Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

domingo, 3 de noviembre de 2024

Guerra en el Libano


¿Hacia donde apuntamos en esta guerra en el Líbano?

🇮🇱🔥🇱🇧  #Israel #Libano
- Cuando se lanzó la ofensiva sobre el Líbano a fines del mes pasado, el objetivo de la misma era lograr una realidad militar en el terreno que forzara a Hezbollah a negociar una solución al conflicto sin tantas exigencias de su parte.
- Dado que el golpe al liderazgo politico y militar de Hezbollah y la invasión del sur del Líbano han sido mucho más exitosos de lo esperado, Netanyahu ha declarado que ya no persigue una solución negociada sino que se busca directamente una solución a la presencia de Hezbollah al sur del rio Litani exclusivamente por la via militar.
- Esta es justamente la razón por la que en Occidente se presiona ahora tan intensamente a Israel para que acepte un alto el fuego en este momento, justamente antes de que consigamos los objetivos que buscamos sin necesidad de ceder nada en las negociaciones
- ⁠sigamos orando por Israel que El Kadosh de Israel  sea guardando a su pueblo 🇮🇱. #torahesvivir #yeshuavuelvepronto

Fundación Shari Internacional 
+972537504432

domingo, 4 de agosto de 2024

El Luto parte de La Vida Parte 1

"EL LUTO 🖤ES PARTE DE LA VIDA🤍" Primera Parte por La Loto 🪷 En Honor de Bertha Inés Arteaga Chávez y de Irma Gonzáles de Salamanca 🕯️ 🕯️ Bendita sea la memoria de mis madrecitas queridas. Gracias por su Comprensión en esta mi etapa de duelo. 
Ec. 7:2 “Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.”

Ec. 12:7 “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Elohay que lo dio.” -> el esp. volverá a Hashem.

No hay cultura que no tenga un proceso de luto, ya que la muerte es parte de la vida, forma parte de nuestro mismo ser.

En la vida inevitablemente vamos a tener que vivir diferentes duelos, que no pueden ser solo por la muerte de un ser querido.

Las expresiones de duelo o luto podían ser también un lamento por nuestro pecado, por las consecuencias que se avecinan, etc. (en la Biblia vemos casos similares). Pero hoy nos vamos a enfocar en el caso del luto o duelo por el fallecimiento de un ser querido.

En Medio Oriente, desde los días de Moisés, hay detalles de lo que algunos pueblos hacían:

Algunos se afeitaban la cabeza, otros se rasuraban la barba, a veces se rasgaban las ropas, incluso se hacían cortes o heridas en el cuerpo (Jer. 48:37; Jer. 41:5) o llegaban a tatuarse.

Elokim prohibió que su pueblo llevara a cabo estas prácticas (Lv. 19:28, 21:5; Dt. 14:1), pero esto no significa que no hubiera espacio para la expresión del dolor o que no se viviera el luto de un ser querido.

El luto, aunque es obviamente doloroso, es parte también de la sanidad y restauración que el Eterno quiere traer a la vida de una persona que está viviendo un dolor muy grande.

EXPRESIONES DEL LUTO O DUELO
Leemos posteriormente en la Biblia algunas expresiones como parte del duelo y de dolor que no era exclusivas por la muerte, pero se vivían como un duelo, podía ser por vivir las consecuencias del pecado, por arrepentimiento o simplemente de dolor.

Llanto (Psa 6:6)
Gritos (Gn. 50:10; Ru. 1:9)
Rasgar las vestiduras (Gn. 37:34)
Poner cenizas y sentarse en el suelo. (Dn. 9:3; Lk. 10:13)
Poner ropa áspera o cilicio (Est. 4:1)
Quitarse joyas o adornos (Ex. 33:4)
Caminar descalzo (2 Sam. 15:30)
Algunas de estas expresiones o proceso de duelo pueden parecer un poco folclóricas o fuera de nuestra sociedad moderna. Pero estas expresiones, tienen un propósito más profundo, por lo que muchos personajes de la Biblia lo hicieron como vimos.

RAZONES DE ESTAS EXPRESIONES
Vamos a ver brevemente las razones de algunas de estas expresiones muy características en la Biblia.

Poner cenizas y sentarse en el suelo.
La palabra hebrea para ceniza es “efer” y simboliza una terrible destrucción, como cuando incendiaban una ciudad. El fuego solo deja cenizas. Las cenizas son un símbolo de desolación y ruina. Ademas las cenizas por ser ligeras se las lleva el viento.

Vestiduras de cilicio.
Era una camisa o túnica de tela áspera, hecha de pelo de camello o cabra, hoy algo similar a los sacos para guardar granos, frutas u otros alimentos. La idea es que esa incomodidad, era una expresión de humildad.
Rasgar las ropas.

En la Biblia la ropa era muchísimo más apreciada, escasa y costosa (si te quieren quitar la túnica – lo costoso- déjale también la capa; los soldados echaron suertes sobre la túnica de Yeshua; en la Torah servia como garantía de un préstamo).

Romper la ropa era una manifestación del dolor, de darle menos importancia a nuestra cubierta externa, aunque fuese costoso, que al interior.

En lugar de cortarse, sajarse o herirse, mejor hacerlo en la ropa. Era una manifestación externa del dolor interno.

PROCESO DEL LUTO
Advertencia: La Escritura da guía de cómo vivir un duelo. En el Judaísmo existe el Libro del Shuljan Arub (Compendio de leyes Judias según la TORAH Oral)

Este estudio no debe ser tomado como una guía proceso de luto, ya que cada persona puede sentir y vivir este momento de una forma muy distinta y no encontrar del todo adecuada esas expresiones o costumbres de forma personal.

