Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

viernes, 10 de mayo de 2024

La Parashita Kedoshim

*🍕La Parashita 📜
* Porción bíblica semanal . Shabbat Shalom 🇮🇱 Am ISRAEL Jai! David Melej Sheli. Vive para siempre Yeshua el Mashiaj 👑. El león de la Tribu de Judah🦁, la raíz de Isaí, la estrella resplandeciente de la mañana✡️. *Quien conoce tus obras para bendecir el pueblo de Israel*. 

*PARASHÁ KEDOSHIM 
Vayikrá (Levítico) 19:1-20:27 Haftara 22:1-16*

Tomado por su servidora La Loto 🪷 con permiso del Rab David Amar para Comunidad TORAH es Vivir 🕍
WhatsApp: +972 537504432 Jerusalem, Israel

“Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque Yo, el Eterno, vuestro Elohay, soy santo. Cada cual a su madre y a su padre temerá; y mis sábados guardareis; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay. No os volváis a los ídolos (para servirlos) ni dioses de fundición hagáis para vosotros; yo soy el Eterno, vuestro Elohay”.

Hay que conferirle al alma santidad. Recordemos que la palabra *'Kedoshim'* significa *'Santidad'*. ÉL Es Santo y desea que Su Pueblo sea santo y para ello, tendrá que tener prácticas santas.

Hay majloket (discusión) entre dos grandes Rabinos que discuten sobre la forma en que se recibe la santidad del cuerpo, en cómo se recibe el Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad). Ramban (Rabí Mosheh Ben Najman) explica que cuando hay un impulso sexual muy grande no hay santidad. Si la actividad se hace obsesivamente, sin tener límites, será contada como falta y ello excluye la santidad. Es necesario el equilibrio en todas las áreas de la vida.

Ramban (Rabí Mosheh Ben Najman) expresa que es necesaria la restricción en todas las conductas a pesar de que sean permitidas por la Torah. Por ejemplo, no es benéfico para el cuerpo comer incesantemente, o tener encuentros sexuales varias veces al día. Aunque no son prohibidos necesariamente por la Torah, dentro del matrimonio y en santidad. La TORAH condena el adulterio y toda clase de fornicación que es prostitución. Hay que guardar distancia de prácticas prohibidas aún dentro del matrimonio. Baba Sali, un gran tzadik (Justo) comía muy poco, guardaba su compostura en cuanto a la comida, la bebida, el sexo, el hablar en exceso, etc. *Es de gran estima guardar ciertas restricciones en favor de un crecimiento espiritual.*
 
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explica que la relación sexual, deberá sublimarse (elevarse) 'meditando' en HaShem, dando prelación al otro, pensando en el alma santa, que se pretende traer al mundo. Lo mismo ocurre en cada actividad que se realice, por ejemplo, al comer, no enfocarse solo en el placer que proporciona o en el apetito, sino en adquirir fuerza para el estudio de la Torah y el servicio a los demás. Es bien conocido que algunas denominaciones acostumbran hacer ayuno con alguna frecuencia, aspecto que no es muy conveniente a no ser por los que prescribe la Torah o la halajá (ley), pues, hoy en día no existe la fortaleza de antaño. La principal forma de hacer teshuvah es estudiando la Torah y si una persona está ayunando, no tendría la suficiente fuerza para su estudio e implementación.

"Y vosotros seréis para Mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel". Shemot (Éxodo) 19:6

"Porque Yo soy el Eterno que os hice subir de la tierra de Egipto, para ser vuestro Elohay; habéis pues de ser santos, porque Yo soy Santo". Vayikrá (Levítico) 11:45

En estas dos citas, se recuerda que el Pueblo judío es santo y que fue liberado de la esclavitud de Egipto para que fuera santo, para que siguiera las leyes del kashrut (apto para el consumo) en cuanto a los animales puros e impuros. Estos últimos, aportan su impureza y negatividad a quien los consume.

La palabra 'Kadosh' (Santo) aparece muchas veces a lo largo de esta Parashat Kedoshim. Nos enumera muchas Mitzvot que el Pueblo de Israel debe cumplir. En ella, encontramos los 10 mandamientos.

"Cada cual a su madre y a su padre temerá; y mis sábados guardareis; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay". 19:3

En esta cita, encontramos dos de los 10 mandamientos. Uno es la honra a los padres y el otro es el cumplimiento del Shabat. Estos dos preceptos están conectados en este verso. Los jajamin explican que cuando uno de los padres, prohibe o incita a no cumplir en este caso el Shabat, estás autorizado a no obedecer lo que te ordenan tus padres. Deberás respetarlos, pero cuando te sugieren ir en contra de cualquier mitzva, deberás desacatarlos, *porque tu Padre Celestial está por sobre todas las cosas.*

La forma como se refiere en esta parashá a los 10 Mandamientos y la porción de Yitró, cambia un poco. Por ejemplo, en esta hace referencia al 'respeto' por los padres y en la otra habla de la 'honra'. Los jajamin afirman que HaShem siempre estará en primer lugar, luego el padre y posteriormente la madre. Habla seguidamente del Shabat y después de no cometer idolatría.

"No hurtaréis, ni tampoco os engañaréis ni mentiréis los unos a los otros. No juraréis en falso por mi nombre, porque profanarías el nombre del Eterno: Yo soy el Eterno. No sustraerás fraudulentamente (el salario de) tu prójimo, ni le extorsionarás. El salario del jornalero no ha de quedar en tu poder hasta la mañana. No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, y temerás a tu Elohay; Yo soy el Eterno. No hagáis injusticia en el juicio; ni favorecerás al pobre (cuando no tiene razón) ni complacerás al poderoso: con justicia juzgarás a tu prójimo". 19:11-15

En esta porción, encontramos la prohibición de robar y mentir, además, está hablando de la restricción de jurar en el Nombre del Eterno, porque se considera ‘Jilul Hashem’ (profanación del Nombre de HASHEM). El tropiezo a un ciego, no se refiere únicamente a una persona invidente físicamente, sino a alguien que necesita una guía y se le da un mal consejo, haciendo que se desvíe de su objetivo.

"No andarás chismeando entre tu pueblo; no seas indiferente a la sangre de tu prójimo (cuando está en peligro); Yo soy el Eterno". 19:16

Hablar ‘lashón hará’ (chisme) es considerado una falta. Los jajamin (Sabios) y el Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explican que cuando hay ‘mala lengua’, HaShem no escucha la oración de quién lo haga. El Zohar explica que no solo entra al cuerpo la comida pura, sino la palabra kasher.

Está prohibido propagar el secreto que te confió un amigo, así como hablar negativamente de una persona aunque lo que se diga sea cierto.

Rabí Shimon Bar Yojai, preguntó a HaShem sobre el por qué había creado el cuerpo del ser humano con dos ojos, dos orejas, dos manos, etc., y solo una boca. ÉL le contestó que sí hubiera tenido dos bocas, habría cometido muchas faltas, por el mal uso de la palabra.

