REVISTA VIRTUAL INTERACTIVA. Noticas maravillosas, inquietantes y otros etcs. de algún Universo cercano o lejano, Comunidad Torah es Vivir, Proverbios o Perla del Día con 31 Valiosos Tesoros Coleccionables. Es tú Blog y mucho + somos 1 con HASHEM, El Ilimitado Ein Sof. *Id por todo el Cosmos y predicad el mensaje de amor a toda CRIATURA* "Yo Soy quien te trasciende hasta el Infinito y más allá" YESHUA con Licencia de Edición Espacial LCEPSNMR1615 de Jerusalem.
Devocional Diario PERLA DEL DÍA
YOM KIPUR Día del Perdón
Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf
viernes, 4 de agosto de 2023
PARASHAT 46 EKEV: Consecuencia Comentarios por Yazmín Batyah Daza
Devocional Diario PERLA DEL DÍA 03 por Yazmín Batyah Daza
la disciplina del ADON (Señor)
De la serie Torah es Vivir para que escondas estos Tesoros de Sabiduría y no los compartas con ñadie y te nutras con este Alimento de Vida para tú alma.
YESHUA HAMASHIAJ o Jesús como la gran mayoría acostumbra llamarle como podemos verificar en San Mateo 4:4
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS
MUCHOS ÉXITOS DISFRUTA DE TODAS LAS BENDICIONES QUE
EL ALTÍSIMO TIENE PARA TI EN ESTE MARAVILLOSO DÍA
PERLA DEL DÍA 03
Pro 3:1 Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, Y tu corazón guarde mis mandamientos,
Pro 3:2 Porque largura de días y años de vida Y paz te añadirán.
Pro 3:3 La misericordia (Mejor JESED: COMPASIÓN) y la verdad nunca se aparten de ti; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón.
Pro 3:4 Así hallarás favor y buena estimación Ante los ojos del Eterno y de los hombres.
Pro 3:5 Confía en el SEÑOR (ADONAY) con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento.
Pro 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, Y El enderezará tus sendas.
Pro 3:7 No seas sabio a tus propios ojos; Teme (Reverencia) al SEÑOR (ADONAY) y apártate del mal.
Pro 3:8 Será medicina para tu cuerpo Y alivio para tus huesos.
Pro 3:9 Honra al SEÑOR (ADONAY) con tus bienes Y con las primicias de todos tus frutos;
Pro 3:10 Entonces tus graneros se llenarán con abundancia Y tus lagares rebosarán de vino nuevo.
Pro 3:14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus utilidades mejor que el oro fino.
Pro 3:15 *Es más preciosa que las joyas, Y nada de lo que deseas se compara con ella.* Comentario YBD: _ BUENA CONSECUENCIA: EKEV POR SEGUIR ESTE DEVOCIONAL DIARIO PERLA DEL DÍA puedes armarte día a día un collar de perlas finas! Que bien! Por favor No compartas tu collar con nadie 💌 MSN DE AMOR PARA TÍ 💌 que sea para tí solita o solito.
Pro 3:16 Larga vida hay en su mano derecha, En su mano izquierda, riquezas y honra. Esto suena muy bien...
Pro 3:17 Sus caminos son caminos agradables Y todas sus sendas, paz. Lo que la Tierra y cada mundo Anhela.
Pro 3:18 Es árbol de vida para los que echan mano de ella, Y felices son los que la abrazan. Felicidad?! Que será eso? Si di conmigo no quiero abrazar la felicidad eso no me.interesa
Pro 3:19 Con sabiduría fundó el SEÑOR (ADONAY) la tierra, Con inteligencia estableció los cielos.
Pro 3:20 Con su conocimiento los abismos fueron divididos Y los cielos destilan rocío.
Pro 3:21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la prudencia y la discreción, cómo a nosotras no nos dijeron no tenemos problema eso era seguro para el hijo del Rey Salomón para Roboam. Que bueno NO era para nosotras.
Pro 3:22 Y serán vida para tu alma Y adorno para tu cuello. Eso sí es para mí y para tí si te gustan los adornos ahora no es que nos vamos a volver cómo Mario Baracus o Mr. T o Gabriela mi madrijot o mi Sargenta que el army la mando a unos días de vacaciones en la cárcel militar de las FDI por ponerse varios collares y pulseras tampoco no seamos tan exageradas o exagerados o si quieren se pueden disfrazar como La Shari ✨ en el aeropuerto de Estambul quería parecerse a una mujer turquesa será que así se le dicen a las mujeres en Turquía!! ? En Chibchombia 🇨🇴 decimos estaba muuy embambada. Batyah cual Esther en Babilonia sufriendo solo pensaba y clamaba afligida oh HaShem! perdoname y salvame de estas ataduras y cadenas ancestrales.
Pro 3:23 Entonces andarás con seguridad por tu camino, Y tu pie no tropezará. Ay! Sin comentarios.
