ESTUDIO BIBLICO SEMANAL.
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SECRETOS DE PARASHAT #14 VAERÁ :
Y ME MOSTRÉ, Y ME APARECÍ, Y ME MANIFESTÉ. Y ME DI A CONOCER.
Shemot ( Éxodo) 6:2-9:35
Haftaráh Iejezquel (Ezequiel) 28:25-29:2
Por rabino David Amar
"Y habló Dios a Moisés y le dijo: Yo soy el Eterno, y Yo a aparecí Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shadday (Dios todopoderoso), pero con mi nombre, Eterno, no me di a conocer a ellos. Y también establecí mi pacto con ellos, para darles la tierra de Canaán, la tierra de sus peregrinaciones, donde habían morado como extranjeros. Y también he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes los egipcios tienen en servidumbre, y recordé mi pacto".
"Vaydaber Elohim el-Moshe vayomer elav ani Adonay". Bereshit 6:2
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) expresa que el alma de Mosheh, es la misma de la de Adam HaRishón (Primer Adam).
El Eterno estaba enojado con Mosheh, porque este le hacía muchas preguntas, queriendo conocer Sus secretos. Debido a esto, usa la expresión: 'Vaydaber Elohim', compuesta por estas dos palabras que denotan rigor (din). Mosheh deseaba saber más allá de lo que HaShem quería revelar, deseaba saber cómo manejaba Su creación, conocer Su Nombre, cosa que a ÉL no le agradaba. El Eterno le dijo que ninguno de Sus Patriarcas (Abraham, Itzjak y Iaakov) se había interesado en conocer Su Nombre. Mosheh quería saber la razón del sufrimiento del Pueblo de Israel y del por qué lo castigaba tan duro.
Es la primera vez en la Torah que figuran estas dos palabras de gevuráh juntas. Generalmente aparece 'Vayomer', que es una expresión más suave y que denota misericordia.
Fue la expresión que el Eterno usó en diez oportunidades al hacer la creación. El Pirkei Avot (Ética de los Padres) señala que así como tuvo en cuenta diez enunciados, son diez los Mandamientos (Aseret HaDivrot). Fueron así mismo 10 plagas enviadas contra los egipcios. Los 10 Mandamientos vienen de la Shejinah (Presencia Divina) y las plagas se originan o tienen relación con la impureza (Satán).
Al usar la palabra 'Vaydaber', se está hablando de bondad y cuando menciona 'Elokim', se refiere a rigor.
El Zohar aclara que el rigor, solo existe en este plano material, pero en el plano espiritual, reina únicamente la misericordia.
Según el Zohar, la esclavitud comenzó cuando Miriam, la hermana de Mosheh nació y tuvo un periodo de 86 años de trabajos forzados. Recordemos que la palabra 'Elokim', tiene un valor numérico (guematria) de 86, el mismo de la palabra 'HaTeva' (naturaleza). A los 400 años de esclavitud de los que habla la Torah se le restan 86 y da como resultado 314, valor de 'Shadai' (Uno de los Nombres de Di-s).
Miriam les impartía a las mujeres su ánimo y energía ya que también vivieron la esclavitud, pues faraón (Paró) las obligó a hacer trabajos destinados a los hombres y a los hombres el de las mujeres. Pero el rigor, fue experimentado por espacio de 86 años. El nombre de Mosheh tiene un valor numérico de 345, el mismo del Nombre 'El Shadai'.
La letra 'shin' ש está incluida en el nombre de Mosheh משה y el Shadai שאדאי y posee tres 'palos' que simbolizan los tres Patriarcas. Si suprimes esta letra que vale 300, al nombre de Mosheh, quedan 45, valor numérico de 'Adam', que como se dijo anteriormente 'entró' en Mosheh.
Pregunta el Zohar ¿Por qué HaShem castigó a Mosheh, si era un hombre suave, misericordioso y paciente con los Benei Israel? El Creador tiene conocimiento de todo y de todos, por lo tanto, maneja Su creación con total Sabiduría, lo cual, aleja los cuestionamientos humanos acerca de Su proceder. Cada alma tiene un tikun (reparación) y una misión en la vida, que solo HaShem conoce. Así como Yov (Job) afirmaba: 'HaShem dio, HaShem quitó...'
HaShem sabía que Mosheh no estaba preparado para ser testigo del sufrimiento del Pueblo de Israel en la conquista del territorio ocupado por pueblos paganos que posteriormente sería entregado a ellos, guerra que sería liderada por Iehoshuah Ben Nun (Josué hijo de Nun).
El Talmud (Torah Oral) expresa que no se conoce la tumba de Mosheh, pues sería objeto de idolatría, un lugar donde la gente acudiría a pedirle a HaShem que enviara al Mashiah Ben David por los méritos de Mosheh y de su misericordia. El Creador ha establecido leyes naturales que rigen Su creación, lo cual, impide que todo suceso sea un acto milagroso.