"Mis sábados guardaréis, mi santuario reverenciaréis; Yo soy el Eterno". 19:30
 
Es de suma importancia cuidar el Shabat y respetar los lugares dedicados a la tefilá (oración) y el estudio de la Torah. Se deberá evitar platicar sobre asuntos ajenos a la Torah. El Zohar señala que es una transgresión hablar de otros temas, así como consumir alimentos y bebidas en estos recintos.
 
Evitar Ir a los nigromantes, Leer La mano, el tabaco, el te, el café o el chocolate. Evita consultarlos. Ni a los adivinos; no acudáis a ellos para contaminaros con ellos; Yo soy el Eterno vuestro Elohay".
 
Está terminantemente prohibido consultar adivinos y mediums. Por lo tanto, hay que evitar las visitas a los brujos y adivinos, pues mienten e impurifican a quienes los consultan. (Cuidarse mucho de ver películas que contengan cualquier tipo de hechicería o prácticas sexuales : los ojos son las puertas del alma)

"Delante de un hombre canoso te levantarás, y honrarás la persona del anciano, y a tu Elohay tendrás temor; Yo soy el Eterno". Lev. 19:32

Hay que respetar a los ancianos. Cuando pasan de los 70 años, es necesario ayudarlos en lo que requieran. Es importante rescatar la costumbre de ponerse de pie cuando entra un anciano o una persona con una gran investidura como los Tzadikim (Justos) o Sabios. Esta práctica no es común en nuestros días y es menester inculcarla a los niños y jóvenes.
 
"Como un nativo entre vosotros os ha de ser el peregrino que morare con vosotros, y le amarás como a ti mismo, porque peregrinos fuisteis en la tierra de Egipto; Yo soy el Eterno, vuestro Elohay", Lev. 19:34
 
La Torah hace referencia específicamente a los conversos. Se menciona 36 veces la importancia de amar al converso. Ellos precisan de aceptación, porque en muchas ocasiones son discriminados por sus propias familias.
 
"Santificaos, pues y sed santos, porque Yo soy el Eterno, vuestro Elohay, y guardaréis mis estatutos y los cumpliréis; Yo soy el Eterno que os santifica”. Lev. 20:7,8
 
Hay que tomar distancia de la idolatría y dedicarse al estudio de la Torah, con el fin de ser receptores de la santidad del cielo.

'Amar al Creador y a tu prójimo como a ti mismo'. La Torah habla del Eterno, del prójimo y de los conversos al judaísmo.
 
"No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy el Eterno". Lev. 19:18
 
No está permitida la venganza. 'Veahavta lereajá kamoja' (amarás a tu prójimo). La palabra 'kamoja' tiene un valor numérico de 86, igual al de la palabra Elokim.
 
Akiva, afirmaba que el amor al prójimo es una gran mitzvá de la Torah. El odio, propicia el abandono de la Shejinah (Presencia Divina).

Eviten implementar las prácticas de los gentiles, que acarrean impureza y para que puedan heredar la eretz Israel.
 
"Y haréis distinción entre animales puros e impuros, y entre ave impura y pura; y no hagáis abominables vuestras almas por causa de animal ni de ave ni de ninguna cosa que anda arrastrándose sobre el suelo, los cuales Yo he separado de vosotros como impuro. Y seréis para Mí santos, porque Yo, el Eterno, soy santo, y os he separado de entre las naciones para que seáis míos. Y el hombre o mujer que hiciere nigromancia o adivinanzas ciertamente serán muertos, los matarán a pedradas; su sangre (recaerá) sobre ellos". Lev 20: 25-27
 
Deberás comer solo animales kasher (aptos para el consumo) y que hayan sido muertos mediante la Shejitah (matanza ritual). Lo mismo el pescado que deberá tener aletas y escamas para ser considerados dentro de esta categoría.
 
Guardar todos y cada uno de estos preceptos confiere kedushah (santidad).

"Guardaréis pues todos mis estatutos y todos mis juicios y los cumpliréis; Yo soy el Eterno". Lev. 19:37

Todas las Mitzvot deberán ser guardadas, tanto los jukim (ilógicos) como los mishpatim (normas), para ser un Pueblo santo y HaShem nos conceda buenas cosas, y oiga nuestra tefilah (oración), para servirlo con salud y una larga vida.

Por los méritos de la santidad de la Torah y las Mitzvot, nos conceda santidad y salud, mediante la lectura de la Ketoret, los Salmos y Ana Becoaj para que podamos servirlo por muchos años y mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.

Shabat Shalom y Rosh Jodesh Tov para todos los Javerim ve Javerot (amigos y amigas) de HASHEM, de la TORAH, de Israel, de tu Hastag #torahesvivir. Quienes necesiten contactarse con su servidora y amiga Yazmín Arteaga para cita o consulta, por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432 🪷 La Loto

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jueves, 2 de mayo de 2024

Contando El Omer.

*🌾SEFIRÁ HAOMER (Cuenta del Omer🌾)* Comunidad TORAH es Vivir 🕍 Jerusalen Israel + 972 537504432 Morah C. Yazmin Arteaga 

Información tomada con permiso del rab David Amar 

"Y contaréis para vosotros desde el día siguiente al primer día festivo, desde el día en que hubiereis traído la gavilla de la tenufá, siete semanas; (siete semanas) completas serán". Vayikrá (Levítico) 23:15

Cada persona deberá cumplir con la cuenta del Omer. Esta Sefirá HaOmer, comienza el día siguiente de la Fiesta de Pesaj y culmina un día antes de la Fiesta de Shavuot, 50 días después o 7 semanas después.

Se menciona la mitzvá (precepto) de realizar la cuenta del omer, que tiene una duración de 49 días (7 semanas). El día 50 es la entrega de la Torah y se celebra con la Fiesta de Shavuot. La cuenta del omer, comienza al día siguiente de la celebración de Pesaj. Era un sacrificio que se llevaba al Templo de Yerushalayim y consistía en una ofrenda de harina. Hoy en día que no existe el Templo y no se puede cumplir como lo ordena la Torah, se hace según las leyes Rabínicas.

La cuenta del omer, es un precepto que solo deberán cumplir los hombres. Las mujeres están exentas de hacerlo, como lo aclara Arí HaKadosh. Algunos argumentan que ellas lo pueden hacer sin la berajá (bendición) del comienzo, pero el Arizal dice tajantemente que 'Sefirá HaOmer' NO es para mujeres, ya que se puede considerar una transgresión. Las mujeres sefaradim (de Sefarad, España), no la dicen.

Si un hombre olvida hacerlo un día, al otro día lo puede hacer sin berajá y seguir su conteo cada noche como se acostumbra, pero si lo olvidó dos días consecutivos, no podrá hacerlo con la berajá hasta su culminación el día 49, si lo hace, será considerada una berajá 'levatalá' (en vano).

Este conteo del omer, se hace como preparación para la celebración de Shavuot donde HaShem entrega la Torah. Es la anticipación del recibimiento de ese gran Regalo. HaShem le había dicho a Mosheh que 50 días luego de la salida de la esclavitud, les entregaría la Torah. Esto ocurrió hace 3337 años y ha sido el mayor regalo no solo para los judíos, sino para la humanidad entera.