Pro 3:24 Cuando te acuestes no tendrás temor, Sí, te acostarás y será dulce tu sueño. Que Rico! Cómo extraño mi camita 🥱
Pro 3:25 No temerás el pavor repentino, Ni el ataque de los impíos cuando venga,
Pro 3:26 Porque el SEÑOR (ADONAY) será tu confianza, Y guardará tu pie de ser apresado. Si SEÑOR (ADONAY) COMO DIGA MI SEÑOR.... Recuerda ESTOY APRENDIENDO
Pro 3:27 No niegues el bien a quien se le debe, Cuando esté en tu mano el hacerlo.
Pro 3:28 No digas a tu prójimo: "Ve y vuelve, Y mañana te lo daré," Cuando lo tienes contigo. Ayy! Que tiempos aquellos cuando volveré a tener rmis TU TU propio Comedor comunitario?!
Pro 3:29 No trames el mal contra tu prójimo, Mientras habite seguro a tu lado.
Pro 3:30 No pelees con nadie sin motivo, Si no te ha hecho daño. Ayy! ABBA KADOSH de Israel 🇮🇱 eso lo aprendí en tu Tierra Santa que paradójico. Todo por amor. A TI bandera 🇮🇱
Pro 3:31 No envidies al hombre violento, Y no escojas ninguno de sus caminos.
Pro 3:32 Porque el hombre perverso es abominación para el SEÑOR ADONAY; Pero El es *amigo íntimo* de los rectos.
Pro 3:33 La maldición del SEÑOR ADONAY está sobre la casa del impío, Pero El bendice la morada del justo.
Pro 3:34 Ciertamente El se burla de los burladores, Pero da gracia a los afligidos.
Pro 3:35 El sabio heredará honra, Pero los necios hacen resaltar su deshonra.
miércoles, 2 de agosto de 2023
Devocional Diario PERLA DEL DÍA 02 por Yazmín Batyah Daza
El reserva la prosperidad para los rectos
DEVOCIONAL DIARIO PERLA DEL DÍA
"PORQUE NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE SINO DE TODA
YESHUA HAMASHIAJ"
DEL REY SALOMÓN
MUCHOS ÉXITOS DISFRUTA DE TODAS LAS BENDICIONES QUE
EL ALTÍSIMO TIENE PARA TI EN ESTE DÍA
Devocional Diario
PERLA DEL DÍA 02
Pro 2:1 Hijo mío, si recibes mis palabras Y atesoras mis mandamientos dentro de ti,
Pro 2:2 Da oído a la sabiduría, Inclina tu corazón al entendimiento.
Pro 2:3 Porque si clamas a la inteligencia, Alza tu voz por entendimiento;
Pro 2:4 Si la buscas como a la plata, Y la procuras como a tesoros escondidos,
Pro 2:5 Entonces entenderás el temor del SEÑOR Y descubrirás el conocimiento del Eterno.
Pro 2:6 Porque el SEÑOR da sabiduría, De Su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.
Pro 2:10 Porque la sabiduría entrará en tu corazón, Y el conocimiento será grato a tu alma;
Pro 2:11 La discreción velará sobre ti, El entendimiento te protegerá,
Pro 2:12 Para librarte de la senda del mal, Del hombre que habla cosas perversas;
Pro 2:13 De los que dejan las sendas de rectitud, Para andar por los caminos tenebrosos;
Pro 2:14 De los que se deleitan en hacer el mal Y se regocijan en las perversidades del mal;
Pro 2:15 Cuyas sendas son torcidas, Y se extravían en sus senderos.
Pro 2:16 La discreción te librará de la mujer extraña, De la desconocida que lisonjea con sus palabras,
Pro 2:17 La cual deja al compañero de su juventud, Y olvida el pacto de su Creador;
Pro 2:18 Porque su casa se inclina hacia la muerte, Y sus senderos hacia los muertos.
Pro 2:19 Todos los que van a ella, no vuelven, Ni alcanzan las sendas de la vida.
Pro 2:20 Por tanto andarás, en el camino de los buenos Y guardarás las sendas de los justos.
Pro 2:21 Porque los rectos morarán en la tierra, Y los íntegros permanecerán en ella;
Pro 2:22 Pero los impíos serán cortados de la tierra, Y los malvados serán desarraigados de ella.
Algún verso te llamó la atención? GUARDALO en el lugar donde se fabrican las Perlas (Memoriza) esta Preciosa Perla de Sabiduría para siempre en el Tesoro de tu Corazón.
Pues los caminos del hombre están delante de los ojos del ADON(Señor), Y El observa todos sus senderos.
PERLA DEL DÍA 06: Pro 6:20
PERLA DEL DÍA 09: Pro 9:10
Es honra para el hombre evitar las discusiones, Pero cualquier necio se enredará en ellas.
PERLA DEL DÍA 21: Pro 21:21
No es bueno comer mucha miel,
Ni el buscar la propia gloria es gloria.
PERLA DEL DÍA 26: Pro 26:20
Como el agua refleja el rostro,
Así el corazón del hombre refleja al hombre.
PERLA DEL DÍA 28: Pro 28:25
El hombre arrogante provoca rencillas,
Pero el que confía en el SEÑOR (ADONAY) prosperará.
PERLA DEL DÍA 29: Pro 29:2
Cuando los justos aumentan,el pueblo se alegra;
Pero cuando el impío gobierna, el pueblo gime.