Ademas de que culturalmente hay otros factores que hacen vivir el duelo de otra forma y también pueden ser aceptables delante del Eterno.

Nosotros vamos a explicar algunas expresiones del duelo y como se vive el duelo considerando ciertos aspectos del judaísmo ... Tomado de Camino a Emaus por La Loto 🪷 para #torahesvivir

martes, 23 de julio de 2024

AYUNO Y DUELO 17 de tamuz

*🍽️ AYUNO DE DUELO 🖤 POR LA DESTRUCCIÓN DEL SANTUARIO*🕍 (17 de tamuz)

Por Cielo Yazmin Arteaga 🪷 La Loto. Sierva en Comunidad Torah es Vivir  
WhatsApp: + 053 750 4432
🤍Deseo que en este Día de AYUNO nuestro corazón 🤍 sea Purificado y el Santuario en nosotros sea Restaurado. Que vengan tiempos de Refrigerio para nuestras almas y para nuestras familias. (Salmo 51:10) 
"Crea en mi oh HASHEM! un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me heches de delante de tí. Y espíritu noble me sustente." 
Levanta tu Casa, Tu Santuario Glorioso en mí. Amén
 
Amada Comunidad y Novia del Cordero Resucitado. Desde hoy martes 23 de julio desde la madrugada, es el AYUNO 🍽️del 17 de tamuz. Este día comienzan las tres semanas hasta el 9 de Av. Son días de tristeza 😭, donde no se acostumbra escuchar música, ni hacer bodas. Estos días no son aptos para hacer negocios o llevar a cabo proyectos, pues no hay mucha suerte para el Pueblo judío.

Este período negativo comienza el 17 de tamuz.

Los jajamin explican que durante esta fecha se han presentado principalmente 5 aspectos negativos:

* Mosheh que había subido al cielo a traer las tablas de la Torah, encontró al Pueblo de Israel, danzando con el becerro de oro. Rompió las dos tablas y la escritura que HaShem había plasmado en ellas, se retiró. Solo quedó la mitzvá de 'Zajor et iom HaShabat' (Recuerda el día de Shabat)
* Los Cohanim (Sacerdotes) realizaban el 'Tamid' (servicio diario) mañana y tarde. Pero el 17 de tamuz, no lo pudieron llevar a cabo 
* Nabucodonosor, rey de Babilonia, sitió a los judíos en Yerushalayim durante un año y medio. No permitía la entrada de comida, ni agua. Fue durante el tiempo del segundo Templo. Cuando entró luego de este período mató a mucha gente
* Un rey romano llamado Apóstomos, quemó un Sefer (Rollo) de la Torah 
* Dicho rey cometió actos de idolatría, poniendo grandes imágenes en el Templo de Yerushalayim 

Todos estos actos son considerados Jilul HaShem (profanación del nombre) 

En ausencia del Templo, la fuerza de HaShem disminuyó en la tierra.

Los jajamin explican que los dos Templos de Yerushalayim han sido destruidos por diferentes razones. El primero, debido a las matanzas que hubo, a la inmoralidad sexual y a la idolatría. En el segundo, había Torah, pero se destruyó debido a 'Sinat Jinam' ('odio gratuito'). No había amor entre los judíos. 

Los Mekubalim explican que el tercer Templo de Yerushalayim descenderá del cielo con amor gratuito y respeto. 

Algunos judíos creen que antes de que esto ocurra, vendrá Pinjás (Eliyahu HaNaví) a indicar la fecha de llegada del Mashiah Ben David y la de la construcción del tercer Templo. Por los méritos de Pinjás ocurra esto prontamente. Y termine esta guerra muy pronto!

Particularmente recuerdo que la escritura dice que ni los ángeles ni Nadie sabe el día ni la hora en que el Mashiaj regresa y si dice que Nadie es porque nadie es Nadie. Dice que Solo el Padre Celestial lo sabe. Ya que de no ser así se aprovecharían las fuerzas del mal para crear más caos del pronosticado. Por olvidar esta observación o pequeñito detalle muchos han caído en vergüenza profetizando fechas erradas y dañando la fé de algunos que no le creen a la Torah Viviente: Al Mashiaj que ya vino y las indicaciones que dejó y fueron escritas . 👈 Comentario de Cielo Yazmin Arteaga 🪷La Loto.

Amén Ken Yehí Ratzon
 
Algunos datos de la Información tomados con permiso de rabino David Amar. 

Shalom para Quienes necesiten contactarse para enviar peticiones al kotel, consejeria, conversión, Cursos de Hebreo, Voluntariado en Israel ARMY FDI, asesoria viajes a tierra santa, etc., por favor llamar en horario de oficina por Telegram o WhatsApp: 🇮🇱 + 053 7504432 🪷 La Loto Cielo Yazmin Arteaga. Sierva en la Comunidad Torah es Vivir en Jerusalen Israel 🇮🇱 Preparándonos porque YESHUA VUELVE PRONTO! 

Muchas Gracias! Por tú apoyo económico y por tu participación Activa en tu Kehilah Virtual🕍. Ya somos 200 Suscriptores en Nuestro Canal TORAH es Vivir en Youtube❣️ HalleluYah! KOLHAKAVOD! A HASHEM El KADOSH de ISRAEL 🇮🇱 toda la Gloria!
 