La Torah guarda innumerables beneficios para la familia, para cada persona, para cada área de la vida de un individuo. Es la energía vital del universo, sin la cual, nada existiría. La base del mundo es la Torah. Los jajamin: sabios expresan que cada minuto de la vida, alguien en algún lugar del mundo está estudiando la Torah.

El Zohar explica que la tierra es redonda para que cada vez que una parte del planeta esté en oscuridad y 'duerma', la otra parte que está de día, estudie la Torah, por lo tanto, nunca habrá un momento exento de Torah. Un solo minuto sin Torah y el mundo colapsaría. La Torah es un regalo para servir a HaShem.

Esta mitzvá (precepto) de la cuenta del Omer, es muy importante. Se realiza en las horas de la noche, previamente habiendo hecho la berajá (bendición): 

"Baruj Ata Adon-ay, Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Sefirat HaOmer". “Bendito eres Tu, Señor nuestro ADONAY, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del Omer". (Sidur (libro de rezos) Birkat Shlomó. Pags: 192 a 195, según la fecha del calendario hebreo. Comenzando el 16 de Nisan (23 de abril)).

Esta es una de las 7 Mitzvot de Rabinos. Cuando existía el Templo de Yerushalayim, la cuenta del Omer era una mitzvá que prescribía la Torah. Hoy que no hay Templo, y no se realiza el sacrificio de la cuenta del Omer, se ha seguido cumpliendo por 'prescripción' de los Rabinos.

La berajá que antecede a la cuenta del omer, le confiere mucha fuerza a esta mitzvá de Rabinos. 

Ramban (Maimónides), aclara que los 49 días de la cuenta del omer, tienen mucha santidad como la que posee la Fiesta de Pesaj. Estos días, son una conexión entre las Fiestas de Pesaj y Shavuot. 50 días después de la salida de la esclavitud de Egipto, HaShem entrega la Torah, con lo cual, los días previos a este gran acontecimiento son una preparación para ello.

Durante la cuenta del omer, y hasta el día 33 murieron 24.000 alumnos de Rabí Akiva.

"Y El dijo: Porque Yo estaré contigo; y esto te será a ti por señal de que Yo te he enviado: cuando hayas sacado al pueblo desde Egipto, serviréis al Eterno en este monte". 
"Vayomer ki eheyeh imaj vezeh-leja ha'ot ki anoji shlajtija behotsi'aja et-ha'am mi-Mitsrayim ta'avdun et-ha'Elohim al hahar hazeh". Shemot (Éxodo) 3:12

En este párrafo aparece la palabra en hebreo 'ta'avdun', que hace referencia a la letra hebrea 'Nun', con un valor numérico de 50, que se relaciona con los 50 días hasta la entrega de la Torah.

El Zohar (Libro del esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explica que cuando el Pueblo judío estuvo en la esclavitud de Egipto, se contaminó con la impureza de ese lugar, con la idolatría que allí reinaba, con lo cual, HaShem dijo que eran necesarios los 49 días de la cuenta del omer para la purificación antes de recibir la Torah el día 50 en el monte Sinaí.

Este tiempo es conocido también como 'Sheva Shabaton', que significa 7 Sábados. El número 7 se relaciona con los 7 días de impureza que tiene una mujer en su periodo menstrual, llamado 'nidá', que también requiere de 7 días de purificación para reencontrarse con su marido.

El Zohar explica que estos 7 Shabatot (plural de Shabat), equivalen a las 7 'midot' (cualidades) que se tienen en cuenta o se trabajan estos 49 días. Cada Shabat, y cada semana se hace el tikun (reparación) de una Sefirá (emanación) en particular. 

1. La primera semana, se tiene en cuenta a la Sefirá 'JESED' (bondad), cuyo representante es Abraham Avinu, quien enseñó la Torah a quienes conocía, rechazando categóricamente la idolatría. Hizo 'Kidush HaShem' (Santificación del Nombre de HASHEM) en público y declaró que HASHEM era Uno Solo (Shemá Israel)
2. La segunda Sefirá es 'GEVURAH' (fortaleza), con Itzjak (Isaac) Avinu, quien se sometió a la 'Akedá' (atadura de Itzjak)
3. La tercera corresponde a Iaakov (Jacob), con la Sefirá de 'TIFERET' (belleza). Relacionada con la el estudio de la Torah y la tefilá (rezo)
4. Mosheh Ravenu corresponde a la Sefirá 'NETZAJ' (dominio, perseverancia). La Torah es para siempre. Él enseñó a todo el Pueblo de Israel todos los secretos que HaShem le reveló en los 120 días que estuvo en el cielo. Se los reveló primero a su siervo Iehoshúah y este los fue dando a conocer sucesivamente al resto.
5. Aarón, con la Sefirá 'HOD' (empatía, humildad), procuraba la paz y el amor entre todos. Trajo a la gente a la Torah con mucho cariño.
6. Iosef HaTzadik (José el justo), representa la Sefirá 'IESOD' (fundamento, conectividad). Él guardó su pureza sexual, y su Brit (pacto).
7. La última Sefirá 'MALJUT' (reinado) con el rey David HaMelej. Él estudiaba la Torah todo el tiempo, tanto, que el ángel de muerte no podía llevárselo.

Estos días de la cuenta del omer, son de tristeza, debido a la muerte de los 24.000 alumnos de Rabí Akiva. Por ello, se evita la realización de bodas, la música, el corte de pelo y la alegría en general. Estas restricciones van hasta el día 34 de la cuenta del omer

Por los méritos de la Torah y de la cuenta del omer, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David.

Amén Ken Yehí Ratzon 

HAG KASHER BESAMEAJ. Para quienes necesiten hacer alguna consulta acerca de la Fiesta de Pesaj, Shavuot o para ingresar a nuestros grupos en WhatsApp, Telegram o Facebook o de cualquier otro tema bíblico, por favor comunicarse por WhatsApp: +972 537504432 La Loto 🪷 Comunidad TORAH es Vivir Jerusalen Israel. Visita nuestro canal para que conozcas Jerusalen e Israel en Youtube Dale Clic AQUÍ 👉TORAH es Vivir

viernes, 23 de febrero de 2024

The Parashita

 


SHABBAT SHALOM 🕎

The Parashita is shared 🍕 IN HONOR OF THE MEN AND WOMEN WHO EXPOSE THEIR LIVES IN DEFENSE OF THE PEOPLE OF ISRAEL🇮🇱!!!


“And you will command the children of Israel to bring you pure olive oil, beaten, for lighting, to LIGHT THE PERMANENT LAMPS 🕎. In the tent of assignment, outside the veil (which hides) the ark of the testimony, you must prepare Aaron and his sons (to burn them🔥) before the Lord from the evening until the morning; It will be a perpetual statute for all generations of the children of Israel. And you shall bring to you Aaron your brother and his sons with him from among the children of Israel, so that each of them may be my priest: Aaron, Nadav and Avihu, Elazar and Ithamar, Aaron's sons. And you shall make sanctified garments for your brother Aaron, for honor. And beauty."


