COMENTARIOS DE LA PARASHÁ
Por Dr. Ketriel Blad
El Eterno quiso destruir toda la congregación de Israel por la rebeldía que hubo en Koraj y su grupo.
Alimento especial Directamente desde Tierra Santa para los que están de regreso al Pueblo de Israel; quienes se deleitan en escudriñar y obedecer las Sagradas Escrituras.
Koraj 38-3
Afeitado
Números 16:20-43 (16:20 - 17:8 heb.)
Habla a la congregación, y diles: "Alejaos de los alrededores de las tiendas de Coré,
Datán y Abiram." (Núm. 16:24 LBLA)
¿Podemos tener relación con los rebeldes?
El Eterno quiso destruir toda la congregación de Israel por la rebeldía que hubo en Koraj y su grupo.
Todo Israel había sido contaminado por las palabras rebeldes y se
presentaron a favor de Koraj. Pero por la intercesión de Moshé el Eterno salvó al resto del
pueblo. Pero hubo una condición, que se alejaran de los rebeldes. Los tres rebeldes fueron
señalados por nombre para que todos supieran quiénes eran.
En Tito 3:10-11 está escrito: "Al hombre que cause divisiones, después de la primera
y segunda amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal es perverso y peca, habiéndose
condenado a sí mismo."
No te juntes con los rebeldes porque podrás ser contaminado y participar del juicio
que viene sobre ellos. Apártate de ellos. No los escuches. No te dejes engañar con sus
mentiras camufladas de verdad. Escapa por tu vida.
Bendiciones,
Ketriel
PARA HOY: Tercera aliyá, 16:20-43 (16:20 – 17:8 versión hebrea)
16:21, 26 “Apartaos de entre esta congregación, para que yo la destruya en un instante… y habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca, no sea que perezcáis con todo su pecado.” – Aquí encontramos el segundo mensaje del sello que está en el fundamento de Elohim: “Apartaos de entre esta congregación… Apartaos ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca…”
El que invoca el Nombre de HaShem tiene que apartarse de la maldad. Sin santidad nadie verá al Eterno, cf. Hebreos 12:14. Estas dos cosas son fundamentales:
- HaShem conoce a los que son suyos – una relación personal con HaShem y con su Hijo Yeshúa HaMashiaj, cf. Juan 17:3.
- Todo aquel que invoca el nombre de HaShem se aparta de la iniquidad – una vida en santidad en obediencia a los mandamientos de la Torá.
El que no edifica sobre este fundamento caerá en las crisis profundas de la vida.
16:30 “Pero si HaShem hace algo enteramente nuevo y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Sheol, entonces sabréis que estos hombres han menospreciado a HaShem.” – Las palabras hebreas que han sido traducidas como “hace algo enteramente nuevo” son ”briá”[1] y ”bará”[2] que significan “creación” y “crear”. La palabra “bará” es la misma que aparece en Génesis 1 donde habla de la creación del mundo. Esto nos enseña que aquí se trata de algo totalmente nuevo desde la creación del mundo. Este fenómeno no se había dado en ninguna otra ocasión anterior. Así se mostraron varias cosas:
- Moshé no había hablado y actuado por sí mismo.
- La rebeldía contra un líder manifiesta el menosprecio contra HaShem.
- Las consecuencias de la rebeldía son desastrosas.
16:32 “y la tierra abrió su boca y se los tragó, a ellos y a sus casas y a todos los hombres de Kóraj con todos sus bienes.” – Los hijos de Koraj no fueron tragados por la tierra, cf. Números 26:11. Al ver las consecuencias del pecado de su padre se arrepintieron y fueron salvos. Once Salmos fueron escritos por los hijos de Koraj, cf. Salmo 42:1; 44:1; 45:1; 46:1; 47:1; 48:1; 49:1; 84:1; 85:1; 87:1; 88:1.
16:41 (17:6 en heb.) “Pero al día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moshé y Aharón, diciendo: Vosotros sois los que habéis sido la causa de la muerte del pueblo de HaShem.” – Toda la congregación murmuró y así fue desatado el ángel de la muerte, como está escrito en 1 Corintios 10:10:
“Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.”
Esto nos enseña que la lashón hará, la mala lengua, desata poderes dañinos. Un ángel destructor tiene el derecho legal para obrar donde hay murmuración. ¡Aprendamos a no murmurar para que no nos dañe el ángel destructor!
La rebeldía pasó a toda la congregación. No tenían temor de revelarse aunque habían visto los resultados de la rebeldía de Kóraj, cuando la tierra abrió su boca, porque tenían ya en su interior una sentencia de muerte. Ya se sentían perdidos. HaShem los había dicho que iban a morir en el desierto, y por eso no tenían nada que perder.
Una persona que no se siente perdida teme perder su vida, pero una persona que ya se siente marcada como rechazada y perdida no le importa usar medios y métodos auto destructibles. El que tiene un complejo de rechazo o se siente perdido, en el sentido de haber perdido el valor como persona, es peligroso para los demás. No le importa dañar a los demás. Para él da lo mismo. La mejor manera de sanar una persona criminal, es devolverle el valor como ser humano, para que se sienta valiosa.
Hay dos clases de rebeldía:
- Rebeldía oculta
- Rebeldía abierta
En Mateo 21:28-31a está escrito:
“Pero, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero, le dijo: "Hijo, ve, trabaja hoy en la viña." Y respondiendo él, dijo: "No quiero;" pero después, arrepentido, fue. Y llegándose al otro, le dijo lo mismo; pero él respondió y dijo: "Yo iré, señor"; y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Ellos dicen: El primero.”
En esta parábola de nuestro Rebe Yeshúa tenemos un ejemplo de los dos tipos de rebeldía. El que dice y no hace es rebelde, está manifestando una rebeldía oculta, y no hace la voluntad del Padre. El que tiene rebeldía abierta la manifiesta con palabras y hechos. Pero en este caso vemos como hubo arrepentimiento en el hijo que tenía rebeldía abierta. En el otro no.
La pereza es una forma engañosa de rebeldía oculta.
La rebeldía abierta que había en el pueblo desató una plaga tan fuerte que la intercesión de Moshé no podía detenerla como las otras veces. Lo único que podía detener la plaga en el pueblo fue que el hombre que representaba al pueblo estuviera dispuesto a morir en lugar del pueblo.
Esta es la segunda edición, corregida y ampliada.
By Dr. K. Blad ©
Second edition 2013-14
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El Dr. K. Blad no pertenece a ninguna organización en particular,
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