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 #torahesvivir #ayuno #17 tamuz #israel #Yeshua #jerusalem #yeshuavuelvepronto

viernes, 19 de julio de 2024

BENDICIONES DE LA MAÑANA 🌤️ BERAJOT HABOKER

🔴 Transmisión en VIVO 🇮🇱 Preámbulo Shabbat Shalom 🎺Bendiciones de la mañana desde El Templo de Jerusalen. Agradecimientos especiales a la Fundación del Kotel y a las.autoridades: policías y militares por permitirnos estás bendiciones para todas las Naciones. 🙏
 #torahesvivir 


https://www.facebook.com/comunidadtorahesvivir/videos/1551629122365995/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

martes, 11 de junio de 2024

⛰️Fiesta de Shavuot o Pentecostes🌾

🌾LEYES Y SECRETOS DE JAG SHAVUOT o Pentecostés 🌾

Por Rabino David Amar tomado con permiso para Tú Kehilah Virtual 🕍 COMUNIDAD TORAH es Vivir 
WhatsApp: +972 53750 4432 por su servidora La Loto 🪷 Hoy Estaremos en Vigilia desde el Kotel leyendo la Preciosa TORAH y el libro de Rut para quienes quieran acompañarme avisarme por el privado para coordinar transmisión. 

También se la conoce como 'Jag Matán Torah' (🎁Fiesta de la Entrega de la Torah).

Este año, se lleva a cabo este martes 11 de junio al caer la noche y el miércoles 12 todo el día (En la diáspora se celebra 2 días). Esta Fiesta es muy importante, pues en ella, se conmemora la entrega de la Torah en el ⛰️Monte Sinaí. Es como la Boda entre HaShem o la Torah y el Pueblo de Israel.

Jag HaShavuot, es Yom Tov (Día bueno), en el cual se puede cocinar, sin embargo, los alimentos deberán ser para ser consumidos ese día festivo.

Las velas para esta festividad se encienden el martes antes de caer la noche, recitando la berajá: 

'Baruj Ata Ado-nai Elohei-nu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzvivanu Lehadlik Ner Shel Iom Tov'. 'Bendito eres Tu Adon-ai, Nuestro Señor, Rey del universo, que nos dio vida, y nos mantuvo y nos hizo llegar a esta ocasión'. 

Se acostumbra encender también una pequeña vela llamada, 🕯️vela del alma que tiene una duración de 24 horas. De esta se puede tomar fuego para encender la estufa para preparar los alimentos de la Fiesta. Si no se enciende esta vela, se podrá de todas maneras encender fuego para cocinar.
Luego del encendido de las velas, se hace el rezo de Arbit (oración de la noche) que corresponde a la Fiesta de Shavuot (se encuentra en el Sidur (Libro de rezos)). Se recita 'Yom Matán Toratenu' ('Día en que se recibe la Torah'). El Arbit, se hace en la Sinagoga. Luego de ella, la persona se dirige a su casa a cenar. Es costumbre comer carne o pollo, pero previamente se recita el Kidush (Santificación) de Shavuot:

"Bendito eres Tú, Señor, nuestro Eloha, Rey del Mundo, creador del fruto de la vid. Bendito eres Tú, Señor, nuestro Eloha, Rey del Mundo, que nos has escogido, entre todos los pueblos y nos has exaltado por encima de todas las lenguas y nos santificaste con Tus preceptos, Señor, nuestro Eloha con amor (el shabat para reposo), festividades para alegría; solemnidades y fechas para regocijo (este día del Shabat y) este día de la CELEBRACIÓN de SHAVUOT 🌾, fecha de otorgamiento de nuestra TORAH., (con amor❤️); de convocación santa como rememoración del éxodo de Egipto. Pues a nosotros nos has elegido, y a nosotros has santificado de entre todos los pueblos (y el Shabat) y Tus santas fechas (con amor y agrado), con alegría y regocijo, nos has impartido. Bendito eres Tú, Señor, que santificas (el Shabat y) a Israel y a las Fechas".

En esta se omite lo referente al Shabat.

Luego se recita la oración de 'Shehejeianu':

'Baruj Ata Ado-nai Elohei-nu Melej Haolam Shehejeianu Vekiimanu Vehigianu Lizman Haze'. 'Bendito eres Tú, Eloha nuestro, Rey del Universo que nos diste vida, nos sostuviste y nos permitiste llegar a este momento.”

Se recita Yaalé veYavó es una oración pidiéndole a Eloha que nos juzgue favorablemente,  lo cual es apropiado para las vacaciones y Rosh Jodesh porque todos son días de mini-juicio:

"Yaalé veyavó, veyaguía, veyeraé, veyeratzé, veyishamá, veyipakéd, veyizajer, zijronéinu, ufikdonéinu, vezijrón abotéinu, vezijrón mashíaj ben David avadeja, vezijrón yerushaláim ir kodshéja, ve zijrón kol amjá beit Israel lefanéja, lifletá tová, lején uljésed ulrajamím, lejaím uleshalóm, beyom rosh jódesh hazé. Zajréinu adonai elohéinu bo letová ufakdéinu bo librajá, vehoshiéinu bo lejaím ubidbar yeshuá verajamím. Jus vejanéinu verajém aléinu vehoshiénu, ki eléja einénu, ki el melej janún verajúm atá". 

"Que HaShem nos recuerde para siempre en estas vacaciones y nos bendiga". 

Luego de la cena en la casa, se acostumbra volver a la Sinagoga y permanecer toda la noche sin dormir, estudiando la Torah. Bereshit (Génesis) y Devarim (Deuteronomio) completos. Salmos y el libro del Zohar. Arizal (Arí Kadosh) junto a sus alumnos, estipularon lo que se debía estudiar esta noche. Y es llamado 'Tikun Leil Shavuot' ('corrección de la noche de Shavuot'). Hay quienes desean estudiar también el Talmud y la Mishnah.

El Zohar habla mucho de esta noche, explicando que este tiempo tiene mucha conexión entre Israel y la Torah. Tiene muchos secretos para no dormir. Es el tiempo propicio para recibir la energía y fuerza de la Torah. 