PERLA DEL DÍA 30: Pro 30:5
domingo, 16 de enero de 2022
La Fiesta de los Arboles!🌲🌎🌳
AMADOS ARBOLES FELIZ CELEBRACIÓN!
SIEMBRA UN ÁRBOL AMA Y CUIDA LA NATURALEZA!
🌺EL AÑO NUEVO DE LOS ARBOLES!✔️🌿🌳🌲🌴🌾🍋🍊🍎🍐🍒COMUNIDAD BARUJ HASHEM 🕍Tú congregación virtual de Raices Hebreas porque Torah es Vivir. #torahesvivir
🌳 TU BISVATH 🌲por Rabino David Amar
El dia de Tu Bisvat es el quince del mes Shevat. Hay cuatro Rosh HaShanah en el calendario judio, cada uno es de manera diferente:
1. Rosh HaShanah: El primero de Nisan es de la Torah.
2. Primero de Elul Rosh HaShanah de los animales kosher.
3. Primero de Tishrei es Rosh HaShanah de todos los seres en el mundo.
4. El quince de Shevat es Rosh HaShanah de los árboles, este año inicia al atardecer del domingo 16 de Enero hasta el anochecer del lunes 17 de Enero. Por que se dice que es Rosh HaShanah de los árboles es lo que se llama diezmo de los árboles preceptos vinculados a la tierra tambien se llama "miztvot hateluyot baarets".
Esta miztva es solo exclusiva de la Tierra Santa de Israel, antes de comer los frutos de los árboles y las verduras necesitan los hijos de Israel dar el trumá (ofrendas para los Cohanim, los Levitas ), ma'aser (los diezmos), shebiit (el descanso de la tierra cada siete años) entre otros.
Tu Bishvat es importante para determinar cuantos años tienen los arboles para asi determinar el ciclo del diezmo que les corresponde.
Misvot de Orla, prohibicion biblica (Vayikrá 19-23) al plantar un árbol los primeros tres años no es permitido comer de las frutas de estos árboles. Los jajamin nos dicen como se cuentan los años, si el arbol es plantado un año y treinta dias antes de Tu Bisvath mas los siguientes dos años despues de haberse plantado el arbol para que les sea permitido comer los frutos de estos. (Shuljan Aruj) YD 294-8
Tu Bisvath no es fiesta, es un dia muy importante especial para los arboles de las frutas de la Tierra Santa, es una gran oportunidad para dar gracias a HaShem y mostrar que es un gran honor para Eretz Israel tener los arboles. Si una persona come las frutas y no dice la (berajot) bendicion antes de comer estas frutas es como si la persona estuviese robando de HaShem, porque toda cosa que hay aqui en la tierra pertenece a HaShem.
Todo es de HaShem, cuando nosotros decimos: Baruj Ata Adonay .... significa "pertenece a mi... Hay bendicion al inicio y bendicion al final. La Torah dice en Devarim 8, 8 Eretz..... la tierra de leche y miel es la Tierra Santa de Israel. Miel de los datiles.
Los siete frutos por los cuales se caracteriza la Tierra Santa de Israel son trigo, cebada, uvas, higos, granadas, olivos y datiles.
La fruta mas importante de la tierra santa es el datil, si hay va comer varias frutas se dice primero la bendicion de los datiles.
Las frutas de la Tierra Santa se caracterizaban por ser de muy buena calidad, tamaño y contenido nutricional.
En este dia es muy comun en las sinagogas o en casa las familias se reunen para darle gracias a HaShem y con alegria hacen las bendiciones y todos comparten las frutas y verduras, leen la Torah.
Por eso cuando decimos la bendicion (beraja) de los frutos y los disfrutamos HaShem esta muy contento. Por ejemplo al hacer la bendicion de los frutos decimos "Gracias a HaShem que estoy vivo hasta ahorita y puedo comer este fruto.
Cuando comemos los frutos sin bendicion eso no le agrada a HaShem. La Torah dice que los hombre somos como los arboles.
Los Mekubalim (Kabalistas) dicen que esta escrito en el Zohar que cada arbol tiene almas reencarnadas, cuando comemos esa fruta hacemos tikum de estas almas que estan en este árbol, y cuando hacemos la bendición estas almas son elevada al paraiso, por eso es muy importante decir las bendiciones antes de comer cada alimento.
Algunas BENDICIONES (Berajot) ANTES DE LA COMIDA
Sobre productos cocinados u horneados hechos de los cinco tipos de cereales (trigo, cebada, centeno, avena o espelta) asi como productos de reposteria (galletas, pasteles) se dice la siguiente bendicion:
-Baruj Atá Adonay Elohenu Mélej HáOlam boré miné mezonot
-Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del Universo. Creador de diversas clases de sustento.
Sobre frutas que crecen en árboles se dice:
-Baruj Atá Adonay Elohenu Melej HáOlam bore peri ha'ets
-Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del Universo. Creador del fruto del árbol.
Sobre frutos que crecen directamente de la tierra se dice:
-Baruj Atá Adonay Elohenu Melej HáOlam bore peri haadamá
-Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del Universo. Creador del fruto del suelo.
Sobre productos que no crecen directamente de la tierra (por ejemplo: carne, huevos, pescados, queso, hongos, bebidas que no sean vino) se dice:
-Baruj Atá Adonay Elohenu Melej HáOlam shehakol nihyá bidbaro
-Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del Universo. Que todo llego a ser por su palabra.
