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viernes, 1 de diciembre de 2023

Secretos de la PARASHAT Vaietze

SECRETOS DE LA PARASHÁ VAIETZÉ
Por Rabino David Amar mentarios de Batyah WhatsApp: +972 537504432 Cuando una persona sale (vaietzé), cuando se acuesta y cuando se levanta en la mañana, deberá recitar: 'Shemá Israel'. Esta tefilá (oración) fue pronunciada la primera vez por los 12 hijos de Iaakov (Jacob), antes de este falleciera. Es una mitzvá (precepto) de la Torah, recitarla al acostarse antes de dormir y al levantarse en la mañana. Cuando HaShem la escucha de los labios de los Benei (hijos) de Israel, se alegra en 'Olam Atzilut" (Mundo de la Emanación). Es un precepto para ser cumplido toda la vida. En la ceremonia de la Brit Milá (circuncision) que se practica al bebé a los 8 días de nacido, los asistentes recitan 'Shemá Israel'. En el 'Bar Mitzvá' ('hijo de los mandamientos'. Ceremonia en la cual se considera que el niño , ya es un adulto), el joven comienza a recitarla la noche anterior a su cumpleaños # 13 (Recordemos que en el calendario hebreo, el día comienza al caer la tarde). Antes de ese momento, la recitación de 'Shemá Israel', es opcional, pero a la edad de 13 años para los niños y 12 para las niñas, es una mitzvá que deberá cumplirse toda la vida. A esta edad, una transgresión cometida por un joven, se considera pecado, antes no. La primera mitzvá del Bar Mitzvá, es recitar 'Shemá Israel'. La segunda, para los hombres es el uso de los 'Tefilin' (filacterias). Es un precepto muy importante recitar dicha oración, en el lecho de un enfermo antes de morir. En el caso de este no pueda decirlo por algún impedimento, lo hará la persona que esté presente en ese momento. Con lo cual, se establece que recitar 'Shemá Israel', es un precepto para toda la vida. El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh), explica que al pronunciar: 'Shemá Israel Adonai Elohéinu Adonái Ejád. [en voz baja:] Barúj Shem Kevód Maljutó Leolám Vaéd'. 'Oye, Israel, Adonai es nuestro Creador, Adonai es Uno. [en voz baja] Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás'. Se excluye automáticamente la idolatría, la creencia en otro dios fuera de HaShem. "Y alzó Jacob sus pies y se fue a la tierra de los hijos del oriente; y miró, y he aquí un pozo en el campo, y allí tres rebaños de ovejas que yacían junto a él, pues de aquel pozo abrevaban los rebaños; y una piedra grande estaba sobre la boca del pozo. Y allí se reunían todos los rebaños; y hacían rodar la piedra de encima de la boca del pozo y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo, y les dijo Jacob: Hermanos míos ¿de dónde sois? Y ellos contestaron: De Jaran somos nosotros. Y les dijo: ¿Conocéis a Laván, hijo de Najor? Y respondieron: Le conocemos. Y les dijo: ¿La paz está con él? Y dijeron: Sí, está en paz. Y he aquí que Raquel, su hija, venía con las ovejas. Y él dijo: He aquí que aún queda mucho del día; no es tiempo de que sea recogido el ganado; abrevad las ovejas e id y apacentadlas. Y ellos dijeron: No podemos hasta que se Junten todos los rebaños y hagan rodar la piedra de encima de la boca del pozo, para que abrevemos el ganado. Todavía estaba él hablando con ellos cuando Raquel llegó con las ovejas de su padre, pues ella era pastora. Y sucedió que como viese Jacob a Raquel, hija de Laván, el hermano de su madre, y a las ovejas de Laván, hermano de su madre, se aproximó Jacob e hizo rodar la piedra de sobre la boca del pozo, y abrevó a las ovejas de Laván, hermano de su madre. Y besó Jacob a Raquel; y alzó su voz y lloró. Y anunció Jacob a Raquel que era hermano (pariente) de su padre, y que era hijo de Rebeca. Entonces ella corrió y lo contó a su padre. Y aconteció que cuando Laván oyó la fama de Jacob, hijo de su hermana, corrió a su encuentro y le abrazó y le beso, y le trajo a su casa; y él contó a Laván todas estas cosas". 