Rabí Shimon Bar Yojai afirma que quien se abstiene de dormir, tendrá riqueza, fuerza y larga vida. Si la persona no durmió durante esta noche, deberá hacer netilat iadaim (lavado de manos) en la mañana sin la berajá que la acompaña y recitar las bendiciones de la mañana que se encuentran en el Sidur. 

Se acostumbra decorar las casas y los templos  con flores 🌸y rosas🌹. Así también adornan el Sefer Torá con flores. El motivo de esta costumbre es que en la fiesta de Shavuot Eloha juzga y determina el destino de los frutos del árbol🌴.

Los jajamin explican que el Pueblo de Israel dijo: 'Naasé VeNishmah' ('Haremos y escucharemos'). Luego de esta frase, vino un 'Bat Kol' ('Voz del cielo') que preguntó que quién había descubierto esta oración que le pertenecía a los ángeles. Es un código propio de los ángeles.

'Bendecid al Eterno, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo la voz de su palabra'. Salmo 103:20

Los Malajei HaShared (Ángeles servidores) 'ejecutan' en primer lugar la palabra de HaShem y luego 'entienden' lo que ÉL les pide. Fue una sorpresa el hecho de que Sus Benei Israel, pronunciaran esta frase. El Talmud explica que cuando la pronunciaron, recibieron la asistencia de 600.000 ángeles, quienes pusieron sobre la cabeza de cada judío dos coronas, una correspondiente a la palabra 👑'Naasé' y la otra para 👑'VeNishmáh'. Pero 40 días después de la entrega de la Torah en Shavuot (6 de Sivan), los Benei Israel transgredieron con el becerro de oro, con lo cual, los ángeles las retiraron.

En esta Fiesta, se acostumbra consumir lácteos 🧀🍰🍮, ya que la Torah se asemeja a la leche🥛. Así como un bebé no puede vivir sin leche, el Pueblo de Israel no puede vivir sin Torah. Antes de recibir la Torah, el Pueblo consumía toda clase de alimentos, sin tener en cuenta el kashrut (alimentos correctos para ser consumidos), por lo tanto, era preferible consumir alimentos que contenían leche.

Es necesario tener en cuenta que los lácteos deberán ser consumidos antes de consumir la carne, no después, pero si fuera el caso, hay que dejar pasar un período de tiempo de seis horas antes de hacerlo. El consumo de carne y el vino, están relacionados con la alegría, son símbolo de ello.

Leche en hebreo חלב (Jalab) tiene un valor numérico de 40 que se relaciona con los 40 días que estuvo Mosheh en el cielo, estudiando la Torah con HaShem.

Se acostumbra también leer la Meguilat (rollo) de Rut. Además la parashá Itró (Jetro) donde se mencionan los 10 mandamientos (mitzvot). Estos se leen en la mañana del miércoles. Recordemos que las 10 Mitzvot se leen tres veces al año, con la parasha Itró, en la Fiesta de Shavuot y en la parasha Vaetjanan. No solo se leen, se guardan. 

Hubo dos regalos grandes que HaShem nos entregó:

* La Torah. Fue escrita 2000 años antes de la creación del mundo. Los ángeles no querían que fuera entregada a Mosheh, pero HaShem lo hizo.
* El Shabat. Recordar y guardarlo. Cuando te quieres acercar a HaShem, tendrás que estudiar la Torah y guardar el Shabat. No hacer idolatría, pues bloquea la conexión entre HaShem y el hombre y la oración es desechada. 

Debido a ello, es de suma importancia leer los 10 mandamientos, y el libro de Rut, pues esta mujer fue una moabita (de Moab), pueblo idólatra. Pero se convirtió al judaísmo y es llamada la reina de los conversos. Abandonó sus prácticas paganas, a su familia y su riqueza para estudiar la Torah y se convirtió al judaísmo. HaShem quiso que de su descendencia viniera el rey David y posteriormente el Mashiah Ben David. 

A HaShem le agrada la conversión verdadera, ya que esto trae estudio de Torah y el cumplimiento de las Mitzvot (preceptos). Debido a todo esto, se lee este libro de Rut. 

En la Torah figura 36 veces, que HaShem ama a los conversos. La palabra 'Ahavá' (amor) aparece 3 veces en la Torah. La primera en la oración de Shemá Israel, la segunda, en amar al prójimo y la tercera, en amar al converso. Ahavá tiene un valor numérico de 13 lo mismo que la palabra ejad (unidad), estas dos suman 26 valor numérico del Nombre de Adonay

El rey David murió en Shavuot. Su hilulá (aniversario de su muerte) se celebra ese día, con lo cual, es costumbre leer Tehilim (Salmos).

En la diáspora Shavuot se celebra dos días, con lo cual, son dos días de Yom Tov. En Israel, Shavuot se celebra solo un día. En la diáspora se recita Yaalé Veyavó (parte superior) por ser Shavuot. En la mañana (miércoles) se lee Halel (Salmos 113-118) completo con la berajá (bendición).