Si la persona comió 29 gramos o mas de un alimento que no es derivado de cereales o que no pertenece a las Siete Especies, o si bebió 86 miligramos de cualquier bebida excepto vino, en el intervalo de tiempo en que normalmente se tardaria en ingerir 173 gramos de pan, deberá decir la siguiente bendición
-Baruj Atá Adonay Elohenu Mélej HáOlam boré nefashot rabot vejesronán 'al kol ma shebarata lehajayot bahem néfesh kol jay Baruj jay ha'olamim
-Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del Universo que crea seres vivos numerosos y sus deficiencias; por todo lo que has creado para hacer vivir el alma de todos los seres vivos. Bendito eres Tú, Eterno, vida de los mundos.
Antes de comer pan
-Baruj Atá Adonay Elohenu Melej HáOlam Hamotzí Lejem Min Haaretz.
-Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del Universo que extrae el pan de la tierra.
Antes de beber vino o jugo de uvas se dice:
Baruj Atá Adonay Elohenu Melej HáOlam Boré Perí Haguefen.
Todas las bendiciones de comida son de orden de los rabinos del Talmud solamente una bendicion (beraja) es de la Torah es el Bircat Hamazon la cual es muy importante. Si una persona come mas de 30 gramos de pan debera decirla, si se distrajo y no recuerda si la dijo o no es mejor decirla otra vez.
Si al decir las otras bendiciones (berajot) se distrajo, tiene duda, no recuerda si ya dijo dijo una beraja o no, es mejor no decirla otra vez, para no incurrir en una "beraja levatala"... que es beraja por nada, error, y es un pecado muy grande.
Es muy comun en este dia disfrutar la mermelada de etrog la cual es muy dulce y muy deliciosa. Cabe mencionar que no esta permitido comer etrog por si solo pero si esta permitido consumir esta mermelada.
Es muy importante este dia estudiar la ley de las bendiciones para poder hacerlas correctamente. Agradecemos a HaShem que otorga al pueblo judio esta Tierra Santa.
Amén, Ken Yehí Ratzon.
Shavuat Tov! Buena y Feliz semana. Quienes necesiten contactarse para cita, consulta, conversión, etc., por favor hacerlo al números de WhatsApp: +573014024197 con amor Eterno ♥️Yazzmin Batya COMUNIDAD BARUJ HASHEM 🕍Congregación virtual de Raices Hebreas porque #torahesvivir
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lunes, 3 de enero de 2022
ESTUDIO BIBLICO SEMANAL. PARASHAT VAERÁ: Y APARECÍ
ESTUDIO BIBLICO SEMANAL.
Comunidad Baruj Hashem
Porque Tora es Vivir! #torahesvivir
SECRETOS DE PARASHAT #14 VAERÁ :
Y ME MOSTRÉ, Y ME APARECÍ, Y ME MANIFESTÉ. Y ME DI A CONOCER.
Shemot ( Éxodo) 6:2-9:35
Haftaráh Iejezquel (Ezequiel) 28:25-29:2
Por rabino David Amar
"Y habló Dios a Moisés y le dijo: Yo soy el Eterno, y Yo a aparecí Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shadday (Dios todopoderoso), pero con mi nombre, Eterno, no me di a conocer a ellos. Y también establecí mi pacto con ellos, para darles la tierra de Canaán, la tierra de sus peregrinaciones, donde habían morado como extranjeros. Y también he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes los egipcios tienen en servidumbre, y recordé mi pacto".
"Vaydaber Elohim el-Moshe vayomer elav ani Adonay". Bereshit 6:2
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) expresa que el alma de Mosheh, es la misma de la de Adam HaRishón (Primer Adam).
El Eterno estaba enojado con Mosheh, porque este le hacía muchas preguntas, queriendo conocer Sus secretos. Debido a esto, usa la expresión: 'Vaydaber Elohim', compuesta por estas dos palabras que denotan rigor (din). Mosheh deseaba saber más allá de lo que HaShem quería revelar, deseaba saber cómo manejaba Su creación, conocer Su Nombre, cosa que a ÉL no le agradaba. El Eterno le dijo que ninguno de Sus Patriarcas (Abraham, Itzjak y Iaakov) se había interesado en conocer Su Nombre. Mosheh quería saber la razón del sufrimiento del Pueblo de Israel y del por qué lo castigaba tan duro.
Es la primera vez en la Torah que figuran estas dos palabras de gevuráh juntas. Generalmente aparece 'Vayomer', que es una expresión más suave y que denota misericordia.
Fue la expresión que el Eterno usó en diez oportunidades al hacer la creación. El Pirkei Avot (Ética de los Padres) señala que así como tuvo en cuenta diez enunciados, son diez los Mandamientos (Aseret HaDivrot). Fueron así mismo 10 plagas enviadas contra los egipcios. Los 10 Mandamientos vienen de la Shejinah (Presencia Divina) y las plagas se originan o tienen relación con la impureza (Satán).
Al usar la palabra 'Vaydaber', se está hablando de bondad y cuando menciona 'Elokim', se refiere a rigor.
