) no sabía qué era. Pensaba que se trataba de un cinturón.
* Sotana
* Túnica con diseño de cuadros
* Turbante
* Cinturón
El vestido del Cohén Gadol, constaba de 8 piezas y el de los Cohanim (hijos de Aarón), tenían 4
En el joshen estaban engastadas un par de piedras llamadas 'Urim' y 'Tumim', que comunicaban lo que ocurriría en determinadas ocasiones al ser consultadas. Respondían SÍ o NO a la pregunta que se les hiciera con respecto a determinado asunto. Hoy en día, no existen estas piedras, pero los Kabalistas pueden orientar a una persona en determinado asunto.
Los jajamin explican que el vestido de los Cohanim era confeccionado en oro puro, que tenía la propiedad de eliminar la transgresión relacionada con el becerro de oro.
HaShem concedió el oro para la realización de cosas positivas, pero fue usado para la maldad, con lo cual, fue retirado.
Por los méritos que HaShem hizo, por los milagros y la Luz de la Menoráh con el aceite de oliva, mande pronto al Mashiah Ben David y salve a Israel de esta guerra!
Amén Ken Yehí Ratzon
Shabat Shalom!
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Por la Menorah Viviente que es YESHUA HAMASHIAJ. Quien dijo: Yo soy La Luz el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá La Luz de La Vida. 🕎
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