B'ezrat HaShem (con la ayuda de Eloha) y por los méritos de Shavuot, de la Torah, de la lectura de la Meguilat de Rut y del rey David, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim con los sacrificios, haya mucha Luz y termine esta guerra! Oh sí HASHEM 

Amén Ken Yehí Ratzon 

🍮JAG SAMEAJ SHAVUOT 🥳

Jag Sameaj: Feliz Fiesta de las Semanas y entrega de la TORAH . 
Para preguntas relacionada con las Fiestas del Eterno consejería o Enviar peticiones al.Kotek por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432  Agradezco tus ofrendas para la extensión de la ✨ Luz de *#torahesvivir* y tus oraciones por.mi salud y por la.paz de.Israel 🇮🇱

Gracias
 
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Birkat HaMazon

"Después de haber comido se acostumbra lavarse los dedos hasta los nudillos. Esta bendición se llama Máyim Ajaronim -Aguas Postreras-. Se obliga a los hombres aunque las mujeres pueden o no optar por hacerlo. Se acostumbra utilizar una vasija especial para ello.
Salmo 67
Lamnatséaj. Para el conductor, sobre Neguinot, un canto musical. Que HASHEM nos otorgue gracia y nos bendiga, que Él ilumine Su rostro junto con nosotros (sela). A fin de hacer conocer Tus caminos en la tierra, Tu salvación en todos los pueblos. Los pueblos te reconocerán, Oh, Eloha todos los pueblos te reconocerán. Las naciones se alegrarán y entonarán cánticos, pues juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones en la tierra (sela). Los pueblos te reconocerán, Oh, Eloha, todos los pueblos te reconocerán. La tierra brindará su fruto y Eloha, el Elohay de nuestros padres nos bendecirá. Adonay nos bendecirá y le temerán todos los confines de la tierra.
Abarejá. Bendecire al Eterno en todo momento; Su alabanza siempre estara en mi boca. Al final de haber escuchado todo: a Eloha temerás y cumplirás Sus mandamientos, porque esto es todo el ser humano. Mi boca expresara la alabanza del Eterno y todo ser de carne bendecira Su santo Nombre por siempre jamás. Y nosotros bendeciremos al Eterno, desde ahora y para siempre. !Aleluya! Y me dijo: Ésta es la mesa que esta delante del Eterno.
Zimún
Líder: Vengan y bendigamos al Rey Altísimo y Santo
(Todos responden) Que el Nombre del Eterno sea bendito desde ahora y para siempre.
Líder: Con el permiso del Shabat Santo; con el permiso de mis maestros y con el permiso de ustedes.
(En días corrientes): Con el permiso del Rey Altísimo y Santo 
(en dias de Fiesta): Con el permiso del festival sagrado
(en Sucot): Con el permiso de los siete Huéspedes santos
(Todos): Con el permiso del cielo
(Líder): Bendigamos a (si hay miniam: a nuestro Eloha) Aquel que de lo Suyo hemos comido y por cuya bondad vivimos
(Todos): Bendito es (si hay miniam: nuestro Eloha) Aquel que de lo suyo hemos comido y por cuya bondad vivimos.
Líder:    (Repite) Bendito es (si hay miniam: nuestro Eloha) Aquel que de lo suyo hemos comido y por cuya bondad vivimos.
            Bendito eres Tú, Eterno, Eloha nuestro, Soberano del universo, el Eloha por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y compasión. Él proporciona el pan a todas las criaturas porque Su benevolencia es eterna. Y por Su inmensa bondad nunca nos faltó ni nos faltará jamás el sustento. Pues Él alimenta y sustenta a todos, Su mesa está preparada para todos y Él prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con Su compasión y Su inmensa bondad, tal como está escrito: abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo. Bendito eres Tú, Eterno, que sustenta a todos.
Te agradecemos, Oh, Eterno, Elohay nuestro, por haber dado en herencia a nuestros antepasados una tierra codiciable, buena y amplia; la Alianza, la Torá, la vida y el sustento. Por habernos sacado de la tierra de Mitzráyim y habernos redimido de la casa de esclavos. Por Tu Alianza que sellaste en nuestra carne, por Tu Torá que nos enseñaste, por las leyes de Tu voluntad que nos hiciste saber y por la vida y el sustento con que nos alimentas.
Y por todo ello, Oh, Eterno, Elohay nuestro, te agradecemos y bendecimos Tu nombre, como está escrito: Comerás y te saciarás y bendecirás al (verter una gota de vino de la copa) Eterno, tu Elohay, por la buena tierra que te ha dado. Bendito eres Tú, Eterno, por la tierra y por el sustento.Ten compasion, Oh, Eterno, Elohay nuestro, de Tu pueblo israel, de la ciudad de Yerushaláyim, del monte de Tzión, la morada de Tu gloria, de Tu santuario, de Tu sede y Tu santo lugar, así como de la casa grandiosa y santa que fue consagrada a Tu Nombre. Padre nuestro: danos paz, danos alimento, sustento y prosperidad; líbranos de todas nuestras tribulaciones. Y por favor, no nos hagas depender, Oh Eterno, Elohay nuestro, de donaciones ni préstamos de seres mortales, sino solo de Tu mano llena y amplia, rica y abierta. Sea Tu voluntad que no seamos avergonzadosen esta vida ni abochornados en el mundo venidero. Y restaura el reinado de David, Tu ungido, prontamente y en nuestros días.
Complácete en fortificarnos, oh Eterno, Elohay nuestro, en Tus mandamientos y en el mandamiento del séptimo día, este Shabat grande y santo, pues éste es un día grande y santo delante de Tí. En el descansaremos, reposaremos y obtendremos placer conformea los decretos de Tu voluntad. Que no haya tribulación ni aflicción en el día de nuestro reposo. Muéstranos la consolación de Tsiyón, prontamente y en nuestros días, pues Tu eres el Señor de consolaciones. Y aunque hemos comido y bebido no por ello hemos olvidado la destrucción de Tu Casa grandiosa y santa. Nunca nos olvides Tú ni nos abandones, pues Tú eres el Elohay Soberano, grandioso y santo.
Y reconstruye a Yerushaláyim, tu ciudad prontamente y en nuestros días. Bendito eres Tú, Eterno, que reconstruye a Yerushaláyim. (en voz baja:) Amén.
Bendito eres Tú, Eterno, Elohay nuestro, Soberano del universo, por siempre Elohay, nuestro Padre y nuestro Rey; nuestro Soberano; nuestro Creador; nuestro Redentor; nuestro Santo, el Santo de Yacov; nuestro Pastor, el Pastor de Yisrael; el Rey bondadoso y bienhechor para todos; que cada día ha hecho, hace y hará el bien por nosotros; que nos ha provisto, nos provee y nos proveerá para siempre gracia, bondad y compasión; respiro salvación y toda benevolencia. Amén
Que el Compasivo sea loado sobre Su trono de gloria. Que el Compasivo sea loado en el cielo y en la tierra. Que el Compasivo sea alabado en nosotros por todas las generaciones. Que el Compasivo realce el orgullo de su pueblo. Que el Compasivo sea glorificado en nosotros por toda la eternidad. Que el Compasivo nos sustente con honor y no con bajeza; de una manera permitida y no prohibida; con  tranquilidad y no con sufrimientos. Que el Compasivo  nos otorgue paz entre nosotros. Que el Compasivo envíe bendición, holgura y prosperidad en todas las obras de nuestras manos. Que el Compasivo haga prosperar nuestros caminos. Que el Compasivo rompa pronto el yugo del exilio que pesa sobre nuestros cuellos. Que el Compasivo nos conduzca prontamente a nuestra tierra. Que el Compasivo nos prodigue una curación completa, curación del alma y del cuerpo. Que el Compasivo extienda hacia nosotros Su mano generosa. Que el Compasivo bendiga a cada uno de nosotros por Su gran Nombre, tal como fueron bendecidos Abraham, Yitzjak y Yacob: en todo, de todo y con todo. Que así seamos bendecidos todos juntos con una bendición completa. Que así sea Su voluntad y digamos: Amén. Que el Compasivo extienda sobre nosotros su pabellón de paz.
Que el Compasivo nos haga heredar un mundo que sea todo de Shabat y de reposo para la vida eterna.
Que el Compasivo implante Su Torah y el amor a Él en nuestros corazones y que el temor a Él esté en nuestros rostros para que no pequemos. Y que todos nuestros actos sean en aras del cielo.
(Un invitado puede agregar la siguiente bendición:)
Que el Elohay Compasivo  bendiga esta mesa sobre la que hemos comido; que la provea de todos los manjares del mundo y sea como la mesa de nuestro padre Abraham, dispuesta para todo el que tiene hambrey sed. Que no falte en esta mesa ningún bien, por siempre jamás. Que el Elohay Compasivo bendiga al dueño de esta casa y al anfitrión de esta comida: a él, a sus hijos, a su esposa y a todo lo que es suyo. Que Elohay conserve a todos sus hijos y que sus bienes se multipliquen. Que el Eterno bendiga su hogar y que el producto de sus manos sea bien recibido. Que sus negocios y los nuestros prosperen y que estén cercanos. Que no se le presente ni a él ni a nosotros ninguna situación que induzca al pecado, ni a pensamientos de iniquidad. Que siempre esté alegre y gozoso durante todos sus días; con riqueza y honores, desde ahora y para siempre. Que no sea avergonzado en esta vida ni abochornado en el Mundo Venidero. Amen, que así sea Su voluntad.
Que el Compasivo nos otorgue vida y nos haga merecer prontamente los días del Mesías, la reconstrucción del Santo Templo y la vida en el Mundo Venidero. El es una torre y confiere gracia a Su ungido David y a su descendencia, eternamente. Los leoncillos padecieron necesidad y hambre, pero los que buscan al Eterno no carecerán de bien alguno. Joven fuí y ya he envejecido, pero nunca he visto desamparado al justo, ni a sus hijos mendigando pan. Pasa el día actuando con benevolencia, prestando; su descendencia será por bendición. Que lo que hemos comido sea para saciedad, y lo que hemos bebido para salud. Que lo que ha sobrado sea para bendición, tal como esta escrito: Y puso delante de ellos y comieron, y les sobró conforme a la palabra del Eterno. Benditos serán para el Eterno, que creó los cielos y la tierra. Bendito es el varón que confía en el Eterno. el Eterno dará fortaleza a Su pueblo, el Eterno bendecirá a su pueblo con paz. Que el Hacedor de la paz en las alturas, por Su compasión haga la paz para nosotros y para todo Su pueblo Yisrael. Y digan: Amén". 
#torahesvivir gracias por tus Comentarios y por compartir la dulzura de la Torah entre las naciones. Dale click aquí 👉 Canal TORAH ES VIVIR te esperamos en Youtube 