El Zohar aclara que el rigor, solo existe en este plano material, pero en el plano espiritual, reina únicamente la misericordia.
Según el Zohar, la esclavitud comenzó cuando Miriam, la hermana de Mosheh nació y tuvo un periodo de 86 años de trabajos forzados. Recordemos que la palabra 'Elokim', tiene un valor numérico (guematria) de 86, el mismo de la palabra 'HaTeva' (naturaleza). A los 400 años de esclavitud de los que habla la Torah se le restan 86 y da como resultado 314, valor de 'Shadai' (Uno de los Nombres de Di-s).
Miriam les impartía a las mujeres su ánimo y energía ya que también vivieron la esclavitud, pues faraón (Paró) las obligó a hacer trabajos destinados a los hombres y a los hombres el de las mujeres. Pero el rigor, fue experimentado por espacio de 86 años. El nombre de Mosheh tiene un valor numérico de 345, el mismo del Nombre 'El Shadai'.
La letra 'shin' ש está incluida en el nombre de Mosheh משה y el Shadai שאדאי y posee tres 'palos' que simbolizan los tres Patriarcas. Si suprimes esta letra que vale 300, al nombre de Mosheh, quedan 45, valor numérico de 'Adam', que como se dijo anteriormente 'entró' en Mosheh.
Pregunta el Zohar ¿Por qué HaShem castigó a Mosheh, si era un hombre suave, misericordioso y paciente con los Benei Israel? El Creador tiene conocimiento de todo y de todos, por lo tanto, maneja Su creación con total Sabiduría, lo cual, aleja los cuestionamientos humanos acerca de Su proceder. Cada alma tiene un tikun (reparación) y una misión en la vida, que solo HaShem conoce. Así como Yov (Job) afirmaba: 'HaShem dio, HaShem quitó...'
HaShem sabía que Mosheh no estaba preparado para ser testigo del sufrimiento del Pueblo de Israel en la conquista del territorio ocupado por pueblos paganos que posteriormente sería entregado a ellos, guerra que sería liderada por Iehoshuah Ben Nun (Josué hijo de Nun).
El Talmud (Torah Oral) expresa que no se conoce la tumba de Mosheh, pues sería objeto de idolatría, un lugar donde la gente acudiría a pedirle a HaShem que enviara al Mashiah Ben David por los méritos de Mosheh y de su misericordia. El Creador ha establecido leyes naturales que rigen Su creación, lo cual, impide que todo suceso sea un acto milagroso.
Recordemos que HaShem quiso eliminar a los Benei Israel, pero Mosheh siempre intercedía por ellos. Lo podemos ver con algunos Tzadikim (Justos) como Baba Sali o Rab Kaduri, a quienes se les prometió ver al Mashiah, pero ellos, por amor a los Benei Israel, prefirieron no hacerlo y morir pidiendo perdón para ellos. Es una acto de amor de su parte mediante la dedicación de sus vidas al servicio a Di-s y a Su Pueblo.
El Zohar expresa que HaShem le reveló a Mosheh el 'Shem HaMeforash' (Nombre Sagrado), fue el primero en saberlo. Ocurrió en el episodio de la zarza ardiente.
El Talmud nos cuenta que hubo varios Tzadikim que conocieron el Nombre inefable con el cual, pudieron resucitar muertos y hacer innumerables milagros.
Según el Zohar, los milagros que Mosheh hizo en Egipto, los realizó a través de su vara que tenía impresos los Nombres de Di-s.
HaShem le dijo que ÉL tenía varios Nombres, entre ellos:
* Elokim, cuando hay juicio
* Tzebaot, cuando hay castigo severo
* Rajum, en caso de misericordia
* ...
Le dice que Sus Nombres son misteriosos y secretos. Le ordenó no divulgarlos a faraón, ni al Pueblo de Israel.
Cuando HaShem se presentó a los Patriarcas, lo hizo bajo el Nombre 'Adonai' אֲדֹנָי, pero con Mosheh, lo hizo con el Nombre Sagrado יהוה cuya mayor cualidad es la misericordia. Esta fue la primera vez que se dio a conocer bajo este Nombre.
Es importante recalcar que el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) en Yom Kipur (día de la expiación) mencionaba este Nombre 10 veces en el lugar Santísimo (Kodesh HaKodashim). Los demás Cohanim caían a tierra en señal de reverencia. Recordemos que los cohanim (Sacerdotes) no se podían casar con una mujer viuda, divorciada, conversa o prostituta. El Cohén Gadol, tampoco podía casarse con una viuda, ya que según el Zohar, podría llegar a ser acusado por la gente de maldecir mediante el Nombre Sagrado al esposo de esta mujer ocasionándole la muerte, con el fin de casarse con ella, lo cual, lo haría sujeto de juicio.
El Talmud afirma que en una oportunidad un gentil (no judío) que conocía este Nombre, maldijo a su hijo y le produjo al muerte. Este Nombre demanda sumo respeto.
"Por tanto di a los hijos de Israel: "Yo soy el Eterno y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libertaré de la servidumbre de ellos, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes".
