Devocional Diario PERLA DEL DÍA

YOM KIPUR Día del Perdón

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️ https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf

miércoles, 22 de mayo de 2013

CUAL ES TU LUGAR EN EL UNIVERSO?

Conoce tu Lugar en el Mundo
por Rav Noaj Weinberg zt"l


Cada persona tiene una contribución única que hacer en este mundo. Descubre quién eres, descubre tu lugar dentro del gran esquema.




Sal 40:7-8 
 Por eso dije:  "Aquí me tienes 
 como el libro dice de mí. 
 Me agrada,  Dios mío,  
hacer tu voluntad;  
 tu *ley la llevo dentro de mí."


Imagina un contador parado en un auditorio lleno de doctores dictando una cátedra de medicina. ¿¡Cuán tonto suena!?

Un ingrediente clave de la sabiduría es saber quién eres, y saber cuál es tu lugar en el mundo. La arrogancia es una barrera muy grande en el crecimiento. La arrogancia nos hace sentir satisfechos con quienes somos. El "sabelotodo" siempre está satisfecho. No seas arrogante, no estés satisfecho. Date cuenta de lo poco que sabes. Aprecia la sabiduría como tu posesión más valiosa. Después lucharás por más.

El camino 26 de los 48 caminos hacia la sabiduría es: "ha-makir et mekomó", que literalmente significa "el que conoce su lugar". ¿Sabes dónde estás parado en relación a los demás? Evalúa tus habilidades de manera realista. Sé honesto.
A veces el silencio es precioso. 

El Talmud enseña que: "La persona no debe hablar en la presencia de alguien más sabio".
Puedes sentir que eres el más inteligente del mundo, y luego entrar en un cuarto lleno de genios para darte cuenta de que tienes mucho más que aprender. O puedes pensar que eres un tonto, y luego entrar en un cuarto lleno de gente que no ha logrado nada en su vida, para pensar que no estás tan mal después de todo.

Nuestros sabios nos enseñan que debemos llevar con nosotros dos pedazos de papel, uno en el bolsillo derecho y otro en el bolsillo izquierdo. En un papel debe decir: "Todo el universo fue creado sólo para mí" (Sanedrín 38a). Y en el otro deben estar escritas las palabras de Abraham: "No soy sino polvo y cenizas" (Génesis 18:27).
Debes conocer tu lugar. Antes de hablar piensa un segundo: ¿Este es un momento indicado para hablar, o es mejor callar?

Tu Rol Especial
Cada uno de nosotros tiene un rol especial que realizar en este mundo. Cada ser humano posee una combinación única de personalidad, talentos y circunstancias. Nuestro papel depende de muchos factores - no sólo de nuestros talentos innatos, sino también de las necesidades de la época.
Lo importante es descubrir tu contribución única y llevarla a cabo.
La Torá nos cuenta que un día Moisés vio a un egipcio agrediendo a un judío:

"Y Moisés observó a su alrededor y vio que no había ningún hombre, y actuó" (Éxodo 2:11-12).

¿Por qué la Torá nos dice que "no había ningún otro hombre"? ¿Para contarnos que nadie vio lo que hizo Moisés? ¡No! La Torá nos dice que no había ningún otro hombre para contarnos que Moisés se aseguró de que no hubiera alguien mejor calificado para hacer el trabajo. Porque si quieres el liderazgo cuando no es necesario, entonces, significa que lo quieres por un deseo personal y no por las necesidades del pueblo. Sólo cuando Moisés vio que no había nadie más calificado que él decidió tomar acción.
El conocimiento es responsabilidad. Si sabes algo, entonces eres responsable de compartirlo y de actuar consecuentemente. Esto es parte de "conocer tu lugar".

Evalúa la Fuente
Para evitar juicios erróneos y costosos debes aprender a evaluar las opiniones de los demás. Generalmente asumimos que alguien sabe más que nosotros porque es mayor, porque tiene más experiencia, o porque ocupa una posición más elevada. Pero esto no es necesariamente así - sólo porque alguien es exitoso en los negocios eso no implica que te pueda aconsejar acerca de cómo mantenerte felizmente casado.
Cuando alguien expresa un punto de vista, ponlo en perspectiva: ¿Esta persona sabe de qué está hablando? ¿O es un sabelotodo?
Por otra parte cuando tu conocimiento no es suficiente, no dejes que tu ego te engañe. A todos nos gusta pensar que tenemos un sentido común suficiente como para darnos cuenta de lo que debemos hacer en la vida. Pero a veces necesitas la ayuda de los demás.
Si estás pensando en casarte, busca a una persona sabia y pregúntale: ¿Cómo me debo preparar para el matrimonio? ¿Qué cualidades internas debo buscar en una pareja? ¿Cómo puedo saber si encontré a la persona "adecuada"?