domingo, 26 de mayo de 2024

Rabi Akiva y Lag BaOmer


RABÍ AKIVA-LAG BAOMER- RABÍ SHIMON BAR YOJAI

Mayo 25 al caer la noche y el domingo todo el día.

Información de Rabino David Amar. Tomada para Comunidad TORAH es Vivir en Jerusalen Israel.
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El Talmud, afirma que Rabí Akiva fue un pastor de ovejas. Trabajaba para un hombre muy rico, llamado Kalba Savúa, cuyo nombre sugiere la idea de un ‘perro lleno o saciado’. Los jajamín (Sabios) afirman que él tenía una posada, en la cual se podía comer gratis, por lo tanto, cada persona hambrienta llegaba al lugar y salía saciado como ‘un perro lleno’.
 
Kalba Savúa tenía una hija llamada Rajel, que al ver por primera vez a Akivá, se enamoró de él y le preguntó si se casaría con ella, a lo cual, respondió que sí. Akivá era un hombre analfabeta, no sabía nada de Torah, no sabía leer ni escribir. Rajel lo amó desde el primer momento, pues era un hombre bueno, humilde y respetuoso. Ella le puso como condición para ser su esposa, que estudiara Torah y renunciara a ser pastor de ovejas. Él aceptó y se casaron en secreto. Cuando su padre supo que había contraído matrimonio con ese hombre tan simple y analfabeta, la desheredó y la echó de su casa.
 