**This parsha Tezaveh is the only portion where the name of Mosheh Ravenu is not mentioned.**


When the Benei (sons) of Israel made the golden calf, HaShem wanted to destroy them, but Mosheh *INTERCEDED* for them and told the...

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LA PARASHITA: Porción Bíblica Semanal. PARASHÁ TETZAVÉ

 

PARASHÁ TETZAVÉ

Shemot (Éxodo) 27:20-30:10

Por Rab David Amar 

Comentarios tomados con permiso. para Comunidad TORAH es Vivir 🕍 JERUSALEM, ISRAEL WhatsApp: +972 537404432 Cielo Yazmin Arteaga La Loto 🔯


EN HONOR A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE EXPONEN SUS VIDAS EN DEFENSA DEL PUEBLO DE ISRAEL!!!


"Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes. En la tienda de asignación, fuera del velo (que oculta) el testimonio, las han de arreglar Aarón y sus hijos (para que ardan) delante del Eterno desde la tarde hasta la mañana; estatuto perpetuo será para todas las generaciones de los hijos de Israel. Y tú harás llegar a ti a Aarón, tu hermano, y a sus hijos juntamente con él, de entre los hijos de Israel, para que cada uno de ellos sea constituido mi sacerdote: Aarón, *Nadav* y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aarón. Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura".


**Esta parashá Tezavé, es la única porción en donde no se menciona el nombre de Mosheh Ravenu.**


Cuando los Benei (hijos) de Israel hicieron el becerro de oro, HaShem quiso destruirlos, pero Mosheh, intercedió por ellos y le dijo al Eterno que si los iba a destruir, que lo borrara a él también de Su Libro. Esta situación la encontramos en la parashá Ki-Tisá:


"Y ahora, si perdonares su pecado (está bien), más si no, bórrame a mí, te lo ruego, de tu libro que has escrito". Shemot 32:32


En la parashá anterior y en esta, se habla sobre el Mishkan (Tienda del Encuentro. Tabernáculo). Este Sagrado recinto tuvo el objetivo de eliminar el pecado del becerro de oro. 


La transgresión del becerro de oro, está narrada en la siguiente parashá, 'Ki-Tisá', con lo cual, podemos observar que la Torah, no está escrita linealmente, pues nos está hablando del Mishkan en esta porción y la transgresión del becerro de oro, aún no había ocurrido, según la cronología que vemos en la Torah.


Los jajamin (sabios) explican que las maldiciones que profiere un sabio, así lo haga sin tener consciencia de ello, serán cumplidas por HaShem. En este caso, Mosheh le dijo al Eterno que no escribiera su nombre en la Torah, por lo tanto, no lo encontramos en esta porción.


La parashá Tetzavé, se lee siempre en la semana del 7 del mes de Adar. Recordemos que Mosheh nació y murió el 7 de Adar. Ese día hubo gran tristeza por su muerte. 


Es de suma importancia guardar la boca de hablar cosas negativas, porque tarde o temprano, se podrán cumplir. Ni siquiera se pueden mencionar en broma. Todo lo que sale de nuestros labios deberá ser positivo.


En esta parashá hay 101 versículos. Es el mismo valor numérico del nombre del ángel Mijael (Miguel), defensor del Pueblo de Israel.


Otra razón de la ausencia del nombre de Mosheh en esta porción es que esta se refiere exclusivamente a los Cohanim (sacerdotes). Mosheh no era Cohén (sacerdote). Por lo tanto, le corresponde a Aarón, quien fue Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) y a sus hijos que fueron Cohanim.


La primera mitzvá (precepto) de esta parashá es la de tomar aceite de oliva para encender la Menoráh (Candelabro de 7 brazos). El aceite de oliva es símbolo de jojmáh (sabiduría) y su consumo profiere mucha memoria. La Kabbaláh menciona mucho este aspecto, sin embargo, cuando se consume la aceituna sola, produce olvido de lo que se ha estudiado referente a la Torah, con lo cual, será necesario mezclar ambas cosas para alcanzar el objetivo de recordar la Torah y obtener mayor sabiduría.


En la parashá anterior 'Terumah', se habla de la construcción del Mishkan, pero esta porción se enfoca en la Luz que la Menoráh irradia a través del aceite de oliva.


Hay 9 niveles de pureza del aceite de oliva, comenzando por el más puro y llegando al menos claro. El aceite más puro era para el encendido de la Menoráh🕎, además su elaboración requería de mucha kabaná (intención, concentración). 


Recordemos que la Menoráh🕎 debía encenderse eternamente. Por ello, las velas de Shabat y las de Hanuka, se encenderán también con el aceite más puro, en el caso de que se haga con este elemento.


El Mishkan y el Santo Santuario o Templo de Yerushalayim contaban con una Menoráh de oro🕎, símbolo de la sabiduría de la Torah. Y su aceite no podía estar mezclado con otra cosa.


"Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón a quienes Yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que él me sirva como sacerdote. Y éstas son las vestiduras que han de hacer: un pectoral, y un efod, y un manto, y una túnica de cavidades, una tiara y un cinto. Y harán vestiduras de santidad para Aarón, tu hermano, y sus hijos, para servirme como sacerdotes. Y para estas cosas ellos tomarán el oro, y el tejido de lana azul celeste, y la púrpura y el carmesí y el lino". 28:2-5


Las vestiduras de los Cohanim eran como vestidos de la realeza, pues estaban destinados a servir a HaShem, el Rey de reyes. La confección de las vestiduras del Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) no era tarea fácil. Las confeccionaba una persona con sabiduría y que contara con la asistencia del Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad). Debía tener mucha santidad y kabaná.


Constaba de varios componentes:


* El joshen (pectoral)

* Efod (delantal). Rashi (Principal comentarista de la Torah) no sabía qué era. Pensaba que se trataba de un cinturón. 

* Sotana

* Túnica con diseño de cuadros

* Turbante

* Cinturón


El vestido del Cohén Gadol, constaba de 8 piezas y el de los Cohanim (hijos de Aarón), tenían 4


En el joshen estaban engastadas un par de piedras llamadas 'Urim' y 'Tumim', que comunicaban lo que ocurriría en determinadas ocasiones al ser consultadas. Respondían SÍ o NO a la pregunta que se les hiciera con respecto a determinado asunto. Hoy en día, no existen estas piedras, pero los Kabalistas pueden orientar a una persona en determinado asunto.


Los jajamin explican que el vestido de los Cohanim era confeccionado en oro puro, que tenía la propiedad de eliminar la transgresión relacionada con el becerro de oro. 


HaShem concedió el oro para la realización de cosas positivas, pero fue usado para la maldad, con lo cual, fue retirado.


Por los méritos que HaShem hizo, por los milagros y la Luz de la Menoráh con el aceite de oliva, mande pronto al Mashiah Ben David y salve a Israel de esta guerra!


Amén Ken Yehí Ratzon 


Shabat Shalom!

Para más Información de la Comunidad TORAH es Vivir 🕍 JERUSALEM ISRAEL 🇮🇱 contacta por WhatsApp: +972 537504432 YESHUA TÚ REY 👑 y Cielo Yazmin Arteaga  🔯 La Loto. 