"Lajen emor livney-Yisra'el ani Adonay vehotseti etjem mitajat sivlot
Mitsrayim vehitsalti etjem me'avodatam vega'alti etjem bizroa netuyah
uvishfatim gedolim".
"Y os tomaré por pueblo mío, y Yo seré vuestro Dios; y conoceréis que Yo soy el Eterno, vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios". 6:6,7
Hay 4 expresiones de redención (geulá), que aparecen en esta porción para los Benei Israel:
* Sacaré
* Libertaré
* Redimiré
* Tomaré
Son cuatro expresiones que tienen relación con las 4 letras del Nombre Sagrado יהוה.
"Estos son aquel Aarón y aquel Moisés a los cuales dijo el Eterno: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, según sus huestes. Estos son los que hablaron al Faraón, rey de Egipto. Estos son aquel Moisés y aquel Aarón. Esto fue así en el día en que el Eterno habló a Moisés en la tierra de Egipto. Y el Eterno habló a Moisés diciendo: Yo soy el Eterno; habla al Faraón, rey de Egipto, todo lo que Yo te digo". 6:26-29
Los nombres de Mosheh y su hermano Aaron, se usan indistintamente, pues son considerados como 'gemelos', por lo tanto, no importa el orden de su aparición en la Torah. Mosheh se caracteriza más por el rigor y Aarón por ser un hombres de paz, aunque tuviera que dirigirse a faraón.
"Mas Yo endureceré el corazón del Faraón y multiplicaré mis señales y mis maravillas en la tierra de Egipto; y no os escuchará el Faraón y pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré mis huestes, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con juicios grandes. Y conocerán los egipcios que Yo soy el Eterno cuando extienda mi mano sobre Egipto y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos". 7:3-5
HaShem endureció el corazón de faraón para magnificar Su obra portentosa. Los jajamin (Sabios) del Talmud y el Zohar expresan que antes de la venida del Mashiah habrá muchos conflictos y problemas contra los Benei Israel, pero generará más milagros que los que ocurrieron en Egipto y mayor castigo para quienes los atacan.
Por los méritos de Mosheh, HaShem envíe mucha misericordia al mundo, nos asista en cada situación de la vida, envíe al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.
Amén Ken Yehí Ratzon
David Amar
Shavuat Tov!
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martes, 21 de diciembre de 2021
Secretos de los Salmos
SECRETOS DE TEHILIM (Salmos)
Por David Amar
LOS SECRETOS DE LOS SALMOS
SALMO 3
1 Salmo de David, al huir de Abshalom su hijo.
2 !Oh Eterno! Cuán numerosos son mis enemigos; muchos son los que me atacan.
3 Muchos dicen de mí: "¡No tiene más salvación en Dios!" Sela.
4 Pero Tú, ¡oh Eterno!, eres un escudo para mí; mi gloria y Quien levanta mi cabeza.
5 Mi voz clamará al Eterno y Él me responderá desde el monte de Su santidad. Sela.
6 Yo me acosté y me dormí; desperté porque El Eterno me sostiene.
7 No temeré a las multitudes del pueblo, alistados contra mí a mi alrededor.
8 Surge, ¡oh Eterno! Líbrame, Dios mío, pues Tú has quebrado Las mandíbulas de mis enemigos; Rompiste los dientes de los malvados.
9 Del Eterno es la salvación; concede Tu bendición a Tu pueblo. Sela.
1 Mizmór Ledavíd, beborjó mipené Abshalóm benó.
2 Adonáy ma-rabú tsaráy, rabím qamím haláy.
3 Rabím omerím lenafshí, en yeshu'áta lo belohím séla.
4 Veatá Adonáy maguén ba'adí, kebodí umerím roshí.
5 Qolí el-Adonáy eqrá, vaya'anéni mehár qodshó séla.
6 Aní shajábti va.ishána, hequi-sóti, ki Adonay ysmejéni.
7 Lo-irá meribebót 'am asher sabíb shátu 'aláy.
8 Qumá Adonay hoshi'éni Eloháy ki-hikíta et-kol-oyebáy léji, shiné resha'ím shibárta.
9 Ladonáy hayshu'á, 'al 'amejá birjatéja sé la.
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) menciona que cada palabra de Tehilim tiene un significado.
Este Salmo, está dirigido especialmente a las personas que padecen algún dolor o enfermedad. Es necesario recitarlo 7 veces con mucha kabaná (intención) para eliminar la situación molesta. Es medicina espiritual.
Arí HaKadosh (Arizal) afirmaba que cada mitzvá (precepto) debe ser realizado con alegría. Es un requisito para recibir una recompensa.
Este Salmo, narra la huida de el rey David de su hijo Abshalom, quien deseaba matarlo para heredar su reinado. Fue compuesto cuando logró escapar de su hijo.
En él se puede leer que hay personas que no creen que HaShem envíe Su ayuda, pero David afirma que el Eterno es su salvador y recalca que su oración siempre estará dirigida a ÉL. Asegura que debido a esto, no tiene temor a nadie. Pide a HaShem que elimine a los malvados. Al final afirma que ÉL bendice a Su Pueblo y al rey David.
