Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

lunes, 6 de octubre de 2014

DIRECTRICES PARA YOM KIPUR

DÍA DE AYUNO
Tras el pecado del becerro de oro, Moisés rogó a Dios que perdonara al pueblo.Finalmente el día de Yom Kipur, la expiación se logró y Moisés trajo la segunda serie de Tablas bajó del Monte Sinaí.
Desde ese día en adelante, cada Yom Kipur lleva consigo un poder especial para limpiar nuestros errores (tanto individual como colectivamente) y para limpiar la pizarra.
Esto funciona con dos condiciones:
(1) Hacemos un proceso llamado teshuvá - literalmente "retorno". Teshuvá implica cuatro pasos:
  • Regreso - reconociendo que se cometió un error, y la sensación de pesar por haber malgastado algunos de nuestro potencial.
  • Cesación - Hablar es fácil, pero detener la acción nociva muestra un verdadero compromiso con el cambio.
  • Confesión - Para que sea más "real", admitimos nuestro error verbalmente, y pedir perdón a alguien que puede haber perjudicado.
  • Resolución - Hacemos un firme compromiso de no repetir la acción perjudicial en el futuro.
(2) A pesar de la combinación de Teshuvá y Iom Kipur expía transgresiones contra Dios, no borra automáticamente los errores cometidos contra otras personas. Por lo tanto, es la costumbre judía universal, - un tiempo antes de Yom Kipur - para disculparse y buscar el perdón de cualquier amigo, familiar o conocido a quien podamos haber perjudicado o insultado en el último año.
Ángel por un día
En Iom Kipur, cada Judio se convierte como un ángel . En la comprensión judía, los ángeles son seres espirituales por completo, cuyo único objetivo es servir a su Creador. El Maharal de Praga explica:
Todas las mitzvot que Dios nos ha mandado en [Yom Kipur] están diseñados para eliminar, en la medida de lo posible, la relación de una persona a lo físico, hasta que esté completamente como un ángel.
Así como los ángeles (por así decirlo) en posición vertical, también lo pasamos la mayor parte de Yom Kipur de pie en la sinagoga. Y así como los ángeles (por así decirlo) vestir de blanco, también lo que estamos acostumbrados a vestir de blanco en el Yom Kippur. Así como los ángeles no comen o beben, así también nosotros no comen o beben.
Esta idea incluso tiene una aplicación práctica en la ley judía: normalmente, el segundo verso de la Shema, Baruch Sem, se recita en voz baja. Pero el día de Yom Kipur, se proclamó en voz alta - al igual que lo hacen los ángeles.
Cinco Aspectos
Hay cinco áreas de participación física de la que nos abstenemos en Iom Kipur:
  1. Comer y beber
  2. Lavado
  3. La aplicación de aceites o lociones para la piel
  4. Las relaciones maritales
  5. El uso de zapatos de cuero
A lo largo del año, muchas personas pasan sus días se centra en la comida, el trabajo, las posesiones materiales (simbolizados por los zapatos) y los placeres superficiales (simbolizados por unción). En Iom Kipur, restauramos nuestras prioridades a lo que realmente importa en la vida.
Como el Rabino Eliahu Dessler escribe:
En Iom Kipur, el poder de la inclinación [física] se silencia. Por lo tanto, uno de anhelo de elevación espiritual se reafirma, después de haber permanecido en estado latente como resultado del efecto amortiguador del pecado en el alma. Este rejuvenecimiento de propósito le da derecho a una persona a una consideración especial y perdón.
Estructura del Día
En Rosh Hashaná, los Libros de la Vida y la Muerte están abiertos y Dios escribe que se concedió un año más de vida. Para muchos, esta decisión está en juego durante nueve días hasta Iom Kipur, cuando se selló la decisión final.Con esto en mente, las oraciones de Iom Kipur se han diseñado para nosotros revuelva para enmendar nuestros caminos:
  • Las oraciones de Iom Kipur comienzan antes de la puesta del sol con la melodía inquietante de Kol Nidrei . Los rollos de la Torá están retirados de la arca, y la chazzan (cantor) los cantos de la oración Kol Nidrei tres veces, cada vez con mayor intensidad.
  • El especial de Yom Kippur Amidá (la oración de pie) incorpora laconfesión Al-Chet de nuestros diversos errores. Con cada mención de un error, bata ligeramente el pecho con el puño - como diciendo que se trata de nuestros impulsos que tiene lo mejor de nosotros.
  • El servicio Yizkor - dijo en la memoria de los seres queridos - se recita después de la lectura de la Torá de la mañana.
  • El largo servicio de Musaf cuenta con un relato del rito Yom Kipur en el Templo Sagrado de Jerusalem. Lo más destacado fue el Sumo Sacerdote entra en el Santo de los Santos - la única persona a hacerlo, esta vez al año. El servicio de Musaf también registra cómo el Sumo Sacerdote pronunciar el santo nombre de Dios, y en respuesta a los Judios se reunieron sería postrarse en el suelo. Al llegar a estos pasajes, también nosotros nos postramos en tierra.
  • En el servicio de Minjá, leemos el libro de Jonás , la historia bíblica de un profeta que trató de "huir de Dios" y terminó tragado en el vientre del gran pez.