Por la Menorah Viviente que es YESHUA HAMASHIAJ. Quien dijo: Yo soy La Luz el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá La Luz de La Vida. 🕎


Gracias

 

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Espera más secretos…

martes, 13 de febrero de 2024

Sefad: MUSEO JUDÍO

 

SEFAD: MUSEO EN ISRAEL

Por Cielo Yazmin Arteaga 

Shalom! Visita conmigo un Hermoso Sitio Histórico en Sefad ISRAEL 🇮🇱 Gracias! por Registrar tu visita a nuestro CANAL en Youtube 👑 TORAH es Vivir📜, Suscribiendote , Dando Me Gusta 👍 a nuestros vídeos y dejando tu Comentario! *Lee La Descripción para que Aprendas algo de Historia y Cultura de Israel 🇮🇱 *#torahesvivir* 

 https://youtu.be/sgF_KECVuVs?si=unC-dxE-7TmzvCiK

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), hacia fines de 2019, la ciudad tenía una población aproximada de 38 000 habitantes,[1] muchos de ellos descendientes de judíos sefardíes. Está situada sobre una peña que se eleva a novecientos metros sobre la depresión del mar de Galilea. Safed es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Tiberíades y Hebrón. Es un centro fundamental para la cábala, llamada ciencia de la vida del misticismo judío, porque en ella se estableció la famosa Escuela de Safed, donde enseñó entre otros Moisés Cordovero. En la Edad Media, y con la llegada del rabino Isaac Luria, la ciudad se transformaba en un exitoso centro cabalista. Fue durante el Medioevo un gran bastión de judíos, mientras la región estaba bajo dominio otomano.


La ciudad es también famosa por ser una zona saludable y centro de festividades, con veranos agradables e inviernos rígidos por causa de su altitud y alta precipitación.

domingo, 28 de enero de 2024

PLANEA TU AÑO CON HASHEM

*📜‭‭TEHILIM:SALMOS DIARIOS.* SHALOM! SHAVUAT TOV: Buena Semana! Feliz Vídeo de Domingo: Tú Programa YESHUA VUELVE PRONTO: PLANEANDO TU AÑO CON HASHEM Dale click al link azul 💙 ‭107:6‭-‬8‬ ‭ *[6] «¡Socorro, Adonay!», clamaron en medio de su dificultad, y él los rescató de su aflicción. [7] Los llevó directo a un lugar seguro, a una ciudad donde pudieran vivir. [8] Que alaben al Eterno por su gran amor y por las obras maravillosas que ha hecho a favor de ellos.* Comunidad TORAH es Vivir 🕍 Jerusalem 🇮🇱 Israel +972 053-750-4432 #agenda #plananual #salmos #torahesvivir #yeshuavuelvepronto #besitos 😘 👉🏻💙 https://www.facebook.com/shari.univ/videos/1796489613881877/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

jueves, 25 de enero de 2024

LA PARASHITA

*🍕LA PARASHITA PORCIÓN BÍBLICA SEMANAL* PARASHÁ BESHALAJ Y SHABAT SHIRÁ (Canción)* Shemot (Éxodo) 13:17-17:16 Haftaráh Shoftim (Jueces) 4:4-5:31 *EN HONOR DE CADA SOLDAD@ DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL! 🇮🇱* Por Rabino David Amar Tomado con Permiso para Comunidad Torah es Vivir 🕍 Jerusalem 🇮🇱 Para ➕ Información comunicate por WhatsApp o Telegram: +972 53750 4432 🪷 La Loto 🔯 Click al Link 📲 Toca las letras azules 💙 Para leer más... "Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohay por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohay: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto. E hizo Elohay que el pueblo diese vuelta por el camino del desierto hacia el mar Rojo. Y los hijos de Israel subieron armados de la tierra de Egipto. Y tomo Moisés consigo los huesos de José, el cual había juramentado rigurosamente a los hijos de Israel diciendo: "Ciertamente os visitará Elohay y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros". Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, al extremo del desierto". "Vayehi beshalaj Par'oh et-ha'am velo-najam Elohim..." Esta palabra en hebreo, 'Vayehí', hace referencia a tristeza. ¿Por qué se usa esta palabra en ese pasuk (verso)? Los jajamin explican que esta palabra está relacionada con el 20% de Benei (hijos) de Israel que salieron de Egipto, ya que el 80% restante había perecido en la plaga de oscuridad, porque no deseaba dejar su vida en ese lugar. Recordemos que muchos 'erev rav' (multitud mixta. Personas no pertenecientes al Pueblo de Israel) salieron con los Benei Israel. La otra respuesta sobre la razón del uso de la palabra 'Vayehí' es la tiene que ver con el clamor de faraón al recapacitar y arrepentirse de haber dejado salir a los hebreos en libertad. HaShem no desea que los Benei Israel se dirijan por el camino de los filisteos. Recordemos que ellos no tenían experi... LEER MÁS ➕ CLICK Al Link TOCA LAS LETRAS AZULES 💙 VISITA NUESTRA FAMILIA EN FACEBOOK 👉🏻 https://www.facebook.com/100064689486924/posts/778904580942518/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