29:1-13 El Zohar, explica que las piernas de Iaakov eran ágiles cuando fue a buscar a Rajel (Raquel), pues ya no tenía miedo de que su hermano Esav, lo matara, con lo cual, se apresuró a llegar al pozo a donde las mujeres del lugar iban a abrevar a su ganado. Los jajamin (sabios) explican que tres grandes hombres en la Torah, conocieron a sus mujeres en un pozo de agua: * Itzjak (Isaac) * Iaakov * Moshéh ¿Por qué los tres encontraron a su esposa en un pozo? El pozo es símbolo del Santuario (mal traducido templo:lugar de idolatría) de Yerushalayim y el agua, símbolo de la Torah. Toda la humanidad necesita la energía del Santuario y el mundo necesita el agua para vivir. La Torah es el futuro del mundo. Lo mismo ocurre con la esposa, que es el futuro de la familia y de la preservación de la raza humana. Tres personas intervienen en el concepción de un hijo, los 2 padres y HaShem. Los padres proveen el cuerpo y HaShem otorga el alma de la criatura. Iaakov había tomado de los árboles de Egipto para construir el Mishkan (Tienda del Encuentro. mal traducido tabernáculo según el idioma griego) en el desierto de Sinaí. ¿Por qué cuando Iaakov estuvo en el pozo les preguntó a los hombres por Labán hijo de Nacor y no por Betuel, si este era su padre? Los jajamin aclaran que Nacor era hermano de Abraham y Iaakov pregunta por él, con el fin de saber si Labán tenía buenas midot (cualidades) como las de Nacor y no como las de Betuel, quien era un idólatra y depravado sexual, pues tenía sexo con todas las mujeres vírgenes de la zona donde vivía. Cuando llegó Rajel al pozo, Iaakov, supo que ella sería su esposa. Los jajamin dicen que la piedra que cubría la boca del pozo era muy grande y pesaba mucho, pero Iaakov la hizo rodar rápidamente. Luego de eso, Labán, un hombre mentiroso, vino a saludar a Iaakov y lo abrazó con el fin de saber si traía riqueza y dinero con él. Pero se dio cuenta de que no era así, pues Elifaz, hijo de Esav, lo había interceptado en el camino y lo iba a matar, pero en vez de eso, lo despojó de todo lo que llevaba, incluso de su ropa, pues de esar manera cumpliría con la orden de Esav de matarlo, pues un hombre que no tiene riqueza alguna es considerado como 'muerto'. Labán pone a trabajar a Iaakov durante 7 años, para poder casarse con su hija Rajel. "Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor. A lo cual respondió Laván: Mejor es que te la dé a ti y no la dé a otro; quédate conmigo. Y Jacob sirvió por Raquel siete años, y fueron a sus ojos como unos días, por el amor que le tenía. Y dijo Jacob a Laván: Dame mi mujer, que se han cumplido mis días, y me llegaré a ella. Y juntó Laván a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete. Mas aconteció que por la noche tomó a Leá, su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella. Y dio Laván a ella su sierva Zilpá; a Leá, su hija, por sierva". 29:18-24 Labán como era un hombre engañador, cambió a Rajel por Leah, quien era mayor. Iaakov, callaba, no se rebelaba frente a este. Labán pensaba que Iaakov era estupido y no se daba cuenta de lo que hacía con él. Labán hizo la fiesta de bodas en la noche y cambió a Rajel por Leah, con lo cual, Iaakov no supo que con quien había estado, era con Leah y no con Rajel. Sin embargo, trabaja otros 7 años por Rajel. "Y aconteció que por la mañana (se dio cuenta), y he aquí que era Leá. Y él le dijo a Laván: ¿Qué es esto que me has hecho? Ciertamente serví contigo por Raquel. ¿Y por qué me has engañado? Y respondió Lavan: No se hace así en nuestro lugar, dar la menor antes que la mayor. Cumple esta semana y te daremos también a ella (Raquel), por el servicio que harás todavía conmigo siete años más. Y Jacob lo hizo así, y cumplió esta semana, y él le dio a Raquel, su hija, por mujer. Y dio Laván, a su hija Raquel, a Bilhá, su sierva, por sierva suya. Y él se llegó a Raquel también; y también amé a Raquel mas que a Leá; y sirvió aún con él otros siete años. Y viendo el Eterno que Leá era despreciada, abrió su matriz, mas Raquel era estéril". 