La pareja vivía en un establo y se alimentaba de lo que comían las vacas y los caballos. Akivá le decía a su esposa que si él tuviera dinero, la llenaría de todas las comodidades. Le pedía perdón por no poder ofrecerle lo que el dinero puede comprar y por tener que dormir en condiciones tan precarias.
 
En cierta ocasión llegó a su puerta un hombre necesitado de comida para su hijo recién nacido. Era el profeta Elías (Eliyahu HaNaví) que se había transformado en un hombre pobre. Akivá se dirigió a su esposa diciéndole que ellos tenían sus necesidades satisfechas y ese hombre no. A pesar de su carencia, se sentían privilegiados.
 
Ella le dijo a su esposo que fuera a estudiar Torah a la yeshiváh (escuela de Torah), en la cual, estuvo por un período de 12 años. Estudió con Rabí Eliezer y Rabí Iehoshua. En ese momento contaba con 40 años de edad.
 
Después de los 12 años regresó a su casa con 12.000 alumnos. Antes de entrar a saludar a su esposa, oyó desde afuera que un hombre le decía a ella, que parecía una viuda, ya que su esposo la había abandonado. Le respondió que no le importaría que Akivá estuviera estudiando por 12 años más. Él, que estaba escuchando desde afuera de su casa, retrocedió y volvió a la yeshiváh con todos sus alumnos y estuvo por otros 12 años.
 
Al final de los 12 años, regresó esta vez con 24.000 alumnos, hombres Sabios, entre los que se encontraba Rabí Shimon Bar Yojai y Rabí Meir Baal HaNes. Rajel, la esposa de Akivá, se acercó a él a saludarlo, besándole los pies. Sus alumnos trataron de retirarla, pero Akivá les dijo que la dejaran, que ella era la artífice de que ellos hubieran dedicado sus vidas al estudio de la Torah.
 
El padre de Rajel se acercó también a él, sin saber de quien se trataba y le dijo que había desheredado a su hija junto con su yerno y sentía una carga muy grande por ello. Akivá le dijo que él era su yerno y que no se afligiera por eso. Este hombre se acercó y besó sus pies. Les dió la mitad de su fortuna.
 
En el Pirkei Avot (Ética de los Padres) se afirma que un hombre pobre que se dedica al estudio de la Torah, se convertirá en un hombre adinerado.
 
El Talmud afirma que esos 24.000 alumnos murieron entre Pesaj y Lag BaOmer (día 33 del Omer). Este período de tiempo fue de gevuráh y din (rigor), por lo tanto, para honrarlo, se evita el gozo a través de abstenerse de escuchar música, celebrar bodas, cortarse el pelo, y la barba, etc.
 
Estos 24.000 hombres perecieron, porque no había respeto entre ellos. El odio y la envidia que sentían los llevó a morir, a pesar del nivel espiritual que habían alcanzado. Luego de este suceso, hubo un gran período donde no hubo Torah, sin embargo, de estos alumnos sobrevivieron 5 estudiosos:
 
• Rabí Shimon Bar Yojai
• Rabí Meir Baal HaNes
• Rabí Yehudáh
• Rabí Yosi
• Rabí Ben Samoaj
 
Ellos aprendieron de su maestro Akivá, la Torah y Sus secretos. Los incitó a tener amor por sus compañeros.
 
Rabí Akivá, tuvo una estatura espiritual tan elevada que HaShem le dijo a Mosheh, que si él no hubiera existido, hubiera entregado la Torah a través de Rabí Akivá, con lo cual, ostenta el segundo lugar de santidad luego de Mosheh Ravenu.
 
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbalah) confirma que Rabí Akivá tiene un gran nivel espiritual y que está por debajo de Mosheh. Cuando Mosheh supo cómo moriría Rabí Akivá, le replicó a HaShem ese final, a lo cual, le ordenó callar.
 
LAG BAOMER (25 de mayo al caer la noche).

Es el nombre dado al día 18 de Iyar en el calendario hebreo. Es el día 33 de la cuenta del Omer. Se conmemora la hilulá (aniversario de la muerte) de Rabí Shimon Bar Yojai. Se celebrará con gran alegría. 

Se acostumbra prender velas en su honor. En Israel, se encienden fogatas en Meron al norte de Israel, donde está ubicada su tumba. Este año, por la situación que atraviesa Israel debido a la guerra, la tumba será cerrada por el ejército, por lo tanto, la celebración se trasladará a la tumba de Rabí Shimon, ubicada en Yerushalayim, donde se encenderán las fogatas en honor de la ‘Vela Santa’. Tú podrás encender dos velas, una, en su memoria y la otra, en la de su hijo Rabí Elazar, de quien no se conoce la fecha exacta de su muerte.

Se considera como Yom Tov (día de fiesta) por parte de los Rabinos. 

Rabí Shimon Bar Yojai, o ‘Rashbi’ por sus siglas, fue un rabino que vivió en Galilea, actual Israel, durante la época de la dominación romana y después de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, lo que sitúa su vida entre finales del siglo i y el siglo ii. 

‘Rabí Shimon y su hijo reconocieron que todos los judíos tienen su propia conexión con Elohay y su manera especial de servirle’.

Eliyahu HaNaví (profeta Elías), llama a Rabí Shimon Bar Yojai, la 'Vela Santa', pues concede mucha luz a los mundos superiores y a las generaciones venideras mediante la escritura del Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh). Él escribió muchos libros del Zohar que han sido extraviados. Hoy existen varios, pero parte de su obra completa se perdió.