miércoles, 24 de enero de 2024

FIESTA DE LOS ÁRBOLES

TU BISHVAT - 'ROSH HASHANA LAEILANOT' Por Rab David Amar. WhatsApp o Telegram: +972 537 504 432 Este jueves 25 de enero, comenzando el miércoles en la noche, es Rosh HaShanáh (Año nuevo) de los árboles 'Rosh HaShanáh Hailanot'. Una celebración llena de alegría y Tefilá (oración). Es 15 de Shevat, una fecha muy importante en la eretz (tierra) de Israel. El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) dice que en esta fecha HaShem dio mucha fuerza y energía a la tierra de Israel, para que produjera frutas dulces y buenas para la salud de todos. 'Pues el Eterno, tu Elohay, te trae a una buena tierra: una tierra con corrientes de agua, de fuentes y agua subterránea, que emana del valle y de la montaña. Una tierra de trigo, de cebada, vid, higueras y granados. Tierra de olivos de aceite y miel de dátiles'. Devarim (Deuteronomio) 8:7,8 'Shivat HaMinim' (7 frutas) que se cultivan en eretz Israel, que corresponden a las que podemos leer en los 'pasukim' (versos) anteriores. En Israel, se acostumbra en esta fiesta, poner en la mesa, dichas frutas acompañadas de productos de granos, (Mezonot), a excepción del pan. Entre estos productos se encuentran: tortas, masas, la mayoría de las galletas, cereales y pastas. La primera 'berajá' que se hace, debe ser la que corresponde a estos productos 'mezonot', la segunda, es la que se hace con las aceitunas, luego, dátiles, uvas, higos, granadas. La cebada, que es uno de los frutos, es la materia prima de la cerveza. Esta contiene 'jamez' (levadura). Por ello, esta bebida no se puede consumir durante la Fiesta de Pesaj. Hay 'matzá' (pan sin levadura) que se hace de 'se'o-ráh' (cebada). El Zohar explica que cuando se consumen estos productos, es necesario hacer berajá (bendición) al principio y al final, cuando se termina de comer. Hay ángeles negativos que hacen comentarios en contra de los Benei (hijos) de Israel, pero HaShem les ordena guardar silencio, pues Su Pueblo tiene la costumbre de bendecir estos alimentos. Hay berajot (bendiciones) que no se dicen al final del consumo de un alimento, esto es cuando el producto, se ingiere pausadamente, tomando tiempo al hacerlo, pero cuando este se consume antes de 4 minutos, es necesario hacer una berajá final. La Torah nos explica que Adam es como un árbol del campo, que necesita mucha agua para vivir. El agua que necesita Adam, además de la física, es el agua que simboliza la Torah. Cuando no hay Torah, hay muerte. Los Benei Israel, se quejan porque durante 3 días no tuvieron agua, con lo cual, HaShem mandó el 'Pozo de Miriam'. Esto nos da a entender que un hombre, no puede pasar más de tres días sin la Torah. Se acostumbra su estudio, los días sábado, lunes y jueves, con lo cual, se cubre el tiempo de estudio, sin que haya tres días seguidos sin hacerlo. Muchas reencarnaciones, ocurren en árboles. Cuando HaShem hace un 'Din' (juicio) a un árbol, hace conjuntamente juicio al alma que en él habita. Por ejemplo, en el caso de que un árbol muera por vejez, porque se secó, o porque fue derribado o cortado. Cuando termina la vida de un árbol termina el 'tikun' (reparación) del alma que habita en él. Los Mekubalim dicen que, en esta fiesta de los árboles, es importante comer mermelada de 'etrog', que es el fruto que se acostumbra en la Fiesta de Sukot. Los jajamín (sabios) dicen que es muy positivo ingerir la mayor cantidad de frutas en Tu Bishvat, con el fin de hacer berajot por ellas, ya que en los frutos también puede haber almas reencarnadas que están realizando su tikun. Además, hay una berajá especial y es 'Shehejeianu', que se pronuncia al comer una fruta nueva o al comerla después de un año de no haberlo hecho. Tu Bishvat es una fiesta de tefilah: oración con lucha alegría, pues es una fecha especial de la Tierra Santa. Amén, Ken Yehí Ratson. Shalom! 🌳FELIZ FIESTA DE LOS ÁRBOLES🌲 Excelente Día para sembrar, abonar o cultivar un árbol. No solo disfrutemos de sus frutos sino también tengamos compromiso de Salvar Nuestro Planeta 🌍 MIÉRCOLES de ORACIÓN y AYUNO por la SELVA AMAZÓNICA ÚNETE a los GUARDIANES INTERCESORES 🛡️ JAG SAMEAJ TBISHVAT! FIESTA DE LOS ÁRBOLES 🌳 Para tod@s los amig@s de la morah: maestra Cielo Yazmin Arteaga sierva en tú COMUNIDAD TORAH ES VIVIR 🕍 Jerusalem 🇮🇱 ISRAEL. Quienes necesiten contactarse para cita, consulta, preguntas,conversión, oración, consejería, donación etc., por favor hacerlo al número de WhatsApp o Telegram:📲 +972 537 504 432 La LOTO Muchas Gracias! Si te gustó dale LIKE.

AYUNO POR LA SELVA AMAZÓNICA

*🍽️!AYUNO URGENTE POR TÚ OXÍGENO!* 🌳La Selva del Amazonas y los delfines nos Necesitan y nosotr@s a Ellos. Sin árboles no podemos 😭 VIVIR. 2 Cron. 7:14 *"Si se humillare mi pueblo y ORAREN Y AYUNAREN YO SANARÉ SU TIERRA 🌎* !TORAH ES VIVIR! NOTICIAS 🗞️ EL AMAZONAS SE SECA. AMAD@S GUARDIANES INTERCESORES. HOY estamos de MISIÓN VERDE 💚 CLAMOR al Altísimo 🙏 MIÉRCOLES NUESTRA JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO DE VICTORIA DE 24 HORAS POR LA FAMILIA, La VICTORIA DE ISRAEL 🇮🇱 Y PIEDAD PARA LA TIERRA 🌎 El calentamiento global nos afecta a TOD@S. Por eso reciclemos, ahorremos agua💧 y energía son TIPS que ayudan a Mejorar a nuestro Planeta. *#torahesvivir * Para Noticias de Israel 🇮🇱 y Actividades de Oración Llamar al +972 537 504 432 🪷 La LOTO . Te espero HOY MIÉRCOLES 8PM HORA ISRAEL 🇮🇱 12 HORA COLOMBIA 🇨🇴11 AM 🇳🇮ENCUENTRO DE GUARDIANES INTERCESORES 🛡️ en el Ayuno 🙏🏻 Llámame para enviarte El Link 📲 Ingresa a la REUNIÓN de GUARDIANES INTERCESORES 🛡️ Ministerio de Oración de Tú Comunidad TORAH es Vivir 🕍 Jerusalem 🇮🇱 La selva del Amazonas Nos Necesita y nosotros a ella 🙇🏻‍♀️ Sin 🌳🌳🌳🌳 no Podemos VIVIR 😭 https://youtu.be/6iLtRw0nPAk?si=uo4E704nJO9Oqh27