29:25-31 Leah era estéril, al igual que Rajel. Pero cuando Leah, pudo concebir, el nombre de su primer hijo fue 'Reuven', que significa, 'Mira Hijo'. HaShem tuvo mucha compasión con ella, vio su sufrimiento y le dio un hijo. Tanto Leah, como Rajel, contaban con el Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad) que les revelaba todas las cosas. Ellas conocían que el Pueblo de Israel vendría de Iaakov. Los hijos de Iaakov no tuvieron defecto, como si lo hubo en Ishmael (Ismael), hijo de Abraham y en Esav (Esaú) hijo de Itzjak. El segundo hijo de Leah fue 'Shimon' (Simón), nombre que alude a que HaShem escucha la tefilá (oración). "Y concibió otra vez y parió un hijo, y dijo: Esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he parido tres hijos. Y por tanto él lo llamó Leví". 29:34 Leví, es el el tercer hijo de Leah. El Zohar explica que este nombre fue dado por HaShem a través del ángel Gabriel y significa 'Compañía' ('Unido conmigo'). Los Leviim (Levitas) son quienes trabajan en el Santuario de Yerushalayim. Todos los nombres de las tribus de Israel fueron conferidos a través del Ruach HaKodesh y cada nombre tiene 'suerte'. Cuando una persona no cuenta con un nombre hebreo, puede llegar a tener 'mala suerte'. El cuarto hijo de Leah fue Iehudáh (Judá), que significa 'Gracias a HaShem'. Posee las mismas letras de la palabra 'Todá', que quiere decir, gracias. Es el nombre más importante de todas las tribus, pues es el que da el nombre a los Benei (hijos) de Israel. El futuro es de Iehudah. Él vive para siempre en cada judío (palabra que viene de Iehudah). La Torah viene de Iehudah, al igual que el Rey David, el rey Salomón y el Mashiah (Mesías) Ben David. Hoy solo existen los hijos de la tribu de Iehudah y los de la tribu de Leví. Los demás están extraviados en las naciones del mundo. ‎יהודה (Iehudah) tiene las mismas letras del Nombre inefable del Eterno יהוה "Y vio Raquel que no paría hijos a Jacob, y se enceló Raquel de su hermana, y dijo a Jacob: Dame hijos, que si no, soy muerta y se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: ¿Estoy yo acaso en lugar del Eterno,que te negó el fruto de (tu) vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilhá; llégate a ella y que dé a luz sobre mis rodillas; y así yo también tendré hijos a través de ella. Y ella le dio pues a Bilhá, su sierva, por mujer; y se llegó a ella Jacob. Y concibió Bilhá, y parió a Jacob un hijo. Y dijo Raquel: Me ha hecho justicia, y también ha oído mi voz, y me dio un hijo.Por lo tanto llamó su nombre Dan. Y Bilhá, sierva de Raquel, concibió otra vez y parió un segundo hijo a Jacob. Y dijo Raquel: Con gran persistencia insistí con D (para igualarme) con mi hermana, y también lo conseguí. Y llamó su nombre Naftalí. Y vio Leá que había dejado de parir, y tomó a Zilpá, su sierva, y la dio a Jacob por mujer. Y parió Zilpá, sierva de Leá, un hijo a Jacob. Y dijo Lea: ¡Llegó la ventura! Y llamó su nombre Gad. Y parió Zilpá, sierva de Leá, un segundo hijo a Jacob". 30:1-12 Leah tuvo a Gad. Los jajamin dicen que este nombre quiere decir, 'Llegó suerte'. Este nombre tiene un valor numérico de 7 que se relaciona con el séptimo día 'Shabat'. Lo que nos da a entender que guardar el Shabat, trae 'suerte' en la semana. Las bendiciones espirituales y materiales de la semana vienen del séptimo día. Se puede apreciar en los nombres de los patriarcas y matriarcas de Israel. Recordemos que la palabra Israel, tiene incluidos sus nombres: ‎ישׂראל ‎י inicial de Itzjak y Iaakov ‎ש inicial del nombre Saráh ‎ר inicial del nombre Rivká (Rebeca) y Rajel ‎א inicial del nombre Abraham ‎ל inicial del nombre Leah Toda la fuerza y el futuro del Pueblo de Israel, viene de estos 7 Personajes. Por los méritos de estos, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim con mucha Luz para todo el mundo. Amén Ken Yehí Ratsón. Tomado con permiso del rab David Amar Shabbat Shalom! . Su servidora Cielo Y. Arteaga en Comunidad Virtual 🕍 TORAH ES VIVIR en Las montañas de Judah, Jerusalen, Israelí🇮🇱. Quienes necesiten contactarse para cita o consulta, por favor hacerlo al número de WhatsApp: +972 537504432 La Loto Gracias por comentarr y Compartir Si te gustó dale LIKE.

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