Cada persona necesita leer diariamente el Zohar. Y en esta fecha de Lag BaOmer, se considera el momento propicio para hacerlo. Luego de su lectura en tu idioma nativo o simplemente escaneándolo, puedes pedirle a HaShem por tus necesidades y siempre por los méritos de este gran Sabio.

El Zohar fue revelado a Rabí Shimon Bar Yojai, por intermedio de Eliyahu HaNaví en una cueva donde se encontraba Rabí Shimon Bar Yojai, junto con su hijo Elazar. Fueron revelados todos los secretos del cielo y del mundo en forma codificada. Esto ocurrió hace 2000 años, en la época de la invasión del imperio romano a Israel.

Arizal (Arí HaKadosh) 500 años atrás, lo descodificó y lo comentó. 

¿Por qué hay alegría el día del aniversario de su muerte? Porque él reveló muchos secretos a sus alumnos, hecho que generó gran regocijo, pues se disiparon muchas de las dudas que existían al respecto. Ese día se reveló un gran luz en todo el mundo. Ese día, se oscureció muy tarde. Hubo oscuridad por un espacio de unas dos horas en la noche. Esto, debido a los comentarios y explicaciones de esta gran obra del Zohar.

El Midrash (investigación, estudio) explica que el maná cayó del cielo el 18 de Iyar, el mismo día de la muerte de Rabí Shimon Bar Yojai (Lag BaOmer) que corresponde al día 33 de esta cuenta. El día 15 de Iyar, mientras el Pueblo de Israel se encontraba en el desierto de Sinaí, se agotó el pan que habían sacado de Egipto. Estuvieron tres días sin pan, al cabo de los cuales descendió el maná, para alimentarlos.

El maná, es una de las razones también, por las que hay alegría en esa fecha. Debido a todas estas razones, es importante estudiar el Zohar ese día, aunque no se comprenda. Se puede hacer en el idioma nativo, o escanearlo, con el fin de obtener mucha energía, alegría, luz y protección. 

Se podrá encender una vela en su honor y lo más importante leer una porción del Zohar. Hacer tefilá (oración) a HaShem y pedirle por los méritos de Rabí Shimon Bar Yojai, que nos saque del 'galut' (exilio) de nuestras dificultades, de nuestros problemas con gran compasión. El galut, es una especie de prisión. Para algunos es una enfermedad, para otros, problemas de pareja, de dinero, etc.

El Talmud nos cuenta que durante los días de la cuenta del Omer, antes del día 33, murieron 24000 alumnos de Rabí Akiva y solo sobrevivieron 5. A partir del día 33 de la cuenta del Omer, no hubo más muertes

Desde el día 33 de la cuenta del Omer (Lab BaOmer) está permitida la alegría, por lo tanto, se acostumbra en ese fecha tan importante y conmemorativa, celebrar bodas, escuchar música, cortarse el pelo, etc. La cuenta del Omer se continúa haciendo hasta la Fiesta de Shavuot, donde se hace entrega de la Torah, el día 50.
 
Recordemos que en Lab BaOmer murió Rabí Shimon Bar Yojai. Por lo tanto, este sábado (mayo 25) al caer la noche se celebra su hilulá (aniversario de su muerte). El día de su deceso (33) no hubo noche, pues no se oscureció debido a que estaba revelando los secretos de la Torah a sus talmidim. Cuando terminó de enseñarles, murió y llegó la noche.
 
Él permaneció en una cueva con su hijo Elazar por espacio de 13 años, en donde se le presentaba el profeta Elías y le revelaba los secretos de la Torah. Se recluyeron en ese lugar, pues la persecución romana que prohibía el estudio de la Torah, los llevó a hacerlo. Cuando hubieron pasado 12 años, salió junto con su hijo Elazar y al ver a un hombre arando el campo, le dijo a su hijo que no entendía porque había personas que se dedicaban a otra cosa que no fuera el estudio de la Torah y con el poder de su mirada, aniquiló a esa persona. HaShem se enojó con él y a través de un ‘Bat Kol’ (Voz del cielo), le dijo que porqué había hecho tal cosa, que si no sabía que era necesario que se trabajara la tierra para sustentar la vida y le ordenó volver a recluirse en la cueva por un año más.
 
Rabí Shimon Bar Yojai, tenía un nivel espiritual muy elevado. El profeta Elías le había trasmitido sus conocimientos, con lo cual, escribió el Zohar, mediante Rab Aba. El Zohar expresa que Rabí Shimon Bar Yojai era muy amado y fue llamado con el apelativo de ‘Árbol de la Vida’.
 
Cuando una persona lee el Zohar, aunque no lo entienda, pues está escrito en arameo, será depositario de la Luz celestial. Debido a esto, es importante sacar un tiempo para leer o scanear sus líneas, aunque no sea comprensible y el día por excelencia para hacerlo es en Lag BaOmer, que será este sábado al caer la noche y el domingo todo el día. Es un libro que guarda innumerables secretos.
 
Un Rabino dijo en alguna ocasión al ser interrogado por la causa del Holocausto Nazi, que había sido generado por la reticencia a estudiar el Zohar. Su lectura y estudio traen protección al mundo, fuerza, abundancia y toda clase de bendiciones. Ese día se puede hacer una cena en conmemoración, escuchar música y alegrarse.
 
Por los méritos de Rabí Akivá, Rabí Shimon Bar Yojai y Lag BaOmer, HaShem envíe pronto al Mashiah Ben David, se construya el tercer Templo de Yerushalayim y concluya esta guerra!

Amén Ken Yehí Ratzon 

Shavua Tov: Buena Semana 
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