viernes, 5 de enero de 2024

PARASHITA SHEMOT

PARASHAT SHEMOT:Nombres Tomado de Comentarios del Rab David Amar para Comunidad TORAH ES VIVIR 🕍 Jerusalem Israel Shemot (Éxodo) 1:1-6:1 Haftaráh Jeremías 1:1-2:3 Oremos: Porque termine la guerra pronto y HaShem le de la victoria a Israel Por el alma de Carmenza A. *La Parashita: PARASHAT DE TÚ COMUNIDAD TORAH ES VIVIR 🕍 JERUSALEM. YESHUA VUELVE PRONTO* PARASHITA:Frase de La Parashat "Asi como MOISÉS y como ESDRAS tú también puedes disponer todo tú corazón ❤️ para inquirir La Ley: Ha TORAH התורה de HASHEM para alegremente CUMPLIRLA y enseñar sus mandamientos y decretos". ESDRAS 7:10 Ingresa a nuestros Grupos en WhatsApp, Telegram o Facebook WhatsApp: +972 53 750 4432 La Loto 🔯 "Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Jacob; vino cada uno con su familia Rubén, Simón, Leví y Judá, Isajar, Zebulón y Benjamín; Dan y Naftalí, Gad y Asher. Y todas las almas que salieron del lomo de Jacob fueron setenta almas, y José (con sus dos hijos) era (estaba) en Egipto". Con esta PARASHITA, comienza el segundo libro de la Torah, llamado 'Shemot', donde se mencionan los nombres de los hijos de Iaakov (Jacob) o Israel. Fueron 70 personas las que 'descendieron' a Egipto, incluido Iosef (José), quien ya llevaba varios años viviendo en esa nación como rey. ¿Por qué se vuelven a mencionar estos nombres, si ya se había hecho en el pasado? Los jajamin (sabios) responden que cuando hay mucha afinidad o gusto por alguna cosa en particular, se acostumbra mencionarlo varias veces. Por ejemplo, cuando una persona tiene éxito en alguna empresa, tiende a comunicarlo continuamente. Lo mismo ocurre en este caso, HaShem tiene mucho amor por los Benei (hijos) de Israel, con lo cual, los menciona en repetidas ocasiones, aunque ya hubieran muerto. "Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación". 1:6 En esta parashat ya ninguno de los 12 benei Israel que habían ingresado a Egipto en el principio sigue con vida. Todos murieron, incluido Iosef. Sin embargo, su descendencia ha sido fecunda en ese lugar. Cada mujer judía, podía llegar a tener 6 hijos en un parto. La Torah explica que desde que Iosef llegó a Egipto, fue un tzadik (justo) en todo momento y hasta su muerte. Nunca dejó de serlo. "Y se levantó un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía a José". 1:8 Un Rabino dice que se trataba del mismo rey (faraón), que al comienzo fue benévolo, con los benei Israel, pero que al final, se volvió malvado y los aborreció. Otro Rabino, opina que no se trataba del mismo faraón, asegura que era otro líder. Recordemos que cuando Iaakov llegó a Egipto, fue un agente de bendición para el lugar, pues bendijo a esa tierra en gran manera, pero cuando falleció, las berajot (bendiciones) cesaron, por lo tanto, se generó odio y fastidio contra este Pueblo. "Y dijo a su pueblo: He aquí que el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. Vamos pues, usemos de astucia con él, no sea que se multiplique y suceda que, habiendo guerra, se una él también a nuestros enemigos y luche contra nosotros, y se vaya (nos vayamos) de la tierra". 1:9,10 Paró (faraón) teme al Pueblo de Israel, pues se multiplica en gran manera y teme que un día se levante contra él, lo elimine y se tome el poder de Egipto. Faraón busca el consejo de sus brujos. Ellos le comunican que en el futuro, un judío se levantará, lo matará y será líder. Con ello, le aconsejan que elimine en el río, a todos los niños hombres que nazcan en el Pueblo de Israel. En ese momento, comienza la esclavitud para los benei Israel. Cada día les impone más trabajos forzados. "Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza. Y les amargaron su vida con duro trabajo de barro y ladrillos, y con todo trabajo del campo. Todo el trabajo con que se servían de ellos, era con dureza". 1:13,14 Amram y Yojevet, padres de Moshéh, se divorcian, pues Amran, no deseaba que el fruto del embarazo de su esposa, fuera asesinado. Pero Miriam, su hija, estuvo en contra de ese divorcio, argumentando que HaShem lo ayudararía. Miriam era profetiza, con lo cual, conocía que sus hermanos, serían grandes dentro del Pueblo de Israel. Amram, escucha a su hija, se vuelve a casar con Yojevet, y nacen sus hijos, Aarón, quien será un Cohén Gadol (Sumó Sacerdote) y Mosheh, libertador de Israel. "Y habló el rey de Egipto a las parteras hebreas, de las cuales la una se llamaba Shifrá y la otra se llamaba Puá; y les dijo: Cuando sirváis de parteras a las hebreas, observadlas en el asiento; si fuere hijo lo mataréis, mas si fuere hija la dejaréis vivir. Y temieron las parteras al Eterno y no hicieron como les había dicho el rey de Egipto, sino que dejaron vivir a los niños". 1:15-17 Faraón (Paró) tiene dos parteras, Sifra, quien fue la madre de Moshéh y Puá, era Miriam, hermana de Moshéh. Ellas vivían en la casa de paró, pero nunca acataron sus órdenes en cuanto a asesinar a los niños que nacían. Por el contrario, los salvaban, poniéndolos en el río Nilo. HaShem envió al ángel Gabriel, quien los asistía, protegiéndolos y alimentándolos. Ellas tenían temor de HaShem, con lo cual, ignoraban las órdenes que les imponía faraón. HaShem, se complace en gran manera con la labor que ellas desempeñan al salvar a los niños, y bendice a Yojevet con el nacimiento de Aarón y Mosheh, figuras monumentales en el Pueblo de Israel. Este fue el salario para la madre de estos dos grandes hombres. "Y llamó el rey de Egipto a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto y habéis conservado la vida a los niños? Y las parteras dijeron al Faraón: Porque las hebreas no son como las mujeres egipcias, sino que son de gran vitalidad, y antes de que llegue a ellas la partera, ya han dado a luz. Y HASHEM hizo bien a las parteras; y se multiplicó el pueblo y se hizo muy fuerte". 1:18-20 Estas 'parteras' argumentan que cuando se dirigen a atender el parto de una mujer judía, llegan luego de que el bebé ha nacido, por lo tanto, no pueden matarlo. Dicen que estas judías son como animales, que paren tan rápido, que no pueden cumplir las órdenes del faraón, de matar a las criaturas. "Y el Faraón ordenó a todo su pueblo, diciendo: todo hijo (hebreo) que naciere, lo echaréis al río; y a toda hija dejaréis vivir". 1:22 No solo deseaba que los hebreos fueran eliminados, sino que quería que los niños egipcios también lo fueran, pues no se sabía si quien lo iba a matar sería judío o egipcio. Esto, fue aconsejado por los brujos egipcios quienes asesoraban al faraón. El 7 de adar, nació Mosheh y murió en la misma fecha, un 7 de adar, 120 años después. Ese día específico fue comunicado al faraón su nacimiento.debido a ello, se recrudeció su persecución. "Y fue un hombre de la casa (tribu) de Leví, fue y tomó por esposa a una hija de Leví. Y concibió la mujer y parió un hijo; y vio que era (un niño) bueno (sano) y lo tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo esconderlo por más tiempo, tomó para él una arquilla de junco y la calafateó con brea y con pez; y colocó en ella al niño, y la puso en un carrizal, a la ribera del río. Y su hermana (del niño) se apostó de lejos para saber lo que sucedería. Y descendió la hija del Faraón para bañarse en el río, mientras que sus doncellas se paseaban cerca del río, y vio la arquilla en el carrizal y envió a su criada y se la trajo. Y cuando la abrió vio al niño, y he aquí que el niño lloraba y le tuvo compasión, y dijo: Este es de los niños de los hebreos. Entonces dijo su hermana a la hija del Faraón: ¿Iré y llamaré para ti una nodriza entre las hebreas, para que te críe al niño? Y contestó la hija del Faraón: Ve. Y fue la doncella y llamó a la madre del niño. Y la hija del Faraón le dijo: Lleva a este niño y críamelo, y yo te daré tu salario. Y tomó la mujer al niño y lo crió. Y el niño creció y ella lo trajo a la hija del Faraón, y fue para ella como un hijo, y lo llamó Moisés (Moshé), pues dijo: Porque de las aguas lo saqué. Y aconteció en aquellos días, cuando Moisés creció, que salió adonde estaban sus hermanos, y observó sus cargas y vio que un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos". 