Recordemos que HaShem quiso eliminar a los Benei Israel, pero Mosheh siempre intercedía por ellos. Lo podemos ver con algunos Tzadikim (Justos) como Baba Sali o Rab Kaduri, a quienes se les prometió ver al Mashiah, pero ellos, por amor a los Benei Israel, prefirieron no hacerlo y morir pidiendo perdón para ellos. Es una acto de amor de su parte mediante la dedicación de sus vidas al servicio a Di-s y a Su Pueblo.
El Zohar expresa que HaShem le reveló a Mosheh el 'Shem HaMeforash' (Nombre Sagrado), fue el primero en saberlo. Ocurrió en el episodio de la zarza ardiente.
El Talmud nos cuenta que hubo varios Tzadikim que conocieron el Nombre inefable con el cual, pudieron resucitar muertos y hacer innumerables milagros.
Según el Zohar, los milagros que Mosheh hizo en Egipto, los realizó a través de su vara que tenía impresos los Nombres de Di-s.
HaShem le dijo que ÉL tenía varios Nombres, entre ellos:
* Elokim, cuando hay juicio
* Tzebaot, cuando hay castigo severo
* Rajum, en caso de misericordia
* ...
Le dice que Sus Nombres son misteriosos y secretos. Le ordenó no divulgarlos a faraón, ni al Pueblo de Israel.
Cuando HaShem se presentó a los Patriarcas, lo hizo bajo el Nombre 'Adonai' אֲדֹנָי, pero con Mosheh, lo hizo con el Nombre Sagrado יהוה cuya mayor cualidad es la misericordia. Esta fue la primera vez que se dio a conocer bajo este Nombre.
Es importante recalcar que el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) en Yom Kipur (día de la expiación) mencionaba este Nombre 10 veces en el lugar Santísimo (Kodesh HaKodashim). Los demás Cohanim caían a tierra en señal de reverencia. Recordemos que los cohanim (Sacerdotes) no se podían casar con una mujer viuda, divorciada, conversa o prostituta. El Cohén Gadol, tampoco podía casarse con una viuda, ya que según el Zohar, podría llegar a ser acusado por la gente de maldecir mediante el Nombre Sagrado al esposo de esta mujer ocasionándole la muerte, con el fin de casarse con ella, lo cual, lo haría sujeto de juicio.
El Talmud afirma que en una oportunidad un gentil (no judío) que conocía este Nombre, maldijo a su hijo y le produjo al muerte. Este Nombre demanda sumo respeto.
"Por tanto di a los hijos de Israel: "Yo soy el Eterno y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libertaré de la servidumbre de ellos, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes".
"Lajen emor livney-Yisra'el ani Adonay vehotseti etjem mitajat sivlot
Mitsrayim vehitsalti etjem me'avodatam vega'alti etjem bizroa netuyah
uvishfatim gedolim".
"Y os tomaré por pueblo mío, y Yo seré vuestro Dios; y conoceréis que Yo soy el Eterno, vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios". 6:6,7
Hay 4 expresiones de redención (geulá), que aparecen en esta porción para los Benei Israel:
* Sacaré
* Libertaré
* Redimiré
* Tomaré
Son cuatro expresiones que tienen relación con las 4 letras del Nombre Sagrado יהוה.
"Estos son aquel Aarón y aquel Moisés a los cuales dijo el Eterno: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, según sus huestes. Estos son los que hablaron al Faraón, rey de Egipto. Estos son aquel Moisés y aquel Aarón. Esto fue así en el día en que el Eterno habló a Moisés en la tierra de Egipto. Y el Eterno habló a Moisés diciendo: Yo soy el Eterno; habla al Faraón, rey de Egipto, todo lo que Yo te digo". 6:26-29
Los nombres de Mosheh y su hermano Aaron, se usan indistintamente, pues son considerados como 'gemelos', por lo tanto, no importa el orden de su aparición en la Torah. Mosheh se caracteriza más por el rigor y Aarón por ser un hombres de paz, aunque tuviera que dirigirse a faraón.
"Mas Yo endureceré el corazón del Faraón y multiplicaré mis señales y mis maravillas en la tierra de Egipto; y no os escuchará el Faraón y pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré mis huestes, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con juicios grandes. Y conocerán los egipcios que Yo soy el Eterno cuando extienda mi mano sobre Egipto y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos". 7:3-5
HaShem endureció el corazón de faraón para magnificar Su obra portentosa. Los jajamin (Sabios) del Talmud y el Zohar expresan que antes de la venida del Mashiah habrá muchos conflictos y problemas contra los Benei Israel, pero generará más milagros que los que ocurrieron en Egipto y mayor castigo para quienes los atacan.
Por los méritos de Mosheh, HaShem envíe mucha misericordia al mundo, nos asista en cada situación de la vida, envíe al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.
Amén Ken Yehí Ratzon
David Amar
Shavuat Tov!
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