  • Mientras que un día de semana común tiene tres servicios de oración, y el Shabat y fiestas tienen cuatro, Yom Kipur es el único día del año que tiene cinco. Esta oración final se llama Ne'ilah, literalmente, el "cierre de las puertas", que sirve como la última oportunidad para asegurar que nuestro decreto para el año está "sellado" en el Libro de la Vida. Al concluir Ne'ilah, se toca el shofar - una ráfaga larga, lo que significa la confianza en haber superado las Altas Fiestas con un buen juicio.
  • En la conclusión de Yom Kippur, Havdalá se recita sobre una copa de vino. No hay bendición en especias (a menos Yom Kippur fue en Shabat), pero sí utilizar una vela de Havdalá - que debe ser iluminada desde una llama que ardía en todo el Yom Kippur.
El propio Fast
El Yom Kippur comienza rápido antes de la puesta del sol, y se extiende a 25 horas hasta el siguiente anochecer.
Durante las horas de la tarde anterior a Iom Kipur, es una mitzvá especial para comer una comida festiva .
Para hacer su rápido más fácil, la hidratación es la clave. Evite el café o coca-cola, porque la cafeína es un diurético. Tomadores de café también pueden evitar el dolor de cabeza terrible reduciendo lentamente la cantidad de consumo a lo largo de la semana previa a Iom Kipur. (Véase de Aish "Guía para una rápida Fácil" )
En la comida de fiesta, comer una porción moderada de comida para no acelerar el proceso de la digestión. Después de completar la comida festiva, dejar un poco de tiempo extra antes del atardecer para beber.
En caso de enfermedad
Si alguien está enfermo , y un médico es de la opinión que el ayuno pueda poner en peligro la vida-, entonces el paciente debe comer o beber pequeñas cantidades.
El paciente debe tratar de comer sólo unos 30 ml (una fl oz) y esperar nueve minutos antes de comer otra vez. Una vez que han pasado nueve mi nu tos se puede comer esta pequeña cantidad de nuevo, y así sucesivamente durante todo el día.
Con la bebida, tratar de beber menos de lo que el Talmud llama "melo lugmav" - la cantidad que llenaría la mejilla hinchada de salida de una persona. Si bien esta cantidad puede variar de persona a persona, que es de aproximadamente 35 ml (poco más de un fl oz) y uno debe esperar nueve minutos antes de beber de nuevo.
¿Cómo funciona el consumo de pequeñas cantidades hacen una diferencia? En la ley judía, un acto de "comer" se define como "el consumo de una ciertacantidad dentro de un cierto período de tiempo . " De lo contrario, no está comiendo, es "mordisqueando" - que, aunque está prohibido en Yom Kipur, hay espacio para ser indulgente cuando su salud está en juego.
La razón de todos estos tecnicismos es porque comer en Iom Kipur es considerado como una de las prohibiciones más graves en la Torá. Así, mientras que hay indulgencias en ciertas situaciones, todavía tratamos de minimizarlo.
Tenga en cuenta que comer y beber son tratados como actos independientes, lo que significa que el paciente puede comer y beber juntos durante esos nueve minutos, y las cantidades no se combinan.
Habiendo dicho todo esto, si estas pequeñas cantidades son insuficientes para evitar el peligro de la salud, el paciente puede incluso comer y beber regularmente. En tal caso, una persona no dice Kidush antes de comer, pero no recita "Agradecimiento Después de las comidas," insertar el párrafo "Ya'aleh veyavo".
Ahora ¿qué pasa con un caso donde la opinión conflictos del paciente con la del médico? Si el paciente está seguro de que necesita comer para evitar un peligro para la salud, entonces confiamos en su palabra, incluso si el médico no está de acuerdo. Y en el escenario opuesto - si el paciente se niega a comer a pesar de las advertencias de los médicos - a continuación, persuadimos al paciente a comer, ya que es posible que su juicio está afectado por enfermedad.


Te deseo un significativo Yom Kipur!
Texto tomado de aish.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Shalom! Muchas Gracias por Escribirnos. Deja la timidez. Tu opinión es muy importante. Estamos en continuo aprendizaje. Por favor recuerda informar de que ciudad y país te comunicas. Por privado email: guardianuniversus@gmail.com al enviar un numero telefónico recuerda dar el indicativo de tu país. Bendiciones! YESHUA y La Loto Sierva Editora Guardianes de Universos

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos y compartenos

#guard1un1vers




Facebook
Por compartirnos en las redes, por los Twitter, los Me Gusta, los g+1, los buenos comentarios; que nos alientan a seguir adelante, por participar enviándonos vídeos, temas interesantes, y experiencias para publicar, porque juntos hacemos esta pagina.
Escríbenos.

Puedes copiar las publicaciones por favor dar los créditos de autoría y pegar el enlace.


Todos Somos 1 y nos Necesitamos. Ayudandonos somos perfectos en unidad, un ejad con El Adon Olam