Debes Saber lo que Sabes
A veces carecemos de confianza porque ¿quién dice que cualquier punto de vista es correcto?
Los 48 caminos dicen: La claridad absoluta es posible. Por ejemplo, tienes claridad absoluta de que tienes cinco dedos en tu mano. Nadie te puede convencer de que tienes 7 dedos. Puedes contar esos dedos en tu mano. Hay mucha evidencia para apoyar la declaración, es una convicción inamovible.
El judaísmo dice que tenemos que tener claridad de "cinco dedos" sobre nuestras creencias y valores.
Una forma de ganar confianza es definir las cosas. Te vas a casar. ¿Estás enamorado? ¿Qué es amor? ¿Cómo se diferencia el amor del enamoramiento?
El amor se construye a partir del conocimiento. Cuanto más íntimo es el conocimiento, más podrás amar. ¿Cómo sabes si es amor o estás enamorado? ¡Si es que piensas: "Él es perfecto" o "ella es perfecta", entonces ten cuidado!, esa no es la realidad. Esa es una señal clara de enamoramiento. El verdadero amor toma trabajo. Debes estar dispuesto a esforzarte.
Toma responsabilidad por ti mismo y sé realista en tus decisiones. Eres responsable por tus actitudes y tus acciones – en lo que sea que estés involucrado. Nada "funcionará" automáticamente. Tienes que hacer el esfuerzo apropiado para evaluar tus decisiones y para entender en qué se basan. Pregúntate: ¿Cuál es mi posición en este asunto? ¿Realmente sé lo que estoy hablando? ¿Tengo definiciones? ¿Tengo evidencia de mi posición? ¿Soy yo el que estoy hablando o estoy repitiendo algo que escuché o leí?
Si no obtienes confianza en ti mismo, significa que estás siendo manipulado como un títere por la sociedad. ¡Y la sociedad puede estar cometiendo graves errores con respecto a la definición de la vida!

Ajusta tus Relaciones
Ser sensible es uno de los pasos más importantes para conocer tu lugar. No debes solamente "estar" con la gente, debes entenderlos. Toma conciencia de ellos. ¿Son fuertes o débiles? Eso te ayudará a entender mejor dónde estás parado.
Analiza tus relaciones con la gente que es importante para ti. ¿Tu relación es de maestro-alumno? ¿Padre-hijo? ¿Amistad? ¿Alguna combinación?
Al preguntarte esto serás capaz de determinar si tu posición en la relación es saludable o no. Por ejemplo, un buen matrimonio es uno en donde ambas partes comparten sus virtudes y se complementan uno al otro.
Por otra parte, podrás descubrir que algunas de tus relaciones son una lucha de poder, una constante lucha por obtener el control.
Los padres, pueden tratar a veces a sus hijos de 25 de la misma forma que cuando tenían 15 y viceversa, (Similarmente, los adultos pueden tratar a sus padres como cuando eran niños). Corrige esto.

Conoce tu Lugar Frente a Dios
Un elemento básico para conocer tu lugar es poner tu relación con Dios en perspectiva. La primera cosa que un judío debe decir en la mañana al despertarse es el rezo de "Modé aní". "Te agradezco, Dios, por haber regresado con gracia mi alma".
Cuanto más elevada es la persona espiritualmente, más humilde es. Cuanto más cercanos a Dios estemos, más realistas seremos respecto de nuestras propias limitaciones, vulnerabilidad y mortalidad, e internalizaremos mejor que la realidad de cada ser humano es pasajera y que Dios es eterno.
Moisés fue llamado "El hombre más humilde" porque al estar parado frente a Dios reconoció su lugar. Esa es la razón por la cual el Talmud compara la arrogancia con la idolatría; ambas alejan la presencia de Dios.
Cuando somos humildes frente a Dios, en vez de sentir la energía negativa de una indulgencia propia, sentimos la unidad del mundo. Estamos más relajados, calmados y flexibles. Esto influye en nuestras relaciones interpersonales, nuestras relaciones laborales, nuestro matrimonio, comunidad y en la reconstrucción de nuestro pueblo.
Moisés se transformó en el líder del pueblo judío porque pudo verse a si mismo como un servidor del pueblo y un servidor de Dios. Era capaz de abarcar las necesidades y anhelos de todo el pueblo.

¿Por qué "Conocer tu Lugar" es un Ingrediente Para la Sabiduría?
  • Cuando estés en presencia de alguien más sabio, piensa dos veces antes de hablar.
  • Entender a otros te ayuda a ver lo que sabes y lo que no sabes.
  • No temas pedirle a otros un consejo.
  • Toma control sobre tu vida o estarás siendo manipulado por otros.
  • Si es el momento, toma el liderazgo.
  • Tienes que realizar tu papel único en la vida. 
  • ESFORCÉMONOS POR CUMPLIR EL PROPÓSITO DE ELOHIM CON NUESTRA VIDA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Shalom! Muchas Gracias por Escribirnos. Deja la timidez. Tu opinión es muy importante. Estamos en continuo aprendizaje. Por favor recuerda informar de que ciudad y país te comunicas. Por privado email: guardianuniversus@gmail.com al enviar un numero telefónico recuerda dar el indicativo de tu país. Bendiciones! YESHUA y La Loto Sierva Editora Guardianes de Universos

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos y compartenos

#guard1un1vers




Facebook
Por compartirnos en las redes, por los Twitter, los Me Gusta, los g+1, los buenos comentarios; que nos alientan a seguir adelante, por participar enviándonos vídeos, temas interesantes, y experiencias para publicar, porque juntos hacemos esta pagina.
Escríbenos.

Puedes copiar las publicaciones por favor dar los créditos de autoría y pegar el enlace.


Todos Somos 1 y nos Necesitamos. Ayudandonos somos perfectos en unidad, un ejad con El Adon Olam