COMENTARIOS DE LA PARASHÁ
Por Dr. Ketriel Blad
Cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo en el día de expiación tenía que quemar incienso para producir una nube entre él y la presencia divina.
Alimento especial Directamente desde Tierra Santa para los que están de regreso al Pueblo de Israel; quienes se deleitan en escudriñar y obedecer las Sagradas Escrituras.
Koraj 38-4
Afeitado
Números 16:44-50 (17:9-15 heb.)
Aarón lo tomó como Moisés le había dicho, y corrió hacia el medio de la asamblea,
pues he aquí que la plaga ya había comenzado entre el pueblo. Y echó el incienso e
hizo expiación por el pueblo. Y se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga se
detuvo. (Núm. 16:47-48 LBLA)
¿Qué hace un buen pastor?
Cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo en el día de expiación tenía
que quemar incienso para producir una nube entre él y la presencia divina. De esa manera el
incienso le protegía de la muerte (Lev. 16:13).
Aún así, el sumo sacerdote Aharón ahora tuvo que arriesgar su vida a la hora de
correr en medio del pueblo para intentar de parar el ángel de la muerte en la tarea que había
recibido del Eterno de exterminar al pueblo.
Los dos hijos de Aharón habían muerto delante
del Eterno en el momento de quemar incienso de manera incorrecta, y ahora Aharón tenía que
quemar el incienso de manera que el Eterno no había mandado. En obediencia a Moshé,
Aharón se entregó para salvar al pueblo. Su entrega dio efecto y el ángel de la muerte dejó de
matar cuando Aharón llegó a donde estaba. Como Aharón echó el incienso sobre su
incensario había una nube entre él y el ángel de la muerte. De esa manera el ángel tuvo que
parar por causa de la nube del incienso.
Esa nube contiene un secreto muy grande. Habla de la muerte del Mesías Yeshúa, por
medio del cual el pueblo de Israel es salvado de la destrucción.
Anteriormente Moshé había pedido al Eterno perdonar al pueblo o borrarle del libro.
Ahora vemos la misma actitud en su hermano Aharón. Estaba dispuesto a dar su vida por el
pueblo. Estos son líderes de verdad, buenos pastores que dan sus vidas por las ovejas.
Que el Eterno levante muchos de ese tipo de líderes de nuevo.
Kol tuv, Ketriel
Kol tuv, Ketriel
PARA HOY : Cuarta aliyá, 16:44-50 (17:9-15 heb.)
16:46 (17:11) “Y Moshé le dijo a Aharón: Toma tu incensario y pon en él
fuego del altar, y echa incienso en él; tráelo entonces pronto a la
congregación y haz expiación por ellos, porque la ira ha salido de parte de
HaShem. ¡La plaga ha comenzado!” – Esto nos enseña que la única manera de parar
la plaga fue que el máximo representante del pueblo estuviera dispuesto a dar
su vida en lugar del pueblo. El Sumo Sacerdote Aharón, figura de Yeshúa
HaMashiaj, tomó fuego del altar, símbolo de la entrega total, e incienso,
símbolo de intercesión, y corrió al pueblo donde estaba la plaga, arriesgando
así su vida. Parece que la plaga empezó en los bordes del campamento, entre los
que estaban más lejos del Eterno. Y cuando Aharón se enfrenta con la muerte,
cesa la plaga.
16:48 (17:13) “Y se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga se
detuvo.” – Si no se hubiera detenido la plaga, Aharón hubiera muerto. Esto nos
enseña que él estaba dispuesto a dar su vida para salvar al pueblo. El ángel
destructor no pudo seguir matando porque Aharón estaba allí, impidiéndoselo. De
una manera similar Yeshúa HaMashiaj dio su vida como un sacrificio en el altar
y como un incienso para que la plaga sobre Israel y las naciones se detuviera.
Por medio de su sacrificio estamos vivos todos aquí hoy.
16:49 (17:14) “Y los que murieron a causa de la plaga fueron catorce mil
setecientos, sin contar los que murieron por causa de Kóraj.” – 14,700 personas
fueron matadas por un solo ángel en un instante. De esto aprendemos cuánto
poder tiene un solo ángel. Al hacer un cálculo aproximado llegamos a la
conclusión de que el ángel podía haber matado entre 25-40 personas por segundo.
¡Qué poderosos son los ángeles!
Esta es la segunda edición, corregida y ampliada.
By Dr. K. Blad ©
Second edition 2013-14
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El Dr. K. Blad no pertenece a ninguna organización en particular,
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