SALMO 4
1 Para el director; con Neguinot. Salmo de David.
2 Al invocarte, respóndeme, ¡oh Dios de mi justicia! De la aflicción me libraste. Apiádate de mí y escucha mi oración.
3 !Hijos del hombre! ¿Hasta cuándo mi honor será mancillado, amaréis la ilusión y buscaréis el fraude? Sela.
4 Sabed, pues, que escogió El Eterno a aquél que le es fiel. El Eterno escucha cuando lo llamo.
5 Pues temblad y no pequéis. Meditadlo en vuestros corazones sobre vuestros lechos y callad. Sela.
6 Ofreced sacrificios de justicia y confiad en El Eterno.
7 Muchos dicen: "¿Quién nos mostrará el bien?" Eleva sobre nosotros la luz de Tu presencia, ¡oh Eterno!
8 Concediste alegría a mi corazón, más que la de ellos cuando su trigo y su vino abundan.
9 En paz, he de acostarme y dormirme; pues sólo Tú, Eterno, harás que yo repose confiado.
1 Lamnatsé aj binguinót mizmór Ledavíd.
2 Begorí 'anéni Elohé tsidquí batsár hirjábta Ii, jonéni ushmá' tefiláti.
3 Bene-ísh 'ad-mé jebodí lijlimá teehabún riq, tebaqshú jasáb séla.
4 Ud'ú ki-hiflá Adonáy jasíd lo, Adonáy ishmá' begorí eláv.
5 Rigzú veal-tejetá•u, imrú bilbabjém hal mishkabjém vedómu séla.
6 Zibjú zibje-tsédeq, ubitjú el Adonáy.
7 Rabím omerím mi-yar.énu tob nesa-'alénu, or panéja Adonáy.
8 Natáta simjá belibí, me'ét deganám vetiro-shám rábu.
9 Beshalám yajdáv eshkebá vehishán ki atá Adonáy lebadád labétaj toshibéni.
El rey David reconoce que cada vez que busca a HaShem lo encuentra. Cada vez que dirige una plegaria (tefilá) es escuchado. Comenta que siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Sabe que Abshalom su hijo que aspira ser rey, es su enemigo y que el rey Shaul le mentía. Las personas cuestionaban a David por el hecho de ser cercano a este par de personajes. Él les respondía que HaShem deseaba que él fuera el rey de Israel. El Eterno no quería que fuera Shaul.
David afirmaba que cuando una persona está airada o enojada, está más propensa a cometer una falta. Exhortaba a la gente a no enojarse contra nadie, para que pudiera conciliar el sueño fácilmente, su alma pudiera ascender al cielo mientras descansaba y ofrecer sacrificios a HaShem. Hoy no existen los sacrificios (korbanot). Estos fueron reemplazados por la tefilá (oración) que se hace mediante la boca que alberga mucho poder.
Cuando una persona hace tefilá recibe la Shejinah (Presencia Divina). Pero si una esta implementa su boca para hablar negativamente del Creador porque está enojado por alguna razón, se estará alejando de ÉL.
El rey David se alegraba al estudiar la Torah. Sabemos que cada palabra escrita en ella tiene relación con un Nombre de Di-s, lo que significa que al estudiar la Torah se adquiere abundancia, alegría, paz espiritual y material. De esta manera se podrá conciliar el sueño fácilmente y nadie nos podrá molestar. Seré Uno con ÉL y nadie me podrá hacer frente, pues estaré seguro en Su presencia.
Por los méritos de Tehilim, HaShem envíe pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.
Amén Ken Yehí Ratzon
Rab David Amar
Shavua Tov! (Buena Semana)
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martes, 14 de diciembre de 2021
Los salmos y sus secretos
SECRETOS DE TEHILIM (Salmos)
Por David Amar
El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) expresa que el Creador escogió al rey David, como uno de los 4 pilares de la Merkavá. La Merkavá es el lugar más elevado del cielo. El rey David, fue elegido como 'socio' de HaShem.
Según el Zohar, cuando una persona lee Tehilim (Salmos), el alma del rey David intercede ante Di-s para que ÉL responda sus peticiones. No importa el idioma en el que se haga, él pedirá ayuda al Eterno.
Recordemos que David vivió por espacio de 70 años, los mismos que le concedió Adam para que viviera en el mundo. El rey David es la reencarnación de Adam.
El Zohar afirma que HaShem mostró a David 'Or HaGanuz' (Luz oculta), que en un principio estaba revelada, pero debido a la caída de Adam, fue reservada a los Tzadikim (Justos) en el Paraíso. Con ella, conocía todos los secretos y podía ver de un extremo a otro de la creación. Por lo tanto, únicamente Adam y el rey David, fueron merecedores de ella.
Antes de ser rey, era un pastor de ovejas y fue elegido con tan alto reconocimiento. Fue rey de Su Pueblo Israel y además fue escogido para ser uno de los pilares de la Merkavá. Él hace todo lo que está a su alcance para interceder por quienes lean los Salmos y soliciten algún favor a HaShem.
El Zohar expresa que si David hubiera vivido 100 años, el Creador no hubiera destruido el Templo de Yerushalayim, porque este rey tuvo grandes méritos. Él fue el autor de la mayoría de los Salmos.