2:1-11 El mismo día en que los padres de Mosheh se volvieron a casar, su madre quedó embarazada. Mosheh nació con mucha luz espiritual que era inusual. Su madre lo ocultó durante 3 meses, al cabo de los cuales, no pudo seguir haciéndolo, entonces, preparó una pequeña arca en la que lo depositó y esta fue puesta en el río Nilo. Miriam, hermana de Mosheh e hija de Yojevet, miraba a lo lejos secretamente lo que ocurría con el bebé. La hija de paró, Batiyáh, lo ve en el río llorando y HaShem alarga su brazo para que pueda alcanzar el arca y tomarla. Desea amamantarlo, pero Mosheh no quiere, pues ella es egipcia, por tanto, no es una leche apta para un hebreo. Ella buscó a una mujer hebrea que pudiera hacerlo y Miriam le comenta que conoce a una mujer que puede hacerlo, pues tiene mucha leche y llamó a la madre de Mosheh. El niño mamó de sus pechos. Como Miriam y Yojevet habitaban en la casa de paró, Mosheh vivió también en su palacio durante muchos años. Batiyáh supo que el bebé era hebreo y lo llamó Mosheh, que significa 'salvado de las aguas'. Lo supo al ver los ojos del niño, que emitían luz y sabiduría espiritual. Mosheh supo que él era judío y propugnaba por la seguridad y protección de sus hermanos hebreos, quienes trabajaban como esclavos en Egipto. "Y se volvió Moisés a un lado y a otro, y vio que no había nadie y mató al egipcio y lo escondió en la arena. Y cuando salió al día siguiente, he aquí dos hebreos que estaban peleando. Dijo entonces al malo (agresor): ¿Por qué golpeas a tu compañero? "A lo que respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Acaso piensas matarme a mí como mataste al egipcio? Y tuvo miedo Moisés y dijo: ¡Seguramente se ha divulgado la cosa! Y oyó el Faraón esta cosa y procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de la presencia del Faraón y habitó en la tierra de Midián; y (al llegar) se sentó junto a un pozo". 2:12-15 Mosheh vio a dos egipcios discutiendo y mató a uno de ellos. Al otros día observó que un par de hebreos peleaban y los increpó. El judío le contestó que si iba a repetir lo que había hecho el día anterior, al matar a un egipcio. Paró se enojó mucho al saber del hecho. Mosheh tuvo temor y abandonó Egipto, dirigiéndose a Midiam, esperando que su enojo desapareciera. En Midiam vivía el sacerdote Yitró (Jetro), quien tenía 7 hijas. "Y vinieron los pastores y las expulsaron. Y se levantó Moisés y las salvó, y abrevó su ganado. Y ellas fueron a Reuel (Yitró), su padre, y éste les dijo: ¿Por qué os apresurasteis a venir hoy? Y ellas respondieron: Un varón egipcio nos libró de mano de los pastores, y también sacó agua para nosotras y abrevó el rebaño. Y él dijo a sus hijas: ¿Y dónde está él? ¿Por qué habéis dejado al hombre? Llamadlo para que coma pan. Y consintió Moisés en permanecer con el hombre; y él dio a Moisés su hija Seforá (Tziporá).Y ella tuvo un hijo, y él lo llamó Guershom, porque dijo: Extranjero he sido en tierra extraña". 2:17-22 Mosheh acompañó a las hijas de Yitró a sacar agua del pozo para los animales. Ellas creían que Mosheh era egipcio. Él era un hombre de gran estatura y fuerte. Tenía mucho temor de HaShem. Yitró supo que Mosheh era un hombre santo. Le comunicó que tenía un terreno que estaba muy seco y que su producción había cesado debido a su aridez, con lo cual, había perdido mucho dinero. Le propone a Mosheh que lo ayude, y como recompensa, le dará por esposa a la mejor de sus hijas. Mosheh toma los Nombres de HASHEM y la oración y consigue que su campo reverdezca, recuperando la producción que había perdido. Yitró le entregó a su hija Tziporá para que la tomará como esposa, con la cual, tuvo a Gershom. Además, le entrega su rebaño de ovejas y Mosheh se convirtió en su pastor. Cierto día, un pequeño cordero se escapó del rebaño. Mosheh fue tras él a rescatarlo, hasta llegar a un lago donde el cordero abrevó. Mosheh lo cargó en sus hombros con gran cariño y compasión. HaShem al ver esta situación, le dijo que sería el líder que rescataría a Su Pueblo, pues tuvo compasión de un pequeño cordero, hecho que ocurrirá también con Sus hermanos, los hebreos. Al regresar del rescate del cordero, ve una zarza ardiendo que no se consume. Detrás de el fuego, está el ángel Mijael (Miguel). HaShem le dice: Mosheh, Mosheh, quita tu calzado, porque el lugar que pisas es santo. El ángel le dice que HaShem lo ama y que desea que sea el líder de Su Pueblo, que lo ayude a salir de la esclavitud, y que hable con paró. Luego de lo cual, saldrá de Egipto rumbo a eretz (tierra) de Israel. Mosheh le dice a HaShem que él no sabe hablar, que él no es apto para esta labor. Le pregunta que cómo entrará al palacio de faraón, pues hay muchos animales feroces. HaShem le contesta que no se preocupe, pues ÉL estará en todo momento con él. Le dice que esos animales besarán sus pies. Le explica que así, como no se consume la zarza, el Pueblo judío y cada persona será como un árbol, a quienes protegerá como lo prometió a Abraham, Itzjak y Iaakov. Ese año, falleció paró en Egipto, y Mosheh retornó a ese lugar con el fin de saber lo que había pasado con sus hermanos hebreos. El nuevo faraón recrudeció los trabajos de los hebreos, pero HaShem tuvo compasión con Sus patriarcas, Abraham, Itzjak (Isaac) y Iaakov y quiere que un hombre los salve de la esclavitud. "Y oyó HaShem los lamentos de ellos; y recordó HaShem su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. Y miró HaShem a los hijos de Israel, y HaShem lo tomó en cuenta". 2:24,25 HaShem concedió mucha compasión a Su Pueblo, para que no sufriera más. Por los méritos de los patriarcas, de eretz Israel, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David, y se construya el tercer Templo de Yerushalayim. Amén, Ken Yehí Ratson. Shabat Shalom para tíque lees La PARASHITA y para todos los miembros de Tú Kehilah Virtual o Comunidad TORAH ES VIVIR 🕍 Jerusalem 🇮🇱 y de los seguidor@s de #torahesvivir. Contacto para cita, consulta, conversión, consejería, preguntas biblicas,peticiones al Kotel. confirmar Donaciones y ofrendas etc., por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 53 750 4432. email torahesvivir1@gmail.com !Muchas Gracias! Por apoyar la extensión de La Luz ✨ de #torahesvivir a todas las Naciones. Si deseas cumplir con tus diezmos y ofrendas en shabbat y ayudar a Levantar La Comunidad TORAH ES VIVIR 🕍 Jerusalem. Como está escrito por David Melej Sheli "*de lo recibido de tu mano damos*". 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