COMENTARIOS DE LA PARASHÁ
Por Dr. Ketriel Blad
Dos veces el Eterno manda a los hijos de Israel levantar piedras en la tierra prometida y blanquearlas con cal y escribir sobre ellas de forma bien clara todas las palabras de la Torá. No voy a entrar en los diferentes comentarios sobre cómo y dónde esas piedras fueron erigidas. Sólo quiero fijarme en la palabra hebrea que ha sido traducida como cal – sid, שיד.
Alimento especial Directamente desde Tierra Santa para los que están de regreso al Pueblo de Israel; quienes se deleitan en escudriñar y obedecer las Sagradas Escrituras.
Ki Tavó 50-4
Cuando vengas
Deuteronomio 27:1-10
Y sucederá que el día que paséis el Jordán a la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, levantarás
para ti piedras grandes, y las blanquearás con cal, y escribirás en ellas todas las palabras de esta
ley, cuando hayas pasado, para entrar en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, una tierra que
mana leche y miel, tal como el SEÑOR, el Dios de tus padres, te prometió. Y sucederá que
cuando pases el Jordán, levantarás estas piedras en el monte Ebal, como yo te ordeno hoy, y las
blanquearás con cal… Escribirás claramente en las piedras todas las palabras de esta ley.
(Deut. 27:2-4, 8 LBLA)
¿Por qué escribir sobre cal?
Dos veces el Eterno manda a los hijos de Israel levantar piedras en la tierra prometida y
blanquearlas con cal y escribir sobre ellas de forma bien clara todas las palabras de la Torá.
No voy a entrar en los diferentes comentarios sobre cómo y dónde esas piedras fueron
erigidas. Sólo quiero fijarme en la palabra hebrea que ha sido traducida como cal – sid, שיד.
La cal,
o el yeso, fue utilizada para cubrir las piedras con el fin de poder escribir sobre ellas de manera
rápida y fácil. Escribir sobre yeso es muchísimo más fácil y rápido que sobre la piedra. Sin embargo
surgen varias preguntas: ¿Por qué tenían que escribir sobre un material que no tenía tanta resistencia
como la piedra y así las letras de la Torá se borrarían con el tiempo? Por qué el Eterno no quiso que
escribieran sobre las piedras directamente?
Una respuesta puede ser que no tendrían tiempo para escribir sobre piedra, pero no creo que
esa sea una razón suficientemente válida. ¿Cómo no tendrían tiempo para una cosa tan importante?
Es obvio que el Eterno no quiso que escribieran sobre piedra sino que el pueblo aprendiera a copiar
el texto fielmente de copista a copista y guardar de manera oral la tradición de su interpretación.
Es interesante notar que la tradición oral enseña que escribieron no solamente en hebreo
sino también en los 70 idiomas de todas las naciones originales. Esto nos enseña que la corriente
principal del judaísmo está interesada en que la Torá salga a todas las naciones y por eso no está
bien prohibir a los hijos de Noaj estudiar la Torá. Lo que se debe hacer es enseñarles el significado
de los mandamientos para ellos y para los hijos de Israel para que aprendan a temer al Eterno y
entender el papel del pueblo escogido y valorar su trabajo ante el Eterno.
Si la Torá fue traducida y escrita sobre las grandes piedras en las 70 lenguas, entonces las
siete naciones que vivían en la tierra de Kenáan tenían la oportunidad de conocer los motivos de su
expulsión.
Además todas las demás naciones podían haber enviado escribas a estas piedras para
hacer una copia de la Torá para saber lo que el Eterno había hecho y dicho y así aprender acerca de
los mandamientos que son para los hijos de Israel y los que son para toda la humanidad.
Otra razón importante por la que creo que tenían que escribir la Torá sobre las piedras es
que la tierra conquistada tenía que ser sujetada a las palabras de la Torá. La Torá fue escrita para ser
vivida en la Tierra de la promesa y al escribirla sobre los elementos naturales de la tierra hubo una
proclamación en los cielos y en la tierra de que ahora es la Torá del Eterno que rige en este país.
Además, poco a poco las lluvias y el viento tomarían las palabras de la Torá para que
fueran absorbidas por el agua e introducidas en la tierra y esparcidas por el viento a los cuarto
confines del mundo. De esta manera la cal serviría como elemento para difundir las palabras de la
Torá por todo el mundo.
La palabra sid – שיד, cal – contiene las mismas letras que shadai – שדי – que es uno de los
nombres del Eterno y significa el Todosuficiente o Todopoderoso. Así la cal serviría para proclamar
la Suficiencia y el Poder del Eterno sobre la Tierra de Israel y el mundo entero mediante las
palabras de la Torá que rigen sobre todo el mundo.
¡Bendito sea el Eterno por su Torá que ha sido dada a todo el mundo!
KetrielPARASHÁ
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Esta es la segunda edición, corregida y ampliada.
By Dr. K. Blad ©
Second edition 2013-14
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