Antes de comenzar a leer Tehilim, es necesario expresar cual es el motivo de la lectura, si es una solicitud por salud, por trabajo, etc. Luego de terminar de hacer la lectura se vuelve a hacer la petición que se desea.
David habla en sus Salmos sobre la importancia del estudio de la Torah y de alejarse de los malvados, evitando adquirir sus costumbres.
TEHILIM (Salmo) 1
1 Feliz el hombre que no ha seguido el consejo de los malvados; en el camino de los pecadores no se ha detenido y en la reunión de cínicos no se ha sentado.
2 Pues la Torá del Eterno es su deleite, y en Su enseñanza medita de día y de noche.
3 Y será como un árbol plantado a orillas de los arroyos de agua, cuyo fruto dará en su tiempo; su follaje no se marchitará y todo cuanto emprenda, prosperará.
4 No es así con los malvados, pues ellos son como la cascarilla que arrastra el viento.
5 Por eso, no sobrevivirán los malvados en el juicio, ni los pecadores en el seno de los justos.
6 Pues El Eterno ama el camino de los justos, pero el camino de los malvados los llevará a la perdición.
Si deseas cumplir tu misión en la vida y ser feliz, debes estudiar Torah día y noche. Quienes no cuenten con el tiempo para dedicarse de lleno al estudio, deben procurar dedicar una hora al día y una luego de la media noche para hacerlo. De esta manera la Torah será cual árbol frondoso, nutrido por agua. La persona que se dedique a su estudio, será fértil, llena de hijos y con un buen destino.
Los malvados son personas inestables, viven solo el presente y apegados al aspecto material de la vida. Tendrán su castigo y los Tzadikim (Justos) no podrán interceder por ellos, como habitualmente lo hacen con las personas que trataron de llevar una vida mejor.
Un tzadik (Justo) hace cada noche antes de dormir un recuento de las acciones del día y pide perdón. Hacen teshuvah (retorno a HaShem).
SALMO 2
1 ¿Por qué se han agitado los pueblos y las naciones murmuran vanidad?
2 Se alistan los reyes de la tierra, y los príncipes, juntos, conspiran secretamente contra El Eterno y contra Su ungido.
3 "Desatemos las cuerdas de su yugo, y arrojemos de nosotros sus ataduras".
4 El que mora en los cielos se ríe. El Eterno se mofa de ellos.
5 Entonces les hablara en Su enojo y con Su furor Los aterrará:
6 Pues Yo ya coroné a Mi rey, sobre Sión, el monte de Mi santidad.
7 Relatare el decreto: El Eterno ha dicho: "Tu eres ml hijo, en este día te he engendrado.
8 Pídemelo, y daré pueblos por heredad y tu posesión será los extremos de la tierra.
9 Los regirás con cetro de hierro; como vasija de alfarero los quebrarás".
10 Y ahora, ioh reyes!, actuad con sensatez. Aceptad La disciplina, jueces de la tierra.
11 Servid al Eterno con reverencia, y alegraos con temblor.
12 Rendidle homenaje de buena fe, no sea que se despierte Su enojo y perdáis vuestro camino cuando se encienda de pronto Su ira. iFelices los que en El se refugian!
Muchos gentiles (no judíos) traman hacer mal a los judíos. El Zohar aclara que ese mal no está dirigido a los hombres sino al Eterno y ÉL no perdona este proceder. Quien se atreva a hacer mal a Sus hijos recibirá su castigo.
Los gentiles no podrán ver al Mashiah cuando venga, pues han ignorado a Di-s y a todo lo que tenga relación con ÉL. HaShem se burla de ellos. Enviará desde los cielos enfermedad y terror. Solo el Pueblo judío será acreedor de Sus bendiciones, de toda la energía y placer espiritual.
Quienes guardan las Mitzvot (preceptos) alcanzarán larga vida. HaShem estará atento a sus súplicas y sus enemigos serán exterminados. Quienes se rebelen ante el Eterno, Sus preceptos, y Su Pueblo, recibirán su merecido. Es necesario servir a HaShem con temor y alegría.
El Creador anuncia Su castigo a los malvados, con lo cual, los Benei (hijos) de Israel se alegran.
David besa la Torah y las Mitzvot, lo cual, hará huir a los malvados, porque HaShem es fuego consumidor.
Felices los que lo sirvan.
Lee los Salmos, el rey David, intercederá por ti ante HaShem. No importa si eres judío o no.
AYUNO DEL 10 DE TEVET
Recuerda que el martes 14 de diciembre se hace el ayuno del 10 de tevet (mes hebreo).
El ayuno de Asara Betevet, o el 10 de Tevet, conmemora el sitio de Jerusalén en el año 425 A. E. C. por medio de Nabucodonosor, Rey de Babilonia, que terminó treinta meses después con la destrucción del primer Templo de Jerusalén, seguida por 70 años del exilio babilónico.
Según la tradición judía, el 10 de Tevet se ayuna desde el alba hasta el anochecer (aparición de 3 estrellas). Jerusalén, resistió el sito durante 6 meses.
Por los méritos del rey David, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim.
Amén Ken Yehí Ratzon
Rab David Amar
Shavua Tov para todos y todas. Quienes necesiten contactarse, por favor hacerlo a los números de WhatsApp: +573014024197
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